Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AVEMPACE

No description
by

julia nuño

on 19 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AVEMPACE

La importancia de Avempace

La importancia de Avempace es grande, entre otros, por seis motivos principales:

Primero, por ser el que, comentando algunas de las obras de Aristóteles (sobre todo la Física,
Sobre el alma, Sobre la generación y corrupción
, aparte de varios tratados de Lógica)

Segundo, porque, en su labor de comentarista del Estagirita, es el precedente inmediato de Averroes, el cual sigue con mucha frecuencia y gran admiración, por cierto, al maestro zaragozano.

Tercero, porque es el primer filósofo que hace su propia filosofía de modo muy personal, aunque, lo mismo que en sus comentarios a Aristóteles, todavía muy influída por el neoplatonismo

Cuarto, por sus valiosas aportaciones científicas, algunas de ellas en buena medida originales, como podremos ver en los apartados de botánica y astronomía.

Quinto por los múltiples testimonios de sus contemporáneos, que lo tuvieron por el más grande los filósofos de al-Andalus, entre ellos los de Ibn Tufail y Averroes.

Sexto, porque Avempace es un exponente de la gran cultura científica y filosófica de la región norte de al-Andalus, llamada la Frontera Superior y su capital Zaragoza.
Ibn Bayya (AVEMPACE)
Filosofía islámica
Ibn Bayya, más conocido entre nosotros como Avempace, nació entre 1085 y 1090 en Zaragoza y murió en 1139 en Fez (Marruecos).

Nace en el seno de una familia humilde, ajena a la vida intelectual. El apellido al-Saig indica que su padre y su abuelo (tal vez también el propio Avempace) eran plateros.

Destacó como filósofo, debido especialmente a sus comentarios de Aristóteles.

Y murió envenenado por alguno de sus enemigos que se le opusieron en los últimos años de su vida.




"El proceso de búsqueda de la sabiduría y de la espiritualización del yo ha de llevarse a cabo de la forma más esencialmente humana, a saber: con reflexión y libertad: las acciones propiamente humanas son las hechas con libertad... y entiendo por libertad la voluntad que nace de la reflexión"
(El régimen del solitario, traducción J. Lomba).

"La sabiduría es el estado más perfecto de las formas espirituales humanas y no se trata de un estado cualquiera sino de la perfección más absoluta"
(El régimen del solitario).


"El hombre si no piensa, sus actos serán animales y no participará en absoluto de la humanidad más que en el hecho de ser sujeto corporal cuyo aspecto externo es de un hombre.
(El régimen del solitario).

"La ciencia divina es la que se logra únicamente con la ayuda de Dios" (Carta de la despedida).

"El que obedece a Dios y hace lo que le complace, Él le premiará con el Intelecto y pondrá ante él una luz que le guíe. Y quien desobedezca a Dios y realice los actos que no le complacen, será privado del Intelecto y permanecerá en las tinieblas de la ignorancia". (Tratado de la unión del intelecto con el hombre.)

"Cuando las formas alcanza lo último, se alcanza aquella perfección motriz, se liberan del todo y se libera aquel entendimiento al que pertenece esta idea, alcanzando algo totalmente inmaterial e inmóvil" (El Libro de la generación y la corrupción.- Traducción José Puig).
Médico
Aborda la medicina desde el punto de vista de la botánica. Escribió también comentarios a Galeno, Hipócrates, Ibn Wafid y al-Razi.

Músico
No se conserva ninguna de sus obras, pero se sabe que Avempace también fue un virtuoso de la música.

Astrónomo
Parece ser que contempló una ocultación de Júpiter por Marte, o quizá fuera una posición muy próxima entre ambos planetas.

Observó dos manchas en el sol que interpretó como el paso de Mercurio y Venus sobre el disco solar.

Predijo, un eclipse de luna.
Físico

Las fuentes que emplea Avempace, además del Estagirita, parecen ser el comentario a la Física de Alejandro de Afrodisia (s. III) y las ideas neoplatónicas de Juan Filopón (s. VI).

El interés que ofrece Avempace al comentar la Física de Aristóteles radica en que es el único e inmediato predecesor indiscutible del gran comentador de la física aristotélica, Averroes.

El mérito de Avempace
Se valora en la línea que parte de la escolástica, que desembocará en la “teoría del ímpetu” y llegará a Galileo,.

Estableció una formulación de una única dinámica aplicada tanto al mundo sublunar como al supralunar.
Biografía
Influencias
Filosofía/ pensamiento
Obras
Relevancia
En que otros pensadores influyó
Distingue entre tres niveles en el hombre:

Los pertenecientes a la gran «masa», que solo saben de las cosas materiales, singulares, sometidas al espacio y al transcurrir del tiempo.

En un estrato superior están los hombres de ciencia, los que usan la «razón», con la cual «abstraen» las nociones y las leyes universales partiendo de las cosas singulares materiales, para luego aplicarlas de nuevo a esos objetos individuales y dimensionados.

El tercer nivel, el superior, es el de los que abandonan por completo el espacio, el tiempo, lo singular y lo material, para contemplar únicamente los seres espirituales, los inteligibles puros, suministrados por el «Intelecto Agente», intermediario entre Dios y lo material.

