Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RELACIÓN DE LOS URÉTERES Y VEJIGA

No description
by

Pamela Guevara

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELACIÓN DE LOS URÉTERES Y VEJIGA

RELACIÓN DE LOS URÉTERES Y VEJIGA
VEJIGA URINARIA
Es un reservorio en el cual la orina llega a través de los uréteres, se acumula en el intervalo de las micciones.
CONFIGURACIÓN EXTERNA Y RELACIONES
Varían según se encuentre llena o vacía
Integrantes:
 Pamela Guevara
 Paola Miranda Mena

RELACIÓN DE LOS URÉTERES
PORCIÓN ILIACA DE LOS URÉTERES
Antes de penetrar en la cavidad pélvica, el uréter pasa anteriormente a los vasos iliacos. En la mayor parte de los casos el uréter derecho cruza la arteria iliaca externa 1.5cm inferiormente a su origen mientras que el uréter izquierdo pasa sobre la arteria iliaca común 1.5cm superiormente a la bifurcación.
Anteriormente,
El segmento derecho del uréter esta cruzado, en el lado derecho por el extremo inferior del mesenterio y por la arteria ileocolica.
En el lado izquierdo el uréter está cubierto por el peritoneo parietal y por el mesocolon sigmoideo.
Cuando el mesocolon sigmoideo presenta una inserción alta, solo el peritoneo parietal cubre directamente el uréter.
Cuando el mesocolon sigmoideo presenta una inserción baja, el uréter se relaciona con las arterias sigmoideas.
A la altura del crucé de los vasos iliacos, el uréter se aproxima mas a la pared abdominal anterior (punto ureteral). Este punto corresponde a la unión del tercio lateral con el tercio medio de una línea que une las dos espinas iliacas anteriores y superiores.

uréter derecho cruza la arteria iliaca externa 1.5cm inferiormente a su origen
uréter izquierdo pasa sobre la arteria iliaca común 1.5cm superiormente a la bifurcación.
PORCIÓN PÉLVICA
Se extiende desde la línea terminal hasta la vejiga. El uréter describe una curva cóncava anterior y medial, en el cual se reconocen dos segmentos: uno parietal y otro visceral. Las relaciones son muy diferentes en el hombre y en la mujer.
EN EL HOMBRE
el uréter desciende a lo largo de la arteria iliaca interna bien anterior, medial o posterior a esta arteria, según haya cruzado a los vasos iliacos inferior o superiormente a la bifurcación de la arteria iliaca común.
Uréter derecho - anterior a la arteria iliaca interna Ramas anteriores y posteriores del tronco de las arterias iliacas internas

Uréter izquierdo - posterior se corresponde con la vena iliaca interna

Inferiormente a la arteria iliaca interna el uréter se relaciona lateralmente con las ramas viscerales de esta arteria

Medialmente El uréter está en relación con el recto del que se separa por la parte lateral del fondo de saco retrouterino o retrovesical, por la vaina de la arteria iliaca interna y por el plexo hipogástrico inferior.
se dirige anterior y medialmente. Pasa lateral y después anterior al recto, posterior e inferior al conducto deferente, y se introduce en el interior de la vesícula seminal y la pared posterior de la vejiga urinaria. En esta región el uréter está rodeado por arterias (conducto deferente, prostático y rectal media) por venas de los plexos seminal y vesicoprostático, por las venas rectales medias y por los ramos de los nervios vesicales del plexo hipogástrico inferior.
Segmento visceral
Segmento parietal,
EN LA MUJER
las relaciones con los vasos iliacos internos son las mismas que en hombre. El uréter constituye con la arteria iliaca interna el límite posterior del ovario. Se corresponde anteriormente con el ovario y el infundíbulo de la trompa que recubre la cara medial del ovario.
Inferiormente, a la arteria iliaca interna, el uréter desciende por el lado anteromedial de la arteria uterina.
Medialmente el uréter está cubierto por el peritoneo, la vaina de la arteria iliaca interna y el plexo hipogástrico anterior.
Segmento parietal
Cuando el uréter abandona la pared pélvica, se dirige al inferior del mesometrio, que cruza una dirección oblicua siguiendo anterior y medial. A mitad de este trayecto la arteria uterina, que estaba situada posterior y lateral al uréter, se dirige medialmente hacia el istmo del útero y cruza el uréter pasando anterior y superior a este, tiene lugar a unos 1.5cm lateral al cuello del útero. Inferiormente a la arteria uterina, el uréter se dirige oblicuamente en sentido anterior y medial, rodeado por varias ramas venosas y arteriales, ramos nerviosos del plexo hipogástrico inferior.
Segmento visceral,

