Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Psicomotor (6-12 años)

No description
by

Paula Martin

on 16 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Psicomotor (6-12 años)

RESULTADOS Proyecto con niños de 6 a 12 años: El Desarrollo Psicomotor
(6-12 años) GRUPO 10.A.:
Priscila Cruz Cenit
Mikel Huerga Leache
Cristina Macho González
Paula Martín Garrido Similitudes y diferencias
del desarrollo motriz. Claudia Merino. Pedro Gutiérrez Juan Herrero 8 años y 5 meses Todo integrado correctamente ,
y nivelado con su edad. 12 años y 2 meses No presenta ningún problema motriz respecto a su edad. 6 años y 1 mes No tiene todas las partes
de su sistema motriz integradas,
pero va acorde con su edad. CONCLUSIÓN Comprobación del desarrollo motriz
de varios niños. Observación de similitudes y diferencias. Ver la evolución que tiene lugar en
la infancia. DEFINICIÓN DE MOTRICIDAD: A lo largo de la historia se han hecho muchas definiciones sobre qué es la motricidad.

Una definición que cubre muchos de estos aspectos es la siguiente:

“La motricidad es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción" Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Entran en funcionamiento diversos receptores, tendones.

Principales centros nerviosos: -cerebelo -cuerpos estriados -nucleos talámicos y subtálamicos.

La motricidad no es sólo las conductas motrices, sino los procesos que sustentan esos cambios (Rigal, Paolette y Pottman) FINA GRUESA Clases Otras clasificaciones abordan también:

- motricidad dinámica
- motricidad media Se refiere a aquellos movimientos en los cuales intervienen los miembros inferiores o, y en simultaneidad, los superiores, es decir, intervienen grandes masas musculares.
Por ejemplo: gatear, caminar, correr, trepar, saltar, lanzar pelotas, llevar objetos, etc.

Dos grandes campos:

- Posición del cuerpo
- Equilibrio. Implica movimientos de ambas manos, una sola, o los dedos, ejecutados con precisión.
Algunos ejemplos de motricidad fina son:
Asir en forma de pinza, coser, escribir, etc. MOTRICIDAD FINA Conceptos de
interés relacionados: -lateralidad
-independencia motriz
-coordinación espacial
-tono muscular LATERALIDAD: Según RAE:
Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo como los brazos, las piernas, etc. La motricidad gruesa (o global) Independencia motriz: Coordinación espacial: SUJETOS: Claudia Merino
8 años y 5 meses. Pedro Gutiérrez
12 años y 2 meses. Juan Herrero
6 años y 1 mes. PSICOMOTRICIDAD FINA Sobre una plantilla el niño tiene que repetir el dibujo propuesto. (Os mostramos a continuación la plantilla empleada)
Romper a tiras un folio. Claudia realizó correctamente las dos pruebas. Pedro, tiene perfectamente adquirida su motricidad fina Juan, aparentes carencias. PSICOMOTOR
GRUESA: Correr

Saltar

Abrazar a un peluche Claudia, Juan y Pedro realizaron correctamente estas pruebas ESQUEMA CORPORAL Se colocaría un peluche o cualquier objeto en lo alto de una estantería por ejemplo, y el niño tendría que cogerla Claudia la realizó correctamente.

Pedro la realizó con éxito.

Juan al segundo intento. LATERALIDAD: Le pediremos a un niño que coja un boli y dibuje algo, de esta forma comprobaremos con qué mano coge el boli y realiza el dibujo, así comprobaremos cual es el lado que predomina en cada niño. Juan con la derecha, es diestro.


Claudia cogió el boli con la mano derecha, es diestra.

Pedro con la izquierda, es zurdo. ORIENTACIÓN ESPACIAL Colocaremos una silla, y a continuación le iremos dando las siguientes indicaciones al niño: ponte detrás de la silla, delante de la silla, pon el boli debajo de las sillas, encima de la silla Juan, dudó un poco más sobre todo en la derecha y la izquierda de la silla pero el resto lo realizó perfectamente. Claudia, lo hizo perfectamente sin ningún error Pedro, lo hizo perfectamente INDEPENDENCIA MOTRIZ Hacemos que los niños guiñen un ojo con el ojo derecho y a continuación con el ojo izquierdo.
Además a uno de los niños se le pedirá que monte en bicicleta sin manos Juan no es capaz de guiñar el ojo con la izquierda. Claudia los guiña perfectamente Pedro también y además comprobamos que es capaz de montar en bicicleta sin manos FIN G
R
A
C
I
A
S Marco teórico Hay dos conceptos fundamentales en el desarrollo psicomotor estos son:

El concepto de desarrollo

El concepto de desarrollo físico Por lo tanto podemos decir que el desarrollo psicomotor es: la madurez psicológica y muscular de una persona, en este caso un niño. Gracias a los trabajos realizados por Coghill en 1929 podemos conocer los patrones que rigen el desarrollo motor. Estos se basan en dos leyes: Ley de progresión céfalo caudal Ley próximodistal Este proceso de desarrollo psicomotor comprende actividades continuas de exploración y selección a través de ensayo–error inicialmente, y posteriormente, de planificación progresiva e intencional Existen diferentes clasificaciones de numerosos autores acerca del desarrollo general como la de Piaget o Boulch.
También son muchos los autores que han trabajado en el desarrollo psicomotor destacando algunos hitos evolutivos más importantes como: La afirmación definitiva de la lateralidad Diferenciación de izquierda y derecha Transposición del conocimiento de sí mismo al conocimiento de los demás. Predominan los diestros. La lateralidad no está definida correctamente antes de los cinco años. Coordinación de espacio y tiempo de las fuerzas internas de la persona en relación con las fuerzas externas.

Es decir, si el niño/a tiene integradas correctamente su propio espacio y el del entorno, Capacidad para controlar por separado cada segmento motor necesario para la ejecución de una determinada tarea Ejemplo: hacer un movimiento complejo con la mano sin mover la otra. Se espera pueda realizarse correctamente en niños de 7/8 años. Metodología Instrumentos Sujetos Técnicas o procedimientos
Full transcript