Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA COLONIALIDAD A LO LARGO Y A LO ANCHO: EL HEMISFERIOOCCIDE

No description
by

carolina londoño

on 31 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA COLONIALIDAD A LO LARGO Y A LO ANCHO: EL HEMISFERIOOCCIDE

LA COLONIALIDAD A LO LARGO Y A LO ANCHO: EL HEMISFERIO OCCIDENTAL EN EL HORIZONTE COLONIAL DE LA MODERNIDAD
Lised Tarcitano Gutiérrez
Andrés Mosquera Giraldo
Carolina Londoño Montoya
Camilo Saldarriaga
Sara Gutiérrez Echeverri
Sebastián Sánchez Vélez

Tesis: la emergencia de la idea de hemisferio occidental dio lugar a un cambio radical en el imaginario y en las estructuras de poder del mundo moderno/colonial.
El concepto de imaginario: es la construcción simbólica mediante la cual una comunidad -nacional, racial, etc.- se define así misma.
El autor le da a este definición un sentido geopolítico empleado en la formación del sistema mundo moderno/colonial
La idea de la civilización occidental de hoy, es el resultado de la construcción interior del imaginario.
La cristiandad en la configuración del imaginario occidental
La colonialidad como “lado oscuro” de la modernidad.
“Colonialismo” hace referencia a la ocupación militar y la anexión jurídica de un territorio y sus habitantes por parte de una fuerza imperial extranjera. “Colonialidad”, en cambio, hace referencia a la “lógica cultural” del colonialismo, es decir al tipo de herencias coloniales que persisten y se multiplican incluso una vez que el colonialismo ha finalizado.
En América Latina, la modernidad se ha dado a través de la colonialidad.
I. EL IMAGINARIO DEL MUNDO MODERNO/COLONIAL
Existen varios ejemplos que pueden ser utilizados. Sin embargo, el autor menciona un ejemplo en el cual la modernidad/colonialidad persiste en su doblez;
Densidad imaginario hegemónico a través de sus transformaciones
Coexistencia en el presente de articulaciones pasadas
.
.. la historia del pueblo guatemalteco puede interpretarse como una concreción de la densidad de América, de la lucha decidida, forjada desde las bases y que en muchas partes de América todavía se mantiene en el olvido. Olvido no porque se quiera, sino porque se ha vuelto una tradición en la cultura de la opresión. Olvido que obliga a una lucha y a una residencia de nuestros pueblos que tienen una historia de 500 años. (Menchú, 1966: 125).
Fue con y a partir del circuito comercial del Atlántico, cuando la esclavitud se convirtió en sinónimo de negritud.
Este panorama no es una descripción del colonialismo sino de la colonialidad, d ela construcci´ón de un mundo moderno en el ejercicio de la colonialidad del poder.
W.E.B Du Bois introdujo el concepto de "doble conciencia" que captura el dilema de subjetividades formadas en la diferencia colonial.
La conciencia vivida desde la diferencia colonial es doble porque es subalterna. La subalternidad colonial genera la diversidad de conciencias dobles.
El principio de la doble conciencia, es la característica del imaginario del mundo moderno - colonial desde las márgenes de los imperios.
La doble conciencia, en suma, es una consecuencia de la colonialidad del poder y la manifestación de subjetividades forjadas en la diferencia colonial.
GRACIAS
DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL
AL
ATLÁNTICO NORTE
Cuál es la importancia que pueden tener estas abstracciones geopolíticas en la reorganización del orden mundial en un orden jerárquico civilizatorio como el que propone Huntington?

Relaciones internacionales y de orden económico futuro.

Movimientos migratorios y políticas públicas de los países que se ven invadidos por habitantes de civilizaciones no occidentales.

EL HEMISFERIO OCCIDENTAL Y LA GEO-CULTURA DEL SISTEMA MUNDO MODERNO/COLONIAL
Uno de los rasgos que distinguen los proceso de descolonización en las Américas a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, es el hecho de que la descolonización estuviera en manos de los “criollos” y no de los “nativos”

La historia de la rearticulación fuerte de la idea de hemisferio occidental en el siglo XX, tuvo su comienzo en Venezuela, cuando las fuerzas armadas de Alemania e Inglaterra iniciaron un bloqueo para presionar el cobro de la deuda externa.

“Doctrina de Drago”
Anunciada en 1902 por el Ministro de relaciones exteriores argentino. Establece que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.

“Doctrina de Monroe”

Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

“Corolario de Roosevelt”
En su estado alterado, la Doctrina de Monroe ahora consideraría a América Latina y el Caribe como territorio para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la región, adicional a su propósito original, de mantener la hegemonía europea fuera del hemisferio.

Geo-cultura
La Geo-cultura del “sistema-mundo moderno” debería entenderse como la imagen ideológica (y hegemónica) sustentada y expandida por la clase dominante, después de la Revolución Francesa.

Por imaginario del mundo moderno colonial debería entenderse las variadas y conflictivas perspectivas económicas, políticas, sociales, religiosas, etc., en las que se actualiza y transforma la estructuración social.

Resultados
La Doctrina de Monroe, re-articulada con la idea de hemisferio occidental introdujo un cambio fundamental en la configuración del mundo moderno/colonial y en el imaginario de la modernidad colonial.

Los líderes en Washington y los demás en Europa Occidental llegaron a entenderse cada vez mejor a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, el mismo desarrollo amplió la brecha considerablemente entre América Anglosajona y América Latina.

La colonialidad del poder es invisible
ALGUNOS CIRCUITOS COMERCIALE ENTRE 1300 Y 1550
Conexión de los circuitos comerciales
LA DIFERENCIA COLONIAL
La visibilidad de la diferencia colonial, en el mundo moderno comenzó a notarse con los movimientos de descolonización (o independencia) desde finales del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX. La emergencia de la idea de «hemisferio occidental».
El imaginario del mundo moderno/colonial no es el mismo cuando se lo mira desde la historia de las ideas en Europa que cuando se  lo mira desde la diferencia colonial: las historias forjadas por la colonialidad del poder en las Américas, Asia o África.

La configuración de la modernidad en Europa y de la colonialidad en el resto del mundo (con excepciones, por cierto, como el caso de Irlanda),fue la imagen hegemónica sustentada en la colonialidad del poder que hace difícil pensar que no puede haber modernidad sin colonialidad; que la colonialidad es constitutiva de la modernidad, y no derivativa.
Full transcript