Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HIDROTERAPIA Y PARÁLISIS CEREBRAL

No description
by

Presley Rodrigues Reis

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HIDROTERAPIA Y PARÁLISIS CEREBRAL

PARÁLISIS CEREBRAL
La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causada por una lesión en el cerebro producida durante la gestación, el parto o durante los tres primeros años de vida del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están, a menudo, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento
HIDROCINESITERAPIA
La cinesiterapia es el conjunto de técnicas o procedimientos terapéuticos cuya finalidad es el tratamiento mediante la utilización del movimiento en sus variadas expresiones. Entendemos como hidrocinesiterapia a la aplicación de la cinesiterapia en el medio acuático, aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua.
ESTUDIOS
HIDROTERAPIA Y PARÁLISIS CEREBRAL
GENERALIDADES
-
Temperatura del agua
. Sería conveniente realizar el tratamiento que requiera una mayor actividad física, como ciertos ejercicios de hidrocinesiterapia, en una piscina de 28ºC; y aplicar Watsu, Halliwick o Bad Ragaz en una piscina a 34ºC, debido a que en estos últimos casos el trabajo es más individualizado y de menor intensidad.

-
Higiene
. Es obligatoria una correcta higiene para evitar en lo posible contaminaciones de origen bacteriano. Por otra parte, antes de que entrar a la piscina es necesario que el paciente reciba una ducha que le acostumbrará a la temperatura de la piscina.

-
Tiempo de tratamiento
. Las primeras sesiones no deberán ser excesivas y con una actividad limitada, ya que lo que nos interesa en esta primera sesión es observar las reacciones del paciente, para, a partir de las mismas, adaptar la duración e intensidad del tratamiento, procurando evitar en todos los casos llegar a la fatiga
ACCESORIOS
-
Accesorios estabilizadores
. Permiten o ayudan al paciente a mantener la posición que debe adoptar para realizar los ejercicios; así tenemos, por ejemplo, los asientos fijos sumergibles, las barandillas fijadas al perímetro de la piscina y cuerdas flexibles.

-
Accesorios que aumentan la flotabilidad
. Existen una serie de accesorios cuya finalidad es aumentarla, entre los cuales se incluyen los manguitos, las boyas, las tablas de natación, los flotadores cervicales.

-
Accesorios que generan resistencia por su flotabilidad
. También hay los que generan una turbulencia adicional, como, por ejemplo, las aletas, los guantes de natación, las paletas de mano, las campanas, pesas, etc. Según las necesidades y los objetivos planteados, también se puede utilizar una combinación de accesorios de flotación y aparatos estabilizadores.

