Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

No description
by

anabela previale

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONTRUCTIVISMO
Principios del constructivismo:
*El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio.
*El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.
*El contexto socio-cultural influye en la construcción del significado.
*Aprender implica participar de forma activa y reflexiva
AUSUBEL
COGNITIVISTAS
GESTALT
CONDUCTISMO
Propone que el APRENDIZAJE es un cambio en el comportamiento a causa de la experiencia.
como se da el aprendizaje según las diferentes teorías
piaget-vigotsky-ausubel
TRES GRANDES CONTRUCTIVISTAS:
Plantea que el APRENDIZAJE es evolutivo, es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo bajo el prisma de los conocimientos previos que tiene en sus estructuras cognitivas.
El docente sabe que el alumno aprende, si este es capas de explicar el nuevo conocimiento adquirido.
La motivación del alumno es inherente a este tipo de aprendizaje, por lo tanto no manipulable por el profesor.
Dice que existen dos tipos de aprendizaje el primero depende de las respuestas del organismo, sin que necesariamente se construyan nuevas estructuras. el segundo consiste en la nueva adquisición de una estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. la inteligencia esta compuesta por dos elementos fundamentales: la adaptación y la organización. la adaptación es equilibrio entre la asimilación y la acomodación; la organización es una función obligatoria que se realiza a través de las estructuras. CONFLICTO COGNITIVO
Objetivo:
Ver cómo el hombre pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor cocimiento. El aprendizaje es inter- psicológico.
Para Piaget el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción.
"ZONA DE DESARROLLO próximo"
El aprendizaje se produce por la interiorización de medios lograda a partir de la interacción con otros. Este autor propone la zona de desarrollo parcial: apropiación del saber exterior y motor del aprendizaje.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

PADRE DEL CONDUCTISMO: J. B. WATSON

OTROS APORTES:
-I. PAVLOV
-B. SKINNER
J.B.WATSON (1878-1958)
Estudia el comportamiento observable (la conducta) y niega la posibilidad de estudiar métodos subjetivos como la introspección.
Pone en duda conceptos como "alma", "espíritu", "mente", "consciencia".
Realizo todas sus investigaciones con ratas.
Watson tomará como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta (EàR), en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal; y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo.
Define a la conducta como todo lo que hace un organismo, y dice que la psicología debería permitir predecir y controlar la conducta.
Watson recoge la labor de Pavlov en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada.
Su experimento mas conocido fue con un niño sano de 9 meses, donde intento probar si existían el medio previo de los objetos que se iban a presentar, por ejemplo: animales con pelo. El resultado fue negativo; si se identifico un medio a los sonidos fuertes.



I. PAVLOV
(1849-1936)
Señala que el aprendizaje se da únicamente mediante un mecanismo denominado condicionamiento E-R.
Descubrió: C
ondicionamiento clásico
, es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en aparear un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática. La motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.
Reforzador: Seguimiento reiterado del E.C.
Castigo: Suceso que disminuye la probabilidad de que la conducta se presente.
"condicionamiento clásico"
B.SKINNER
(1904-1990)
condicionamiento operante
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Ante un estimulo se produce una respuesta voluntaria, la cual puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Afirma que para que el aprendizaje tenga efecto, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas. Se considera a los docentes como modeladores de la conducta de los alumnos.
Según este autor el aprendizaje puede darse por: reforzamiento, evitación, supersticioso, castigo y olvido.
Reforzadores: positivo, negativo, extinción, castigo, múltiple, compuesto, concurrente y estimulo aversivo.
"TEORIA SOCIAL DEL APRENDIZAJE"
"conductismo"
"constructivismo"
"cognitivismo"
"neo-cognitivistas"

GESTALT-BRUNER
NEO- COGNITIVISTAS
GARDNER
GOLEMAN
GARDNER (1943)
GOLEMAN(1947)
VIGOTSKY(1896-1934)
También propone la ley de doble formación: En la cual en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social (interpsicologica), y luego a nivel individual (intrapsicologica).
Procesos psicológicos superiores, dependen de la línea cultural del desarrollo. Hay dos tipos: los rudimentarios, y los avanzados. Estos son posibles, gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estímulo y la respuesta, las herramientas: que actúan sobre el estímulo modificándolo; y los signos: que modifican a la persona que lo utiliza como mediador.
Zona de desarrollo próximo.Es la distancia entre e nivel de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de otro.
Andamiaje: persona significativa que media en la tarea del niño. Debe brindar apoyo cuando el niño lo necesite, y retirarse cuando ya no lo necesite mas.
"TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
Crea estructuras cognitivas con la relación sustantiva entre nueva información y conceptos previamente formados.
Considera que para que se pueda lograr el aprendizaje significativo es necesario que se cumplan tres condiciones: 1-SIGNIFICATIVIDAD LOGICA DEL MATERIAL: debe ser preciso, poseer significado en si mismo y que sus elementos estén organizados.
2-SIGNIFICATIVIDAD psicológica DEL MATERIAL: el nuevo conocimiento debe conectarse con los previos y ser comprendido.
3-ACTITUD FAVORABLE DEL ALUMNO: predisposición a esforzarse en relacionar los conceptos.
Existen tres tipos de aprendizajes significativos:
1-REPRESENTACIONES: adquisición de vocabulario. se divide en dos partes: formación de conceptos previa y posterior.
2-CONCEPTOS: formación a partir de los objetos mediante la comprobación de hipótesis.
3-PROPOSICIONES: asimilación a partir de conceptos preexistentes, se divide en tres partes: diferenciación progresiva (subordinados), integración jerárquica (supraordinados), y del mismo nivel jerárquico (combinación).
Aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo".

