Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 4: ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.

No description
by

Marisol Cortes Ortiz

on 3 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 4: ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.

UNIDAD 4: ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
Consideraciones generales de la ética profesional
La sociedad espera ciertos valores indispensables en un profesionista: Justicia En un sentido amplio se puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el título profesional, que así se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instancias como el poder público, el profesionista, la universidad y la clientela. Se habla de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan.
Responsabilidad Si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solución de problemas específicos, lo menos que le exige es satisfacer estas demandas. Para dicha satisfacción, la sociedad recurre a la normatividad legal, donde los procedimientos judiciales exigen que las responsabilidades recaigan sobre personas físicas. Así, los ordenamientos legales exigen que exista una persona o personas físicas que asuman tal responsabilidad, que se reconozcan como autores de la actividad profesional específica. Al hablar de autorías profesionales, no se excluye cuando la actividad profesional se realiza en sociedades o corporaciones de profesionistas. En este caso la autoría reconocida legalmente será la empresa, pero aún así deberá estar claro que las corporaciones otorgan responsabilidades específicas y tienen claro quién carga con ella.
Consideraciones generales de la ética profesional.
Se puede entender la responsabilidad como la obligación de asumir las consecuencias de los actos propios y, por tanto, la obligación de prevenir las condiciones que puedan afectar al profesionista o a los demás. Discreción El valor del secreto profesional es indiscutible. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotación del término “secreto”, el cual se puede entender como una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros al menos por tres razones: - Su revelación causa daños o disgustos a terceros. - Se ha hecho una promesa. - Porque existe un pacto o contrato en que el que lo recibe se compromete a no revelarlo.
Consideraciones generales de la ética profesional.
Cuando el pacto o contrato explícito o implícito procede del ejercicio de una profesión, se habla entonces de secreto profesional. Toda profesión está obligada a guardarlo, lo que obliga a pensar en que el manejo de información referente a ejercicio debe hacerse con discreción. En el caso del secreto profesional, al igual que en el de la responsabilidad como cualidades que debe tener un profesionista, no sólo se refiere a las carreras como medicina, leyes o psicología, sino a cualquier profesión en que el manejo indiscreto o antiético de la información puede poner en peligro proyectos, organizaciones laborales o personas. El secreto profesional no debe ser dirigido nada más por el aspecto jurídico, sino más bien en términos de un compromiso ético profesional.
4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.
ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

4.1.1 DIMENSIONES Y APLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.

Un profesional es Responsable y Ético ante la Ley:
Cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia.
• Cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, normas del país en el que se reside y en el que se trabaja.
• Alejándose de cualquier forma de corrupción, extorsión y soborno.
• Cumpliendo con los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
• Conociendo el alcance de su responsabilidad profesional tanto en lo civil y como en lo penal, y las sanciones aplicables al incumplimiento de los deberes relacionados con su profesión.
• Cooperando con la justicia siempre que se lo requiera.
• Denunciados actos fuera de la ley de los que sea testigo y se posea las pruebas objetivas requeridas por la justicia para demostrar el hecho denunciado.

 Un profesional es Responsable y Ético ante los Derechos Humanos:
Procurando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y colaboradores.
• Absteniéndose de ser cómplice de abusos a los derechos humanos cometidos contra cualquier persona sin importar si el profesional tiene o no relación con ella.


Un profesional es Responsable y Ético ante el Medio Ambiente y las Generaciones Futuras:
• Asegurándose que todo personal a su cargo sin excepción conoce los derechos humanos y culturales y de no ser así capacitarlos para que lo conozcan.
Respetando el medio ambiente evitando en todo lo que este a su alcance cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
• Asumiendo iniciativas para promover la prevención y una mayor responsabilidad medioambiental.
• Previniendo en todo lo que pudiere la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global
• Consumiendo con responsabilidad: el agua, la electricidad, el gas natural y otros recursos.
• Cuidando con la tierra que heredaran las futuras generaciones.


Un profesional es Responsable y Ético ante la Comunidad:

Procurando un impacto social positivo sobre las personas de su entorno y sobre las comunidades en las cuales operan.
• Respetando a las personas locales y a los pueblos originarios, sus valores, tradiciones y el aporte de su cultura al contexto social.
• Asegurándose que las comunidades en las cuales trabajan, estén informadas de manera oportuna de cualquier factor que pudiera ser necesario que conozcan por su impacto social.
Contribuyendo con el desarrollo económico de las comunidades en las que desempeña su labor.
• Sirviendo a la comunidad y a la sociedad con productos y servicios útiles y en condiciones justas.
• Procurando una distribución equitativa de la riqueza generada.



