Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS ESTRATEGIAS DE COMPARACIÓN INVESTIGACIÓN CLÁSICA LIBRO: "PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM" (Grundy, 1998)

No description
by

Marcela Amaya

on 14 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS ESTRATEGIAS DE COMPARACIÓN INVESTIGACIÓN CLÁSICA LIBRO: "PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM" (Grundy, 1998)

LIBRO: "PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM"
(Grundy, 1998)


Dra. (c) Marcela Amaya García
PRINCIPALES TESIS DE LA AUTORA
Las teoría implicada en el proceso comparativo que realiza Grundy (1998) corresponde en sus bases filosóficas a la Teoría de los intereses cognitivos de Habermas, quien define al ser humano como un intrínsecamente racional.

Habermas señala que existen tres tipos de intereses cognitivos básicos (técnicos, prácticos y emancipadores), los cuales darían origen a tres tipos de ciencia (empírico-analítica, histórico-hermenéutica y crítica) a través de las cuales se estaría generando y estructurando el conocimiento.

Interés Técnico:
Se fundamenta en la necesidad de preservación de la especie. Esta necesidad conlleva una orientación fundamental básica focalizada hacia el control y la gestión del medio por parte de las personas, entendiendo el mundo como objeto y ambiente objetivado.

Interés Práctico:
Su orientación fundamental está centrada en la necesidad de la especie humana de vivir en el mundo, formando parte de él en una relación armónica con el ambiente.

Interés Emancipador:
Su orientación fundamental está centrada en la necesidad de la especie humana de emanciparse, lo que sólo se logra a partir de la autorreflexión que implica una experiencia individual.
IDENTIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS IMPLICADAS EN EL PROCESO COMPARATIVO
ANÁLISIS ESTRATEGIAS DE COMPARACIÓN
INVESTIGACIÓN CLÁSICA

INTRODUCCIÓN
Para efectos del presente trabajo relativo al análisis de estrategias de comparación en su puesta en práctica en una investigación clásica se ha optado por profundizar respecto del libro “Producto o Praxis del Curriculum” (Grundy, 1998), pues se considera pertinente observar cómo el método comparado cobra relevancia en otros campos disciplinares, en este caso, sobre las cuestiones de la teoría y práctica del currículum.
Currículum integrado en la interacción humana y lo define, entonces, como “una construcción cultural” (Grundy, 1998: 19).

La base filosófica de esta definición es posible encontrarla en la teoría de Habermas sobre los intereses constitutivos del conocimiento.

Los intereses constitutivos o cognitivos básicos del ser humano (técnico, práctico y emancipador) darían origen a tres tipos de ciencia (empírico-analítica, histórico y crítica) a través de las cuales se estaría generando y estructurando el conocimiento, es decir, darían vida a tres racionalidades curriculares, esto es, currículum técnico, currículum práctico y currículum crítico (o investigación acción).

Los objetivos de aprendizaje del curriculum se implementan mediante la habilidad del profesoR con el objetivo de lograr la enseñanza buscada en el alumno.

La base cual juzgar la autenticidad de los teoremas relativos a la construcción del trabajo de los profesores es a través de sus prácticas, ya que son ellos quienes se dedican en la realidad cotidiana a la transmisión del currículum (técnico, práctico y crítico) en el aula.

Propone encontrar los fundamentos para comprender y criticar la práctica curricular a partir de la síntesis entre los conocimientos previos y experiencias personales que tenga cada sujeto respecto del currículum.
ESTRATEGIA DE SELECCIÓN
DE LOS CASOS

TIPOLOGIA
DESCRIPCIÓN CASOS DE ESTUDIO
ESTRATEGIA COMPARATIVA UTILIZADA POR LA AUTORA
Pregunta de Investigación:
¿Existen distintos tipos de teorías curriculares, las cuales es posible de comprobar su autenticidad teórica mediante la observación de las prácticas docentes?
Hipótesis:

La autenticidad teórica de las diferentes teorías curriculares es factible de comprobar mediante la observación de las prácticas docentes.
ESTRATEGIA COMPARATIVA UTILIZADA POR LA AUTORA
RELACIÓN DE NECESIDAD
CONCLUSIONES
PERSONALES
El modelo propuesto por la autora resulta pertinente para los fines de su trabajo, sin embargo, la exhaustividad podría ponerse en duda dada su falta de explicitación.
Análisis de las estrategias de comparación utilizadas en un texto clásico implica la contrastación empírica de los lineamientos teóricos abordados en la actividad curricular.
El método comparado resulta ser una herramienta de extrema utilidad para la resolución de cuestiones metodológicas de alta complejidad, así como extrapolable a otras áreas disciplinares.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA EMPLEDA POR LA AUTORA
RELACIÓN DE NECESIDAD
1.

Para que en un espacio de aula se dé un estudiante pasivo y un profesor centrado en los conocimientos y en el control del estudiante resulta necesaria la puesta en práctica por parte de éste de un currículum de tipo técnico.
2.
Para que un espacio de aula se dé un estudiante creativo y un profesor activo resulta necesaria la puesta en práctica por parte de éste de un currículum práctico.
3.

Para que en un espacio de aula se dé un estudiante libre pensante y un profesor potenciador resulta necesaria la puesta en práctica de por parte de éste de un currículum emancipador.
CONCLUSIONES
AUTORA
Hace una caracterización de cada racionalidad y el cómo afectan la construcción de currículos, desde el desarrollo mismo de perspectivas educativas en base a las distintas construcciones de mundo que establecen, es decir, el interés cognitivo que cada racionalidad defiende como ‘valida’.
La autora establece que el paradigma emancipatorio y su praxis curricular, que obedece a un principio de interacción-acción, sería el modelo más adecuado para el desarrollo del currículum y su puesta en práctica.
Full transcript