Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tipos y modelos de planificaccón

No description
by

Camila Constanza Valenzuela

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tipos y modelos de planificaccón

tipos y modelos de planificación
Modelos de planificación
PLANIFICACIÓN EN SÁBANA
PLANIFICACIÓN V HEURÍSTICA
PLANIFICACIÓN EN TRAYECTO
PLANIFICACIÓN EN T
Planificación en Sabana
Esta forma de planificación corresponde a un modelo pedagógico tradicional o academicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a tratar, y las pruebas que se realizarán en el semestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar).
Planicicación V heurístiva
Este tipo de planificación se asocia principalmente al Modelo Cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que está tras su unidad didáctica.
En primer lugar, se debe pensar en una pregunta central que se quiera resolver con los estudiantes (ejemplo: ¿Por qué los animales se dividen en especies?, ¿por qué el arte del Renacimiento es de esta forma?, ¿qué objeto tecnológico podría crearse para solucionar el problema X?).

En un lado de la pregunta se escribe todo lo que tenga relación con el desarrollo conceptual que se necesita para responderla (filosofía, teorías, principios y conceptos). Al otro lado de la pregunta se coloca todo lo referente a la metodología que permitirá desarrollar los conceptos (afirmaciones de valor, afirmaciones de conocimiento, transformaciones que debe realizar el estudiante frente a los conceptos y hechos o actividades en que el alumno o alumna aplica lo aprendido).

tipos de planificación
planificación anual
planificación de una unidad didactica

Planificación de una unidad didáctica

Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado
paso 1
- Organización de los principales contenidos, habilidades, actitudes y acciones educativas a realizar durante el año.

- Distribución temporal de las acciones educativas

- Calendarización anual

Paso 2: Identificación de unidades
- ¿Cuántas unidades trabajaremos durante el año?

- ¿Cómo las organizaremos?

- ¿Por eje? ¿por temas? ¿por proyectos?

Paso 3: Cálculo de horas
- ¿Cuánto tiempo tenemos para trabajar?

- Cálculo de horas reales a trabajar durante el año**

- Cálculo de horas que se invertirá en el módulo de evaluación general y remediales.

Paso 4: calendarización
Completar la carta Gantt del plan anual

- Distribuir secuencialmente todas las unidades a lo largo del año.

- Indicar el tiempo destinado a cada acción, considerando el Nº de horas asignado a cada

- contenido y el Nº de horas semanales.

Planificación anual
Ventajas

Permite tener la visión de conjunto del trabajo en el área durante el año, posibilitando así el desarrollo de todo lo previsto.


• Da la posibilidad de buscar conexiones con el trabajo de otras áreas,para que el Área Educación para el Trabajo se constituya en el eje, donde el alumno aplique todo aquello que aprende en las otras áreas.


• Plantea un marco sistemático para ajustar el trabajo docente a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las condiciones de equipamiento, infraestructura real del centro educativo.


• Prevé un marco de referencia tanto en el ámbito temporal como en los posibles nexos que se pueden ir construyendo, interna y externamente, al plantear el tipo de unidad didáctica que se va a desarrollar.


• Permite la supervisión, porque esta planificación es responsabilidad del docente, quien así asume el compromiso formal de tomarlo como hoja de ruta en su trabajo

Desventajas
Si sé reduce un documento que utiliza sólo para fines administrativos y de control, pierde su valor pedagógico, se desnaturaliza y se convierte en una tarea tediosa y sin sentido para el maestro, a tal punto que muchos optan por copiar lo que otros hacen o lo que hicieron el año anterior, convirtiendo a la programación anual en un documento estéril porque sólo sirve para presentarlo a la dirección del plantel
Ventajas
Es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad.
Desventajas
Se asocian con la ausencia de una mirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.
Planificación en Trayecto
Este tipo de planificación se inserta en los modelos cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluación. Una de sus ventajas es que trabaja con la misma nomenclatura de los Programas de Estudio, lo que asegura un trabajo asociado a nuestro actual Marco Curricular. Además, contempla todos los elementos necesarios para una planificación: el qué (contenidos), el para qué (aprendizajes esperados, evaluación) y el cómo (actividad). Es un tipo de planificación que sirve para elaborar unidades didácticas y no planificaciones anuales, pues su brevedad requeriría reunir varios trayectos para abarcar un año completo.
Planificación en T
Se estructura en cuatro secciones:
• capacidades – destrezas.
• valores – actitudes.
• procedimientos – estrategias.
• contenidos conceptuales.
Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades).

Ventaja
Es que permite al profesor o profesora unir la teoría de su disciplina con la práctica pedagógica. Se trata, en todo caso, de un modelo bastante complejo, pues no siempre es fácil diferenciar las distintas categorías que propone.

Ejemplo

Ventajas
Trabaja con la misma nomenclatura de los Programas de Estudio, lo que asegura un trabajo asociado a nuestro actual Marco Curricular.
Contempla todos los elementos necesarios para una planificación: el qué (contenidos), el para qué (aprendizaje esperado, evaluación) y el cómo (actividad).

Es un tipo de planificación que sirve para elaborar unidades didácticas y no planificaciones anuales, pues su brevedad requeriría reunir varios trayectos para abarcar un año completo.
Desventajas
Ventaja

Permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación. Requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión; conceptual, procedimental y actitudinal y en la forma de lograr el aprendizaje, la metodología.
Es la ausencia de evaluación y a su estilo demasiado amplio, lo que hace de la 'T' un buen modelo para planificación anual, aunque no del todo para las unidades didácticas.
Desventaja
Full transcript