 Un profesional es Responsable y Ético ante la Organización en la que se trabaja:


• Recibiendo una retribución económica justa que guarde relación con la tarea realizada.
Aceptando sólo prestar servicios para los cuales se tiene el entrenamiento adecuado para realizar las actividades en un marco de calidad y responsabilidad técnica.
• Absteniéndose de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
• Respetando el secreto profesional y de no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión.
• Aclarando las relaciones que guarda ante quien patrocina sus servicios cuando emita juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones.
• Analizando cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquéllos que más convengan dentro de las circunstancias.
• Teniendo responsabilidad y carácter para no aceptar trabajos en los que se requiera su independencia de hecho y de apariencia, si ésta se encuentra limitada.
• Respetando y cumpliendo todas las normas que tenga la organización para su personal y el contrato que regula la relación de laboral del profesional.

 Un profesional es Responsable y Ético ante su Profesión:

Siendo solidario con el otro, expresando en sus actos honradez, carácter, cortesía, discreción, honestidad, respeto y compromiso social.
Realizando trabajos con calidad técnica y con una prestación de servicios adecuada en tiempo y forma alineado con las normas aplicables, legislación vigente.
Aceptando como una responsabilidad personal e instranferible los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.
Cuidando las relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca.
Transmitiendo sus conocimientos contribuyendo al desarrollo de otras personas.
Fundando en elementos objetivos las opiniones, informes y documentos que presente el Profesional, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a error u otros problemas.
Asumiendo la responsabilidad por las consecuencias de cualquier informe que llevara su firma, como de cualquier secuela directa de sus actos.
Cimentando la reputación, compromiso social, honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética profesional más elevadas en sus actos.
Absteniéndose de contratar o hacer trabajo profesional por su cuenta, sin el consentimiento de los otros socios cuando se los tenga.
Coadyuvando en el desarrollo de las personas que trabajan con él.
Respetando la propiedad intelectual y otros derechos de propiedad y respeto por los intereses de todas las partes interesadas
Promoviendo en su contexto inmediato y social la práctica de la responsabilidad social, siendo ético y transparente en los actos.

IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL:
Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas (Ferrell, 87-96), los cuales son:
1. Valores individuales -
La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
2. Comportamiento y valores de otros -
Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
3. Código oficial de ética -
Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas. Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo a través de los códigos de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no se podrá eliminarlos totalmente. Esto es así, debido a las características propias de la ética que establecen que ésta varía de persona a persona, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; está basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varía de cultura a cultura, lo cual no se puede evaluar un país con las normas de otro; y está determinada parcialmente por el individuo y por el contexto cultural en donde ocurre.


4.1.2 EL PROFESIONISTA Y SU ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO.


El buen líder se asegura al ser coherente al facilitar las mismas oportunidades y libertades a los demás que a uno mismo en especial al decir la verdad, al cumplir las promesas, distribuir lo que se debe a cada individuo y al emplear incentivos válidos o sanciones.

El mal líder promueve valores morales perversos como favoritismo, la victimización, intereses especiales, llegando incluso a crear obstáculos ficticios, enemigos imaginarios y visiones que son simplemente quimeras. Un ejemplo de ello son líderes que se comprometen abiertamente pero que en el ámbito privado divergen del compromiso.







 Buenos VS Malos…
a) Se preocupan por las personas. a) Se preocupan sólo por sí mismos.
b) Son seguidos porque son admirados. b) Son seguidos por miedo.
c) Están para servir a su gente. c) Están para ser servidos por su gente.
d) Preguntan antes de decidir u ordenar. d) Deciden u ordenan sin preguntar.
e) Promueven la independencia de su gente y le dan poder. e) Promueven la dependencia y concentran el poder.
f) Buscan lo mejor, las fortalezas de su gente. f) Buscan lo peor, las debilidades de su gente.
g) Alcanzan resultados sin sacrificar a su gente. g) Sacrifican a su gente para alcanzar resultados.
h) Motivan, inspiran y usan su poder para generar un cambio positivo. h) Fuerzan, intimidan y usan su poder para lograr un beneficio personal.
i) Reconocen a sus empleados. i) Sólo buscan reconocimiento para ellos.
j) Hacen que su gente aprenda a pensar. j) Piensan por su gente.
k) Le dicen a su gente lo que tiene que escuchar, aunque no les guste. k) Le dicen a su gente lo que quiere escuchar, ocultando la verdad.
l) No creen que el fin justifique los medios. l) Creen que el fin es lo único que importa.
m) Logran el cambio. m) Sólo reaccionan ante el cambio.

