Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

prueba_madrugada

Listo
by

Victor Dalhi Borbon Bañuelos

on 9 November 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of prueba_madrugada

Lo que importa a la organización son los elementos que la componen y la manera como se les coordina para lograr el objetivo final. Dewey (1930), Mayo (1932), Lewin (1935), Bolman y Deal (1997)

Principios:
- Las organizaciones existen para servir a necesidades humanas.
- Las organizaciones y las personas se necesitan las unas a las otras.
- Cuando el acoplamiento entre individuo y organización es pobre, uno o la otra sufrirán.
- Un buen acoplamiento beneficiará a ambos.

A partir de esta teoría nuevos temas: liderazgo, motivación, trabajo en equipo, poder e influencia, cambio organizacional. Blau y Scott (1962)

La estructura formal de cualquier organización no puede conocerse cabalmente sin la comprensión de la organización social que sustenta a ese armazón.

Principios:
1. La estructura de la relación social en un grupo.
2. Las creencias compartidas y las orientaciones que unifican a los miembros de la colectividad y guían su conducta. Aplica los métodos de la economía para analizar la naturaleza y comportamiento de las organizaciones.

Coase (1937) Costos de transacción.

Alchian (1950) Son organizaciones maximizadoras las que logran sobrevivir.

Alchian y Demsetz (1972) Dilema del agente y el principal.

Coase (1960) neoinstitucionalismo: instituciones formales e informales.

Demsetz (1967) Derechos de propiedad: valor real de lo que se intercambia en las transacciones; hay una asignación de costos y recompensas entre los participantes de la organización. Rechaza los supuestos de la Teoría Económica.
Shafritz, Ott y Suk (2005)
Las organizaciones son sistemas complejos de individuos y coaliciones, cada cual con sus propios intereses, creencias, valores, preferencias, perspectivas y percepciones que compiten constantemente entre sí por los escasos recursos, y por tanto, el conflicto es inevitable.
Las metas poseen racionalidad y legitimidad, aunque raramente son establecidas por las personas que ostentan la autoridad formal en la organización, debido a las negociaciones que entre coaliciones ha de darse. Bolman y Deal (1997)

Es la influencia de los estudios culturales.

Métodos más cualitativos para la organización como la etnografía.

La interpretación acerca de lo que está pasando en la organización es más importante de lo que realmente ocurre. El conocimiento es un activo en sí mismo.

Davenport y Prusak (1998)
Nonaka e Hirotaka (1999)
Canals (2003)
Marrec (2006)
Hirotaka (1999)
Prusak (2001)

Las organizaciones exitosas son las que generan contextos de aprendizaje constante.
Senge (1992)
Argyris (1977) Clasicismo Principios:
1. Las organizaciones existen para cumplir metas económicas.
2. La mejor organización se basa en la indagación sistemática y científica.
3. División del trabajo.
4. Racionalidad económica del individuo.

REPRESENTANTES
Taylor (1911)
- Estudia a detalle movimientos del obrero para maximizar la producción.
- Empleado hábil que no se premia producirá al mismo ritmo que los demás.

Gulick (1937)
Funciones para los administradores:
planeación, organización, asignación de plantilla coordinación, reportes y presupuesto.

Fayol (1967)
Variables de toda organización: división del trabajo, responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de intereses individuales a generales, iniciativa y sentido de pertenencia.

Weber (1991)
Analiza a las organizaciones a partir de la burocracia. Racionalidad y eficiencia. Elementos de la organización: jerarquías, normas, conocimiento técnico especializado. Neoclasicismo El clasicismo no contempla situaciones no racionales que se presentan en la organización, y cuestiones relacionadas con los actores como coaliciones y negociaciones.
Representantes: March (1961), Selsnick (1992), Simon (1947). Sistemas Bertalanffy (1976)

Conjunto de unidades relacionadas recíprocamente que persiguen un propósito u objetivo.

Los sistemas profundizan el estructuralismo porque analizan a detalle los componentes de la estructura y sus relaciones entre sí y hacia el entorno. Estructural moderna Bolman y Deal (1997)

Revisa la gráfica de organización en niveles verticales y horizontales.
Supuestos:
- Las organizaciones son instituciones racionales cuyo propósito es cumplir objetivos establecidos. La conducta racional se logra mejor a través de reglas definidas y de autoridad formal. Control y coordinación son clave.
- Existe ¨la mejor estructura¨ para cada organización.
- La especialización y división del trabajo incrementan la calidad y cantidad de la producción.
- La mayoría de los problemas resultan de los flujos estructurales y pueden resolverse cambiando la estructura.

