Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FACTORES ECONOMICOS FUNDAMENTALES QUE AFECTAN EL COMERCIO IN

No description
by

María José ROjas Carmona

on 25 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES ECONOMICOS FUNDAMENTALES QUE AFECTAN EL COMERCIO IN

FACTORES ECONOMICOS FUNDAMENTALES QUE AFECTAN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Distintas teorías económicas utilizan esos factores económicos fundamentales para explicar por qué los países realizan intercambios comerciales y de qué modo evoluciona la estructura del comercio.
INVERSIONES
la inversión en capital físico puede dar lugar a la aparición de "nuevos agentes" en el comercio internacional. La inversión en carreteras, puertos y otra infraestructura de transporte también puede fortalecer el comercio regional, en tanto que la inversión en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) puede permitir que participe un número mayor de países en el comercio internacional de servicios, actividad en constante expansión.
TECNOLOGÍA
Las diferencias tecnológicas entre los países son un importante factor determinante de los niveles de renta y el comercio. El nivel tecnológico de un país no depende solo de la innovación propia, sino también de la difusión de tecnología procedente del extranjero.
Energía y otros recursos naturales
Al igual que la mano de obra y el capital, los recursos naturales son factores de producción que sirven de insumos para la producción de mercancías y servicios. Aunque la gama de recursos naturales que podrían examinarse es muy amplia, el presente análisis se centrará en la energía, y en un grado limitado, en la tierra y el agua, que son los recursos naturales que se incluyen habitualmente en las funciones globales de producción
Costos de transporte
El costo del transporte de las mercancías desde los productores hasta los consumidores influye en el volumen, la distribución geográfica y la estructura del comercio; establece la línea divisoria entre productos exportables y no exportables y determina qué empresas pueden participar en el comercio y de qué forma organizan su producción a nivel internacional. A su vez, el costo de transporte depende de una amplia diversidad de factores determinantes fundamentales, entre ellos las características geográficas de los países, la cantidad y calidad de las infraestructuras físicas en las que se sustentan los servicios de transporte, los procedimientos y formalidades utilizados para controlar el movimiento de mercancías de un país a otro, el grado de competencia en el sector del transporte, el ritmo de innovaciones tecnológicas en ese sector y el costo del combustible
EVOLUCIÓN DEMOGRAFICA
Según las previsiones, la población mundial habrá alcanzado la cifra de 8.300 millones de personas en 2030 y 9.300 millones en 2050. En su mayor parte, ese incremento se producirá en ciertos países en desarrollo que se hallan en las fases iniciales de su transición demográfica y que registrarán aumentos significativos de la población joven de ambos sexos en edad de trabajar.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Transición demográfica y envejecimiento de la población
El tamaño y la composición de la población mundial están cambiando profundamente como resultado de la denominada "transición demográfica", proceso que entraña, en primer lugar, un descenso de las tasas de mortalidad y, posteriormente, una reducción de la fecundidad. Es probable que esas tendencias tengan repercusiones en la estructura del comercio a través de dos elementos principales: cambios en la ventaja comparativa y cambios en el nivel y la composición de la demanda de importaciones.
Cambios en la estructura de la población activa
Probablemente, otros dos hechos destacables referentes a la población activa, ambos relacionados con la transición demográfica, influirán en las corrientes comerciales: la proporción cada vez mayor de trabajadores instruidos y la mayor presencia de la mujer en la fuerza laboral. En la sección siguiente se examinan esas tendencias con mayor detalle y se analiza cómo pueden afectar a la ventaja comparativa y a la estructura del comercio.
Efecto de la inversión sobre la naturaleza
del comercio internacional
La inversión afecta a la naturaleza del comercio, independientemente de la fuente de financiación utilizada. Si los recursos internos son ciertamente importantes, también lo son algunas corrientes de financiación externa que pueden tener un efecto cuantitativamente más importante que otras corrientes de financiación en la inversión interna. Se analizan los mecanismos a través de los cuales pueden influir directamente en el comercio las distintas corrientes de recursos externos (es decir, de otra forma que no sea su efecto en la inversión interna).
Financiación de la inversión
Las empresas que quieren realizar inversiones suelen recurrir a sus beneficios no distribuidos o a otros fondos generados internamente. Sin embargo, cabe pensar que cualquier rama de producción con buenas perspectivas de crecimiento experimentará una demanda de inversión elevada en relación con su tesorería y, por lo tanto, tendrá que recurrir a la financiación externa.
La evolución de la naturaleza
del progreso tecnológico
El gasto en I+D está sumamente concentrado. Casi el 90% de la inversión en I+D tiene lugar en el sector manufacturero, y dentro de ese sector más del 90% de las inversiones se efectúan en tan solo cuatro ramas de producción: productos químicos, maquinaria eléctrica y no eléctrica (que comprende la tecnología de la información y las comunicaciones – TIC) y material de transporte.
Pautas tecnológicas
En particular, se analiza si existen indicios de la emergencia de nuevos países (que han acelerado considerablemente su capacidad de innovar o de absorber tecnologías existentes) y nuevos sectores (en los que los conocimientos tecnológicos han aumentado con más rapidez), si la innovación y las transferencias de tecnología están más localizadas, regionalizadas o globalizadas que antes y si esas tendencias y la deslocalización están relacionadas.
Instituciones
En esta sección se estudia la relación entre el comercio internacional y el marco institucional. Se abordan dos grandes cuestiones: ¿Cómo contribuyen las instituciones a determinar las relaciones comerciales internacionales? ¿Cómo influye el comercio en las instituciones? La principal observación en esta sección es que, a largo plazo, se establece una relación dual entre ambas variables (es decir que son endógenas, por utilizar la jerga de los economistas).
Full transcript