4.1.3 DILEMAS ÉTICOS PROFESIONALES
¿Qué es un dilema?
Un dilema, es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.

Dilemas éticos profesionales: es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad, pero conflictiva a nivel moral, y se solicita una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución.

Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales que a veces son difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real.

Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc.

Los dilemas se presentan en diversos factores y tiempos, de los cuales solo nos hacemos responsables nosotros mismos. En nuestras manos esta tomar la mejor decisión para no afectar a terceras personas.

Conclusión:
Los dilemas son aspectos importantes en nuestras vidas como futuros profesionistas. Pero depende de cada uno de nosotros hacer lo correcto y actuar de una manera profesional y ética.



CASO REAL DE UN DILEMA ÉTICO PROFESIONAL:
Era temprano en la mañana. Me encontraba en el aeropuerto de Monterrey para viajar a la Ciudad de México. Al entrar a uno de los baños, encontré a una mujer de edad mediana haciendo la limpieza del lugar. Ambas nos dimos los buenos días.

Sin afán de establecer alguna plática comenté: "Qué limpio está el lugar". Ella respondió con un lacónico: "No sé si me va a alcanzar...".

Intrigada le pregunté a qué se refería y me contestó que el dinero que le pagaba la compañía que la contrató era muy poco. Me atreví a preguntarle cuánto recibía y me dijo que le pagaban 270 pesos a la semana. Luego agregó que si descontaba lo que gastaba diariamente en camiones para ir al aeropuerto el sueldo era a todas luces insuficiente.

Le pregunté cuántas horas laboraba y me dijo que entraba a las 6 de la mañana y se retiraba a las 2 de la tarde. Pensé que ni siquiera estaba recibiendo el salario mínimo y le señalé que lo que le pagaban era excesivamente bajo. Me despedí finalmente de ella deseándole que resolviera su situación.

Una semana después me encontraba de nuevo en el aeropuerto cuando vi a la trabajadora de limpieza. La saludé y le dije que habíamos platicado ocho días antes. Ella se acordaba perfectamente. En esta ocasión le comenté que el sueldo que le pagaban era inferior al salario mínimo y que eso era ilegal. Le dije que podía inconformarse.


"Hay que hacer bien las cosas", afirmó, "yo tengo el compromiso de trabajar toda la semana y voy cumplir, el lunes iré la fábrica".

Pensé mucho en lo que le sucedió a esa mujer. Ella necesitaba trabajar y consiguió un empleo en una empresa de outsourcing que ofrece servicios de limpieza a terceros -en este caso el Aeropuerto Internacional de Monterrey- y contrata a personas con una baja capacitación.

Debido a esta condición, aunada a la necesidad laboral de las personas y a una abundante oferta de mano de obra, algunas compañías pagan por debajo del salario mínimo, violentando los derechos consignados en la Constitución y regulados por la Ley Federal del Trabajo. Ni qué decir de prestaciones como el Seguro Social, el derecho de vacaciones, etc.

Ahora que se discute la iniciativa de reforma laboral que ha presentado el Ejecutivo federal y que tanta polémica ha desatado, la cuestión del outsourcing, que sucintamente significa la contratación de fuerza de trabajo a través de un tercero, no deja de levantar revuelo.

Que este método de contratación puede beneficiar a empresas con un rápido crecimiento que se ven imposibilitadas de cubrir las necesidades de nuevos puestos nadie lo niega. Que el outsourcing genera una alta movilidad de los trabajadores así como prácticas que violentan sus derechos, tampoco. Que este tipo de contratación crece en algunas áreas más rápido que el empleo permanente o que abre el riesgo de una precarización del empleo también es verdad.





Aunque la Ley del IMSS establece que en el outsourcing el patrón que presta el servicio tiene la obligación de cumplir con el pago de cuota y semanas de cotización, y que en caso de no hacerlo, quien contrata el trabajo a través de terceros se obliga a hacerlo, lo cierto es que este derecho no siempre se cumple.

Bajo la economía globalizada, el modelo de libre mercado imperante plantea la exigencia de flexibilizar el trabajo y desechar las fórmulas de contratación y de asociación colectiva que pueden frenar la expansión del mercado laboral.

En condiciones donde hay una sólida estructura institucional que inhibe la corrupción y existe poca desigualdad social, esto puede beneficiar a la productividad económica y la competitividad de las empresas. No sucede lo mismo cuando prevalecen la pobreza y la desigualdad social, y las instituciones son débiles.