Cuando los uréteres penetran en la pared vesical, se sitúan a 4cm uno de otro. Atraviesan esta pared en sentido inferior y medial, y en su desembocadura en la vejiga urinaria, los separa aproximadamente una distancia de 2,5cm.
PORCIÓN VESICAL
CONSTITUCIÓN DE LOS CONDUCTOS EXCRETORES DEL RIÑÓN
Los diferentes segmentos de la vía de excreción de la orina desde el riñón hasta la vejiga está compuesta por tres capas:
Capa adventicia de conjuntivo elástica

Capa muscular formada por una capa externa de fibras circulares y una interna de longitudinales.

Una capa mucosa lisa de color blanco grisáceo, que tiene continuidad con la capa mucosa vesical.

VASOS Y NERVIOS DE LOS CONDUCTOS EXCRETORES DEL RIÑÓN
Las arterias de los cálices renales y de la pelvis renal proceden de la arteria renal o de sus ramas
.
Las arterias del uréter nacen sucesivamente de superior a inferior de las arterias renal, testicular u ovárica, iliaca común, vesical y conducto deferente del hombre y la arteria uterina en la mujer
Las venas vierten en las venas renales, suprarrenales, testiculares u ováricas y en las venas iliacas internas.
Los vasos linfáticos de los cálices renales y de la pelvis renal derivan de los nódulos linfáticos aórticos laterales.
Los del uréter son tributarios:
Nódulos linfáticos aórticos laterales, desde el origen de la arteria renal hasta la terminación de la aorta.

De los nódulos linfáticos iliacos comunes e internos y de los nódulos intermedios y mediales.

Los nervios acompañan a las arterias y proceden del plexo testicular, renal e hipogástrico inferior.


La vejiga urinaria en el adulto cuando está vacía se ubica enteramente dentro de la cavidad pélvica posterior a la sínfisis púbica y al pubis. Cuando esta distendida rebasa la cavidad pélvica sobresaliendo en el abdomen .

.

SITUACIÓN
En el hombre se sitúa superiormente al suelo de la pelvis y de la próstata, anterior y superior al recto y las vesículas seminales
En la mujer está situado superior al suelo de la pelvis y anteriormente al útero y vagina
FORMA CAPACIDAD Y DIMENSIONES
Cuando está vacía es aplanada de superior a inferior y de anterior a posterior. Es cóncava posterior y superior. Muy rara vez es esfenoidal. Cuando está llena adopta una forma ovoide.

