Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS REGIONES DE VENEZUELA

No description
by

María Pinto

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS REGIONES DE VENEZUELA

REGIÓN CAPITAL
REGIÓN DE LOS ANDES
REGIÓN DE LOS LLANOS
Domingo, Marzo 16, 2014
Vol I, No.1
La región Capital es el centro del poder político, comercial, industrial y financiero.
Desde el punto de vista físico se encuentra atravesada por el tramo central de la Cordillera de la Costa, con un relieve accidentado, altas pendientes y valles intramontanos y plenillanuras.
En los valles interiores se ubican Caracas, Guarenas-Guatire y el valle de Tuy como área de expansión de Caracas.
La capital es el principal centro financiero y de poder político. Esta región es la más importante en cuanto a industrialización y crecimiento urbano, siendo centro de migración y enfrentando serios problemas urbanísticos, junto a la contaminación atmosférica y el deterioro de las cuencas hidrográficas.
Subsisten actividades agrícolas como cría de porcinos, avicultura, cultivo de hortalizas y flores, aprovechando en lo esencial la proximidad del mercado de Caracas.
Describe las actividades económicas de las regiones.
REGIÓN CENTRAL
Venezuela posee un área considerable con gran biodiversidad. Existen a la vez grandes contrastes en Venezuela, con tierras sin uso, ciudades abarrotadas y grandes extensiones fronterizas
La idea de regionalizar surgió en Venezuela a comienzos de los años 60. Esta regionalización partió de criterios centralistas, reservándose el poder político central, los controles sobre los organismos que ejecutaban los planes. En esta regionalización el nivel central fijaba los planes nacionales y los organismos regionales ejecutaban las pautas que emanaban del poder central.
El 11 de junio de 1969 se emitió el decreto 72 que formalizó la primera división regional de Venezuela y se emitieron en 1972 y 1975 otros decretos al respecto. El decreto No. 478 de 1980 estableció nueve regiones político administrativas.
VENEZUELA
Esta región se caracteriza por su actividad industrial, a pesar de que esta actividad es menor en Cojedes.
Desde el punto de vista físico en la región confluyen el llano (Cojedes), la cadena del litoral (Aragua y Carabobo), junto a la depresión del lago de Valencia.
Históricamente la región fue el asiento de una próspera agricultura que cedió terreno a la economía petrolera. Puerto Cabello, como principal puerto nacional, vincula a la región a una economía industrial con tecnología y materias primas importadas.
En la región se asientan importantes ciudades como Valencia y Maracauy y costeras de rápido desarrollo como Puerto Cabello, Turnero.
En Cojedes es fuerte la ganadería y el cultivo del arroz, sorgo y ajonjolí.
Las actividades económicas se han reflejado en deforestación, escasez de agua y contaminación del lago de Valencia.
Esta región posee un carácter eminentemente agropecuario.
Físicamente se caracteriza por el dominio del relieve llanero, aunque existen diferentes topografías que interrumpen este relieve, como las llamadas galeras del Pao.
Existen ríos de importancia, tributarios del Orinoco, como el Apure, el Arauca y el Meta.
La tradición histórica perfila a esta región llanera como área agropecuaria, con una progresiva emigración de la población hacia las regiones Central y Capital y un alto potencial económico subutilizado. El 50% de la población se concentra en cinco centros poblados: San Juan de los Morros, Altagracia, Calabozo, Zaraga y San Fernando y enormes espacios abandonados, en la frontera de Apure con Colombia.
La región se caracteriza por la actividad agrícola y otras actividades en menor escala como turismo, minería, piscicultura e industria pequeña y mediana.
Físicamente domina el paisaje montañoso, con grandes variaciones de altura y una clara delimitación de tierras cálidas (hasta los 1000 metros, hasta el páramo y las zonas frías).
Económicamente la región se caracteriza por la agricultura con cultivos como café, flores, hortalizas, duraznos, plátanos y yuca, aunque la actividad turística ha ganado importancia.
La escasez de tierras propicia migraciones y la explotación de las potencialidades de la región supone mejorar el uso agrícola de suelos, reforestación y protección de cuencas hidrográficas afectadas.
REGIÓN NOR-ORIENTAL
La región se identifica por la actividad pesquera, aunque posee además agricultura y explotación petrolera.
Como aspectos físicos que la caracterizan en la región se distingue la zona montañosa en todos los tramos de la cordillera oriental: el litoral (Araya-Paria) y el interior (montañas del Turimiquire), junto a zonas de llanuras, al sur de Anzoátegui y Monagas.
La actividad petrolera ha desplazado a la agropecuaria conformando un área de crecimiento al sur y centro de Monagas y Anzoátegui, aunque se mantienen actividades agropecuarias: café (Sucre), tabaco, cítricos y nuevos cultivos como maní, sorgo y pinos para obtención de pulpa de papel.
La región se caracteriza por sobreutilización de algunos espacios y dificultades en servicios básicos en las principales ciudades, así como trastornos ecológicos que se añaden al impacto de la explotación petrolera.
Esta región representa la mayor reserva forestal y de recursos hídricos de Venezuela.
Las tierras del delta del Orinoco y el escudo guayanés conforman físicamente esta región.
Guayana presenta un enorme contraste entre su escasa población (menor al 6% del total de Venezuela) y su enorme superficie (48% del territorio nacional) unido a que en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar se asienta el 60% de la población regional. La mayor parte de la población indígena de Venezuela se asiente en esta región.
En general el potencial de Guayana es estratégico para el futuro de Venezuela, lo que hace necesario un modelo de desarrollo que garantice el mantenimiento del patrimonio natural y el aprovechamiento racional de los grandes recursos regionales.
REGIÓN DE GUAYANA
REGIÓN ZULIANA
REGIÓN INSULAR
Esta región se conforma por el Estado de Nueva Esparta (islas de Margarita, Coche y Cubagua), islas en el Caribe, en el golfo de Paria y ubicadas mar adentro, como la isla de Aves.
Del conjunto de islas se destaca Margarita con 950 km2, con un núcleo montañoso en la región oriental como Copey (900 m), el núcleo montañoso con el de Macanao y tierras bajas costeras.
La región se caracteriza por la explotación de sus recursos pesqueros tanto en Nueva Esparta como en las Roques, las Aves y la Orchila.
La existencia del puerto libre de Margarita y el auge de la actividad turística y de la industria de la construcción ha incrementado un saldo migratorio positivo.
En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosques xerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos.
La política salarial establecida en la actividad petrolera restó mano de obra agrícola, pero en la actualidad se procura asegurar el abastecimiento agropecuario difundiendo y financiando técnicas modernas de cultivo y recolección.
Las zonas sur, sureste y oeste constituyen las zonas más productivas del país en ganado bovino, produciendo el 70% del consumo nacional de leche, queso y mantequilla.
Pero la mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo.
Full transcript