Zygmunt Bauman, el sociólogo polaco, afirma que la retirada del Estado social bajo lo que denomina la globalización negativa ha deslegitimado a los sistemas de defensa colectiva, los cuales se ven "sometidos a la presión de un mercado competitivo que erosiona la solidaridad de los más débiles".


4.2 CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES
CÓDIGO: Cuerpo de leyes que forma un sistema de legislación sobre alguna materia.

ÉTICA: hace referencia a la reflexión, el análisis y revisión de normativas establecidas.

CÓDIGO DE ÉTICA: Sistema normativo, que considera las responsabilidades y obligaciones que se imponen al profesional.

Estructura del código de ética: universal, obligatorio, no absoluto, prima fascie.


FUNCIONES DEL CÓDIGO DE ÉTICA:
Declarativa: formula valores fundamentales sobre los que se basa determinada ética profesional.

Identificativa: Permite dar identidad y rol social a una profesión.

Informativa: comunica a la sociedad los fundamentos y criterios éticos de una profesión.

Discriminativa: diferencia los actos lícitos de los ilícitos, los que están de acuerdo o no con la ética profesional.

Metodológica y Valorativa: causes para decisiones éticas concretas, permitiendo valorar situaciones específicas previstas pos los códigos.

Protectiva: protege a la profesión de las amenazas que la sociedad puede ejercer sobre ella.

Son un instrumento educativo tanto de la consciencia ética del profesional, como también de la sociedad en cuanto a lo esperable de la profesión.

4.2.1 CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES
El código específica las normas según puede ser considerada por la conducta de sus miembros.

Un código de ética establece los parámetros para la conducta profesional.

Que incluye los valores y principios morales de la profesión o de una organización.

El código de ética profesional ofrece normas y reglas que a los empleados ayuda cuando se encuentran con un tipo de dilemas morales.


Todo Profesionista debe tener responsabilidades hacia todo el cliente o patrocinador del servicio. Por ejemplo:

1.- La importancia del cliente.
2.- Proteger el interés del cliente o patrón.
3.- Responsabilidad profesional.
4.- Derechos de autor.
5.- Discreción profesional.
6.- Honestidad profesional.
7.- Lealtad hacia la empresa a la que le da servicio.
8.- No beneficiarse de las compras del patrón.
9.- No usar equipo ni programas del clipente o patrón para beneficio personal.
4.2.2 SENTIDOS DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES
Orientar la conducta del profesional en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.

El código es para proteger a todos los profesionales de algún tipo de estrés o ciertas presiones. Por lo tanto, un código de ética hace que sea razonablemente posible que la mayoría de los otros miembros de la misma profesión que no se aprovechen de alguien que se comporta éticamente.

De esta manera un código protege a los miembros de una profesión a partir de algunas de las consecuencias de la rivalidad . Un problema de coordinación se puede resolver con un buen código de ética profesional.

Con esta aclaración, una ocupación que tal vez no es necesario en su identificación de la sociedad deba ser una profesión.

Todo lo que necesita es una práctica entre sus miembros de equipo para servir a un ideal particular.
Cuando la ocupación se convierte en una profesión, por supuesto la sociedad le da privilegios especiales.
CÓDIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL:
Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad.

Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología y conocimientos adquiridos pueden beneficiar a la sociedad mundial.

Objetivo:
Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos, en un entorno global, con ética y responsabilidad social.


Perfil:

El Ingeniero en Gestión Empresarial fomenta y promueve el cambio organizacional en las instituciones, crea nuevas empresas, aplica los conocimientos adquiridos en sociología, derecho laboral, publicidad, procesos, calidad, mercadotecnia y comercio internacional entre otras, para diseñar procesos de mayor eficiencia, en áreas relacionadas con ventas, compras, producción, planeación y vinculación, manejo de roles de grupo y equipos de trabajo.

Practica profesional
:
* Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo optimizando y minimizando el uso de recursos como materias primas, energía y el talento humano y con la menor producción posible de residuos y cualquier clase de contaminantes.

* Conceder y fomentar la cultura de la seguridad, salud y bienestar tanto del público, como de los clientes y empleados, y también, a la protección del entorno natural y construido en concordancia con los Principios del Desarrollo Sostenible



* Ser proactivo y ejercer su profesión de una manera cuidadosa y diligente.

* Como agentes fieles de sus clientes y directores, respetar la confidencialidad y dar a conocer los conflictos de intereses.

* Mantenerse informados para conservar su competencia, esforzarse en hacer prevalecer, adquirir y desarrollar los conocimientos útiles a su profesión, y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de sus subordinados, colegas y jefes.

* Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compañeros y otros, reconocer el mérito donde sea preciso, y aceptar las críticas profesionales justas y honestas, o hacerlas.

