Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

luis omar roque vera

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Luis Omar Roque Vera Linfoma de Hodgkin Definición Neoplasia monoclonal de células B, caracterizado
por la presencia de células anormales llamadas células de Reed Sternberg. Que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios. introducción 1832 la describió.
entidad neoplásica de las células que existen en el tejido linfoide y que afectan a los órganos del sistema inmunológico. se cree que se genera en los linfocitos B activados de los folículos linfoides ganglionares.
strenberg en 1898 y Reed en 1902 describieron las células gigantes que llevan sus nombres. con el uso de anticuerpos monoclonales especificos, las células características de la enfermedad tienen fenotipo CD15+, CD30+, CD79a+, CD45+, son células "B" de expresión frustrada y las formas nodulares tienen CD20+ débil. el tejido linfoide que rodea que rodea estas células es de tipo T CD4+. Epidemiología - se desconoce el agente causal.
- se sugiere una respuesta excesiva a un agente infeccioso que puede ser viral.
- El agente viral mal estudiado ha sido el virus del Epstein Barr
- 2-4 casos por cada 100 000
-En mex. hubo 1290 casos de linfoma de hodgkinen el 2002
- Afecta jovenes entre 15 y 25 años y adultos +50 años
-paises desarrollados clasificación histológica del linfoma de HODGKIN predominio linfocito celularidad mixta esclerosis nodular rico en linfocitos disminución linfocitica incidencia de 2 a 6.5%, se observan escasas cél. de reed-sternberg y algunas variantes de ella conocidas como cel. de hodgkin, linfocitos maduros reactivos y se conserva la disponibilidad normal de los folículos linfoides. grupo de mejor pronostico. CD 20+, CD 45+, CD 15+, CD30- incidencia de 40 y 80% y de buen pronostico. se observan bandas gruesas de tejido fibroso y cel. de reed-sternberg en un espacio claro y retraído que se conoce como célula lacunar. frecuente en mujeres jóvenes con masa mediastinal, algunos casos tienen resistencia al tto. son: EMA+, CD15+ y CD30+. se aprecia una mezcla de células de reed-sternberg con células no neoplásicas, histiocitos, neutrofilos, cel. plasmáticas, esoinofilos, y linfocitos. existen focos de necrosis y se observa en 15-30% de casos de pacientes en mayor edad. son CD 20+/-, CD45-, EMA+, CD15+y CD30+, además de VEB+ en 40 a 70% de los casos. las cel de hodgkin y de reed-sternberg son escasas, los neutrofilos, las cel. plasmaticas y los eosinofilos son perivasculares, a veces conservan la imagen nodular de un pequeño centro germinal reactivo. los linfocitos son de tipo B y ocupan la parte externa del foliculo linfoide en manto. son CD30-, CD15-, CD20+ y CD45+. se observan abundantes células de reed-sternberg, grandes, deformes y pleomorfas, mescladas con áreas hipocelulares de material fibrilar, así como una sustancia amorfa eosinofilica no refringente, ocurre en px. de mayor edad, con localización abdominal gran extensión tumoral y pobre respuesta a la quimioterapia a largo plazo. se conocen las variedades de esclerosis difusa y la celular. anatomía patológica el DX. depende del estudio histológico de un ganglio linfático. la evoluciion histologica muestra clara progrecion de la abundancia de linfocitos a la escasezy de la pobresa de células de Reed-Sternberg. el antígeno ki-1 especifico de las células de Reed-Sternberg se designa con el CD30 y también se observa en linfomas unicelulares de carácter analgésico y en linfomas de células grandes. cuadro clinico - crecimiento ganglionar, móviles, indoloros, de +6 semanas de evolución y +3cm.
- 70% en cuello y 90% superficiales.
-fiebre intermitente vespertina o nocturna
-sudoración nocturna intermitente
-fiebre de pel ebstein: cuando los síntomas persisten por semanas y desaparecen por periodos semejantes. - nuevos ganglios crecen
- cambio histológico de una variedad benigna a una mas agresiva.
- suele doler a la ingesta de alcohol.
- mediastino anterior en ganglios paratraqueales y traqueobronqueales con la diseminación de la enfermedad cualquier área ganglionar u órgano pude afectarse, bazo, pulmón, ganglios paraaorticos, hígado, hueso, MO. cuando existe perdida de peso en un 10% del peso total en un periodo de 6 meses se debe a la liberación del factor de necrosis tumoral por los linfocitos reactivos diagnostico diferencial -linfomas no hodgkin y de las variedades inmunoblastico, pleomorfico, anaplasico e indiferenciado (puede ocurrir afeccion de la MO afección del SNCy órganos solidos)
-tumores germinales
-toxoplasmosis. mononucleosis infecciosa, brucelosis, tb y entidades infecciosas asociadas al VIH. estudios de laboratorio son pruebas utiles para medir la actividad de la enfermedad:
-la velocidad de eritrosedimentacion
-la proteína C reactiva de alta sensibilidad
-el nivel de fibrinogeno biometria hematica la BH. es normal, pero puede tener anemia moderada, normocitica hipocromica, con monocitocis, eosinofilia, linfopenia, y trombocitosis, que acompañan a la enfermedad desde los estadios tempranos. suele haber leucocitosis en estadios avanzados. si hay leucopenia, es probable que haya infiltración medular. la biopsia de MO. se recomienda para estadios avanzados después del IIB, en vista de que solo el 10% de los estadios tempranos muestran ocupación molecular. en estos casos ocurre eosinofilia producto de la liberacion de interleucina 6, monocitosis y linfopenia. las pruebas de función hepática mas alteradas son:
- fosfatasa alcalina
-deshidrogenasa láctica
-las bilirrubinas
-la 5´ nucleotidasa
- la gama glutamil transpeptidasa estudios de gabinete -rx. simple de tórax pa. y lat.
-tomografía simple de tórax
-tc. torácica de alta resolucion de saturación digital o helicoidal.
-gamagrafia con galio
- tomografía por emisión de positrones con 18-fluorodeoxiglucosa clasificación de Ann Arbor para estudios del linfoma de hodgkin, modificada en coswold E1. E II. EIII EIV afección de una región ganglionar única o de un sitio u órgano extralinfatico -afección de dos o mas regiones ganglionares sobre el mismo lado del diafragma (IIo)
-afección localizada de un organo extra linfático como tiroides, timo, bazo, o de un sitio y de una o mas regiones ganglionares sobe el mismo lado del diafragma (IIE)
- debe señalarse en un subindice el numero de regiones afectadas (III3) afeccion de ganglios en ambos lados del diafragma (III), acompañada o no de alteración localizada en un órgano o en un sitio extralinfatico (IIIE) o del bazo (IIIS)

