Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEMINARIO DE INVESTIGACION ULAC ANACO

No description
by

lasr26 lasr26

on 27 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEMINARIO DE INVESTIGACION ULAC ANACO

La Hermeneútica:
Una vía para interpretar de la realidad
Comprender lo que alguien dice es, como ya hemos visto, ponerse de acuerdo en la cosa, no ponerse en lugar de otro y reproducir sus vivencias... Gadamer (1993)
Características generales de la hermenéutica
La hermenéutica se ubica dentro de las perspectivas teóricas del Interpretativismo porque busca comprender el significado de los fenómenos sociales y el mundo desde una perspectiva histórica y cultural. Por lo tanto, busca comprender los hechos, no explicarlos.
La hermenéutica como la ciencia y arte de la interpretación. Se interesa en la acción como una vía para interpretar el contexto social de significados más amplios en el que está inmersa.
El Método Hermenéutico-Dialéctico. En sentido amplio, éste es el método que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado.(Miguel Martínez)
En el discurso contemporáneo se considera que es un campo complejo y plural que acoge en su seno diversas concepciones de la interpretación
Método Histórico-Filológico o Retórico
Algunas características principales de este método, son las siguientes:
• Surgió como sistema filológico orientado a estudiar las leyes etimológicas, gramaticales, históricas y lexicológicas de las lenguas.

• Este papel lo asumió la Biblioteca de Alejandría, el gran acervo bibliográfico de Egipto, sobre todo durante la revisión y corrección de la cultura helénica.

• La necesidad de recoger y corregir los manuscritos para verificar con la mayor certeza posible su versión original, excluyendo interpolaciones o corrupciones en la interpretación, llevó al florecimiento de este método el cual conlleva una interpretación lineal o literal de los textos.
Métodos Hermenéuticos
La investigación hermenéutica tiene tres etapas principales y dos niveles. Las etapas son:
Hermenéutica y Educación
24, Noviembre de 2012
http://itthing.com/interesting-facts-about-martin-luther-king-jr
Seminario de Investigación III, ULAC - Anaco
Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y totalitario de la realidad:
La verdad sólo puede ser parcial, transitoria y relativa, características que surgen de la pertenencia del sujeto al ámbito de lo interpretable y de la individualidad irreductible de cada ente singular (evento)
Precomprensión y "círculo hermenéutico
": No existe un saber objetivo, trasparente ni desinteresado sobre el mundo. Tampoco el ser humano (Dasein) es un espectador imparcial de los fenómenos. Antes bien, cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios, expectativas y presupuestos recibidos de la tradición que determinan, orientan y limitan nuestra comprensión. Cualquier pregunta prevé su respuesta y presagiamos o anticipamos de antemano aquello que queremos conocer, por lo que se crea cierta circularidad en la comprensión denominada "círculo hermenéutico", criticada por el cientificismo y la lógica clásica como un error o petición de principio.
El ser es temporal e histórico:
el mundo no es algo fijo o estático, sino continuamente fluyente.
Lingüisticidad del ser
: en el ámbito ontológico el ser es lenguaje y únicamente éste posibilita lo real.
La interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido
: la hermenéutica es una "filosofía reflexiva" que ha de dar cuenta del conflicto entre las diferentes interpretaciones de los símbolos del lenguaje.
Método Histórico-Alegórico o Simbólico
• Lo originaron los Sofistas y después lo recuperaron los Estoicos.
• Se basa en una interpretación simbólica, mediante alegorías o metáforas hechas por el lector o intérprete.
• Su procedimiento consiste en adaptar a la mentalidad y el contexto histórico del intérprete y mediante alegorías o metáforas, los textos de interpretación.
La investigación suele surgir a partir de un examen de la bibliografía y la identificación de un problema.
Así pues, los pasos más relevantes en toda investigación hermenéutica son:
a) La identificación de algún problema

b) La etapa empírica que incluye la identificación de textos relevantes y su correspondiente validación

c) La etapa interpretativa en la que se buscan las pautas en los textos.
La hermenéutica se plantea no sólo como una estrategia cualitativa de investigación, sino como rasgo incorporable en la personalidad de los actores del hecho educativo: hermeneutas en su comportamiento y proceder diario.

Siendo hermeneutas existe la posibilidad de interpretar las diferentes realidades, tener más posibilidades de comprender mutuamente pensamientos, acciones, inquietudes y expectativas; haciendo más fácil el proceso de adquisición de saberes, constituyéndose así la base para la formación de una personalidad crítica y reflexiva.

El método hermenéutico se encamina a obtener desde la investigación una mayor comprensión de la práctica cotidiana del docente como sujeto, facilitando la inserción del ser humano en la época que le toca vivir, motivando su capacidad de discernimiento, de reinterprete del discurso, para así generar nuevos saberes o profundizar y mejorar los ya adquiridos, lo cual parte de las aproximaciones sucesivas a las diferentes realidades. Es decir, sus interpretaciones conllevan a la comprensión del entorno
Todavía no existe un consenso para considerar a la hermenéutica una técnica, un método, un arte o una filosofía, ya que se considera todo a la vez, más sus interpretaciones no son ambiguas.
LA HERMENEUTICA EN LA HISTORIA

Proviene del verbo griego hermeneuein, que quiere decir Interpretar. Muchos autores lo relacionan con el dios Hermes.

Sin embargo en la investigación tradicional se ha utilizado la hermenéutica (arte de interpretar), es por ello que la hermenéutica aparece:

a.De forma implícita dentro de todo proceso de investigación.

b.De forma explícita y directa, se encuentra la actividad hermenéutica en la época griega dentro de las diferentes interpretaciones de Homero, quien se valía de todos los recursos útiles
El Método Hermenéutico Dialéctico
a.el establecimiento de un conjunto de textos, normalmente llamado “canon”, para interpretarlos;
b. la interpretación de esos textos, y
c.la generación de teorías sobre esos textos; en ellos, la primera etapa corresponde al nivel empírico y la segunda y tercera al nivel interpretativo.
Gracias!!!
Integrantes:
Aguilera Moraima, Sotillo Herlic, Sánchez Luis
Full transcript