* Ser conscientes de las consecuencias de su elección de tecnologías y de sus actividades o proyectos sobre la sociedad y el medio biofísico y socio-económico, hacer que sus clientes y directores sean igualmente conscientes, y esforzarse en presentar de forma objetiva y veraz los temas técnicos al público.

* Explicar claramente a sus directores y clientes las posibles consecuencias de todo rechazo o violación de las decisiones u opiniones técnicas.



Comunicar a sus asociaciones y/o a las organizaciones competentes cualquier decisión o práctica ilegal de la ingeniería o contraria a la ética por parte de los ingenieros u otros.

* Los ingenieros que además ejerzan otra profesión deberán acatar las reglas de conducta independiente de las que señale la otra profesión para sus miembros.

* Los informes de cualquier tipo que emita el ingeniero con su firma, deberán ser necesariamente el resultado de un trabajo practicado por él o por algún colaborador bajo su supervisión. Podrá suscribir aquellos informes que se deriven de trabajos en colaboración con otro miembro del instituto.

* El ingeniero deberá aceptar tareas para las que no esté capacitado.

* El ingeniero no deberá utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral.

* Ningún ingeniero podrá obtener ventajas económicas directas o indirectas por la venta al patrocinador de su trabajo, de productos o servicios que él haya sugerido en el ejercicio de su profesión.

* Los ingenieros se abstendrán de hacer comentarios sobre otro ingeniero cuando dichos comentarios perjudiquen su reputación o el prestigio de la profesión en general, a menos que se le soliciten por quien tenga un interés legítimo en ellos.


* El ingeniero deberá cimentar su reputación en la honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en sus actos.

* El ingeniero debe obrar con probidad y buena fe. No ha de aconsejar actos dolosos o afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas, mutiladas o maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe la buena y expedita administración.

* El ingeniero independientemente tiene libertad para aceptar o rechazar los asuntos en que se solicite su patrocinio, sin necesidad de expresar los motivos de su resolución, salvo el caso de nombramiento de oficio en que la declinación debe ser justificada.

* Es deber del abogado ser puntual en todos sus actos profesionales.

* Se abstendrá de prestar servicios profesionales a personas o entidades cuyas prácticas u honorabilidad estén en contra de los principios éticos o fuera de la Ley.

* Acatará toda la legislación que regule su empresa sometiéndose a las inspecciones y a la vigilancia que el Estado establezca.

* Entregará a la empresa a la cual presta sus servicios toda su capacidad y conocimientos, buscando obtener los mejores resultados. No utilizará los recursos de la empresa en ningún caso para su propio beneficio.


* Tendrá presente siempre que el trabajador, es el más valioso recurso de la empresa, propendiendo por el mejoramiento de su nivel intelectual, la elevación de su nivel de vida y de su núcleo familiar.

* Evitar las publicidades falsas y engañosas, no manipular la disponibilidad de un
producto con el fin de la explotación.

* Dar a conocer todos los riegos importantes asociados con el uso de productos y servicios.

Los ingenieros deben asumir las responsabilidades de sus actividades y procurar asegurarse de que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, servir y satisfacer a todos los públicos que atienden: clientes, organizaciones y sociedades.

Ética de Medio Ambiente para El Ingeniero:

* Poner toda la capacidad, coraje, entusiasmo y dedicación para obtener resultados técnicos superiores, contribuyendo a promover y obtener un entorno más sano y agradable para todos los hombres, ya sea en espacios abiertos como en el interior de los edificios.

* Discutir en particular las consecuencias de sus propuestas y acciones, directas o indirectas, inmediatas o a largo plazo, sobre la salud humana, la equidad social y el sistema local de valores.

* Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado, evaluar los impactos o daños que puedan sobrevenir en la estructura, dinámica y estética de los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconómico, y seleccionar la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible.

Promover un claro entendimiento de las acciones requeridas para restaurar y, si es posible, mejorar el ambiente que pueda ser perturbado, e incluirlo en sus propuestas.

* Rechazar toda clase de encomiendas de trabajos que impliquen daños injustos para el entorno humano y la naturaleza, y gestionar la mejor solución técnica, social y políticamente posible.



Competencias y Conocimientos:

* Los ingenieros profesionales sólo deben ofrecer sus servicios y sus consejos o encargarse de actividades de ingeniería exclusivamente en los campos de su competencia, formación y experiencia.
Los ingenieros profesionales tienen la responsabilidad de mantenerse al corriente de los desarrollos y conocimientos en sus campos de especialización, es decir, deben asegurar su propia competencia.

Full transcript