Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿LA OLA,¿NO...?

No description
by

Luigi Derbhad

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿LA OLA,¿NO...?

6. ¿Qué has aprendido con esta película? Relaciónala con "La felicidad y el sentido de la vida"
Respecto a la historia del doctor...la vincularía con Marko...ya que ambos se resisten a ver la realidad (tanto el médico por su afán de mantener su "eterna sonrisa" como Marko por no querer ver la realidad tal y como es,dentro de que,aceptándolo o no,el asunto cambia de un grupo a una radicalización total...sin nadie intervenir en su contra).

Ambos acaban por ceder ante la presión sobre la que se ven ejercidos y finalizan por darse cuenta de como es realmente la realidad...y lo que se ha hecho por cambiarla,volviendo sobre sus pasos y recapacitando.
1-Busca en un diccionario enciclopédico los términos Autocracia y Anarquía; y asegúrate de entender lo que significan.


La autocracia es el gobierno de uno mismo que asume por su cuenta y gobierna sin sujeción a leyes. Las leyes existen, pero a ella sólo están sometidos los gobernados.Un ejemplo fue el que gobernó el Imperio Ruso entre 1721 y 1917 con una monarquía de carácter hereditario, a cuyo mando estaba un monarca conocido como Zar(Nicolas II uno de ellos)

En cambio,la anarquía consiste en la creencia en la ausencia de estructura gubernamental dentro del mandato de un Estado.Según fuentes el anarquismo trata de cambiar el mundo radicalmente, no simplemente hacer el presente menos inhumano, por medio del fomento de las tendencias anarquistas existentes.El ejemplo más cercano y famoso, es por ejemplo el de Somalia o la Organización de la República de Chile.
2. ¿Crees que sería posible una dictadura en la actualidad? ¿Por qué?
Creo que si, aunque espero que no se de...,Si aprendimos algo del nazismo ejemplo, es que no aprendimos nada, o prácticamente nada,produciéndose de nuevo matanzas de civiles a las puertas de Europa. Hoy en día siguen habiendo, como en conflictos como el árabo-israelí y, desgraciadamente, habrá siempre espantosos crímenes de inocentes...pero no ocurrirá sobre bases cuyos pilares estén aposentados sobre el diálogo y la negociación,propuestas pacíficas ambas...

Con lo cual algo “similar” ya ocurrió. En un contexto de crisis como el actual es más fácil que se produzca un aumento del éxito de las ideologías más extremas (esto se está observando en Grecia actualmente) que abren la puerta a que, aunque en una probabilidad (aunque tal vez muy remota y por supuesto no deseada) puede repetirse una situación si bien no igual, parecida.
5. ¿Hay algún momento, acto o circunstancia en la película que te habrían hecho cambiar de opinión?
Quizá cuando mencionan lo bueno de ir en uniforme; que todos son iguales,pero que a la vez distintos. El nuevo pero fallido método de enseñanza que el profesor instaura, y el respeto que consigue hacia el.


3. ¿Hasta qué punto nuestro comportamiento no es a veces poco democrático? Pon ejemplos
Como decía Alberto Garzón..."Vivimos en una democracia aparente, en una ilusión política a la que hemos convenido en llamar democracia. " Lo que trata de describir en su artículo es que el poder no se encuentra en las instituciones políticas por la que elegimos representantes,sino en el dinero que infresamos,en el que no controlamos y cuando sucede un chantaje y extorsión para ganarlo...entonces,aventuraría a completar yo,es cuando somos poco democráticos.También en considerar a la persona más votada la más apta... una ley puede ser ilícita pero no siempre tiene que ser justa para qsu puesta en marcha.
4. ¿Tú te habrías unido a un movimiento así? ¿Por qué?
No creo; si fiese que tiene fines poco aptos en cuanto al respeto hacia los derechos humanos o algunas de las libertades que promulgan estos mismos...en todo caso habría intentado disolverlo o tratar de que sus actos no perjudicaran a personas ajenas o influenciadas por este...