Pero para Avempace este último nivel es difícilmente alcanzable debido ya que las circunstancias de la vida en sociedad ponen todo tipo de trabas a su consecución.
Avempace, propone el apartamiento de la sociedad política en que vive para cumplir ese destino último.
El hombre debe emprender un camino íntimo con un objetivo claro al que dirigir todos sus pasos, el «régimen del solitario», para de este modo alcanzar la excelsitud. El término «régimen» es aclarado en su libro El régimen del solitario con estas palabras:
"La palabra «régimen» se dice en la lengua de los árabes en muchos sentidos que los lingüistas han estudiado. Pero el significado más conocido es, en resumidas cuentas, el que se refiere a la ordenación de unos actos con vistas a un fin propuesto."
(
El régimen del solitario.)
Cuando un grupo de hombres alcancen la excelsitud podrán establecer «una comunidad en que reine la justicia y la salud», no necesitando médicos, pues todos conocerán el modo en que deben alimentarse y administrarse remedios

Esta república, basada en la de Platón, es el ideal político al que se llega en la Política de Avempace, como nueva sociedad civil muy distinta de la que se partía.

Por tanto, queda claro que el hombre es un ser social por naturaleza, y solo excepcional y accidentalmente se aparta del estado corrupto para poder buscar su propia perfección que luego aplicará a la sociedad regida por la verdad, la virtud y el amor entre los hombres.
Pensadores en los que influyó

Averroes,
no hace sino continuar y consumar la labor iniciada por Avempace , llevando a cabo una labor hermenéutica de la obra de Aristóteles.
Maimónides
, procesó una admiración por el filósofo zaragozano como lo muestra al citarlo de una manera sumamente elogiosa en numerosas ocasiones.
Alberto Magno,
reseña el pensamiento de Avempace, aunque critica la idea de la unidad de las almas
Tomás de Aquino,
alude muchas veces a Avempace y siempre para rebatirlo, en la misma línea de lo que se llama el “averroísmo latino”.
El maestro Eckart,
sostiene en sus sermones latinos y alemanes algunas tesis muy parecidas a las de Avempace.
Spinoza,
coincide con el planteamiento de Avempace.
Teilhard de Chardin,
reproduce a Avempace.
Como conclusión, se puede decir que Avempace llevó a cabo la búsqueda del Fundamento a la manera de los filósofos musulmanes: traduciendo a categorías filosóficas el contenido de su religión, convencido de que solamente existe un solo Fundamento Primero y una sola Verdad, accesibles por el doble camino paralelo de la fe y de la filosofía.


Como dice en la
Carta del adiós
: "Aquel que llega a este grado supremo de perfección, alcanza un estado en que la naturaleza ya no le combate ni le presenta batalla el alma bestial. El conocimiento de estas cosas [...] es un estado que supera la razón, por su excelsitud, por su nobleza, por el placer que proporciona, por su belleza y por su esplendor"



A él se debe el inicio de los estudios sobre Aristóteles, pues tradujo varias de sus obras. Junto a Averroes, son los responsables de la transmisión a Occidente del pensamiento del ilustre Estagirita.

Avempace es el creador de la figura del solitario, el sabio retirado del mundanal ruido que enlaza con el tópico latino del "Beatus ille".

Entre sus contemporáneos mereció las más dispares opiniones: de las alabanzas sin límite a los mayores desprecios e insultos.

Acusado de heterodoxo y envidiado por médicos y poetas.
BIOGRAFÍA
Filósofo

El primero que da a conocer de una manera global y que comenta ciertas obras fundamentales de Aristóteles, hasta entonces no estudiadas por ningún filósofo andalusí.
Aristóteles empieza a ocupar el primer plano del pensamiento occidental, ante todo musulmán y luego cristiano.

El lugar y papel preciso de Avempace:
Haber iniciado en Occidente el estudio del Estagirita.
El aristotelismo medieval tiene los siguientes hitos:
en Oriente, al-Farabi y Avicena; en al-Andalus, Avempace y Averroes; en el judaísmo, Maimónides, y finalmente, en la Europa cristiana, todas las corrientes derivadas de Avempace y Averroes: los aristotelismos y averroísmos, desde el de Tomás de Aquino hasta el llamado “averroísmo latino”.
Botánico

Avempace escribió
Sobre las plantas,
que influyó directa o indirectamente en el
De vegetalibus
de Alberto Magno. No se trata de un comentario a algún tratado botánico de Aristóteles, sino de una obra totalmente originaria de Avempace.

En la primera parte expone los caracteres generales del reino vegetal para luego pasar, en la segunda, a las diferencias esenciales y específicas que hay entre las plantas, haciendo una clasificación de las mismas que ofrece el gran interés de sacar ejemplos muy concretos que enriquecen los catálogos de los botánicos medievales, tanto latinos como árabes.
Abu Bakr Muhammad Ibn Yahya Ibn al-Saig Ibn Bayya
Escribió tratados de botánica, medicina, física y astronomía.

También fue reconocido en vida como un gran músico.
El joven Avempace tenía unas especiales dotes para el canto y para la música.

Escribió un tratado de música y compuso canciones populares.

Los manuscritos de sus obras se conservan en algunas de las mejores bibliotecas del mundo. Como la Biblioteca Bodleiana de Oxford, en Berlín,, El Escorial, El Cairo, Istambul, Bagdag y Marruecos.



Su pensamiento se puede resumir de la siguiente manera: el ideal del hombre es el conocimiento puro, la especulación y la contemplación pura.

Se trata de una «contemplación pura». En esta situación, «el hombre deja de ser humano para convertirse en divino», porque con semejante contemplación el hombre se identifica y funde con Dios.

Para Avempace es válida la definición aristotélica de hombre como «animal racional», sin embargo, no es la que apunta a lo más radical y fundamental del hombre, puesto que, por encima de la razón, está el «intelecto», el «hombre intelectual».
PENSAMIENTO
Full transcript