Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS 8 REGIONES NATURALES DEL PERÚ

No description
by

Valery Salvatierra

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS 8 REGIONES NATURALES DEL PERÚ

LAS 8 REGIONES NATURALES DEL PERÚ
En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales según Javier Pulgar Vidal. Clasifica al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna como este alberga.

Costa
Yunga
Quechua
Suni
Puna
Janca
Selva alta
Selva baja


Javier Pulgar Vidal, fue un geógrafo destacado del Perú. Aporto importantes estudios para la geografía peruana.Llegó a presentar en 1940,en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia,su tesis:
“Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, laque se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica del Perú.
REGIÓN COSTA
Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm
Significa “tupido” o “acolchado”
,refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo
En la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a laque le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corrienteperuana y a la gran altura
Generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas,tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.
DESIERTODE SECHURA
( PIURA)
PINGÜINO DE HUMBOLDT
Es muy variada. Se pueden mencionar: anchoveta,mero, sardina, caballa,bonito, lisa, camarones,cangrejos, la concha negra,el calamar, el pulpo, el choro, la concha de abanico,el caracol. Así como aves Guaneras domésticas.
En los arenales que cuentan con napa freática,crece el algarrobo;un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el pájaro bobo, el carrizo, grama salada, olivo,vid y manglares; como los más importantes.
ALGARROBO
REGION YUNGA
De 500 a 2300 m.s.n.m. y también de 1000 a 2300 metros en los valles interandinos.
Ubicacion
Clima: se pueden distinguir de 2 tipos:
Clima de Yunga marítima: Es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.