HISTORIA DEL AGUA COMO AGENTE TERAPÉUTICO
Siglos XIX y XX
Edad Moderna
Edad Media
Durante esta época la hidroterapia fue vista desde dos puntos de vista diferentes
Roma
Con la expansión del Imperio Romano por Europa, se habituaron diversas técnicas de otros pueblos en la cultura romana. La hidroterapia llegó a su esplendor en esta época, supuso un elemento casi indispensable para los romanos llegando al punto de casi todas las ciudades romanas poseían termas públicas
Grecia
Con las civilizaciones de la antigua Grecia nos llegan mitos y escritos médicos sobre usos del agua.
Culturas primitivas
Las culturas primitivas siempre dieron un carácter sagrado al agua, fue usada para ritos y baños sagrados para la purificación y renovación de uno mismo.
Cultura Hindú
Creían que el nacimiento de la vida se producía por el paso a través del agua.
Asirio-Babilonios
Usaban el agua como fines rituales más que para su propia higiene. Estos pueblos creían que la enfermedad era causa de una ofensa a un dios, para curarse procedían a rituales de reconciliación con ritos acuáticos.
Cultura Hebrea
Creían en el uso del agua con fines de purificación, creían que Dios había mandado el diluvio para purificar la Tierra. El bautismo cristiano sigue las directrices de este pensamiento donde no solo limpia el pecado cometido sino que también permite la entrada al Reino de Dios.
Indios
Aparecieron los primeros escritos sobre la utilización del agua con fines terapéuticos, en el texto sagrado del
Atharva-Veda
se recomienda el uso del calor y el agua en baños, unciones y friegas con esencias
Cultura Egipcia
Se utilizaba barro para aliviar dolores articulares y para tratar la belleza de la mujer.
La mitología griega nos relata la historia de Hércules quien tras asesinar a su mujer e hijos en un acto de locura fue castigado por los dioses con arduas tares. La diosa Minerva, compadecida de Hércules le recomienda baños para aliviar su fatiga. Como el resultado fue altamente satisfactorio, Hércules se hizo gran devoto del uso del agua como medio curativo.
Tales de Mileto (s VII- VI a.C) consideraba que todo el universo estaba compuesto por cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) pero que el agua era el origen de todo lo existente.
A partir de Hipócrates se empiezan a desarrollar el uso terapéutico de las aguas mineromedicinales con un matiz más racional. Hipócrates, quien consideraba la enfermedad como una alteración en los humores que conforman el cuerpo, utilizó este medio como método para que la naturaleza restableciera el equilibrio propio. Muchas de las técnicas actuales como son los baños de vapor, compresas húmedas calientes, bolsas de agua caliente y aplicaciones de barro fueron puestas en práctica por Hipócrates.
Por un lado encontramos a los islamistas que mantuvieron las directrices de la hidroterapia en Grecia, conservando así el prestigio que mantenía. Destacamos a Mahoma y su interés por la medicina lo que hace que conceda gran crédito a la higiene y cuidado corporal mediante la hidroterapia. Destacamos también a Avicena, el médico hispanoárabe más relevante junto a Rhazes, estos dos médicos resaltaban la importancia del agua aconsejándola fría en forma de baños, aplicaciones locales sobre quemaduras y hemorragias uterinas y de viruela.
Por otra parte, los cristianos en su mentalidad de renuncia a los bienes materiales abandonan el cuidado del cuerpo y la belleza y se centra sólo en el alma. La medicina se centra en los monasterios y el remedio utilizado fueron básicamente las hierbas.
La invención de la imprenta y el desarrollo de las corrientes humanistas supusieron un gran empuje para la difusión de los beneficios de la hidroterapia, encontramos libros como
De Termis
durante el Renacimiento y
The effects of water, cold and Warm, as a remedy fever and other diseases
como principales obras que presentan un avance de la hidroterapia desde una teoría hasta darle un impulso más científico y clínico a la hidroterapia.
Un hombre relevante en el curso de la utilización de la hidroterapia es Vinzenz Priessnitz a principios del siglo XIX. Este labrador austriaco aplicó tras una rotura de costillas que sufrió las técnicas usadas por los granjeros en los animales y se vio sorprendido por los efectos curativos que le supuso la aplicación compresas de agua fría. A partir de entonces comenzó a tratar contusiones, heridas, erupciones cutáneas e incluso fracturas.
Los conocimientos de Priessnitz fueron transmitidos a sus discípulos por vía oral, sin embargo sus discípulos escribieron libros por lo que las técnicas de este ahora médico se expandió por todo el mundo.
HIDROTERAPIA
La hidroterapia es la rama de la terapéutica que se ocupa de utilizar el agua con fines curativos.
actualmente...
Hablando desde el punto de vista médico el uso de agua potable u ordinaria sobre la piel y mucosas con fines terapéuticos.
Propiedades del agua
Propiedades físicas
-
Fuerzas de cohesión
: se origina debido a la gran fuerza de atracción que existe entre las moléculas del agua que disponen de una gran resistencia ante cualquier desplazamiento.
-
Tensión superficial
: Es la fuerza de atracción que existe entre las moléculas que se encuentran en dos medios distintos.
-
Densidad
: En el caso del agua, la densidad disminuye a medida que aumenta la temperatura.
1L=1Kg
-
Presión hidrostática
: . La diferencia de presiones que experimentan los puntos de un fluido situados a distintos niveles es lo que corresponde al principio de la hidrostática, y da lugar al principio de flotación.
-
Principio de Arquímedes
: Este principio dice que cuando un cuerpo sólido se sumerge en el agua experimenta una fuerza de empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado.
Propiedades térmicas
- Calor específico: Es la cantidad de calor necesaria que hay que aportar a un gramo de agua para elevar un grado su temperatura y romper los fuertes puentes de hidrógeno que existen entre las moléculas.
-
Transferencia térmica
: En el cuerpo humano, el calor se puede transferir por conducción(la energía térmica pasa de la superficie que tiene más calor a la que tiene menos), convección (partes del fluido que están más calientes se ponen en contacto con otras más frías) y evaporación( se produce una pérdida de calor mediante la sudoración a través de la piel)
Efectos derivados
Presión Hidrostática
Esta fuerza actúa perpendicularmente sobre la superficie corporal y ser igual en todos los puntos situados en el mismo plano horizontal. Por ejemplo, al ejercer dicha presión sobre el sistema vascular periférico se mejora el retorno venoso, disminuye el volumen sanguíneo en las zonas acrales (plantas de los pies, de las manos, boca…), por lo que facilita la eliminación del trasudado (fluido no inflamatorio) producido con el ortostatismo mantenido (posición erecta del cuerpo).
Principio de Arquímedes
La consecuencia directa de este principio es la disminución del peso. Según el volumen de inmersión de un cuerpo en el agua, este experimenta una disminución del peso dependiendo del volumen de líquido desalojado.
Por dicha razón se mejora la movilidad articular al realizar distintos tipos de ejercicios en el agua
Principios térmicos
En hidroterapia se aplican tanto el frío como el calor con fines terapéuticos. Esta aplicación se realiza de manera superficial y, por tanto, afecta a vasos sanguíneos y receptores nerviosos y cutáneos.


