Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of el metodo cientifico

materia: pensamiento científico
by

MAYDE LINTAYA

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of el metodo cientifico

Objetivos del Método Científico
Conocer y comprender el método de Investigación que se usa en ciencia.
Utilizar el método científico para llegar a comprender diferentes hechos de la naturaleza.
Potenciar la construcción de una mentalidad científica.
Desarrollar la capacidad de observación.
Desarrollar la capacidad de formular hipótesis.
¿
Qué es un método?


Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta.

El Método Científico
Qué es el Método Científico?
 El método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la ciencia para adquirir conocimiento.



E
stos procesos o pasos son una serie de reglas o pasos bien definidos que permiten que al final de su realización se obtenga unos resultados fiables


caraterísticas del método científico
Etapas del Método Científico
El método científico es racional
Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

El método científico es explicativo
El método científico siempre va a explicar el por que de como son las cosas, por que suceden las cosas de una manera y no de otra. Siempre se va a realizar la explicación en términos de leyes , siempre ateniéndose a la lógica y a la razón.

El método científico es claro y preciso
Las preguntas o hipótesis se deben formular de manera clara, de manera que no de lugar a la duda o a ambigüedades. El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.

El conocimiento que se tenga sobre cualquier hecho debe ser comprobado mediante la experiencia. Así se podrá verificar o no la hipótesis y seguir avanzando en la investigación.
El método científico es verificable
El método científico intenta siempre descubrir y entender los elementos que componen una totalidad, es decir, es muy importante que todas las ideas que han llevado a otra idea mayor tengan sentido y, sobre todo, se entiendan bajo la lógica.
El método científico es analítico
LA ELECCIÓN DEL TEMA
En la elección del tema se concretará, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título
tentativo del proyecto de investigación
, tentativo porque podría hacérsele algunas pequeñas precisiones durante el proceso de la investigación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
la presentación clara y directa de la relación entre dos o mas variables contenidas en el problema, que se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución o respuestas
JUSIFICACION DEL PROBLEMA DE ESTUDIO
explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigacion (breve ). Señalara por qué y para qué se va llevar a cabo dicha investigacion.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
nos permite predecir, explicar y describir los fenomenos y adquirir conocimientos acerca de esOs fenomenos estudiados . SON REFERENCIAS O GUIAS Y permiten el desarrollo de la propia investigacion
ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN
Después de haber sido diseñado y aprobado el proyecto de la investigación, se estructura el esquema que también se le conoce como plan de trabajo o bosquejo; la importancia de esta sección reside en que
mediante su estructura dividida en capítulos y éstos a su vez en subcapítulos, permiten de manera ordenada desarrollar sus partes con un cierto orden, o tomarlo como base para posibles modificaciones.
MARCO TEÓRICO
Es pues un instrumento conceptual metodológico que se construye sobre la base de la información pertinente al problema de investigación, más precisamente con la o las teorías que dieron sustento a otras investigaciones.

ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS
METODOLOGÍA
CRONOGRAMA
ANEXOS O GRÁFICOS
GLOSARIO DE TÉRMINOS
BIBLIOGRAFÍA
Para la elaboración del Marco Teórico se habrá de considerar básicamente lo siguiente:
a) El problema de investigación.
b) La referencia a los estudios afines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigación.
c) Ubicación de la teoriza o teorías base para dar sustento a la investigación en proceso.
d) Definición conceptual.
e) Las implicaciones teóricas y metodológicas que podrían permitir determinar las limitaciones teóricas, metódicas y metodológicas.
f) De trabajos anteriores, establecer el sistema de hipótesis que les dio sustento, y el papel que desempeñaron en ellos, y considerarlos al momento de estructurar la propia hipótesis de trabajo.
g) Esbozar las variables y de ser viable, los indicadores.
En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación. La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así como con los demás elementos del diseño.
Su función principal es la de operar como un eje guía de la investigación, porque en torno a ella deberán girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el proceso no se deberá perder de vista su funcionalidad.

Es un procedimiento general para obtener de una manera más precisa el objetivo de la investigación, dependiendo de la problemática que se vaya a estudiar se determina el tipo de investigación, es decir:
a) Bibliográfica.
b) De Campo.
c) Experimental.

En él deben quedar registradas todas las actividades de la investigación y el tiempo estimado para realizar cada una de ellas, debiendo estar colocadas en un orden lógico, de acuerdo al proceso y a los requerimientos de la propia investigación.

FORMULACION DEL HIPOTESIS
La siguiente fase son las hipótesis, y son los elementos importantes de toda investigación que sirven como guías precisas y orientan al investigador, a comprobar la problemática que sé esta investigando, las hipótesis son de gran importancia, se construyen tanto en la vida cotidiana como en el proceso de la investigación científica, las hipótesis surgen en la elaboración del planteamiento del problema.
VARIABLES A TENER UNA CUENTA
VARIABLES INDEPENDIENTES: Se identifica como la causa o antecedente (elementos y factores que explican el fenómeno científico).

VARIABLES DEPENDIENTES: Se considera el efecto o resultado de los fenómenos que se intenta explicar.

¿Qué se va a investigar?
¿Cómo se realizara la investigación?
Pasos del método científico
1° Observacion:

2° planteamiento del problema:

3°hipotesis:

4°experimentacion

5°conclusiones

para elaborar la justificacion primero se tiene que conocer bien el problema, despues se requiere de :
explicar la importancia de una investigacion
que se obtendrian al resolver la problematica que se plantea
Deben estar claramente redactados o bien formulados, tener congruencias con las demas fases de investigacion y tienen que estar siendo revisadas en el proceso de la investigacion, para evitar fallas.
El esquema es la representación grafica sistematizada, que tiene como función principal estructurar un conjunto de ideas y los datos necesarios e imprescindibles de manera sintetizada.
Es indispensable elaborar el esquema de la investigación o el
índice
de lo que va hacer la investigación.

Explican el surgimiento de un tema de investigación, la razón de un trabajo de investigación.
Full transcript