Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO TIC - COMPRENSION LECTORA

No description
by

angel diomar quiceno marin

on 23 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO TIC - COMPRENSION LECTORA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulacion del problema
¿Cómo se presentan los procesos de comprensión lectora apoyada en la aplicación de herramientas informáticas, en los estudiantes de los grados tercero y quinto de la Institución Educativa General Santander?

¿Cuáles serían las mejores actividades a realizar para que los estudiantes de grado tercero y quinto de la institución educativa General Santander mejoren de manera significativa la comprensión lectora utilizando herramientas informáticas?
OBJETIVOS
VARIABLES
DISEÑO DE ACTIVIDADES CON LA MEDIACION DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS QUE FORTALECAN LAS HABILIDADES DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS TERCERO Y QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER
Descripción del problema
los grados tercero y quinto en la Institución Educativa General Santander se puede apreciar que estos, de manera sustancial, se deben a la falta de interés por la lectura y por ende a la falta de comprensión lectora de los estudiantes, causa de esto es la carencia de utilización de recursos a la mano para estimular este acercamiento entre el estudiante y el texto. Son pocos los estudiantes que al finalizar su escolaridad desarrollen habilidades discursivas que le permitan comprender textos.En contexto, se identifican tres características fundamentales que sustentan el problema: 1. la falta de habito lector en los estudiantes. 2. la pobre influencia del docente para usar herramientas tecnológicas en su práctica pedagógica. 3. bajos resultados académicos por falta de comprensión lectora.
General:

Diseñar actividades que permitan mejorar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de grados tercero y quinto apoyados aplicación y uso de herramientas informáticas.

Específicos:
Analizar e identificar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de tercero y quinto.

Diseñar actividades de comprensión lectora utilizando las TIC como medio para mejorar el desempeño de los estudiantes en esta área.

Describir cómo la aplicación de herramientas informáticas por medio de unas olimpiadas apoyan la comprensión lectora en los estudiantes de los grados tercero y quinto de la Institución Educativa General Santander.
JUSTIFICACIÓN
(Situación actual)La Institución Educativa General Santander ha hecho esfuerzos para atender la carencia de comprensión de lectura en los estudiantes de básica primaria a partir de actividades lúdicas y estrategias dirigidas a modificar la actitud de los estudiantes hacia ésta, sin embargo no ha recurrido a las herramientas tecnológicas para esto. (Pronóstico) Al finalizar el año escolar los estudiantes siguen apáticos a la lectura y reduciendo su contacto con ésta a la mera consulta, motivados por la presentación de trabajos para obtener el visto bueno, debido a esto recurren a una lectura no consistente, es decir una lectura no interpretativa sino repetitiva, mecánica y literal, la preocupación subsiste puesto que dentro de la Institución la promoción de estudiantes no exige condiciones básicas requeridas por los estándares nacionales de educación, además se ve afectada su propia imagen al obtener resultados bajos en las pruebas saber.
(Control al pronóstico) Las anteriores circunstancias puede conllevar a la comunidad educativa a desaprovechar las oportunidades que provee el campo tecnológico, por lo cual se hace relevante y necesario la planeación y diseño estratégico de actividades informáticas que faciliten la participación del estudiantado en actividades de comprensión lectora agradables, acordes a sus necesidades, motivantes, y el compromiso de docentes en la resignificación de la lectura virtual. La puesta en marcha de actividades de comprensión lectura empleando la herramienta Hot Potatoes es coyuntural en la transformación de entornos de aprendizaje y alternativa para proveer un aliciente más cercano a los estudiantes, más del contexto propio de su diario vivir y por lo tanto con apropiada para satisfacer las necesidades de mejoramiento de la institución como del estudiante.
Variables intervinientes
Nivel cultural de padres de familia
Resultados de los estudiantes en pruebas tipo saber
La posibilidad de acceso a las herramientas tecnológicas dentro y fuera de la escuela.

Variables dependientes
El nivel de complejidad de las actividades
La longitud o cantidad de información de las actividades
variables independientes
Estrategias didácticas mediadas por la tecnología de la información
Reacción del docente frente a la posibilidad de contar con herramientas tecnológicas que apoyen el proceso lector.
Conocimiento previo sobre las herramientas tecnológicas.
Frecuencia de uso de los recursos virtuales.

HIPÓTESIS
Visto desde la perspectiva del estudiante y la del docente se espera de:

El estudiante:
El reconocimiento de actividades en formato virtual estimularía el ejercicio de la lectura para desarrollar la comprensión de textos.

Se dinamizará la relación entre lector (estudiante), el texto y los recursos informáticos.

El docente:
El diseño de actividades de comprensión lectora con el uso de las TIC brindara oportunidades para incidir en los niveles de comprensión de los estudiantes para el mejoramiento en los resultados de las pruebas saber.

Reconocimiento de la comunidad educativa en el contexto escolar por la promoción y el planteamiento de manejo de recursos tecnológicos y confiabilidad en el logro de sus procesos pedagógicos.

Tomará una posición apática frente al proyecto por falta confianza en el manejo de los recursos tecnológicos.

MARCO TEÓRICO
Estandares de lenguaje:
El gobierno en esta oportunidad tiene definidos los estándares de calidad que propenden por fortalecer en el currículo en estas instancias. Para tal caso define que dentro de las distintas manifestaciones de la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, se dan dos procesos: la producción y la comprensión [...] la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística. Estos dos procesos –comprensión y producción - suponen la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación.

