Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHO A LA INTIMIDAD

No description
by

Evelhyn kelly Ortiz Rojas

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO A LA INTIMIDAD

DERECHO A LA INTIMIDAD
La Intimidad es la parte de la vida de una persona que no ha de ser observada desde el exterior, y afecta sólo a la propia persona. Se incluye dentro del “ámbito privado” de un individuo cualquier información que se refiera a sus datos personales, relaciones, salud, correo, comunicaciones electrónicas privadas, etc.
Según el concepto que da el diccionario de la lengua, intimidad es: “Parte personalísima, comúnmente reservada de los asuntos, designios o afecciones de un sujeto o de una familia”, poniendo de relieve en esta especificación que la intimidad es algo que la persona o la familia se reservan para sí, queriendo excluir a los demás con respecto al conocimiento de ese “algo”.
Para Juan Espinoza, “el Derecho a la Intimidad es una situación jurídica en la que se tutela el espacio individual y familiar de privacidad de la persona, conformados por experiencias pasadas, situaciones actuales, características físicas y psíquicas no ostensibles y, en general, todos aquellos datos que el individuo desea que no sean conocidos por los demás, porque de serlo, sin su conocimiento, le ocasionarían incomodidad y fastidio. ”
DERECHO A LA INTIMIDAD

El derecho a la Intimidad se proyecta en dos dimensiones: como secreto de la vida privada y como libertad. Concebida intimidad como secreto, atentan contra ella todas las divulgaciones ilegitimas de hechos relacionados con la vida privada o familiar, o las investigaciones también ilegitimas de acontecimientos propios de dicha vida. Concebida como libertad individual, la intimidad trasciende y se realiza en el derecho de toda persona a tomar por si sola decisiones que conciernen a la esfera de su vida privada.
Al tratar de afinar el concepto de “privacy” los autores han distinguido desde antaño tres aspectos fundamentales: la autonomía, la tranquilidad y el control de la información.
Contenido del derecho a la intimidad
Tranquilidad.-Este aspecto parecía claramente delineado en una de las definiciones más antiguas del derecho a la intimidad, la del juez Cooley, quien en 1873 sostuvo que se trata del derecho a ser dejado “solo y tranquilo” o ”a ser dejado en paz” .
Autonomía.- La autonomía es el segundo de los aspectos que conforman la “privacy”. La autonomía es la “libertad de tomar decisiones relacionadas a las áreas fundamentales de nuestras vidas”
Control de información.- Para algunos autores es la fase más importante del derecho a la vida privada, por lo que su protección se torna indispensable.
La intimidad con respecto a la información se manifiesta en dos direcciones; por un lado, la posibilidad de mantener ocultos o reservados ciertos aspectos de la vida de una persona, y por el otro, la posibilidad que corresponde a cada individuo de controlar el manejo y circulación de la información que, sobre su persona ha sido confiada a un tercero .
Personas vivas:
El reconocimiento del derecho de todo ser humano a conservar fuera del acceso general ciertos hechos concernientes a su esfera de la intimidad, tiene por fundamento la necesidad esencial de la soledad y recogimiento para el desarrollo pleno de la personalidad.
Titulares del derecho a la intimidad
Personas fallecidas
La protección de la intimidad de la personas después de su muerte ha dado lugar a soluciones contradictorias.
La jurisprudencia norteamericana niega el tutelaje de la intimidad a las personas fallecidas puesto que el derecho desaparece con la muerte del sujeto.
En cambio la tendencia en Europa se inclina por lo contrario en que la vida privada de las personas muertas es protegida al igual que aquellas de las personas vivas, con la reserva de que los derechos de la historia son mayores y aumentan a medida que transcurre el tiempo.
Personas jurídicas
En el tema de si los entes ideales pueden convertirse en titulares del derecho a la intimidad, no existen criterios uniformes, es así que un sector de la doctrina mayoritaria en tanto en el orden nacional como en el derecho comparado afirma que la personas jurídicas no tienen derecho a al intimidad, sustentando que estos entes no pueden sufrir daños morales que son los que surgen de la violación de la vida privada. La naturaleza intrínseca del derecho a al intimidad descalifica a las personas ideales para ser titulares del mismo.
El caso particular de los personajes
En el caso de los personajes se produce una disminución del umbral de intimidad protegido. Hay intereses superiores que autorizan penetrar en el ámbito de intimidad. Esos márgenes serán los que determine el interés general por la información.
Se debe distinguir dos tipos de personajes aquellas que alcanzan notoriedad cuyo pensamiento y acción tiene trascendencia decisiva en la vida de la comunidad general. Por otro lado se tiene a aquellos sujetos que tiene popularidad pero cuya conducta no produce efectos significativos en el destino común de la colectividad.
Intimidad e informática
Los avances técnicos han dado lugar a nuevas formas de agresión a la intimidad y a la vida privada, en un elenco que no está, ni mucho menos, cerrado y con una escala de gravedad diversa. Así, podemos citar:
 La entrada en el disco duro de un ordenador sin consentimiento.
 La elaboración de perfiles del navegante (construidos en torno a su vida privada) con fines publicitarios u otros más graves.
 La simple acumulación o registro de datos sin consentimiento.
 La transferencia de datos sin consentimiento.
 El empleo de una dirección IP asignada a otro ordenador.
 La interceptación de mensajes de correo electrónico y de las comunicaciones en general (leyendo y/o modificando su contenido).
 La suplantación de personalidad de un usuario o de la identidad de una computadora.
El correo electronico
Daño Moral.
El ataque a la intimidad generara daños morales, entendiéndose por tales a la consecuencia del ataque de los derechos extrapatrimoniales. Se caracteriza por los sufrimientos espirituales que provoca un determinado hecho en la persona el mismo por la naturaleza del perjuicio ocasionado.
Daño patrimonial.
A diferencia que con el daño moral, con respecto al daño patrimonial no hay uniformidad en admitir la posibilidad de la generación de daños patrimoniales, resultantes de un ataque a la intimidad, por cuanto el daño tiene carácter extra patrimonial.