Capacidad máxima 2-3 litros.
Capacidad fisiológica 150-500cm3 por terminó medio

La vejiga en la mujer es más grande que en el hombre. En el niño recién nacido la vejiga urinaria es alargada de superior a inferior y adopta una forma piriforme.
1.- VEJIGA URINARIA VACIA:
se distingue una cara superior, anteroinferior, posteroinferior, dos bordes laterales, un borde posterior y tres ángulos.
cóncava superiormente y triangular. El vértice se orienta anteriormente y los tres lados están constituidos por los bordes laterales y posteriores del órgano. Esta tapizada en toda su extensión por el peritoneo, por medio de este las cara superior de la vejiga urinaria se corresponde con las asas intestinales, colon sigmoideo, en la mujer con el cuerpo del útero y ligamentos anchos.
a) CARA SUPERIOR:
Espacio Retro Púbico (De Retzius). Es convexa y se orienta anterior e inferiormente. Esta unida a la pared anterior de la pelvis por dos ligamentos puboprostáticos en el hombre y pubovesicales en la mujer. Esta cara está en relación con la sínfisis púbica, pubis, parte anterior del musculo elevador del ano, musculo obturador interno, vasos y nervios obturadores y las arteriolas retrosinfisiarias. Está separada de los órganos por la fascia umbilicoprevescical y por el espacio retropúbico.
B) CARA ANTEROINFERIOR.
Es una hoja previsceral que se extiende desde el ombligo hasta la fascia pélvica. Es triangular y contorneada en forma de semicono.
 Su cara posterior es cóncava y envuelve a la cara anterior de la vejiga urinaria, el uraco y las arterias umbilicales.
 Su cara anterior está separada por la fascia transversal es superiormente y de la sínfisis púbica, pubis por medio de la lámina celular.
 El vértice coincide con el ombligo
 Su base está unido de anterior a posterior a los ligamentos puboprostáticos.
 Sus bordes laterales se unen a la cara profunda del peritoneo a lo largo y lateral a las arterias umbilicales.

La fascia umbilicoprevescical:
 lleno de tejido celular laxo, celuloadiposo, está situado anterior a la fascia umbilicoprevescical comprendida entre dos paredes una anterior y otra posterior. Este espacio facilita los movimientos de expansión de la vejiga urinaria.
La pared anterior está constituida inferiormente por la sínficis púbica, el pubis y la parte anterior del músculo obturador interno, de su fascia y del suelo de la pelvis; superiormente por la fascia transversallis que recubre la cara profunda de la pared abdominal anterior.
La pared posterior está formada por la fascia umbilicoprevesical.

El espacio retropúbico,
está orientada inferior y posteriormente, es triangular. El vértice del triángulo está marcado por el orificio interno de la uretra. La base constituida por el borde posterior de la vejiga urinaria.
C ) CARA POSTEROINFERIOR O FONDO DE LA VEJIGA URINARIA:
EN EL HOMBRE
Se corresponde inferior y anteriormente con la próstata unido por tejido celular muy denso y atravesado por numerosas ramificaciones venosas.
Posteriormente a la próstata se relaciona el fondo de la vejiga con:
Vesículas seminales
Ampollas del conducto deferente
Uréteres
Está separado por el peritoneo y el tabique recto vesical. El peritoneo recubre la parte superior de las vesículas seminales y de las ampollas de los conductos deferentes
La cara posteroinferior de la vejiga está en relación en su tercio superior con el cuello del útero. La pared visceral está separada del cuello uterino por un tejido celular laxo que permite separar los dos órganos. Entre la vejiga urinaria y la vagina se encuentra un tabique vesicovaginal, formado por tejido celular denso
EN LA MUJER
BORDES LATERALES

Están rodeados por la arteria umbilical. En el hombre los conductos deferentes rodean con frecuencia la parte posterior de este borde antes de alcanzar el ángulo lateral.

El peritoneo reviste la cara superior de la vejiga.

BORDE POSTERIOR
Situado en la unión de la cara superior con el fondo, es curvo y cóncavo posteriormente acogiendo el recto en el hombre y el istmo del útero en la mujer

En el hombre falciforme y cóncavo posteriormente.
Los repliegues uterovesicales contienen la porción paravesical del segmento visceral de los uréteres.

En la mujer inclinado por el fondo del saco vasicouterino

ANGULO ANTERIOR O VERTICE
El vértice de la vejiga urinaria vacía se continúa con el uraco. Se haya posterior a la sínfisis púbica y ligeramente inferior al borde superior. Superiormente a la vejiga urinaria se eleva: Repliegue peritoneal medio, dos repliegues laterales.

URACO: es un cordón tendinoso que se extiende desde la vagina urinaria al ombligo. En el adulto lo más frecuente es que sea impermeable
ÁNGULOS LATERALES
Situados en la unión del borde posterior con los bordes laterales, estos ángulos se hayan marcados en el hombre. a su altura , los repliegues ureterovesicales parten de la vejiga urinaria
Full transcript