Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El problema de investigación

No description
by

Andrés Nieto

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El problema de investigación

La relación fundamental: A+B=C
La pregunta de Investigación
El problema debe estar formulado como pregunta,
claramente y sin ambigüedad
. Ejemplo: ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona con...?
Una pregunta de Investigación
no debe
responderse nunca por un si o un no.
El plantemiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la "realidad única y objetiva".
Es decir no debe hacerse una pregunta a futuro, ya que sería "ininvestigable".
Los diferentes tipos de relaciones
Analogía
El problema de investigación
Elementos del problema de investigación
Hacer referencia a la investigación es referirse a problemas.
La ciencia plantea problemas y los resuelve
. El trabajo del científico es en parte formular problemas, los cuales suelen presentarse en forma de preguntas, paradojas, analogías, pero fundamentalmente en forma de relación. Plantear un problema es formular una relación y resolverla de alguna manera lógica.
Formulación del problema
A
B
C
C
SEA
SEA
SEA
SEA
A + B = C
Resulta
Plantea
Justifica
Ciencia
Realidad
Se
Se
En la
Considera la
Es la relación que se da entre procesos, donde se puede plantear las semejanzas y/o afinidades que se manifiestan entre los hechos, aunque estos pretendan ser distintos.
Una comparación, tal y como el nombre lo indica, es la búsqueda de diferencias y similitudes entre dos o más elementos, considerándolos de igual jerarquía. En la formulación se da una comparación entre los hechos que se estudian, se busca una forma común entre hechos diferentes y sus diferencias, en las cuales muchas veces se encuentran las nuevas relaciones hacia otros conceptos. Las comparaciones pueden ser de términos, de relación, de estructura, pero sin modificar los términos que compara.

Comparación
Asociación
En ocasiones lo que se quiere conocer está junto o se presenta unida a otros conceptos o sistemas. Cuando se encuentra una asociación es importante analizar y comprender cómo se junta, o llegó a juntarse, un hecho con otro para que concurran en un mismo fin, que no es otro sentido y elemento que el hecho a conocer.
Causa-efecto
Es cuando el elemento-sistema a estudiar es provocado por la acción de otro. Un hecho surge por la dinámica de otro hecho, en virtud de lo cual se producen efectos (en ocasiones tal y como la creación del hecho mismo de estudio), generando con ello una situación de causa-efecto. Es importante a su vez clarificar que para que exista una relación de causa y efecto, el hecho causante debe, en algún punto de su historia, tener elementos asociados o la misma naturaleza, haber presentado una cierta dinámica. Es decir una acción generadora del efecto. Ningún efecto surge simplemente por la presencia estática y aislada de un elemento; todo efecto es producto de una relación dinámica con su causante, tanto en las relaciones sociales como físicas, biológicas, etc.

Multicausal
Es cuando el hecho estudiado se manifiesta de muchas formas, generado por diversas causas. Es en sí una relación múltiple de causa y efecto, en virtud de la cual se producen efectos.
Contextualización
Es el manejo de una estructura, enredo o maraña de cosas y/o hechos que se enlazan o entretejen en un contenido textual. Es la compaginación y unión de las partes que componen un todo dentro de un contexto dado. la contextualización es ver el contexto en que se dan las relaciones o el contexto que crean las relaciones de estudio.
Unión de los opuestos
Cuando se dan dos hechos antagónicos, opuestos entre dos frentes, pero que presentan una relación directa en el hecho que se investiga, con fuerzas de igual intensidad y dirección, con apariencia de divergencia, pero de sentido contrario, que se encuentran enfrente y no juntos, pero inseparables, se está ante una relación de “unión de opuestos”.
Full transcript