Generalmente montañoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos.
Relieves
Flora
Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactaceas columnares, las achupallas, la sábila, champiñones el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.
Cabuya Negra
Fauna
Palomas, tórtolas, picaflor, insectos transmisores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray
Clima de Yunga fluvial: Es también cálido moderado, húmedo con precipitaciones estacionales de verano (más de 400 mm anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.
Agricultura: árboles frutales; lugares de esparcimiento.
Actividades:
Region Quechua
La región quechua está situada entre los 2300–2500 y 3500 msnm de altitud, aproximadamente, sobre ambos flancos andinos. Su nombre significa tierras de climas templados
Relieve:
sumamente variado, desde templado a templado frío dependiendo de la altitud, latitud y época del año. Las lluvias se presentan con mayor intensidad desde octubre a mayo. En el norte la región quechua presenta un clima más húmedo y con mayor número de precipitaciones. La zona sur presenta un clima mas seco con mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche.
El Clima:
El árbol característico es el aliso o lambrán, usado en carpintería. Otras especies son: la gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, caihua, el tomate, la papaya y la tuna rayuela.
Flora:
Fauna:
Vizcachas, halcones, ovinos, auquénidos, Zorzal gris, rupche o huipcho, pishgo, huanchaco, tordo.entre otros.
LAS OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÚ
REGION SUNI
La región Suni (del Quechua, "ancho, amplio") es, según Javier Pulgar Vidal, una región de los Andes que se ubica entre los 3,500 y los 4,000–4,100 msnm.
Definición:
Relieve:
En esta zona el índice de pluviosidad es muy alto, las temperaturas son más rigurosas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.
Clima:
Es templado frío con temperatura anual de 12 ºC, seco durante los meses de mayo a octubre, precipitaciones desde octubre a abril. Puede producirse algunas heladas entre junio, julio y agosto.
El lago Junín le debe su nombre ya que deriva de Sunin. Es una región altoandina pre puneña que constituye la zona límite de la agricultura. Sus cultivos se denominan secano.Abunda una gramínea que se cultiva y que permitió la domesticación del cuy en grandes proporciones.
Flora:
crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco.
Fauna:
En cuanto a la fauna típica, encontramos ejemplares tales como zorros, vizcachas, zorrillos o añas, venados, cuyes, osos, zorzal negro o yana yuquish, sapos, dominic o arge, gavilanes o anca, cóndor, puma. La trucha es característica en las lagunas.
REGION PUNA
Ubicacion:
La Región Puna (o Jalca) se encuentra situada entre los 4,000–4,100 y los 4,800 msnm. Puna significa soroche o mal de altura. El relieve de esta región es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas.
se muestra escarpado y otras plano u ondulado. Entre las mesetas más importantes de esta región y del país tenemos la Meseta del Collao, que se encuentra ubicada entre la Cordillera Volcánica y la Cordillera de Carabaya; y la Meseta de Junín o Bombón ubicada en el Nudo de Pasco Cadenas Occidental y Central de los Andes Centrales.
Relieve
se caracteriza por ser frío. La temperatura oscila entre los 20°C, y menos de 0°C, durante el día y la noche respectivamente. Se observa frecuentes precipitaciones durante los meses de Diciembre a Marzo. La atmósfera de esta región se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seco, lo que produce que a los forasteros se les resquebraje la piel y les dé soroche.
Clima:
Flora
La vegetación silvestre típica de esta región es el ichu, que tiene múltiple usos. Entre las plantas domésticas mejor adaptadas a las condiciones geográficas y climatológicas tenemos la papa amarga o mashua y la cebada; ambas, de poco cultivo.
Fauna
La Fauna típica de esta región lo constituyen los auquénidos como la llama y la alpaca. destacando como el alimento principal de la ganadería que es la actividad de mayor importancia del poblador de dicha región, especialmente en la cría de vacunos, ovinos y auquénidos
Definicion
se localiza desde los 4,800 hasta los 6,768 msnm (altura del Huascarán) es la región más alta de los Andes, Janca significa "blanco".
Relieve:
su relieve está conformado por nevados y montañas escarpadas.
Clima
posee un clima muy frío, con temperaturas bajo 0 °C durante la mayor parte del año.
su flora está conformada por el musgo y líquenes principalmente.
Flora
Fauna
su fauna destaca la presencia del cóndor.
Es conocida como la región despoblada debido a que no presenta centros poblados así como la región de atmósfera más diáfana.
La actividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención del poblador altoandino.
Region Janca
Region Rupa Rupa o Selva Alta
Está ubicada entre los 400 y 1.000 msnm en el sector oriental de los andes. Rupa Rupa significa "ardiente".Su relieve es complejo, conformado por los valles amazónicos, pongos, cataratas, cavernas y montañas escarpadas.
Ubicacion
Clima
Su clima es Tropical. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú. es caluroso y en invierno la temperatura no baja nunca de 15 °C, disminuyendo conforme se sube a las alturas templadas. Es la zona del Perú con mayor pluviosidad.
Flora:
Posee una flora conformada por el árbol de la quina o cascarilla, que es el árbol nacional, el ojé, el barbasco, el palo balsa, la canela, mohena, etc. Dentro de su conglomerada vegetación se pueden encontrar muchos claros, los cuales poseen suelos muy fértiles y otros que fácilmente pueden ser trabajados.
Fauna
Su fauna es diversa destacando el gallito de las rocas o tunqui, considerado ave nacional, otorongo, sajino, guacamayo, serpiente, caimán, tortuga motelo, etc.
Esta región es donde se asienta la principal zona de los cultivos ilícitos de coca, lo que produce un gran daño ambiental en la región, ya que se siembra en forma agresiva y masiva, con tala de los árboles, quema de la vegetación silvestre y uso de químicos fertilizantes, biocidas y otros para la extracción de la cocaína tales como gasolina, amoníaco, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y permanganato de potasio.
Omagua o Selva Baja
Se ubica entre los 83 y 400 msnm. Omagua quiere decir "región de peces de agua dulce". Su relieve es poco accidentado y de escasa pendiente.
Ubicacion:
Se encuentra conformado por la llanura amazónica. Entre las principales geoformas destacan las tahuampas o aguajales (permanecen inundadas todo el año), las restingas o barrizales (se inundan durante el verano solamente), los altos (nunca se inundan haciendo posible la ubicación de las ciudades) y los filos (geoformas más elevadas de la Omagua).
Relieve:
Su clima es tropical. Es la región más calurosa y húmeda del Perú.
Clima
Flora
En su flora encontramos caoba, cedro (posee la madera más fina), tornillo, lupuna (árbol más alto del país), aguaje, chuchuhuasi, etc.
Fauna:
Su fauna está conformada prácticamente por las mismas especies de la Rupa Rupa con la diferencia que aquí encontramos anacondas y paiches. En esta región se ubican las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. También es conocida como la región de los ríos navegable
En esta región de la selva, los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de transporte más utilizadas.
Full transcript