Caso contrario sería si trataran de temas más abiertos y de libre exposición y no de determinadas acciones relacionadas con el mundo de lo bandálico, como por ejemplo conectadas con la manifestación y conocimientos de personas en conexión con las artes,la musica,etc... ya que son intereses e inquietudes que es necesario saciar,en mi opinión.
LA OLA,¿NO...?
7. Caracteriza a LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES con una breve frase y una explicación más detallada (como en el ejemplo). ¿Con cuál de ellos te identificas mejor? ¿Por qué?

Marko:
Unos de los personajes principales y el que dio la idea de llamar al grupo ''la ola''. Es jugador de waterpolo y está en una relación con Karo. Al principio piensa que la ola es una gran iniciativa pero al ver que la ola le ha cambiado tanto (se besó con Lisa e incluso pego a Karo, la chica que amaba).
Tim:
Creo que es el principal perjudicado del movimiento. Al principio es un niño sin amigos y en todo momento acosado. Idolatra al señor Wenger y fue capaz de pasar una noche entera a la intemperie para poder ''protegerle''. Al final cuando ''la ola'' se acabó, saco una pistola y amenazo a todos los seguidores de ella. Él pensaba que ''la ola'' era su vida, por eso cuando se acabó, muerto un tiro,que se autoinfringió.
Karo:
Es la novia de Marco y es la que al principio tenía más interés en la ola pero se dio cuenta de que la iniciativa estaba haciendo cambios importantes en la gente (su hermano pequeño estaba amenazando a algunos chicos en nombre de la ola) así que hizo carteles para que la gente dejara la ola y se dieran cuenta que la iniciativa estaba mal.
-Lisa:
Una chica que en mi opinión al principio no se sentía segura de sí mismo pero cuando estaba con La Ola era mucho más atrevida,llegando a besarse con Marko.
-Anke Wenger:
Esposa del señor Wenger que nunca estuvo muy segura de la ola, tiene fobia al instituto,le previene de que lo que está comentiendo es un error.En una discusión se marcha de casa.
-Sinan:
Repetidor que en un principio lo ves como un gamberro pero luego descubres que es un buen chico,molestado según se sabe por sus orígenes.
-Kevin:
Un chico que aprovecha el dinero de su padre para hacer subir a flote a la ola. Es el primero que se aprovecha de la ola y la convierte en un grupo de delincuentes

-Denis:Desempeña el papel del director del grupo de teatro. El grupo es totalmente caótico, cada uno va
a su aire y nadie le hace caso “La Ola” el orden que él no consigue encontrar en
su vida, la fuerza del grupo, la capacidad de tomar decisiones y de dar ordenes.


Órden de secuenciación:
Es el siguiente:
1º- 8
2º- 9
3º- 6
4º-16
5º-17
6º-4
7º-5
8º-12
9º-14
10º-22
11º-15





12º-1
13º-3
14º-4
15º-7
16º-2
17º-19
18º-20
19º-10
20º-18
21º-21
22º-13
8. Negación de la libertad personal frente a un Estado todopoderoso que controla todos los aspectos de la vida. ¿Cómo lleva a cabo esta cuestión el señor Wenger?
9.¿Porqué el señor Wenger dedica las primeras sesiones a la disciplina?
Porque cee que el ejercicio del poder mediante la disciplina consiste en que a través del poder se puede mejorar la conducta de las personas porque una persona que tenga el poder de todo un grupo puede chantajear, amenazar, recompensar o darle falsas esperanzas al grupo para que todos le hagan caso y así tenerlos a sus órdenes.

Esto es lo que pasa cuando el profesor decide formar un grupo al que él mismo domina y mediante falsas esperanzas como el espíritu del grupo y los ideales comunes, el grupo empieza a ser dominado por él y los alumnos empiezan a ser disciplinados ya que cada vez que llegaban a la clase, se sentaban correctamente y cuando llegaba el profesor se levantaban como signo de que él era el líder y el que mandaba. Esta escena es un claro ejemplo del valor del poder mediante la disciplina.

