Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

daniela torrejon hawas

on 1 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Somos jóvenes de izquierda que reconoce en el legado de muchas generaciones que han aportado a la identidad de la Universidad de Atacama y que han luchado por un Chile más justo y democrático, con una misma visión.

El MAE es consecuencia de la convergencia de ideas y formas de trabajo que nace en las instancias otorgadas por las movilizaciones que caracterizaron al 2011. La necesidad de aglomerar las diversas opiniones de la universidad y generar una cohesión y un camino factible para concretizar las demandas de los estudiantes, se satisface mediante la organización; es ésta nuestra mejor herramienta para emprender el camino hacia la conquista de nuestras demandas. Además pretende que la Universidad de Atacama cuente con un sistema de representatividad descentralizado que se base principalmente en los conceptos que definen a una organización democrática. No obstante esta pretensión no será posible si nos mantenemos fuera de los espacios de coordinación y representación del estudiantado.

Nuestro compromiso como FEUDA es no escatimar en esfuerzos por lograr una organización sólida que logre incorporar todas las opiniones, sugerencias y críticas que vayan en pos de enfrentar unidos a quienes nos privan de una universidad y una educación pública y de calidad. Además nos comprometemos a garantizar las instancias que nos lleven a generar una plataforma juvenil en donde el esparcimiento también contemple el debate de ideas y el sincretismo de nuestras realidades. También es parte de nuestra visión forjar los vínculos con los funcionarios y académicos de la Universidad y así avanzar en temas de triestamental. Pero no se trata de generar simplemente un contacto sino que debemos establecer los ejes centrales que nos unan hacia la transformación de la realidad. Nuestras Propuestas Vida Universitaria , Extensión e
Investigación ¿Como Enfrentamos El 2013? Después de tantos años de letargo en la organización de nuestra universidad vemos que recién el 2012 se manifiestan signos de un aumento en la participación del estudiantado en las elecciones. Sin embargo este aumento en la participación no garantizó su continuidad ni tampoco que a través de la Federación electa se materializaran nuestras demandas, sino más bien las actividades se vieron reducidas a las tareas de aniversario y la semana mechona. Lo cual está lejos de lo que se espera de una organización de esta índole. Además dentro de la universidad nos encontramos con una fuerte deficiencia en los estatutos de Federación y una nula vida universitaria.

En la comuna la realidad no es distinta, la pérdida de más de 2.000 millones de pesos desde las oficinas del DAEM y la quiebra y el cierre de la Universidad del Mar, no hizo mella en la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó ni en los alumnos de las universidades privadas. Situación que evidencia el fuerte retroceso, a nivel nacional, en la discusión y organización de los estudiantes, lo cual ya no puede ser justificado por el desgaste que provocó el 2011.

