Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

las fuerzas que actúan en la montaña rusa del parque de dive

No description
by

adela alexandra ortiz olaya

on 21 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of las fuerzas que actúan en la montaña rusa del parque de dive

La montaña rusa
Las montañas rusas son utilizadas en los parques de atracciones y ferias para entretenimiento y emoción, pero también pueden ser utilizadas en el aula para explicar diversas fuerzas en el estudio de la física. Un profesor puede utilizar un diagrama de una montaña rusa, o tal vez incluso organizar una excursión a un parque de diversiones, y luego hablar con los estudiantes acerca de qué fuerzas estaban actuando en el tren de la montaña rusa, los pasajeros y la pista durante el paseo.
Las fuerzas que actúan en la montaña rusa.
Gravedad
La gravedad se define como una fuerza de atracción entre objetos basándose en su masa. La Tierra tiene una masa superior a cualquier cosa en la Tierra, por lo que las atrae hacia su centro. Esta fuerza funciona en una montaña rusa cuando llega a la cima de una cumbre y comienza su regreso hacia abajo, hacia la Tierra. Sin algo para impedirlo -como los frenos o la pista dirigiéndola en otra dirección - continuaría en dirección al centro de la Tierra.
las fuerzas que actúan en la montaña rusa del parque de diversión
Fuerzas elásticas
Las fuerzas elásticas son el estiramiento -o tensión- o compresión de un material. En el ejemplo de una montaña rusa, el pasajero comprime la parte inferior del asiento y la barra de seguridad comprime los hombros del pasajero. El tren de la montaña rusa también comprime las vías. Sin embargo, si un tren de montaña rusa fuera a dar una vuelta en un bucle e hiciera una pausa en la parte superior, tanto la pista y como los pasajeros experimentarían las fuerzas de tensión elástica conforme la gravedad estira al tren y al pasajero hacia el suelo.
Fricción
La fricción es una fuerza de resistencia entre dos objetos. Los objetos pueden estar detenidos o en movimiento; la fricción actúa en ambos casos. Cuando un tren de montaña rusa está en la estación, mientras los pasajeros están embarcando, está detenido, lo que significa que la fuerza de fricción es mayor que cualquier fuerza que pudiera causar que se moviera. Mientras está afuera aumentando de velocidad alrededor de la pista, la montaña rusa también está experimentando fricción, haciendo que se mueva más lenta de lo que teóricamente se podría mover.
Fricción controlada
La fricción controlada es todavía una fuerza de resistencia entre dos objetos, sin embargo ésta se utiliza a voluntad del operador de la atracción. Los pasajeros probablemente podrían estar tan familiarizados con esta fuerza en una montaña rusa como con la gravedad tirando de ellos hacia abajo en cada cumbre en el paseo ya que la fricción controlada se demuestra por los frenos al final del paseo.
El funcionamiento de una montaña rusa esconde gran cantidad de conocimientos avanzados sobre física y mecánica que hacen de esta atracción una de las más solicitadas en los parques de atracciones. Te explicamos algunos de los conceptos físicos que hay tras ellas.
Ley de conservación de energía:
es una de las leyes básicas de la física, y dice que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Las montañas rusas funcionan convirtiendo la energía potencial gravitatoria (que aumenta al alejar un cuerpo de la tierra, es decir, ganando altura) en energía cinética, velocidad.
Fuerza centrípeta:
es la fuerza que atrae a un objeto en movimiento, en trayectoria curvilínea, hacia el centro de la curvatura. Gracias a esta ley, podrás subirte a la montaña rusa tornado.
Aceleración:
Conoces esa sensación en la barriga que provocan la caídas de la Tarántula? La aceleración tiene la culpa. Es el aumento de velocidad constante que sufre la vagoneta en la caída gracias a la transformación de la energía potencial gravitatoria en cinética.
Fuerza G:
la fuerza G es una unidad de medida de la aceleración, basándose en la aceleración que produciría la gravedad en un objeto en caída. Una aceleración de 1G es considerada la aceleración estándar de la gravedad, pero las montañas rusas pueden superarla, proporcionando la curiosa sensación de ingravidez.
ADELA ALEXANDRA ORTIZ OLAYA
1003
GRACIAS!
Full transcript