Indicaciones y contradicciones
La hidroterapia es útil en patologías reumáticas tanto de tipo degenerativo como de tipo inflamatorio; en la afectación de estructuras paraarticulares, como las tendinitis; en recuperaciones traumatológicas, posquirúrgicas o en procesos neurológicos.
Sin embargo, se deben evitar las aplicaciones hidroterápicas en casos de insuficiencias cardíacas, en casos de hipertensión arterial mal controlada y en estados de caquexia, entre otros.

MÉTODOS DE TRABAJO
Constituye un método de trabajo importante dentro de la fisioterapia neurológica y tiene su origen en los balnearios de la ciudad suiza de Bad Ragaz.Es un método activo por parte del paciente, para trabajar la fuerza muscular, la amplitud articular y el control del movimiento voluntario en la persona con lesión cerebral.
Método Bad Ragaz de los anillos
Consiste básicamente en conseguir un balance y control postural a través de desestabilizaciones progresivas que el fisioterapeuta proporciona al paciente, progresando hacia una serie de movimientos que requieran un control rotatorio mayor para enseñar el control sobre el movimiento.
Método Halliwick
Está basada en la filosofía médica oriental a través de la liberación de energía mediante los meridianos del cuerpo. Para ello, se realizan movimientos rotacionales lentos, rítmicos y continuos de distintas partes del cuerpo que liberan la energía bloqueada de las articulaciones. El paciente permanece totalmente pasivo para conseguir una relajación profunda flotando en el agua.
Watsu (Water Shiatsu)
Actualmente Halliwick es un método muy establecido. Los principales beneficios en pediatría son las mejoras en las alteraciones del tono, en el control postural y en el equilibrio, así como la mejor tolerancia al esfuerzo. También muestra efectos en el comportamiento anímico. Existe una cantidad cada vez mayor de investigaciones, con incremento en la calidad, pero aún se necesita más apoyo científico para la justificación de la terapia Halliwick.
Es un valor añadido para el tratamiento fuera del agua, en la sala de fisioterapia. Cuenta con una importante preferencia por parte de los pacientes y de los padres. Puede ser usado por muchos profesionales sanitarios, e involucra a los padres, reforzando los vínculos con sus hijos.

movimiento
hidroterapia
Puntos comunes a todos los tipos
- La parálisis cerebral es un desorden permanente lo que implica que la lesión neurológica es irreversible y persiste a lo largo de toda la vida.
- Dicha lesión no cambia, es inmutable. El daño neurológico no aumenta ni disminuye aunque las consecuencias pueden cambiar hacia la mejora o el empeoramiento.
- La alteración del sistema neuromotor incide en aspectos físicos como la postura o el movimiento
- La lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro hayan concluido
- Esta lesión también puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. El número de funciones dañadas depende, por un lado, del lugar, tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica, y por el otro, por el momento en que se produce el daño (nivel de maduración del encéfalo).
Tipos de parálisis cerebral
Parálisis cerebral espástica
Las personas que tienen esta clase de parálisis cerebral encuentran dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza
Parálisis cerebral discinética
Se caracteriza por una fluctuación y cambio brusco del tono muscular, presencia de movimientos involuntarios y persistencia de los reflejos primitivos.
Parálisis cerebral atáxica
Se caracteriza por provocar descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo y en dificultad para controlar el equilibrio
Parálisis cerebral hipotónica
Se caracteriza por una hipotonía muscular, es decir, una disminución del tono muscular.
Parálisis cerebral mixta
Es relativamente frecuente que el trastorno motor no sea “puro”. Asociaciones de ataxia y distonía o distonía con espasticidad son las formas más comunes.
espasticidad= rigidez
Tratamiento
La parálisis cerebral no se puede curar, pero la persona podrá llevar una vida plena con la atención adecuada, recibiendo tratamientos que le ayuden a mejorar sus movimientos, le estimulen su desarrollo intelectual, le permitan desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimulen su relación social.
Son cuatro los pilares del tratamiento de la parálisis cerebral: la fisioterapia, la terapia ocupacional, la educación compensatoria y la logopedia. Hay diferentes técnicas y enfoques en su tratamiento, pero éste sólo será efectivo si viene proporcionado por profesionales cualificados.