Otro es cuando Rainer les pide a los alumnos que realicen una serie de ejercicios que los ayudarán a tener una mejor respiración, así como en el momento de dirigirse a él tienen que levantar la mano y llamarlo como él ordena

El respeto y la disciplina resumiendo,son bases fundamentales de este movimiento, por ejemplo la lealtad hacia el profesor, que ellos mismos habían elegido como líder, debido a que nosotros, los alumnos estamos acostumbrados a ver al profesor como la máxima autoridad dentro del aula.
Trabajando y tejiendo las bases de su ideología sobre conceptos falsos como la libertad e individualidad dentro del grupo...siendo en realidad masa.

Todo aquel que no aceptaba el movimiento de La Ola eran excluidos socialmente con el fin de que se unieran a ellos. Un ejemplo es el día del partido cuando no dejaron entrar a las dos chicas que estaban en contra del movimiento.

Todos estaban organizados de la misma manera con el fin de unificarse, apoyarse y ser todos juntos un solo grupo unido. Y con esto crearon un logotipo, un nombre, un saludo y se distinguieron por su uniformidad.

10- Lee y Contesta¿Qué importancia tiene el líder en los regímenes totalitarios?, ¿en qué parte de la película lo has visto reflejado?
Dentro del totalitarsimo se regulan y suprimen todos los aspectos de la vida, sean de orden social, político, económico, intelectual, cultural o espiritual, se hallan subordinados a los intereses e ideología de los gobernantes. En este régimen, derechos y libertades no merecen ninguna consideración: perturban los propósitos del líder.

Cualquier tipo de oposición o crítica al Estado y a la ideología de los gobernantes es reprimida y tildada de traición. En los totalitarismos, nada se puede poner en tela de juicio; la voz de la argumentación y de la crítica queda anulada frente al poder mediático de la organización totalitaria.

El totalitarismo del siglo XX se diferencia de otros formas autocráticas como el despotismo, el absolutismo, la tiranía o la dictadura. En éstas, pagando el precio de abstenerse de política, es generalmente factible vivir y trabajar con cierta autonomía. Pero en el totalitarismo moderno esta parcela de autonomía o independencia no es posible; la organización hace que todo el mundo dependa por completo de los deseos y obsesiones del partido político y de su líder.

Los totalitarismos menosprecian y se oponen a las concepciones liberales y democráticas de la vida política. Es el líder y el partido quién organiza directamente tanto la vida privada como la vida pública. Toda la sociedad está sujeta a una organización jerárquica en la cual, incluso los miembros del partido que ocupan lugar con un determinado poder, se hallan sometidos a la imprevisible «voluntad del líder».

En comparación con otros partidos y movimientos, su característica externa más manifiesta es la exigencia de una lealtad total, sin restricción, incondicional e inalterable del miembro individual.


Aspectos en los que el profesor deja ver la importancia del líder por ejelo al exculir hasta el punto social a diversas personas que se oponen a su régimen.Al no dejar los alumnos entrar a otros en contra de que no llevarn la vestimenta adecuada,como la camisa blanca.A la comisión de actos bandálicos con relación a la propaganda y publicidad de su logo, al dibujarlo por diversos lugares a lo largo de la ciudad...etc...
11.¿Es tolerante La Ola con otras formas de pensar? ¿Qué enemigo común busca La Ola? ¿y Hitler? ¿y Mussolini?
12-Cómo tratan de llevar a cabo los miembros de La Ola el control de los medios de comunicación? Destaca algunos fragmentos.
Según dicho anteriormente,en cuanto a la publicidad,tratan de establecer pegatinas con el símbolo de la ola,graffits,en todo tipo de establecimiento,edificio, valla,puerta ventana...e incluso en postes de electricidad. La seña más grande y notable es la de la torre de construcción.

Otra forma que considero,es al imponer cierta vestimenta, no se deja acceso libre a quien la incumple por ejemplo en el instituto...y eso simboliza también rotura de la comunicación con personas de dentro.


13. ¿Por qué se siente tan bien en La Ola el estudiante que era ignorado por sus compañeros? ¿Y el estudiante cuya novia rechaza el movimiento?. Compáralo con el entusiasmo que sintieron los jóvenes italianos del periodo de entreguerras. ¿Qué razones tuvieron unos y otros para sentirse así?
Porque se siente incluido en el grupo,en la sociedad,algo donde se le toma cuenta y se aprecia su ausencia.