JUSTICIA VIRTUAL
La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, sistemáticamente organizados, que se acrecientan con la inteligencia y esfuerzo humano y se perfeccionan constantemente con el desarrollo de la sociedad.
Uno de los sorprendentes avances de la tecnología es la video conferencia, que permite la comunicación a cualquier parte del mundo en forma inmediata, viendo y oyendo al interlocutor.
Antecedentes
Informática judicial
La informática judicial es la aplicación de los sistemas electrónicos y telemáticos que posibilitan la información automática, en las actividades judiciales.
La informática judicial, constituye parte del proceso de modernización de la justicia; usando medios tecnológicos que generan nuevos sistemas de administración, gestión y decisión; redes de interconexión nacional e internacional; bases de datos; expedientes electrónicos; reconstrucción virtual de casos, control biométrico de firmas de sentenciados y procesados; digitalización de archivos; video audiencias y otros.
Video audiencias
El video audiencia como sistema de comunicación interactivo, permite la transmisión simultánea de imagen, sonido y datos, posibilitando una comunicación bidireccional plena en tiempo real. Es decir, hace realidad la reunión de diferentes personas ubicadas geográficamente en lugares diferentes y distantes entre sí.
CIBERTRIBUNAL PERUANO
El Cibertribunal peruano (http://www.cibertribunalperuano.org) surgió inicialmente como parte del Instituto Peruano de Comercio Electrónico, sus antecedentes se encuentran en el Proyecto del Magistrado virtual del Centro Villanova para Derecho Informático y Política en los Estados Unidos, seguido por el Cibertribunal del Centro de Investigación de Derecho Público de la Universidad de Montreal de Canadá (7) , en el Comité de arbitraje de la Red Iris de España y el Ombudsman Virtual de Massachussets
El Cibertribunal peruano es un órgano de resolución de conflictos y controversias derivadas del uso de las tecnologías de la información, mediante la aplicación de la conciliación y el arbitraje. Pretende ser un órgano de la prevención y resolución de conflictos para los países de habla hispana.
¿Cómo Funciona?
Las funciones del Cibertribunal son:

Procurar el empleo de la conciliación y el arbitraje para la solución de los conflictos ocurridos por el uso de las tecnologías de la información.

