Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPACITACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL

No description
by

mateo go

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPACITACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL

Fase I
Diagnostico Situacional
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO
Fase II
CAPACITACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL
“LA NUEVA ESPERANZA”
EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

Diagnostico socio-Geográfico
Según datos obtenidos en la investigación
Indicadores socio -Histórico
Los inicios en la comunidad
Indicadores socio- educativos y culturales
U.E Maria Lourdes Suarez de Soto
Escuela especial Senda Mara
Indicadores socio- recreacional
Tradiciones wayuu
Jornadas y Actividades Deportivas
Indicadores socio-asistencial
Jornadas
No Poseen Centro Asistencial
Indicadores socio-religiosos y culturales
Testigos de jehova
Cristianos evangélicos
Cristianos católicos
diagrama del diagnostico situacional
Indicadores socio-politicos
Solicitudes
Proyecto
Indicadores socio-Laborales
Economia
Indicadores socio-climatologicos
Su clima es árido
Semiarido
Matriz FODA

FODA constituye en principio un acróstico que alude, en español, a fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Tabla de Valoración
de Problemas
PLANTEAMIENTO
DEL
PROBLEMA


Los miembros del Consejo Comunal “La Nueva Esperanza”, Parroquia Tamare, Municipio Mara, Estado Zulia, manifestaron en las interacciones dialógicas, desconocer los procedimientos básicos, técnicas y principios de la administración
General
Capacitar a los integrantes del Consejo Comunal “La Nueva Esperanza” en los procesos administrativos
Específicos
Diagnosticar
Elaborar
Ejecutar
Justificación de la Investigación
Teórica:
Practica:
Desde la perspectiva técnica, el proyecto aporta a la comunidad información que permite llevar adelante sus proyectos con eficiencia y eficacia a fin de garantizar una mejor calidad de vida.
Legal:
En este aspecto se hacen resaltar los aspectos legales que sustentan a la investigación como son; la Constitución, leyes, reglamentos y ordenanzas que constituyen el marco jurídico del quehacer comunitario en Venezuela
Desde el punto de vista teórico, el proyecto es relevante en el área social – laboral, por cuanto permite conocer las necesidades y problemas de tipo administrativo que se destacan en la comunidad
Fundamentación Legal
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), consagra la educación como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas y a su vez le imprime una orientación que está llamada a vincularla con las aspiraciones de las comunidades.
Ley Orgánica de los Consejos Comunales en su Artículo 29 referido a las funciones de la Unidad Ejecutiva contempla en su enciso 3 que esta unidad tiene la función de: Coordinar y articular todo lo referido a la organización, funcionamiento y ejecución de los planes de trabajo de los comités y su relación con la Unidad de Contraloría Social, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y las demás organizaciones sociales de la comunidad, además de lo contemplado en el Artículo 31 sobre las funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, donde se ponen de manifiesto la ratificación de la importancia del conocimiento de los procesos administrativos por parte de los miembros del consejo comunal.
se hace énfasis en el Objetivo Nacional 2.3, la necesidad de consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista con el propósito de garantizar la participación protagónica del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la transformación del modelo económico productivo, la prevención y protección social desde las nuevas instancias de participación popular, como los consejos comunales, entre otros.
Dentro de la consolidación del Plan de Patria 2013-2019 se establece en el Objetivo Estratégico 2.3.2 la transferencia de competencia entorno a la gestión y administración de lo público desde las instancias institucionales regionales y locales hacia las comunidades organizadas. En este sentido el proyecto: Capacitación de los integrantes del Consejo Comunal “La Nueva Esperanza” en los procesos administrativos se inscribe dentro los objetivo del Plan de la Patria antes mencionados, dado que procura el fortalecimiento del Poder Popular.
¿Administración?
El significado etimológico de Administración, proviene del Latín (dirección, tendencia) y ministerio (subordinación u obediencia) que significa el “cumplimiento de una función bajo el mando de otro”. Asimismo, el contenido de la Administración ha experimentado desde principios del siglo XX un sin número de interpretaciones.
Procesos Administrativos
el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
Planificación
Importancia
Elementos
Ventajas
Desventajas
Principios
• Control
Importancia
Elementos
Ventajas
Desventajas
Principios
•Dirección
• Organización
Importancia
Elementos
Ventajas
Desventajas
Principios
Fase III
RESULTADOS Y LOGROS DEL PROYECTO
Fase IV


