Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMA DE CLASIFICACION, IDENTIFICACION Y NOMENCLATURA

No description
by

erick toledo

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA DE CLASIFICACION, IDENTIFICACION Y NOMENCLATURA

SISTEMA DE CLASIFICACION, IDENTIFICACION Y NOMENCLATURA
SISTEMA DE CLASIFICACION PRACTICOS:
SISTEMA DE CLASIFICACION ARTIFICIAL:
SISTEMA DE CLASIFICACION NATURAL
Son también sistemas predarwinianos que aplican en su elaboración gran cantidad de caracteres morfológicos comparando los grados de semejanza y diferencia existentes y ordenando los grupos de plantas son tener en cuenta sus relaciones evolutivas.
Los más importantes son los de A. L. DE JUSSIEU (1718), A. P. DE CANDOLLE (1819), ST. ENDLICHER (1836), G. BENTHAM & I. D. HOOKER (1862-1883), etc. Los sistemas de clasificación artificiales y formales obtenían clasificaciones fenéticas: clasificaciones empíricas que expresan relaciones entre los organismos en términos de similaridad de propiedades o caracteres pero sin tener en cuenta como llegaron a poseerlos. Cualquier tipo de datos es útil, excepto los evolutivos.
SISTEMA DE CLASIFICACION FILOGENETICOS.
Fileticos o Filogenéticos : Son sistemas de clasificación post Darvinianos e intentan clasificar las plantas de acuerdo a su probable parentesco por descendencia, mostrando las relaciones evolucionarías.
La clasificaciones (aproximaciones) más importantes han sido las de: A. EICHLER (1883), A. ENGLER, R. von WETTSTEIN (1901-1908), el último de los cuales es el primer sistema realmente filogenético
CODIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA BOTANICA
Es el compendio de reglas que rigen la nomenclatura taxonómica de los organismos vegetales, a efectos de determinar para cada taxón vegetal, el único nombre válido internacionalmente. Son revisadas democráticamente cada seis años, en las secciones de nomenclatura asociada a los Congresos Internacionales de Botánica (CIB/ICB) organizados por la Asociación Internacional para la Taxonomía de las Plantas. El ICBN juega un papel importante como guía en la aplicación apropiada de los nombres.
El CINB está dividido en tres partes:
bullet Principios básicos del sistema de nomenclatura botánica.
bullet Reglas para poner en orden la nomenclatura antigua.
bullet Recomendaciones para conseguir uniformidad y claridad en la nomenclatura actual.

-Sistemas de clasificación predarwinianos, basados en unos pocos caracteres morfológicos (color, forma, consistencia, hábito, etc.). Estos sistemas de clasificación aún se usan por comodidad.
-El sistema artificial más conocido fue el creado por LINNEO en 1735, Systema Natura, donde se separan 23 clases de plantas con flores (Phanerogamia) de acuerdo con: la disposición de los sexos de las flores y el número, concrescencia, inserción y relación de longitud de los estambres. Se añadía además una clase vigésimo cuarta de plantas sin flores (Cryptogamia) que incluía los helechos, musgos, algas, hongos, además de algunas plantas con flores difíciles de reconocer (Ficus, Lemna), así mismo incluyó los corales y las esponjas.
PRINCIPIOS DEL CINB

- Principio I. La nomenclatura botánica es independiente de la nomenclatura zoológica y bacteriológica. El código se aplica por igual a todos los nombres de grupos taxonómicos considerados como plantas, aunque originalmente no se hayan atribuido al reino vegetal.
- Princpio II. La aplicación de nombres a los grupos taxonómicos (taxa) de categoría de familia o inferior es determinada por medio de los tipos nomenclaturales.
-Principio III. La nomenclatura de un grupo taxonómico se funda en la prioridad de publicación.
- Principio IV. Cada grupo taxonómico, de delimitación, posición y rango dados, no puede tener más que un nombre correcto, es decir, el más antiguo de conformidad con la reglas, salvo las excepciones especificadas.
- Principio V. Los nombres científicos de los grupos taxonómicos se expresan en latín, cualquiera que sea su categoría.
- Principio VI. Las reglas de nomenclatura tienen efecto retroactivo, salvo indicación en contra.
RANGOS TAXONOMICOS.
IDENTIFICACION.
MANEJO DE CLAVES DICOTOMICAS.
Full transcript