La pedagogía de la literatura:
El fomento del hábito lector, tanto como el desarrollo de habilidades de comprensión lectora son unos de los aspectos pendientes de las instituciones educativas, esto a generado una crisis que se refleja en los resultados de las pruebas censales nacionales e internacionales, cuya responsabilidad forman parte la televisión e Internet, los padres, los profesores y por supuesto los mismos lectores.
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky definen “La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es más, cuando uno aprende a leer y a escribir no sólo domina los contenidos sino el instrumento básico para adquirirlos, aprender a aprender, es toda aquella actividad de asignación de un significado a un texto que precede a lo convencional
Hot Potatoes es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria (UVIC), en Canadá. Consta de varios programitas o esquemas predeterminados (también los llamaremos simplemente "patatas" que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia.
Municipio de Granada (Meta)
Fundada el 23 de junio de 1953. Está ubicado en la república de Colombia, departamento del Meta, a 180 Kms al Sur - Oriente de Santa Fe de Bogotá D.C. y a 80 Kms Al Sur de Villavicencio, capital del departamento del El municipio de Meta (Llanos Orientales); limitado al Norte con el municipio de San Martín, al Occidente con Lejanías y el Castillo, al Oriente con San Martín y Fuente de Oro y al Sur con Fuente de Oro y San Juan de Arama.
Institución Educativa General Santander
El Colegio General Santander, de Granada Meta, se Funda con el nombre de "Escuela Urbana de Varones, Francisco de Paula Santander" en 1952, siendo su primer director el profesor Raúl Enrique Gutiérrez. En 1997, entra a la era de la informática, al computarizar las valoraciones de los estudiantes

Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC. En desarrollo de los artículos 20 y 67 de la Constitución Nacional el Estado propiciará a todo colombiano el derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, que permitan el ejercicio pleno de los siguientes derechos: La libertad de expresión y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la educación y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Adicionalmente el Estado establecerá programas para que la población de los estratos <sic> desarrollará programas para que la población de los estratos menos favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos informáticos y de educación integral.
8. Masificación del Gobierno en Línea. Con el fin de lograr la prestación de servicios eficientes a los ciudadanos, las entidades públicas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo de sus funciones. El Gobierno Nacional fijará los mecanismos y condiciones para garantizar el desarrollo de este principio. Y en la reglamentación correspondiente establecerá los plazos, términos y prescripciones, no solamente para la instalación de las infraestructuras indicadas y necesarias, sino también para mantener actualizadas y con la información completa los medios y los instrumentos tecnológicos.
PROPUESTA METODOLOGICA
ESTRATEGIAS
• Seminario de inducción a docentes hacia el manejo de herramientas tecnológicas.
• Seminario sobre la importancia de la comprensión lectora en la escuela.
• Jornada para la elaboración de actividades con hotpotatoes.

A MANERA DE CONCLUSIONES
En cuanto a las áreas
• La articulación de las tic en el diseño de actividades para el desarrollo de competencias lectoras permite:
 Mayor acercamiento al desarrollo académico
 Intercambio de experiencias entre pares académicos
 Aumento de la motivación e interés de los estudiantes para acercarse a esta dimensión de la lectura
 Progreso en las estrategias y recursos didácticos utilizados por el docente.

En cuanto a los docentes
• Promueve la innovación pedagógica, fortalece la dimensión tecnológica en la estructura curricular.
• Modifica las conductas tradicionales en la planeación de actividades didácticas.

En cuanto a los estudiantes
• Promueve el interés por el desarrollo académico y la comprensión lectora.
• Transforma el fenómeno del mero papel y la tinta y lo convierte en un sistema integrado y simbiótico.

Contexto El programa de formación en diseño se adecua alas características, necesidades y condiciones del contexto educativo en el que los docentes desarrollan su trabajo formativo.
Diseño Se tuvo en cuenta las necesidades a partir de un diagnóstico, intereses, motivaciones, posibles resultados y niveles de injerencia en el sector educativo.
Objetivos Son significativos para el mejoramiento del currículo y en la implementación para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
Estrategias Se efectuaron estrategias eficientes en el diseño de actividades para el desarrollo de la comprensión lectora. Además promueven intrínsecamente la concienciación hacia la articulación de herramientas informáticas en el currículo y las prácticas educativas innovadoras a partir de las tic.
Recursos El proyecto dispuso de recursos tecnológicos, financieros, pedagógicos y humanos que garantizaron el buen desarrollo de las estrategias planeadas.
Resultados Se consiguió diseñar algunas actividades con herramientas informáticas para el desarrollo de la comprensión lectora. Queda en manos de los docentes promover este tipo de estrategias para innovar y estimular el entusiasmo de los estudiantes por involucrase y comprometerse más con la educación y por ende mejorar resultados en pruebas que evalúen conocimientos.

EVALUACIÓN
• Son los docentes quienes tienen que desempeñar un rol pragmático y concienzudo de continuidad de las actividades para que ulteriormente estas se conviertan en prácticas institucionales significativas y de alto valor académico, como cualquier proceso y tal vez por la cultura del olvido que es natural de nuestros pocos esfuerzos, es indispensable la prolongación de las estrategias para verdaderamente se transformen en dinamismo educativo.
• El profesorado participante del proyecto debe tener cierta suspicacia para no caer en el ensueño de que las actividades con tic son el elixir de la comprensión lectora, simplemente actúan como herramientas flexibles, pertinentes y eficientes en este propósito, pero no son lo único.
• Se debe fortalecer y gestionar recursos tecnológicos para la institución de manera que garanticen el acceso a los estudiantes beneficiados, ya que la cantidad de equipo no cubren el total de los estudiantes que desarrollarían las actividades.
• Para mayor cobertura en el ejercicio de diseño de actividades es fundamental que todos los docentes estén capacitados en el manejo de herramientas informativas, se propone formar comunidades aprendizaje y utilizar la estrategia de acompañamiento situado entre pares.

RECOMENDACIONES
Donaldo Bohórquez
Ángel Diomar Quiceno
Full transcript