Uno de los factores esenciales para actuar en forma acertada frente a un problema, tanto en el ámbito privado como público, es buscar diferentes alternativas de solución y escoger la mejor de ellas

Importancia
Elementos
Ventajas
Desventajas
Principios
¿Que se hizo?
¿Como se hizo?
¿Cuando?
¿Donde?
Talleres de preparación y capacitación sobre los Procesos Administrativos, subsecuente mente se realizaron entrevistas y un arduo trabajo en equipo en el consejo comunal la nueva esperanza.
Con la preparación de entrevistas diseñadas especialmente para la comunidad,donde nos indico un modelo de taller especifico para las necesidades del aprendizaje de los procesos administrativos en la comunidad.
Desde el 13 de julio del 2013 hasta el 28 de marzo del 2014
En el consejo comunal la nueva esperanza
Tipo de Investigación y Paradigma Metodológico
• Paradigma: Socio-crítico.
• Metodología: Cualitativa.

• Tipo de investigación: Acción-Participativa
• Objetivos
• Justificación
• Factibilidad
- Técnica
- Económica
- Social
• Desarrollo de la propuesta.


Objetivo General:
• Implementar actividades que fortalezcan los procesos administrativos de la Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal La Nueva Esperanza.

Objetivos Específicos:

• Orientar a los miembros del comité de la Unidad Administrativa y Financiera sobre los procesos administrativos del Consejo Comunal la Nueva Esperanza.

• Fortalecer los procesos administrativos a través de la práctica en cada una de las reuniones realizadas por el Consejo Comunal la Nueva Esperanza.

• Elaborar actividades donde se desarrollen estrategias necesarias para el uso adecuado de los procesos administrativos.




La presente propuesta se realizó debido a las debilidades encontradas en el Consejo Comunal La Nueva Esperanza, a través de esta se pretende mejorar el manejo de los procesos administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera de dicho Consejo Comunal, además que los voceros a cargo de esta puedan realizar su trabajo adecuadamente y cubrir las expectativas del mismo, logrando así que desempeñen una gran labor dentro de esta Unidad del Consejo Comunal y en favor de la Comunidad a la cual representan.



En relación a la puesta en práctica de esta propuesta se considera la factibilidad técnica, económica y social.



El Consejo Comunal La Nueva Esperanza, no posee los recursos técnicos precisos para el diseño e implementación de herramientas en área administrativa.


La factibilidad económica está garantizada, de modo que los integrantes responsables serán los encargados del financiamiento de todos los gastos que se puedan generar en la planeación, desarrollo y ejecución de este proyecto, por lo que se elaborará el material que será utilizado en los talleres.

Programar este taller tiene un costo aproximado de:
- Artículos de oficina: lápices, hojas, guías de información; dichos utensilios se adquieren en el mercado a un costo de 2000 BsF.

-Capacitación y adiestramiento: Diapositiva, video beam, láminas; accesibles aún costo aproximado de 1000 BsF.

 Artículos de oficina 2000
 Capacitación y adiestramiento 1000
TOTAL Bs. F. 3000



La ejecución de esta propuesta beneficiará tanto a los miembros que integran el consejo comunal, así como el resto de los habitantes que forman parte de la comunidad.
Programar un taller de capacitación orientados a los procesos administrativos, que promuevan a los integrantes del Consejo Comunal La Nueva Esperanza a optimizar sus habilidades y práctica, para lograr confirmar los proyectos que ahí se realizan
Con relación al propósito específico referente a elaborar en conjunto con los sujetos de investigación un plan de adiestramiento sobre los procesos administrativos, se diseñó y elaboró el plan de adiestramiento sobre dichos procesos. El mismo se realizó en función de las necesidades de adiestramiento planteadas por los sujetos objetos de estudio de la investigación (miembros del consejo comunal) mediante la interacción dialógica y las reuniones formales.
Con respecto, a este último propósito como lo es, ejecutar el plan de adiestramiento sobre los procesos administrativos, dirigido a los miembros del Consejo Comunal antes mencionado, se llevó a cabo un taller con los voceros y voceras además de algunos participantes de la Comunidad, el día 22 de Marzo de 2014, el cual tuvo una duración de 06 horas.
Full transcript