Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tendencias Actuales de Enfermería en México

La tendencias a nivel de disciplina, educación continua,enseñanza clínica, educación y docencia en el ambito de enfermería.
by

Liliana Lovera

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tendencias Actuales de Enfermería en México

Liliana Lovera López

Módulo IX: Evaluación e intervención en Enfermería. IV Gestión en Enfermería

Universidad de Colima, Mayo 2013 Tendencias actuales de la enfermería en México Nivel I Enfermera no profesional

Descripción genérica: Es el personal de enfermería que colabora directamente con el profesional de nivel técnico o licenciatura en la atención del paciente, familia o comunidad. Se caracteriza por una formación incompleta en enfermería o por acreditar estudios mínimos no profesionales, por ello su nivel de dependencia técnica.

Formación académica: Mínimo dos semestres de la carrera de enfermería de nivel técnico o licenciatura

Aptitudes: Es competente para ejecutar procedimientos de mínima complejidad y siempre bajo la supervisión de la enfermera titulada.

Ubicación laboral: Auxiliar de enfermería
Función sustantiva: Asistencial
Actividades: Dependientes
Proporciona información general que contribuya a valorar el estado de salud La Educación Continua (EC) es una modalidad educativa dirigida a satisfacer las necesidades de actualización o perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y prácticas que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de los profesionales permitiendo una expansión de servicios y un punto importante para favorecer la vinculación entre la universidad y la sociedad.

Actualmente la EC juega un papel relevante para la actualización de los profesionales egresados de la educación superior y para la formación y capacitación de los recursos humanos indispensables para la competitividad en un mercado de bienes y servicios cada vez más abierto al concurso internacional.

El propósito de la educación continua es capacitar a las personas para que puedan ser lo más competentes posible en el desempeño de sus funciones, y está dirigida a profesionistas o personas con formación práctica profesional, técnica o laboral que requieren no sólo de conocimientos teóricos o prácticos, sino de actitudes, hábitos y aptitudes para mejorar el desempeño de su trabajo. “La práctica”, fruto de la experiencia que se recoge en el tránsito de la vida, sea como un profesional, sea como persona que indaga sobre sí misma o sobre los demás.

los profesionales prácticos, viven un proceso de “autonomización” Es decir, generan un cúmulo de conocimientos que sin ser de índole científico, alimentan y enriquecen el hacer profesional.

Referirnos a la naturaleza del conocimiento práctico, requiere recuperar el concepto griego de techne (Hans George Gadamer), La techné es aquel saber que representa una determinada habilidad, segura de sí misma en relación con una producción. 1.Educación continua y desarrollo profesional.Disponible en www.eneo.unam.mx/educacioncontinua/capacitacion-en-enfermeria.php

2. VELANDIA,A.VALDIVIA,M. Profesionalismo en enfermería, el hábito de la excelencia del cuidado.av.enferm.XXVII,(2).julio-diciembre.2010.

3.ZUÑIGA OVIEDO,A.GARCIA,C. SANTILLAN,L. El desarrollo de la profesionalización de la enfermería en méxico.Centro universitario UACM de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico. 2010

4.IMÉNEZ-PIÑA,I. La enseñanza del conocimiento practico de enfermería en escenarios clínicos.Rev Enferm.Inst.Mex.Seguro.Soc.18 (1): 9-14 2010.

5.Secretaría de Educación pública. Técnico en enfermería general. Guía de autaprendizaje.Curso propedeutico. Febrero 2010. Grandes educadores han poseído tres tipos de habilidades:
1.Carisma o el poder de una personalidad magnética (innata)
2. Conocimiento de la materia que imparte
3. Capacidad pedagógica
Para ser docente de enfermería,la formación y los cuidados que se desarrollan favorecen, pero es necesario pasar por un período de formación en docencia de enfermería por la función que exige desarrollar estas habilidades.

Un docente en enfermería debe ser un facilitador del aprendizaje y del desarrollo de sus alumnos como personas y como profesionales creando climas adecuados para las experiencias de aprendizaje del grupo, tratando de ser un miembro activo del mismo, expresando sus ideas, experiencia e intelecto como un miembro más sin tratar de imponerlas sino presentándolas como un aporte para compartir.

Debe poseer solvencia técnica que le permita actuar con seguridad en la atención de los pacientes, transmitiendo esa seguridad a sus alumnos.

