Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividades Logísticas en Chilemat

No description
by

Gianni Contenla

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividades Logísticas en Chilemat

Pronosticar y Planificar la Demanda
La demanda en Chilemat de acuerdo a la naturaleza de los productos en algunos casos es constante, cíclica, estacional, por ejemplo en invierno se solicitan productos como: estufas a leña; en el verano: piscinas y terrazas. También en periodos se demanda gran cantidad de pinturas, zinc, etc.
Por otra parte, existe una demanda cautiva a través de importaciones donde se ofrece un producto determinado a todos los socios, al completar el contenedor se cierra la importación.
También en el mercado nacional existen las pre-ventas, productos que Chilemat negocia con los proveedores, estos entregan ofertas significativas por grandes volúmenes de venta, esto permite disminuir los costos de un producto en un periodo de tiempo.

Abastecimiento y Compras
Chilemat, tiene entre sus objetivos principales desarrollar negociaciones con los proveedores del rubro para comprar en forma centralizada. El propósito es utilizar economías de escala. Gestionando mejores condiciones para sus clientes.
Cada compra es realizada por el Departamento Comercial, quienes a través del call center reciben las solicitudes de compra y asesoran a nuestros clientes.

Logística y Gestión de la Cadena de Suministros
Chilemat, con su Gerencia de Logística y Transportes con el objeto de hacer más eficiente el almacenaje y distribución de los productos que ingresan al Centro de Distribución, apoya en la gestión a sus clientes y proveedores nacionales e importaciones.

Para un eficiente servicio contamos:

Bodega de 10.000 m2.
24 andenes de carga.
Rampa para manejo de contenedores.
Marquesina en voladizo que permite cargar con lluvia.
Flota de Transporte con servicios de fletes a todo Chile.
Información On-line del estado de la mercadería almacenada

Actividades Logísticas en Chilemat
Conclusión
Como conclusión, se puede detallar que existe una organización en crecimiento, ordenada y proactiva, que tiene debilidades que está en post de solucionar, como es el caso del Centro Distribución, adquiriendo un nuevo terreno de 40.000 mts cuadrados para sus oficinas Gerenciales y su nuevo CD.
Sus fortalezas son capacitadas a cada instante para mantenerlas y mejorarlas.

Los procesos TI en Chilemat están a cargo del Departamento de Informática, quienes deben mantener los sistemas computacionales en red entre Chilemat y sus clientes.
El sistema ERP utilizado en la empresa fue creado por TI para el control de existencias, administración de procesos de Recepción, Almacenaje, Inventario, Picking, Gestión Comercial y Ventas, Órdenes de pedidos.
Prepara constantemente video conferencias entre Chilemat y sus clientes en distintas regiones del país, con el propósito de realizar aportes interactivos. Además gestiona el funcionamiento del call center del departamento comercial.
Chilemat proporciona soluciones tecnológicas con su software propietario de punto de venta SAF 2.0, que dota a nuestras ferreterías de una herramienta de gestión de última generación.
Además entrega gratuitamente servicio de Correo Electrónico a todos sus asociados.
Por último, Chilemat provee y administra las páginas WEB de sus asociados

Aprovechar la Informática y las Telecomunicaciones
Chilemat S.A.
Chilemat S.A., Inició sus operaciones un 2 de Mayo de 1995, formada por un grupo de ferreteros pioneros, con el objetivo de desarrollar negociaciones con los proveedores del rubro para comprar en forma centralizada.

Hoy está compuesta por 47 ferreteros con una Cadena de 124 locales desde Arica a Punta Arenas, entregando a sus Clientes Asesoría, Amplio mix de productos, Precios convenientes y Atención personalizada.

Chilemat S.A. aporta a cada uno de sus socios en diversas áreas como: transferencia de información, remodelación de locales, capacitación, sistemas de computación, marketing, merchandising, centro de distribución, servicios de logística y transporte, planes de fidelización, medios de pago, entre otros.
Servicio al Cliente
Chilemat busca constantemente obtener los mejores productos de proveedores nacionales y extranjeros. Durante todo el año se realizan importaciones para satisfacer las necesidades de nuestros Clientes.
Además, Chilemat obtiene para sus clientes bajos costos de adquisición de productos y buenas condiciones de pago, lo que favorece el negocio de nuestros asociados.

