Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRIMERA ETAPA: Búsqueda de información y organización - Procesamiento de información específica

No description
by

Xiomara Quispe Ronceros

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRIMERA ETAPA: Búsqueda de información y organización - Procesamiento de información específica

se
hasta
Localizar
perfora el terreno
PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO
La ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), fue declarada prioridad a fines del año 2013 mediante la ley N° 30130, con mayor importancia en la seguridad energética y asimismo con el objetivo de la implementación de mecanismos de preservación de la calidad del aire y de la salud pública.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, visitó las instalaciones de la refinería de Talara, donde informó que se concluyó la revisión de los contratos que permitirán obtener el financiamiento (estamos hablando de una inversión estimada en US$ 3 500 MILLONES), para la modernización de esto.

Creemos que esta gran inversión merece darse por el objetivo que tiene planeado, el megaproyecto que se está iniciando comprende 3 principales componentes: la construcción de nuevas unidades de proceso, los servicios que estas unidades requieren y que estarán a cargo de empresas privadas; y, la adaptación de las antiguas unidades.

La inversión de US$3.500 millones permitirá reducir la contaminación del aire e incrementará la producción de Petro-Perú. Si bien es cierto, el costo es muy elevado pero es justificable debido al gran beneficio que traerá en el ámbitos ambiental, económico y social.

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara tiene como objetivo el incremento en la capacidad de refinación produciendo combustibles más limpios, con menor contenido de azufre a través de un moderno proceso de desulfurización; permitiendo mejorar en la calidad de el medio ambiente y la salud de los pobladores. “Reciclar para Abrigar” es la meta que se ha puesto la Refinería de Talara impulsando la práctica del reciclaje y el valor de la solidaridad entre los peruanos.
JR SAC es una empresa que prestando servicios de transporte. El abastecimiento de combustible se ha dado en un grupo de surtidores de petróleo según la figura mostrada.



REFINERIA LA PAMPILLA S.A.

Ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, Refinería La Pampilla, inició sus operaciones hace más de 40 años. En 1996 gracias al proceso de apertura económica y promoción de la inversión privada, la compañía pasó a formar parte del grupo Repsol Perú.
Desde entonces el nivel tecnológico de los procesos y la calidad de sus productos han ido en constante aumento, gracias al intensivo programa de inversiones que se han orientado a la optimización de procesos, mejorar la capacidad de producción y contar con nuevas unidades que garantizan un proceso más seguro, confiable y cuidadoso con el medio ambiente.
Repsol Perú ha montado en la Pampilla nuevas instalaciones, tales como el laboratorio de análisis de hidrocarburos más moderno de esta parte del continente, una planta de Cogeneración para el autoabastecimiento de energía eléctrica única. Las ventas de Refinería La Pampilla en el mercado nacional suponen una cuota de mercado en torno al 50%.

PETROPERU

La industria del petróleo y sus derivados está compuesta por actividades de muy alta especialización, como la refinación del crudo para obtener los derivados utilizados como combustibles. Petroperú tuvo, desde su fundación –24 de julio de 1969–, protagonismo en la economía del país. Superó con éxito los grandes desafíos que le pusieron al frente las condiciones políticas, administrativas y macroeconómicas. Apenas creada la empresa, debió afrontar un reto que definió su perfil: operar y mantener casi toda la compleja industria del petróleo del país con personal propio y sin apoyo técnico de la comunidad petrolera internacional. El resultado confirmó la capacidad de los trabajadores, técnicos y profesionales peruanos, que lograron abastecer permanente y sostenidamente la demanda nacional de combustibles.
Petroperú conquistó y mantuvo el liderazgo en el mercado de lubricantes, en el que incursionó con tecnología propia, en directa competencia con marcas internacionales de gran prestigio.

PRIMERA ETAPA
Investigue y explique el proceso de extracción del petróleo, complemente con un organizador gráfico
(1) Zócalo Continental (Piura): a 20 y 30 Km de Talara.

(2) Piura: La Brea, Pariñas, Lobitos, Negritos, El Alto, Lagunitas, Los Órganos, Talara.

(3) Tumbes: Zorritos.

En la Costa
En la Selva
En Loreto, primer departamento productor de petróleo de extracción primaria (más de 50% del total nacional).
(1) Capahuari
(2) Intuto
(3) Pavayacu
(4) Capirona
(5) Trompeteros
(6) Chiviyacu
(7) Maquia
(8) San Juan
(9) Aguaje
(10) Tuncheplaya
(11) Paujil
(12) Valencia
(13) Nueva Esperanza
(14) Plantayacu

En Huánuco, se extrae petróleo en la cuenca del río Pachitea.
(1) Aguas Calientes

El Perú incrementará producción de petróleo en más de 10% este 2014, El alza se verá impulsada por la explotación de los yacimientos de crudo descubiertos por las compañías Perenco y Gran Tierra Energy en Loreto.