Asesorar y absolver las consultas planteadas por usuarios de Internet al Cibertribunal peruano.

Designar a los conciliadores y árbitros que participan en los respectivos procesos.

Conducir y actualizar el registro de árbitros y conciliadores.


Presentar propuestas legislativas y convenios en materia de derecho informático así como temas referidos al uso de las nuevas tecnologías de la información.

Solicitar de oficio la legislación o jurisprudencia vigente a las entidades pertinentes a fin de aplicarlas en cada caso.
Las exigencias de la intimidad

El derecho a la intimidad que, junto a una dimensión relacional útil para la existencia colectiva, protege una zona espiritual íntima, o sea, un reducto personal y privado frente a posibles agresiones exteriores y frente al conocimiento de los demás, tiene particulares exigencias cuando se enfrentan la informática y las redes, llegando incluso a propiciar, según se indicó más arriba, la configuración de un nuevo derecho fundamental, aunque de existencia discutida.
Nuevas formas de Agresión
El correo electrónico es uno de los más destacados avances de la era de la sociedad de la información que ha originado algunas de las nuevas formas de agresión a la intimidad que hemos citado. Un fenómeno tan antiguo como la propia especie humana, el de la comunicación, se lleva a cabo a través de un soporte desconocido hasta hace muy poco: el mensaje se digitaliza para enviarse al destinatario a velocidad luz por la Red. De esta forma, se conectan dos equipos informáticos a través de un servidor. El correo electrónico origina necesidades de tratamiento jurídico igualmente novedosas, que poco a poco habrá que ir construyendo y sedimentando.
Criptografía frente a interceptación
La criptografía como posibilidad
Como defensa frente a los peligros que suponen para la intimidad las redes informáticas muchas veces se aboga por la encriptación, que es un proceso de protección de datos mediante un cifrado de los mismos que evita una manipulación no deseada. De un texto claro (plaintext) se pasa a un criptograma (ciphertext). Los beneficios de la misma han llevado a considerarla como “panacea casi universal” (Bertrand/Piette-Coudol, 2000, 93).
Técnicas de cifrado
La criptografía emplea algoritmos (ecuaciones matemáticas que contienen una variable) y claves (variable numérica utilizada en combinación con un algoritmo). Las técnicas clásicas de cifrado de datos utilizaban una única clave secreta, generalmente construida restando una cantidad a los números que representan a las letras o sustituyendo cada letra por la situada “x” posiciones más adelante. El emisor aplicaba esta clave para cifrar el mensaje, que a continuación era enviado al receptor, el cual también debía conocer dicha clave para proceder a su decodificación.
Criptografía y seguridad pública
La encriptación puede originar un choque de intereses entre la garantía de la privacidad y la seguridad pública, pues podría servir para tapar actividades delictivas y/o contrarias a los intereses del Estado. La seguridad pública, el interés nacional, la razón de Estado o la defensa nacional son las razones esgrimidas por las autoridades para supervisar las cuestiones relativas a la criptografía.
Firma digital y certificado digital
Existen, además, otros problemas de importancia que afectan a la intimidad en Internet y que también se conectan con la encriptación. Aludimos a las cuestiones que se quieren solventar con la firma digital y el certificado digital, como son la
autenticidad e identidad del emisor, y la integridad y confidencialidad del mensaje. Se suele distinguir entre diversos tipos de firma digital o electrónica.
La protección de Datos
Las cuestiones referidas a la protección de datos requieren un tratamiento peculiar en el campo de las telecomunicaciones dado que las mismas conllevan un riesgo adicional en esta temática, cuanto más las telecomunicaciones electrónicas.
Full transcript