III1. con o sin afectación esplénica, hiliar, mesenterica o portal.
III2, con afectacion de ganglios paraaorticos, iliacos y mesentericos afección diseminada o difusa de uno o mas órganos o tejidos extralinfaticos (pulmón, intestino, hueso, tejidos blandos, etc.) con o sin crecimiento ganglionar asociado cada estudio se divide en : la enfermedad extraganglionar confirmada histologicamente se define con las letras después del estadio seleccionado:

H. hígado, S. bazo, I. pulmón, M. MO, O. hueso y D. piel EC. estadio clínico - determina los hallazgos de la historia clínica, el examen físico y la evaluación radiológica o de imagen simple o topográfica.

EP. examen patológico- se establece con los resultados de las biopsias ganglionares o tejidos biopsiados

cada px. debe tener un EC. y un EP. por su valor pronostico se ha introducido al EC. la evaluación del vol. del tumor, así, +6cm en la lesión abd. y cuando existe un tumor + 10 cm, ocupando un tercio del diámetro torácico, marcado con una "X". cuando existe afección extraganglionar se añade al estadio la letra "E". hay 2 formas de afección la que se presenta como continuidad de ganglios linfáticos enfermos y la que ocurre como diseminación de la enfermedad. conclusión A. si no hay síntomas generales

B. si existe perdida ponderal del 10% del peso los meses previos o fiebre inexplicable mayor de 38° C o sudores nocturnos o ambas cosas adenopatía indolora, creciente, de mas de 3 semanas de evolución, sin causa aparente asociado o no a fiebre, perdida de peso o tos deberá estudiarse como probable linfoma
Full transcript