Debe conocer a sus alumnos, averiguando que conocimientos traen, cuáles son sus intereses, sus estilos de aprendizaje, sus hábitos, actitudes y valores. EDUCATIVO DISCIPLINAR EDUCACIÓN CONTINUA ENSEÑANZA CLÍNICA Nivel II Enfermera técnica

Descripción genérica:Ejecutan procedimientos derivados de la prescripción médica y de la aplicación del proceso de atención de enfermería en sus diferentes etapas. Su nivel de competencia está determinado principalmente por la realización de intervenciones dependientes e interdependientes en ambiente hospitalario o comunitario.
Formación académica: Tres años de estudios en enfermería a nivel técnico.
Aptitudes: Es competente para ejecutar cuidados generales de enfermería así como de la aplicación de intervenciones emanadas de la función docente y administrativa.
Ubicación laboral: Enfermera Técnica
Función sustantiva: Asistencial
Funciones adjetivas: Administrativa y docente Nivel III Enfermera técnica especializada

Descripción genérica Por su formación teórico-práctica en un área de especialidad médica o quirúrgica efectúa intervenciones interdependientes derivadas de la prescripción médica e intervenciones independientes como resultado de la aplicación del proceso de enfermería.

Formación académica: Tres años de estudios en enfermería de nivel técnico y un año de estudios postécnicos de enfermería en un área de especialidad médica, quirúrgica, administrativa o docente.

Aptitudes: Es competente para valorar, planear y ejecutar cuidados de con énfasis en las áreas médico-quirúrgicas, así como del desarrollo de intervenciones relacionadas con la gestión de los servicios de enfermería y con la educación continua en un medio hospitalario o comunitario.

Ubicación laboral: Enfermera técnica especializada
Función sustantiva: Subordinada a la especialidad; asistencial, administrativa o docente
Funciones adjetivas: Secundarias a la función sustantiva; administrativa, asistencial o docente Nivel IV Enfermera Licenciada

Descripción genérica: Es el profesional de enfermería formado con estudios de nivel superior que en el desarrollo de sus intervenciones. Aplica el pensamiento crítico y los conocimientos técnico-científicos y humanísticos. Sus decisiones son producto de la reflexión, análisis, interpretación de las relaciones causa efecto. Su juicio clínico le permite prever y actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo al paciente, familia o comunidad.

Formación académica: Cuatro años de estudios de nivel superior en enfermería (Licenciatura en enfermería).

Aptitudes: Es competente para valorar, planear, ejecutar y evaluar el cuidado a las personas sanas o enfermas a través de la aplicación reflexiva del conocimiento en la detección oportuna de riesgos y daños a la salud, en la prevención de enfermedades, en la atención integral del individuo sano o enfermo y, en las complicaciones y rehabilitación física y emocional de los pacientes. Colabora en los procesos administrativo, educativo así como en la investigación.

Ubicación laboral: Enfermera general
Función sustantiva: Asistencial.
Funciones adjetivas: Secundarias a la función sustantiva; administrativa, docente o de investigación. Nivel V Enfermera especialista

Descripción genérica: Es el personal de enfermería con estudios de especialidad de nivel superior en un área específica de la práctica profesional.
- Aplica el proceso lógico y reflexivo para un desempeño competente.
-Toma decisiones con base en la aplicación del proceso de enfermería y promueve la utilización de modelos innovadores y de nuevas técnicas en su especialidad.
-Capacidad para concertar cada una de sus intervenciones con otros profesionales que participan en el plan terapéutico.
La especialista en administración gestiona los servicios de enfermería y desarrolla modelos administrativos innovadores tendientes a incrementar la calidad del cuidado en unidades hospitalarias o comunitarias.

Formación académica: Licenciatura en enfermería y de uno a dos años de estudios de una especialidad en enfermería.

Aptitudes: Es competente para valorar, planear, ejecutar y evaluar la atención de enfermería en un campo particular de la profesión, que le permite desempeñar roles como proveedor, investigador, educador y gestor del cuidado, en los procesos asistencial, de investigación, educativo y administrativo, con intervenciones independientes, en espacios de una mayor responsabilidad y autonomía, acordes con su formación profesional en la práctica especializada de enfermería.

Ubicación laboral: Enfermera especialista
Función sustantiva: Determinada por el área de especialización; asistencial, administrativa, docente o de investigación.
Funciones adjetivas: Secundarias a la función sustantiva; administrativa, asistencial, docente o de investigación. El diccionario de Oxford define disciplina como una rama de instrucción o educación, un departamento de aprendizaje del conocimiento.Este hecho determina que fenómenos o abstracciones son de interés; en que contexto se van a ver estos fenómenos, que problemas se van a generar, que métodos de estudio se van a utilizar y que cánones de prueba y evidencia se van a exigir, como resultado de la forma compleja de evolución de las disciplinas.