Hoy nuestra región celebra triunfos como la no instalación de la Termoeléctrica Castilla, el no desalojo de los pobladores de Puerto Viejo y la paralización de AGROSUPER en Freirina. Pero todavía quedan cosas por resolver, por ejemplo: la instalación del Puerto en Flamenco, el sobreconsumo de agua que pretende el proyecto minero caserones, etc. Tales preocupaciones de la ciudadanía deben manifestarse en la calle y también en los espacios de decisión que tiene el país. Es por ello que los estudiantes, los trabajadores y los pobladores debemos tener presente que somos nosotros quienes, a través de nuestra movilización y del uso que le demos a la pseudo-democracia de Chile, llevaremos a concretizar nuestras luchas. 1.-Organización Estudiantil
2.-Vida Universitaria , Extensión e Investigación
3.-Administración y Académico
4.-Rol Social Movimiento Amplio Estudiantil (M.A.E) debido a la experiencia y el trabajo que se lleva en la Universidad de Atacama se han visto varias falencias, en la que para proyectar una solución concreta, este programa se separa en 4 ejes principales: ¿Quienes Somos? Organización Estudiantil Administración y Académico Rol Social Estatutos: Dar curso a un congreso refundacional de los estatutos (o artículos) de Federación, utilizando un sistema representativo de delegados por carreras, proporcional a la cantidad de alumnos, cuya resolución se plebiscitaria según el reglamento del congreso. CEALES: Dar el funcionamiento real al secretario General de Federación (artículo n°36 letra E) el cual debe velar por el buen funcionamiento de estos. Trabajar coordinadamente para que los centros de alumnos tengan un presupuesto anual y apoyarlos en los diferentes proyectos que impulsen y generando una retroalimentación dentro de los diferentes espacios de organización. Vinculación con los funcionarios y académicos: Generar una comisión institucionalizada, donde se represente los tres estamentos, en donde se generen las propuestas de los puntos en convergencia para coordinar un calendario de trabajo, así llevar en un futuro una concretización de la triestamental. Comisión de Proyecto: Generar una comisión encargada de realizar, coordinar y enviar proyectos (fondos de desarrollo institucional) para el desarrollo de la Universidad. Esta comisión será integrada por el secretario General de la Federación de Estudiantes, un profesor tutor y cualquier estudiante que se interese en el tema, con un máximo de 5 personas en la comisión, en la cual como proyecto inicial se pretende llevar a cabo el “Departamento Multidisciplinario”. Actividades Deportivas y culturales: Generar una campaña de vida sana en conjunto con los casinos, para regularizar los alimentos, en donde se tenga una comida más saludable y también incentivar la actividad física, regularizando los espacios deportivos de la universidad y velar por la gratuidad de los servicios que se entregan.
Generar un apoyo de la Universidad de Atacama hacia los talleres que incentiven la cultura (teatro, coro, tuna de ingeniería, tuna candelaria etc…)
Utilizar las herramientas de difusión que cuenta la universidad hacia el servicio de los estudiantes, objetivamente la radio. Semana Mechona: Recuperación de las tradiciones logrando una participación real de los estudiantes, entregándoles una mística diferente e innovadora. Matricula: Velar porque se replique el procedimiento con el que se matriculan los mechones instalando cajas de pago en el techado y que el notario de la universidad de atacama este a disposición, en las fechas de mayor confluencia. Solicitud de Créditos: Plantear que los impuestos que se cancelan cuando se genera la solicitud para poder optar a créditos de toma de ramos, se haga efectivo cuando la solicitud sea aceptada y no previamente. Toma de Ramos: presionar para que la toma de ramos se pueda hacer por internet como en la mayoría de las Universidades de Chile. Bienestar Estudiantil: Cambio de trato en la forma en que se desempeña este organismo, que sea una dependencia de apoyo real a los estudiantes y no un ente burocrático, donde no se dé una respuesta clara. Que haya un fluido real de la información, y que en la entrega de papeles de renovación de becas y créditos se realice de una forma más ordenada y sistematizada.
Que funcione una oficina de Bienestar Estudiantil en el Área sur con el mismo horario y facultades que la del área norte, ya que el horario no les permite tener una flexibilidad para hacer los trámites en los días de clases. Malla Flexible: Buscar la forma de concretizar esta malla flexible en la realidad ya que denotar que este punto está ganado desde las movilizaciones del 2010 y no se ha podido llevar a la practica debido a el nulo acercamiento constructivo de los académicos, funciorios y estudiantes, por lo mismo buscaremos la forma de concretizar un trabajo real con los demás actores para generar una puesta solida que se lleve a cabo.• Malla Flexible: Buscar la forma de concretizar esta malla flexible en la realidad ya que denotar que este punto está ganado desde las movilizaciones del 2010 y no se ha podido llevar a la practica debido a el nulo acercamiento constructivo de los académicos, funciorios y estudiantes, por lo mismo buscaremos la forma de concretizar un trabajo real con los demás actores para generar una puesta solida que se lleve a cabo. Vinculación con las demás organizaciones: A través de la secretaria de extensión crear una vinculación real con las demás organizaciones sociales como por ejemplo FESCO, CUT, Colegio de Profesores, Unión Comunal y diversas organizaciones sociales de base. Salud: Fortalecimiento de la carrera de la enfermería asegurando el campo clínico y el vinculo con la salud pública, teniendo en cuenta el deterioro que tiene nuestra región en este campo. Humanidades: Buscar el fortalecimiento a estas carreras, ya que en la Universidad están muy desprotegidas. Es indispensable el desarrollo de las pedagogías y así construir un vínculo real con la ciudadanía, apostando a una educación pública y de calidad. Proyectos: Apostar a que los avances e investigación que derivan de los proyectos que se generen de la Comisión proyectista tengan un real impacto en la comunidad.
Full transcript