Una atención especializada, temprana e intensiva durante los primeros años, y un tratamiento de mantenimiento posterior son esenciales. El tratamiento debe de ser individualizado, en función de la situación en que se encuentra el niño (edad, afectación motriz, capacidades cognitivas, patología asociada), teniendo en cuenta el entorno familiar y social.
Hidrocinesiterapia parálisis cerebral
· Realizaron un estudio consistente en un programa de ejercicios durante 14 semanas, con 2 sesiones a la semana.
· Se tomó como muestra un grupo de 16 niños cuya edad media era de 9,7 años. Estaban diagnosticados con diversas patologías, incluidas las parálisis cerebrales
· Los ejercicios consistían en 5 minutos de calentamiento, 20-30 minutos de ejercicio aeróbico, 5-10 minutos de ejercicios de fuerza y 5 minutos de intensidad baja y estiramientos.

Fragala Pinkham M, Haley SM, O’Neil ME (2008)
Se midió
- La capacidad cardiorrespiratoria
- La fuerza muscular: dinamómetro.
- Las habilidades motoras
- Ritmo cardíaco: pulsómetro.

Se obtuvieron los siguientes resultados:
- En cuanto a la capacidad cardiorespiratoria se observó que muchos de los niños aumentaron los periodos de tiempo ejercitándose en el agua, enlenteciendo su ritmo cardiaco. Por lo tanto se puede decir que se produjo un incremento significativo de la capacidad cardiorespiratoria.
- La fuerza muscular en la extremidad inferior no mostró ningún cambio.
- Todos los niños mejoraron sus habilidades motoras de acuerdo con los valores de la normativa M-PEDI. También mejoraron las habilidades de natación.
- No se observó ningún cambio en la fuerza de la extremidad inferior ya que la resistencia del agua no era suficientemente intensa o específica para demostrar mejora de la fuerza del miembro inferior.

Cambronero Carbajosa T (2012)
·Se realizó un estudio experimental de ensayo clínico durante 3 meses, a un niño de 5 años de edad con el diagnóstico de PCI tetraparésica espástica.
·Las variables medidas fueron el balance articular, el balance muscular funcional y la espasticidad, antes y después de la intervención. Las mediciones se hicieron con el método Kapandji, la Escala de Ashworth modificada y la Escala de Snow.

·El tratamiento se basó en ejercicios activos en el agua a una temperatura entre 32ºC - 35ºC, mediante la metodología del juego, basados en el método Halliwick. Después se incluyeron los estiramientos musculares de manera activo-asistida.
·La distribución del tratamiento se realizó con un número total de 40 sesiones, todas individualizadas, y con una frecuencia de 3 por semana. El tiempo total del tratamiento fue de 3 meses.


Los resultados de este estudio fueron:
El paciente de 5 años de edad con el diagnóstico PCI tetraparésica espástica tras el tratamiento de 3 meses de hidroterapia combinado con estiramientos:

- Se observó evolución positiva en la tolerancia al tratamiento, en el desarrollo psicomotor agilizando los cambios de posición y la motilidad espontánea, en la manipulación de objetos con los MMSS, hipertrofia muscular en tronco y raíz de MMSS y un aumento de la capacidad cardio-respiratoria.

- Como resultado negativo se encontraron retracciones en el tobillo derecho.

Los objetivos fueron:

1. Promover la importancia de los ejercicios de hidrocinesiterapia en la fundación para su adaptación a las terapias realizadas a los niños con PC.

2. Preparar al personal fisioterapéutico para la realización de la técnica de hidrocinesiterapia.

Tas utilizar las técnicas anteriormente expuestas se llegó a estas conclusiones:
- Se identificó la eficacia de la aplicación de la hidrocinesiterapia en la discapacidad motora de origen cerebral en niños con parálisis cerebral

- La historia clínica realizada a los niños con Parálisis Cerebral es esencial para hacer constar la evaluación, planeación y ejecución del tratamiento fisioterapéutico (aplicación de la técnica de hidrocinesiterapia) y establecer el progreso de las capacidades funcionales que desarrolla cada niño.