El estudiante que rechaza a su novia...porque le infunde valor...coraje y ante todo libertad para enfrentarse a ella y no poseer tanta dependencia de esta...

Los jóvenes de italia se vieron animados ante la defensa de su ideología y capaces de hacer frente al "enemigo" para defende esta última...Es así como los jóvenes de la película también tenían esta caracterísitica común...sin embargo las razones de los primeros fueron más por obligación que se impuso para su alistamiento...
14. ¿Qué opinión tienes sobre los movimientos neonazis en la actualidad? ¿A qué crees que se debe su existencia?
Su existencia se debe al nacionalsocialismo surgio en alemania con Adolf Hitler ,afeándoles y provocandóles tantos sentimientos comunes ...Esta bandas surgen por la intolerancia, el racismo y la discriminacion hacia negros o personas de culturas o razas distintas a la blanca, Homosexuales, judíos, discapacitados, prostitutas. Los nazis creen en una superioridad racial y que esta se debe conservar acabando con todo tipo de persona que pueda dañar la sociedad y el futuro de los proximos niños arios.

Considero algo retrasado,esta filosofía de pensamiento.Nadie es NADIE ni NADA para decidir si debe quitar la vida a alguien,por cuestiones tan ridículas como las expuestas anteriormente.Me parece que la humanidad retrocede antes que avanzar demasiado en lo que ya va de tiempo...

15-Qué características generales presenta el movimiento La Ola? ¿y el Fascismo?
Como vemos son tan parecidas...
• ¿Por qué es interesante ver esta película?

Por qué alumnos de nuestra edad ven la puesta en marcha de hechos que nos resultan más que cercanos; cada día tenemos acceso al instituto y vivimos en convivencia con profesores y compañeros, pero que a la vez todo nos parece lejano; eso de una dictadura vine a ser algo demasiado anticuado y opuesto a la sociedad de hoy, y por tanto no nos parece posible…hasta que pasa y quizá, como en el filme, es demasiado tarde, llevando a cabo conflictos bélicos e incluso muertes… También el basarse en hechos reales, puesto que eso llama a la gente y muchas veces ayuda a reaccionar y a contraatacar contra una amenaza como se nos muestra en la película. Podemos observar el carácter típico evolutivo de aspectos de dictaduras; la inclusión, el rechazo de gente, actos vandálicos…etc…

• Si la tuvieras que recomendar a alguien, ¿qué le dirías?

Que le impactaría, y que le acabaría gustando, que es una gran enseñanza que no se debe de perder y ante todo un error que no debe de cometer, o dejar que se cometa, y que para ello tendría que verlo.

• Si la tuvieras que recomendar a alguien, ¿qué le dirías?

Que le impactaría, y que le acabaría gustando, que es una gran enseñanza que no se debe de perder y ante todo un error que no debe de cometer, o dejar que se cometa, y que para ello tendría que verlo.

• ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? Razona tu respuesta.
El hecho de que nadie haga nada por oponerse al profesor y a sus ideales, y el que se traten los hechos en Alemania (irónicamente donde “estalló” el conflicto).Quizá en menor medida el no detectar la psicopatía del chico que posee la pistola y los crímenes que acaba por cometer, teniendo un trastorno que no puede llevar y la falta esencial de existencia de una familia en la vida de un muchacho tan joven, así como su paso casi “desapercibido” dentro de clase. Por otro lado, a destacar sería que la dirección del centro, en la película ve con buenos ojos los actos que sigue el profesor para ganarse el respeto de sus alumnos…otra cosa discutible

• ¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿te ha gustado? ¿por qué?
De realidad, pues no tiene un final redondo como otras tantas de hoy día, que aunque intenten demostrar enseñanzas éticas…la ficción supera a la realidad…no es caso este, por el contrario. Me ha gustado, pero no en excesividad,ya que la falta de empatía de las personas hacia la chica que se opone, es casi nula, iguales que sus esfuerzos y el de su amiga de sofocar y desintegrar la nueva gobernación que ha surgido en su colegio.
• Si te calificas el trabajo que has realizado.... ¿qué nota te pondrías? ¿por qué?
Un 8 quizá, debido a la profundización poca en lo más personal y razonamiento en determinadas preguntas que lo exigían y apartados por igual…



Esta película te ayuda a entender muy bien la situación que hubo en la Alemania nazi. A mi esta es una de las películas que mas me ha llamado la atención. Al principio pensé que seria un película aburrida pero después la película me engancho un poquillo...haciéndome dar cuenta de que era imporante...