Distinguió entre el pensamiento reproductivo (repetición mecánica) y pensamiento productivo (proceso insight) .
Para la Gestalt, la psicología debe estudiar el significado. Las unidades de análisis deben ser las totalidades significativas o gestalten. Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos. Es así como durante la percepción en nuestra mente encontramos elementos sensoriales que se organizan en un significado. De esta forma la mente crea una experiencia unitaria.En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.
APORTES PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE1. Práctica: La repetición de una experiencia se acumula sobre las experiencias anteriores solo si el segundo evento se reconoce como una recurrencia del anterior.
2. Motivación: Aceptaron la ley empírica del efecto, acerca del papel de las recompensas y los castigos. Creían que los efectos secundarios no actuaban de “modo automático e inconsciente” para fortalecer los actos previos. Más bien, el efecto tenía que percibirce como perteneciente al acto previo. Las recompensas y castigos actuaban para confirmar o desconformar las soluciones propuestas a los problemas.
3. Comprensión: Aprendizaje más rápido, mayor retención.
4. Transferencia: Transposición. Un patrón de relación dinámica descubierto o comprendido en una situación es aplicable a otra.
5. Olvido: Se relaciona con el curso de los cambios en la huella.

BRUNER (1915)
"TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO"
Esta teoría presenta cuatro características:
1- DISPOSICIÓN PARA APRENDER: una teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias y los contextos que tenderán a hacer que el niño sienta deseo y sea capas de aprender cuando ingrese a la escuela.
2-ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS: específica la forma en que un conjunto de conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje sea entiendo mas fácilmente.
3-SECUENCIA: especifica las secuencias mas efectivas para presentar los materiales.
4-REFORZAMIENTO: determina la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, yendo desde recompensas intrínsecas a las extrínsecas.
Recalca tres modalidades de representación en una secuencia: ENACTIVA: es el aprendizaje por medio de una determinada acción, se realiza sin palabras; ICONOCA: es la representación por medios perceptibles; SIMBOLICA: se da a traves de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier otro sistema simbólico estructurado.
La instrucción para Bruner dista de ser asociada a estímulos o aplicación de refuerzos externos. señala que el aprendizaje exige la comprensión por parte de que aprende y no la mera realización de las acciones que no entienden.
Argumentaba que no se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura donde esta inserto, ya que esta es un instrumento que hace que los individuos sean mas autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas.
Bruner define la cultura como un conjunto de postulados (nueve) que estan relacionados con la forma en que una cultura o sociedad organiza su sistema de educación.
1-POSTULADO PERSPECTIVISTA. 2-POSTULADO DE LOS LIMITES. 3-POSTULADO DEL CONSTRUCTIVISMO. 4-POSTULADO INTERACCIONAL. 5-POSTULADO DE LA EXTERNALIZACIÓN. 6-POSTULADO DEL INSTRUMENTALISMO. 7-POSTULADO INSTITUCIONAL. 8-POSTULADO DE LA IDENTIDAD Y DE LA AUTOESTIMA. 9-POSTULADO NARRATIVO.
PIAGET(1896-1980)
TEORIA: "epistemología GENÉTICA"
Esta teoría esta basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Esta información da pensamientos procesados, transferidos, dentro de significados o patrones, y se combinan para formar juicios sobre el comportamiento.
Los elementos del proceso de la información son: proceso interno de información, personalidad, percepción, actitudes, influencias ambientales y aprendizaje.
las características principales de esta teoría son: la instrucción efectiva basada en estructuras mentales, la información de be organizarse para conectarlo con la nueva información y la retroalimentación de conexiones mentales exactas.
estudia al sistema cognitivo en su conjunto: atención, memoria, percepción, comprensión, habilidades motrices.
"teoría de las inteligencias múltiples"
Su pensamiento estaba basado en que la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el Coeficiente Intelectual, sino que es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones; también es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos valiosos en una o mas culturas. Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, no negaba el componente genético. Decía que la inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Estas inteligencias son:
1. Lingüística. 2. Lógica-matemática. 3. Corporal y kinésica. 4. Visual y espacial. 5. Musical. 6. Interpersonal. 7. Intrapersonal. 8. Inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.
Una inteligencia es un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida.
El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza.
Nuestras limitaciones no sólo posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten ocasionales rupturas creativas.
Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias.
teoría de "la inteligencia emocional"
Propone un modelo de aprendizaje basándose en la distinción de las habilidades puramente cognitivas y las aptitudes personales y sociales. sugiere que estas habilidades tienen su base en la neo corteza cerebral y están relacionadas con otras zonas del cerebro como la amígdala, lóbulo prefontales y centro ejecutivo del cerebro. Propone que el aprendizaje solo puede adquirirse mediante situaciones relacionadas con las experiencias emotivas de los individuos. considera que el aprendizaje de la actividades humanas debe integrarse con la vida cotidiana para ser efectivo. se espera que el aprendizaje emocional provoque cambios en las reacciones fisiológicas subjetivas y conductuales relacionadas con las emociones del individuo a determinadas condiciones del entorno.
según este autor tenemos dos tipos de cerebros:
1-CEREBRO RACIONAL= LOGICO
2-CEREBRO EMOCIONAL= Nos permite:
*Conocer las propias emociones y las de los demás; lograr empatía.
*Alfabetización emocional: transversal o espasmódico.
*Capacidad de espera.
*Tolerancia a la frustración.
*Autoestima.
La motivación positiva es una clave para el logro de cualquier objetivo.
Full transcript