- Los ejercicios terapéuticos subacuáticos ayudan para la recuperación parcial o totalmente de la funcionalidad de los niños para lograr una menor independencia de los familiares, dependiendo del grado de afectación funcional en el área motora.



Lucero Taguada SG (2013)
CONCLUSIONES
- Los niños con parálisis cerebral se adaptan muy bien al medio acuático.
- Mejora el nivel de la función respiratoria.
- El medio acuático como ambiente termorregulador y cinético-activo proporciona una adecuada relajación muscular en los niños con parálisis cerebral.
- Mejora el control postural.
- No se puede concluir que mejore la espasticidad, ya que sí lo hace en algunos casos, pero no en otros.
- Se produce un avance en algunos aspectos del desarrollo psicomotor.
- En la mayor parte de los casos no se produce un aumento del tono muscular.
- En algunos casos se reduce la dosis del tratamiento farmacológico.
- Aumenta la seguridad y la autoestima de los niños, ya que se divierten en el agua, pasan un rato agradable y ameno junto con otros niños, sintiéndose seres activos.
- Dependiendo del grado de afectación funcional en el área motora, los niños logran una mayor independencia de los familiares.


- Al terminar las sesiones de hidroterapia es imprescindible realizar estiramientos para que no aumente la espasticidad.
- Es de vital importancia el apoyo directo y la participación de los padres en las terapias.
- Para obtener resultados satisfactorios hay que estimular cada logro obtenido.
- Hay que aplicar tratamientos de hidroterapia de forma científica con la finalidad de ofrecer una rehabilitación de calidad, que aporte resultados significativos, validables y confiables en los procesos de aplicación.
- Los tratamientos con hidroterapia deben ser prolongados en el tiempo.
- Hay que tener mucho cuidado en el manejo de los niños con parálisis cerebral dentro del agua, tomando medidas adecuadas e individualizadas para velar por la seguridad de los pacientes, evitando atragantamientos, etc.
- La historia clínica realizada a los niños con Parálisis Cerebral es esencial para hacer constar la evaluación, planeación y ejecución del tratamiento fisioterapéutico (aplicación de la técnica de Hidrocinesiterapia) y establecer el progreso de las capacidades funcionales que desarrolla cada niño.
- La aplicación de terapia acuática en el paciente pediátrico con Parálisis Cerebral es un tratamiento muy beneficioso para su salud, progreso físico y mental, pero esto no quiere decir que se debe dejar de lado las terapias convencionales en tierra, ya que los logros conseguido en el agua, serán los puntos a añadir en cuanto a una terapia global de manera integrada.
- Deben realizarse más estudios sobre los efectos de la hidroterapia en niños con parálisis cerebral.
Asignatura
:
El valor de las humanidades en las profesiones sanitarias
Curso:

1º Grado en Fisioterapia B, Grupo 12
Autores:
Presley Rodrigues Reis
Beatriz Rodríguez Martín
Antonio Rodríguez Palomares
Rodrigo Ruiz Carralero

Realizaron un trabajo de investigación enfocado en el campo de la neurorrehabilitación mediante el método Halliwick en niños con Parálisis Cerebral.
Objetivo
: comprobar la eficacia de la terapia Halliwick en cuanto al estado físico y psicológico de los pacientes pediátricos (19 niños y 11 niñas de 2 a 11 años) que presentan Parálisis Cerebral Infantil

Se realizó un análisis de cada uno de los niños para determinar la importancia, su influencia y el beneficio conseguido con el desarrollo de la investigación.
Guevara Urresta k, Flores D (2013)
Los resultados que se obtuvieron con esta investigación fueron:
- El 100 % de los pacientes obtuvieron una excelente adaptación y ajuste mental en el medio acuático como pre-requisito fundamental y muy importante para desarrollar el método Halliwick.
- El 100% de los pacientes mejoraron en cada punto del método.
- El 100 % de los niños mejoraron su estado cardiovascular y de retorno venoso.
- El 70% de los niños obtuvieron un control respiratorio muy bueno.
- El 100 % de los pacientes obtuvieron una total relajación muscular.
- Un 77 % de los niños mejoraron la movilidad articular.
- El 53% de los pacientes obtuvieron un control postural muy bueno, y el 47 % bueno.
- Para el 100% de los niños la terapia acuática aportó un excelente estado psicológico.
Full transcript