Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clases sociales en la actualidad

No description
by

Sofia De Angelis

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clases sociales en la actualidad

Clases sociales en la actualidad
El nivel real de desigualdad entre las élites y la población general es menor que en los otros sistemas de estratificación.
Idea 3
LAS CLASES SOCIALES
Integrantes
De Angelis, Sofia
Zabala, Veronica
Santa, Francisco
Oliva, Juan Ignacio
La clase es la forma de estratificación social
en la que se dividen las sociedades modernas,
que surgió de la revolución industrial sustituyendo
al antiguo régimen estamental.
La estratificación no sólo tiene que ver con la clase, sino que está configurada por otros dos aspectos: estatus y partido.
En las últimas décadas la desigualdad ha vuelto a crecer a raíz de los cambios en el sistema económico mundial y parece que, con la crisis económica actual, la transferencia de renta desde las clases medias y bajas hacia las clases acomodadas está acentuándose.
Hay toda una controversia para ponerse de acuerdo en el número de clases, tipos de clases y dimensiones en las que medir la desigualdad entre ellas.
Para Karl Marx había dos clases sociales:
- Capitalistas
- Burgueses
Según esta visión, existe un claro conflicto de intereses entre ambas clases, dicho conflicto toma la forma de una continua lucha de clases que, por cierto según esta visión, es el motor de los cambios sociales a lo largo de la historia
La visión marxista de la estratificación es limitada, solo estudia una dimensión: la propiedad de los medios de producción, o su traducción al dinero, el capital. Y la sociedad es claramente más compleja que eso.
Max Weber en su análisis marco
tres dimensiones: clase, estatus y poder.
La clase hace referencia al poder económico, la renta o ingresos; el estatus al honor o al prestigio social y a los privilegios que derivan de dicho estatus y, el poder, al poder político
Los investigadores posteriores han tomado el análisis multidimensional de Weber añadiendo o modificando dimensiones como el nivel educativo, la cualificación ocupacional y otros
Pero en la raíz, es la misma metodología
que inventó Weber.
Clase Corporativa
Grupo privilegiado formado por los grandes empresarios, y financieros. Dependen de sus ingresos y no de un patrimonio heredado.


La clase alta
Formada por artistas y deportistas famosos,empresarios, etc. con elevados ingresos.
La clase media
Clase media alta
Es la más privilegiada dentro de las clases medias. Sus ingresos son notablemente superiores a la media del conjunto de la población. En muchos casos son propietarios, aparte de su vivienda habitual, de una segunda residencia, tienen más de un automóvil y una cartera de inversiones

Clase media baja
Los miembros de esta clase suelen tener menor prestigio, son empleados o trabajadores de cuello blanco, o trabajadores cualificados de cuello azul.
Sus rentas suelen estar en torno a la medida nacional, lo que les proporciona una calidad de vida modesta.
La formación educativa en la mayoría de los casos suele ser el bachiller o la formación profesional.
Clase media alta
Clase trabajadora
Solía tener conciencia de clase, compuesta por metalúrgicos, mineros, obreros textiles, los de artes gráficas.
Con los cambios sociales de los últimos años como son las reducciones de las explotaciones mineras, la reconversión industrial y el incremento del sector de los servicios, han aparecido nuevas formas de empleo, que han llevado al declive estas viejas comunidades, y de esa conciencia de clase de la que hablamos a favor del individualismo.
Las clases medias históricamente han estado constituidas por los grupos sociales intermedios entre los ricos y los pobres, personas que se ocupaban del comercio, la industria manufacturera y las profesiones liberales. Curiosamente Marx predijo su desaparición y Weber su crecimiento.
Clase media-alta
Forman parte de esta clase, los profesionales liberales, cuadros directivos y predirectivos de la Administración Pública y las empresas
Hoy en día, la línea divisoria que separa las clases no es de carácter político sino de estilo de vida o de hábitos de consumo.
Más importantes que las diferencias entre trabajadores y propietarios de los medios de producción, son las diferencias entre el que tiene trabajo y el que está en el paro, el que tiene vivienda propia o está en alquiler, el que cobra un sueldazo y el que cobra un salario de miseria
Full transcript