Los personajes están muy arraigados y lo que les pasa a los chicos de esta puede pasar perfectamente en cualquier lugar, incluso en nuestro instituto. El personaje que mas me ha impactado ha sido Tim que se tomó demasiado enserio las indicaciones del señor Wenger ya que, por ejemplo,cuando les dijo a toda la clase el uniforme que quería que llevaran, quemo toda su ropa que no se ajustaba a la ropa dicha por el profesor. Cuando dijo que ''la ola'' era su vida y vio que todo aquello había acabado se pego un tiro y se suicidó. Me parece que esta película nos ha marcado a todos ya que inclus odespués de verla seguíamos comentándola algunos de nosotros.


Reflexión...
Para nada...se ven anuladas,por ejemplo cuando Tim saca pistola contra los de la banda con la que se encuentran. El enemigo de la ola es en general toda persona que se pone delante suyo...y que osa hacerle frente de alguna forma...y no unirse a ellos.

El de Hitler era la extensión de la raza aria y la erradicación de los judíos y otros que él consideraba inferiores.

El de mussolini fué restaurar el antiguo Imperio Romano y obtener control sobre el mundo

* Ultraderecha
* Nacionalismo
* Politicas de expansionismo (imperialismo)
En la peli expansión de grupo
* Supercapitalismo
* Supresion de las garantias individuales
* Dictadura militar.
El papel del profesor se puede considerar tal
* Propaganda enalteciendo la propia nacion.
Graffitis
* Culto a la personalidad (semi-diosificacion de los gobernantes)
Tim,claro ejemplo
* Prohibicion del desarrollo artistico e intelectual.
Se establecen normas
* Fomento al progreso belico.
Peleas contra otros grupos
* Control de los medios de comunicacion.
Supresión de estos
* Unipartidismo
* Policia del Estado
* Policia del partido
* Violencia como metodo para la aplicacion de la justicia
* Violencia injustificada.
Agresores de Tim
* Xenofobia
* Lavado cerebral.
El papel de lider que crea el grupo, es aceptado por el grupo
* Militarismo civil
16. ANALIZA EL MOVIMIENTO DE LA OLA. Identifica y compara elementos que asimilan y que diferencian al movimiento de La Ola con cualquiera de los regímenes autocráticos que conozcas.
Bases de un sistema autocrático:
• Una ideología.
• Control.
• Vigilancia.
• Insatisfacción.
• Un líder.
• La gente debe estar con los demás, aceptarlo o tiene que apartarse.

Bases de la ola:
• Formar un poder comunitario.
• El poder a través de la comunidad. Unidos se es más fuertes.
• Todo se debe hacer en grupo con los demás. Ayudarse los unos a los otros.
• Vestimenta y/o un nombre que busca uniformidad así como símbolos (banderas, logos, formas de saludar, etc.).

Esto 2º creo que se complementa con la exist
encia de lo primero...tomando muchas similitudes a favor,erradicando a pocas similitudes.
. Investiga sobre las nuevas manifestaciones del fascismo en la actualidad: en la política, en la sociedad, en aspectos de la vida cotidiana, etc. Como elemento de reflexión adicional tienes esta imagen, que formó parte de la propaganda electoral de un partido político que se presentó a las elecciones generales.


Comentario de la Imagen
Muchos fachas se adhieren al PP perjudicando la imagen de este partido, aunque también conviene recordar que el PP era antes AP, aunque no se puede considerar un partido fascista bajo ningún concepto, pero si conservador o derecha añeja y rancia
Actualmente hay movimientos fascistas que realizan acometidos fascisas,sobre todo en cuanto a política,como podemos observas según titulares noticieros del periódico El País... Podemos observar que hay pequeñas secciones de sedes fascistas si indagamos en la primera noticia,de carácter algo más general.
Full transcript