Mintzberg (1979)

las 5 partes básicas de la organización:
- Base: la gente que hace el trabajo básico.
- Supervisión en la cúspide de la organización.
- Mandos medios si la organización crece.
- Tecno estructura estandariza procesos y habilidades en las personas.
- Personal de apoyo provee servicios diversos. El proceso administrativo constituye una serie de procedimientos formales que consisten en planear, organizar, ejecutar y evaluar las acciones de la organización con el propósito de que se cumplan de mejor manera la misión, metas y objetivos propuestos.
Teorías clásica, neoclásica, sistemas, y estructural moderna.
En esta categoría se incluye:
a) Planeación , entendida como un conjunto de habilidades que sirven para diagnosticar, definir objetivos de trabajo, acciones, tiempos y recursos que faciliten el cumplimiento de la misión y metas de la organización.
b) Organización interna , vista como las habilidades útiles para administrar y coordinar los recursos humanos de la organización, esto comprende definición de funciones, perfiles para cada función, organigrama, y toma de decisiones.
c) Evaluación , como un conjunto de habilidades que permiten diagnosticar, calificar y retroalimentar el trabajo que desempeña la organización con el propósito de continuar o re-direccionar las acciones orientadas al cumplimiento de la misión, metas y objetivos de la organización.
d) Fortalecimiento institucional , que comprende las habilidades que posee la organización para motivar a su personal y mejorar la calidad del recurso humano; es decir, capacitación, desarrollo y promoción de los integrantes de la organización, que se realicen de manera sistematizada como parte de un proceso operativo en la organización. Teoría de las Relaciones Humanas. Se trata de un conjunto de habilidades, conocimientos y tecnologías que aportan nuevos elementos para mejorar el desempeño de los miembros de la organización; esta capacidad contribuye a que la organización se posicione, se consolide y desarrolle de mejor manera a largo plazo.
Teorías de las Relaciones Humanas y Económica de las Organizaciones.
Los factores que comprende son:
a) Calidad de recursos humanos , que se refiere concretamente a la calidad de los conocimientos sustanciales y especializados, así como a las aptitudes, habilidades y experiencia que poseen los miembros de la organización, como una forma de aportación directa para el cumplimiento de las tareas, crecimiento y consolidación de la organización.
b) Disponibilidad y acceso a la información , visto como las habilidades que permiten a la organización allegarse información trascendente, permanente y complementaria para el cumplimiento de sus tareas.
c) Gestión de recursos , comprendido como una serie de habilidades y destrezas que poseen los representantes y miembros de la organización para allegarle recursos de todo tipo
que le ayuden a cumplir de mejor manera sus compromisos y metas. Es un conjunto de habilidades que le permiten a la organización tender vínculos con otras instancias de todo tipo y a todos los niveles para el cumplimiento de sus metas y para el desarrollo de otros objetivos que impliquen acciones conjuntas como la elaboración de políticas públicas, la formación de coaliciones para incluir asuntos en la agenda de gobierno, etc. Teorías de las Organizaciones Sociales, de Poder y Política y Cultura Organizacional .
Los factores que aquí incluimos son:
a) Vinculación , que se refiere propiamente a la habilidad de relacionarse con otros actores para establecer intercambios de conocimientos, metodologías y proyectos que lleven al cumplimiento de objetivos comunes.
b) Complementariedad , como la capacidad de colaborar, cooperar y coadyuvar con otras instancias para apoyarse y complementarse y así alcanzar de mejor manera sus metas.
c) Concertación , entendida como la habilidad de interactuar con múltiples actores y obtener acuerdos respecto de asuntos que involucran diversos intereses según el curso de acción o la política que se decida en la organización. Esta capacidad comprende los sistemas de gestión de información que posee la organización desde la visión tecnológica y la de recurso humano; la calidad, trascendencia y pertinencia del conocimiento como activo de la organización; y, las posibilidades de la organización de constituirse en una organización aprendiente.
Enfoques de Gestión del Conocimiento y Organizaciones Aprendientes. Ascher (2005)
La historia de las ciudades está marcada por la evolución de la tecnología asociada con el trasnporte y almacenamiento de bienes, información y personas. En la actualidad, estos medios no atan al individuo a los límites espaciales y temporales; ni la proximidad ni la simultaneidad son necesarias; las TIC permiten elegir los espacios y tiempos de la comunicación.

García (2004)
Los sistemas urbanos no funcionan ya sobre la lógica del territorio, sino del espacio de los flujos que constituyen "un sistema integrado de producción y consumo, fuerza de trabajo y capital, cuya base son las redes de información".

Sobremodernidad: identidad del individuo en función de su relación con lugares cotidianos y la presencia de tecnología. No lugares: son los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares", vgr. autopistas, cuartos de hotel, aeropuertos, supermercados.

Augé (1992)
La territorialidad ya no es más un elemento definitorio en la caracterización de la ciudad, pues la integración de la economía y la desterritorialización de las actividades contribuyen a la creación de lugares extraterritoriales.

Gaja 2002)
Al supuesto de una ciudad desmaterializada se pueden oponer objeciones graves como la desconsideración de las ventajas del espacio urbanizado tradicional: servicios, densidad, proximidad.

Castells (1999)
Las ciudades no van a desaparecer.
Ascher (2005)
No se sustituye ciudades reales por virtuales, el uso de TIC no reemplaza al transporte. Vgr. el e-commerce modifica el espacio porque las plataformas de distribución pueden estar no en centros comerciales caros, sino cerca de la distribución, eso no desaparece el comercio, lo renueva. Son todas aquellas aptitudes y habilidades que se practican en las organizaciones y que contribuyen a mejorar su participación en la formulación, ejecución y evaluación de sus proyectos.

Formalidad y legitimidad.

Parte de la teoría neoinstitucional North (1990) debido a que las capacidades están pautadas por las instituciones que al establecer las reglas del juego propician un ambiente que favorece que algunas capacidades se desarrollen por encima de otras; vgr. en las organizaciones donde la problemática mayor es el consenso Reed (1996), las capacidades que más se propician son las de relación.
Full transcript