La empresa Perenco inició la producción de crudo pesado en el Lote 67, ubicado en la región Loreto, y que Gran Tierra Energy anunció el año pasado, el hallazgo de petróleo en el pozo Bretaña Norte 95-2-1XD, en el Lote 95 (Loreto).

Según el reporte de Perupetro a noviembre, Perú produjo 64,020 barriles diarios de petróleo (BDP), en promedio al mes.

¿Qué compañías de petróleo operan actualmente en el Perú y tiene contrato vigente para actividades Upstream?
La demanda de petróleo y sus derivados en el Perú es de 190 000 barriles (aprox) diaros, es decir 68 millones (aprox) anualmente; mientras que su producción es de 62 000 barriles diarios, consecuentemente, 18 millones de forma anual. Un tercio de este producto que se encuentra en comercialización es importado y se estima que las reservas de petróleo peruano se agoten en un promedio de 20 años.
Las empresas encargadas en nuestro país para la comercialización y distribución de petróleo en Lima y Callao son:

• Petroperu, su concesión es desde 1970 hasta la actualidad y mira hasta el 2016
• Petrex, su concesión es del 2002 hasta la actualidad
• Pluspetrol, su concesión es del 2000 hasta la actualidad

Actualmente, ¿cuál es la demanda de petróleo en nuestro país? y ¿Cuántos barriles de petróleo son necesarios importar para cubrir dicha demanda? Mencione también la empresa (s) encargada(s) en nuestro país para la comercialización y distribución de petróleo en Lima y Callao e indique el año de inicio y el final de la concesión.
Redacte un comentario crítico de la importancia nacional de las inversiones en la modernización de la refinería de Talara.
un
yacimiento
llegar al petróleo
una torre metálica (50 metros de altura)
AVANZAR LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
se instala
para
La producción de crudo en el Lote 67 por Perenco se inició con 1,000 BDP en el 2013 y para el 2014 será 6,000 BPD. Por su parte, Gran Tierra Energy producirá, con su reciente descubrimiento de petróleo en el Lote 95, más de 40 mil BPD.

PLUSPETROL CAMISEA
Ubicada en la Amazonía peruana, la operación del Proyecto Camisea representa un ícono por la complejidad del entorno socio ambiental, el desarrollo logístico requerido y el planteo de la estructura necesaria para la operación.
Camisea es un hito en el trabajo en áreas sensibles para las operaciones en Latinoamérica, donde se anticipó el concepto de licencia social trabajando en base al diálogo y la consulta previa, en convivencia con el entorno. Esta operación -que representa hoy un cambio en la matriz energética del Perú.

PLUSPETROL NORTE
Pluspetrol Norte es el mayor productor de petróleo en el Perú y es parte de Pluspetrol, una empresa con presencia en América Latina y en África. Desde sus inicios en la región, en 1996, se caracteriza por operar de un modo eficiente ,en convivencia con el entorno. Tal es el caso de la Amazonía peruana, área reconocida mundialmente por su alta biodiversidad y riqueza cultural. Pluspetrol Norte asume el gran reto técnico y profesional que implica operar, superando las dificultades logísticas y construyendo pautas de convivencia y desarrollo con su entorno social y ambiental.

Este proyecto, además, generará aproximadamente 15 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.Sabemos que la inversión es elevada pero creemos que valdrá la pena, porque todos nos beneficiaremos de una manera u otra. Traerá oportunidades de trabajo, las exportaciones se incrementarán y sobre todo mejorará la calidad del medio ambiente.
¿En qué lugares del Perú, se extrae y se procesa el petróleo, señale su nivel de producción?
JR SAC. ha realizado una auditoría de gastos por combustibles a dos unidades de transporte (por el abastecimiento). En el primero se abasteció en SERVICENTRO TITI S.A.C. y el segundo en AJ GROUP INVERGAS S.A.C. el total de combustible facturado fue S/. 6007, 92 y el abastecimiento fue por un total de 444 galones.
x=cantidad de galones de SERVICENTRO TITI S.A.C.
y= cantidad de galones de AJ GROUP INVERGAS S.A.C.

13,46x+13,57y=6007,92
13,46x+13,46y=5976,24
---------------------------------
0,11y=31,68
y=288

x+y=444
x+288=444
x=156

RPTA: 156 de galones de SERVICENTRO TITI S.A.C.y 288 galones de AJ GROUP INVERGAS S.A.C.


En enero del 2014 JR SAC envío a tres unidades a GAZEL PERU S.A.C. y una unidad a AJ GROUP INVERGAS S.A.C. Determine cuantos galones de petróleo se facturo si los costos de cada surtidor fueron 1384 soles y 8142 soles respectivamente.
x=cantidad de galones deGAZEL PERU S.A.C.
13,84x=1384
x=100

y= cantidad de galones de AJ GROUP INVERGAS S.A.C.
13,57y=8142
y=600

x+y=100+600
x+y=700

RPTA: Se facturaron 700 galones de petróleo en total



.