El Centro de Distribución, fue planificado para satisfacer requerimientos de recepción, almacenaje, picking y despacho de materiales, solo para un movimiento de carga menor a las 1.000 toneladas diarias. Su capacidad fue sobrepasada, perjudicando a sus clientes por posibles daños en la manipulación de carga. Además, el entorno que rodea al Centro de Distribución se ve sobrepasado en cantidad de camiones que esperan por descargar o retirar su carga.
Selección de Localización y de las Instalaciones
Manejo de Stock e Inventarios
A través del ERP del Departamento Informático, se controlan las existencias, evitando la obsolescencia de productos y su quiebre de stock. En Chilemat, existe un área de stock, es una venta directa a los socios de un conjunto de productos de alta rotación, que se planificó vender directamente a sus asociados a un menor precio que comprar al proveedor.
Se utiliza FIFO.

Chilemat, almacena en su CD todo producto que adquiere a proveedores y se consolida como despacho centralizado, posteriormente distribuye según requerimiento de sus clientes. Además, realiza capacitaciones y gestión integral a sus clientes, con el propósito que ellos tengan un sistema operativo similar al utilizado en el Centro de Distribución en sus Bodegas. Se destacan:

Layout de bodegas y salas de venta
Señalética en carreteras
Racks y estanterías
Palletizado de productos

Manejo de Almacenamiento
Manipulación de Materiales
En Chilemat, cada proveedor durante el proceso de recepción se encarga de palletizar sus productos, los cuales deben quedar embalados con plástico film. Después de recepcionar los productos son almacenados en el Centro de Distribución en grúa horquilla si es pallet y en traspaletas si son bultos y tienen distintos clientes de destino, estas ubicaciones son en el nivel 1 de los racks.
Los pallets son clasificados por peso y de acuerdo a esta condición es el nivel del rack en cual son almacenados.

Para identificar los productos (pallet, bultos o paquetes) después de recepcionar el material en su área correspondiente, los operadores imprimen las etiquetas necesarias de acuerdo al material, ésta se pega en el pallet o bulto. Cuando los bultos para un mismo cliente por dimensión no son adecuados para el traslado al sector de picking, se solicita a los proveedores palletizar el material, evitando la manipulación por parte de nuestros operarios, con el propósito de proteger los productos durante el traslado

Empaque y Embalajes
Este proceso se realiza a través del call center del Departamento Comercial, los ejecutivos (clasificados por familia) están encargados de gestionar los pedidos de los clientes, además mantienen contacto a través de la web, donde ingresan promociones diarias que envían los proveedores.
La ExpoFerretera, es una manera de aumentar los pedidos, se realiza una vez al año en Espacio Riesco, en ésta participan más de 200 proveedores con stand generando compras por $15.000.000.000 en 3 días.
En el Centro de Distribución se utiliza en gran porcentaje el Fulfilment para despachar la carga para cada cliente.

Procesamiento de los Pedidos
El transporte de carga desde Chilemat, se realiza a través de camiones de la empresa y outsourcing que es gestionado directamente por los clientes.
El servicio prestado por Transportes Chilemat está centrado en 6 camiones de 15.000 kg que realizan operaciones entre la quinta y séptima región y 2 camiones de 30.000 kg que ejecutan viajes hasta Puerto Montt.
La selección y optimización de rutas es efectuada por el área de Operaciones dependiente de la Subgerencia Logística, quienes se preocupan del mantenimiento de vehículos, transporte responsable de la carga, viáticos y control por GPS del transporte en ruta.

Manejo de Transportación
Servicio de Post Venta
Chilemat, mantiene un constante apoyo a sus clientes en post venta, entregando información y respondiendo consultas a través de su call center, especialmente habilitado para realizar preguntas de productos y/o contacto con proveedores.

Logística de Reversa
Los productos enviados a los clientes, tienen la dificultad que en las zonas más extremas el costo de retorno es muy alto, quedando la alternativa entregada por el proveedor o Chilemat de generar una nota crédito y adquirir el producto a un menor costo, esto debido a que no fuera el correspondiente, si está dañado producto del traslado el cliente o transportista debe hacerse cargo del traslado al Centro de Distribución en Santiago.
El cambio de materiales por devolución, cualquiera sea el motivo, debe estar autorizado directamente por el proveedor con correo al ejecutivo comercial y a la subgerencia logística, con lo cual se recepciona un producto en el CD.
El área de recepción en Chilemat debe revisar los productos enviados para cambio o devolución, éstos deben venir en condiciones adecuadas con el material nuevo sin manipulación, excepto que el proveedor autorice lo contrario.

Chilemat
Full transcript