Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El mundo entre las grandes guerras...

No description
by

Javier Ibarra

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El mundo entre las grandes guerras...

Subtemas:
- El debilitamiento europeo.
- La Gran Depresión.
- Fascismo, Socialismo y Nazismo.
- Estado de Bienestar.
El mundo entre las grandes guerras...
El debilitamiento europeo
La guerra que sostenían entre mismos europeos, los sistemas económicos de injusticia, las crisis sociales y políticas por el poder y sobre todo, las guerras que sostenían las potencias contra sus colonias que se disputaban su libertad. Todo ello fue mermando el poderío europeo, mientras que la política de estados unidos se refirió a una excelente democracia y enorme industria que le perfilaron como una nación de talla internacional poco tiempo después de conseguir su independencia.
Estados Unidos seguía acrecentando su poderío económico y sobre todo diplomático en américa que le fueron dando mayor reconocimiento. Su economía era sólida y estaba protegida ya por un buen y armado ejército en el siglo XIX. Pese a que en el siglo XX no tenían el armamento precisamente requerido para ganarle a los alemanes en la primera guerra mundial, si era una nación que podía garantizar un ejército bien entrenado, disciplinado y numeroso. Su industria demás, no tardo en armar al ejército más poderoso de todo el mundo y esto, no más allá de terminada la segunda guerra mundial. Actualmente ocupan el primer lugar en economía, en ejército, en política, diplomacia, aunque en sociedad no del todo están en primer lugar.
La Gran Depresión
Fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX. La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.1 Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%.2 3 4 Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.
Los países comenzaron a recuperarse progresivamente a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial
Periódico publicado en N.Y.. en Octubre 30 de 1929 (Un día después del comienzo de la Gran Depresión.)
2 curiosidades sobre la Gran Depresión
...

- La caída de la bolsa de valores en 1929 fue la más devastadora en la historia de Estados Unidos.

-
Las personas que vendieron sus hogares, a menudo vivían en lo que se llamó ''Hoovervilles'' o barrios de chabolas, nombradas así para burlarse del presidente Herbert Hoover. (Quien estuvo al poder en las fechas del suceso.)



Fascismo Italiano
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo.
Socialismo
(Creado por Karl Marx) El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes.
Nazismo
El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (ver Gran Depresión). En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha. Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias. Tanto la URSS, como la Italia de Mussolini y el Japón Imperial, países todos en los que se impusieron "gobiernos fuertes", no sólo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que fueron percibidas como restaurando el orden social aun con anterioridad a esa solución a problemas económicos.
Estado del Bienestar
Es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
INTEGRANTES:
- Jorge Luis Villegas
- Javier Ibarra
Full transcript