Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POLITICAS SELECTIVAS

No description
by

Erick Sandi

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICAS SELECTIVAS

POLITICAS SELECTIVAS
DE 1900 A 1938
Se hacen intentos esporádicos para atender el problema de vivienda en el Valle Central, mediante leyes específicas y se asignó financiamiento a modestos programas de vivienda, pero NO existía institución especial que se encargase de atender el problema.
1954 AL PRESENTE
En 1954 se crea el INVU como entidad autónoma especializada, en 1962 se recibe estímulo de la Alianza para el Progreso promovida por el Gobierno e EEUU con financiamiento para programas masivos de vivienda popular y aparece el programa Vivienda Rural.
DE 1940 A 1945
Se crearon la Junta de Habitación, la Cooperativa de Casas Baratas de la Familia y la Ley de la Habitación, ese mismo período eleva el artículo 65 a precepto constitucional el interés del Estado por la vivienda de interés social.
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES (FODESAF)
Se crea en 1974, los beneficiarios son los costarricenses de escasos recursos económicos, de acuerdo con los requisitos que establezca la Ley. Los fondos se usan para desarrollar programas y servicios a las instituciones del Estado, que tienen a su cargo la ayuda social, como el Ministerio de Salud, al IMAS y el PANI.
IMAS
Se crea en 1974, con finalidad para resolver el problema de la pobreza extrema en Costa Rica, se crea el Primer Plan de Lucha Contra la Pobreza en 1974, incluyendo cinco áreas de acción: ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, SALUD Y VIVIENDA. Entre 1982 y 1990 aumentó la pobreza en CR y de 1990 a 1994, se "mejoró" por los PAES la asistencia.
RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE LA CCSS
Se crea en 1975, un 20% de los recursos del FODESAF debe destinarse al sostenimiento de este régimen asistencial que se financia con fuentes adicionales como la Ley de Cigarrillos y Licores. Para ser beneficiario se debe demostrar que se encuentra en ESTADO DE NECESIDAD DE AMPARO ECONÓMICO INMEDIATO, o a personas mayores de 65, inválidos, personas en estado de viudez, mujeres u hombres solas con hijos menores de 18 años, huérfanos, indigentes o personas comprendidas entre 50 y 65 años.
FONABE
Se crea en 1997, el Fondo Nacional de Becas, con el propósito de optimizar el uso de los recursos asignados al sistema de becas, con el fin de potenciar el desarrollo y brindar un servicio oportuno y pertinente a la población de escasos recursos económicos para garantizar el acceso a la educación y promover la permanencia de los beneficiarios en el sistema educativo formal.
PROGRAMA AVANCEMOS
Es un Programa Social del Gobierno, su objetivo es promover la permanencia y reinserción en el sistema educativo formal de adolescentes y jóvenes, es un programa de "Transferencia Monetaria Condicionada" por lo que la familia firma un contrato definido por el IMAS. Deben de matricularse en educación pública formal (académico, diurno, nocturno, vocacional, nuevas oportunidades, IPEC, educación abierta, CINDEA, telesecundaria, etc) y además presentarse al IMAS para recibir orientación sobre trámites.
POLITICAS DE VIVIENDA SOCIAL
POLITICAS DE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
POLITICAS DE ASISTENCIA SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA
1986
Se crea el BANHVI, bajo tutela del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, siendo ente recto que brinda sus servicios a través de entidades autorizadas.
DANEA
División de Alimentación y Nutricion Escolar y Adolescente, una dependencia del MEP que creó el programa de comedores escolares con el objetivo de contribuir a mejorar el estado nutricional de la población estudiantil. Existen 3700 comedores escolares en escuelas urbanas de atención prioritaria, escuelas unidocentes, escuelas de educación especial, escuelas indígenas, además de colegios.
Full transcript