ESTACIÓN DE SERVICIO SANTA ROSA S.R.L. y ADMINISTRADORA DE SERVICIOSCIADOS SAC realizaron ventas de gas por 854 litros y los costos resultaron 11 514,22 soles. Calcule la cantidad de gas vendida de cada surtidor.
x=cantidad de galones de ESTACIÓN DE SERVICIO SANTA ROSA S.R.L.
y= cantidad de galones de ADMINISTRADORA DE SERVICIOSCIADOS SAC

13,53x+13,43y=11514,22
x+y=854

13,53x+13,43y=11514,22
13,43x+13,43y=11469.22
----------------------------------
0,1x=45
x=450

x+y=854
y+450=854
y=404

RPTA: 450 galones de ESTACIÓN DE SERVICIO SANTA ROSA S.R.L.y 404 galones de ADMINISTRADORA DE SERVICIOSCIADOS SAC



Nota1: la gráfica está en la escala 1/600 000

a) Considerando un sistema de coordenadas donde el eje “X” corresponde al paralelo 12°30´S y el eje “Y” al meridiano 73° 15´W y la escala 1:600 000, calculen las coordenadas de los vértices de los polígonos correspondiente a los lotes contratados por la empresa Pluspetrol para la extracción de hidrocarburos.
Modelen las inecuaciones que permita determinar la región factible del área concesionada por PLUS PETROL, lote 56.

La siguiente imagen nos muestra la sobreposición de los lotes de hidrocarburos con comunidades nativas, reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y áreas naturales protegidas en el área de Camisea.
Los puntos que se han sacado aproximando son:
• A =(73,13),(11,29)
• B =(73,13), (11,40)
• C =(72,70), (11,50)
• D =(72,70), (11,42)

La pendiente de la recta AD es: 11,42-11,29= m(72,70-73,13) sale -13/43
La pendiente de la recta BC es: 11,50-11,40= m(72,70-73,13) sale -10/43



Entrevista realizada a:
Ing. Héctor Reyes Cruz
Presidente del Directorio
de PETROPERÚ

1.-¿Qué es el PMRT?
Es el megaproyecto energético más importante del país. Permitirá producir combustibles más limpios, que aseguran la preservación del aire y la salud de todos los peruanos.

2.-¿Cómo inicio el PMRT?
El contrato entre Petroperú y la empresa Técnicas Reunidas de España para la ejecución del PMRT el 29 de mayo del presente año simboliza el inicio de los trabajos que culminarán con la puesta en marcha de una nueva Refinería Talara de 95 mil barriles por día de capacidad.

3.-¿Qué comprende el PMRT?
El PMRT comprende la ampliación y modernización de las instalaciones industriales de la Refinería de Talara de PETROPERÚ para fabricar GLP, gasolinas y diésel 2.

4.-¿Cuál fue el costo total de PMRT?
El costo total del PMRT asciende aproximadamente a US$ 3,500 millones y ha sido validado por entidades independientes de incuestionable prestigio internacional.

5.-¿Cómo el PMRT permite el desarrollo energético del país?
• Incrementando en más del 45% la capacidad de producción de la Refinería.
• Incrementando la disponibilidad de infraestructura industrial para procesar petróleos de alta densidad.
• Desulfurando los combustibles.


6.-¿Cuáles son los beneficios del PMRT en cuanto a la salud?
• Disminuirá el contenido de azufre en los combustibles.
• Se reducira la frecuencia de las enfermedades respiratorias.
• Contribuirá en la disminución de los gastos por salud y atención hospitalaria de los peruanos.

7.-¿Cuáles son los beneficios del PMRT en cuanto al ambiente?
• Producirá y comercializará combustibles con bajo contenido de azufre (50 pates por millón).
• Producirá Diésel 2 que será 40 veces más limpio.
• Mejorará la recuperación y uso racional de la energía.

8.-¿Cuáles son los beneficios del PMRT en cuanto a la economía?
• Generará cerca de 14 mil puestos de trabajos directos e indirectos, en etapa de construcción.
• Dinamizará la economía de la región norte del país.
• Durante la etapa de construcción, el PMRT aportará aproximadamente 1, 860 MMUS$ al PBI nacional.

9.-¿Cuáles son los beneficios del PMRT en cuanto a la seguridad pública?
• Asegurará la producción y abastecimiento de combustibles nacionales, disminuyendo las importaciones.
• Permitirá el procesamiento de crudos pesados de la selva peruana, cuya producción se iniciará próximamente.
• Garantizará una mayor participación en el mercado de hidrocarburos, atendiendo la creciente demanda del país.

10.- ¿Por qué demora tanto el PMRT?
La complejidad del Proyecto definitivamente ha influido en el tiempo de elaboración de los expedientes de ingeniería y estimación de costos, así como las evaluaciones económicas.
Sin embargo, cabe destacar el trabajo conjunto entre el Gobierno peruano y PETROPERÚ para poner en marcha el Proyecto.
Full transcript