Como disciplina enfermería es mas amplia que la ciencia y su singularidad se desprende de su perspectiva, mas que de su objeto (Cuidado) de búsqueda o de su metodología. Además, una disciplina es inherente a un campo científico en el que se investigan determinados aspectos de la realidad con el propósito de utilizar o difundir el conocimiento, y actúa en función social del trabajo, y para algunos, tiene cierto ingrediente de vocación.

La profesionalización hace parte del proceso de crecimiento de enfermería como disciplina, descrito en los siguientes aspectos. Mezcla del personal

En México hasta muy recientemente se observan dotaciones del personal con alrededor del 50% de profesionales y 50 % de no profesionales; principalmente a instituciones hospitalarias. Ante estas situaciones las enfermeras buscan formas de "profesionalizar" la fuerza de trabajo; dando oportunidad a las personas con puestos técnicos o auxiliares; de preparase en el mismo lugar de trabajo para obtener un titulo superior.Con esto se puede resaltar que:

1. Se evidencia que la educación es un elemento indispensable para esperar un mejor desempeño en la práctica.

2.El personal tuvo aspiraciones y motivación para desarrollar un esfuerzo adicional de comprometerse por varios años a cumplir con su trabajo y su entrenamiento. Modelos de cuidado:

Los modelos innovadores de cuidado has surgido de programas donde se han unido la docencia y servicio para dar respuesta a las reformas del sector salud. Se identifican tres modelos:

1. Modelos innovadores de atención de enfermería que se enfocan en grupos o poblaciones no atendidas por el sistema vigente.

2.Modelos cuyo objetivo de cuidado y los espacios donde se otorga este difieren substancialmente de los tradicionales.

3. Modelos con un fuerte componente de intervenciones autómatas de enfermería que han demostrado ser efectivas,aplicables en todo tipo de población. Nuevos perfiles de líderes:

La enfermeras líderes has promovido cambios sustanciales en la profesión han entendido que para lograrlos se exige decisión y compromiso de las personas desde el nivel jerárquico mas bajo hasta el mas alto.Para ello se requieren lideres que tengan visión, que comuniquen entusiasmo, que sean persistentes, que faculten a sus seguidores, que conozcan sus limitaciones y que promuevan que las organizaciones a prendan en beneficio de todos DOCENCIA EN ENFERMERÍA BIBLIOGRAFÍA 1. Métodos Utilizados:
la demostración directa de las acciones con un 50 % y en la ejecución y devolución de
la ejecución realizada con un 45 % haciendo este segundo aspecto énfasis énfasis en que el alumno debe hacerlo y no sólo observarlo, a diferencia del primero. 2.Reacción de lo estudiantes:
las situaciones a que se enfrentan los alumnos en los escenarios de práctica, constituyen situaciones reales y no ficticias,enfrentarse a ellas puede representar una situación en la que el alumno se siente con poca confianza. En cuanto a esto los docentes consideran en mayor proporción,
que los alumnos enfrentan estas situaciones con incertidumbre y temor (57.5 %), y confiados de poder recibir ayuda del personal en servicio (17.5 %), lo cual indica que la presencia de las enfermeras en servicio, juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje para adquirir habilidades clínicas. 3. Características del alumno para planear enseñanza:
para los docentes son importantes los conocimientos previos, las actitudes de compromiso en la participación, y las habilidades adquiridas en forma previa. 4. La falta de experiencia en los alumnos, los hace incurrir en ciertos errores durante su práctica clínica, que son comunes en las personas inexpertas y que los docentes clínicos detectan. 5. Iniciación de conocimientos prácticos:
la mayoría de los docentes consideran, que el conocimiento práctico se aprende fundamentalmente en el espacio hospitalario, seguido por el laboratorio de enseñanza clínica. 6. Dominios prácticos que adquieren los alumnos:
los procedimientos básicos que se requieren para procurar
un cuidado integral, seguido por la apreciación de que dominan la teoría, pero que requieren una mayor experiencia clínica. Pero actualmente la docencia en enfermería se encuentra en rezago en relación a la formación para el ejercicio asistencial.
Para esto se debe:
1.- Enriquecer el conocimiento de las enfermeras: su conocimiento y su arte, por medio de la investigación, esto es, se dirige a definir su esencia (fundamentación teórica),su metodología y procesos, sus técnicas apropiadas acordes en el desarrollo actual de la ciencia y tecnología y las necesidades de atención de salud.

2.Coordinación docente-asistencial. Unifica la práctica y la docencia por medio de un marco conceptual, metodologías y procesos.
3.Movilización de la práctica profesional: Basada en la práctica en el hospital, determinando un proceso curativo, asistencia directa a la comunidad, familia y al individuo, en el ámbito de trabajo, dentro de los principios y estrategias del atención primaria a la salud.
Full transcript