Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

resumen del libro etica para amador

No description
by

julio cesar ojeda cruz

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of resumen del libro etica para amador

"resumen del libro etica para amador"
¿de que trata el libro?
el autor, intenta de una manera amena y con un lenguaje claro dar una explicación fácil y sencilla a los problemas éticos que pueden envolver a un adolescente, un libro en el que sin duda busca un acercamiento con esta etapa de la vida, hablando de tu a tu, sin miramientos y sin hacer uso del lenguaje extraño y fastidioso hacia los jóvenes
capitulo 1:
De que va la etica
Este capítulo nos habla sobre el conocimiento, la voluntad, y la libertad.
Los seres humanos no somos capaces de saberlo todo, por lo que debemos elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Por el contrario hay cosas que debemos saberlas para sobrevivir; como por ejemplo: saltar de un sexto piso no es bueno para salud y atenta con nuestra vida.
Entre todos los saberes posibles, existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Saber lo que nos conviene es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.

capitulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos
El autor, en este capítulo nos explica que generalmente al momento de elegir, optamos por lo que preferimos, pero en ocasiones (cuando no escogemos el contexto de la elección) estamos obligados a decidir por algo que se nos impuso, es decir, elegir lo más conveniente. Somos libres de decidir la opción, pero a veces, no la circunstancia impuesta. Nuestras acciones diarias se vuelven automáticas, porque no le damos vuelta a lo que nos conviene o no, muchos de estos actos se vuelven instintivos y resulta más cómodo y eficaz que plantearse un problema. Y para llevar a cabo estos actos tenemos motivos (la razón para hacer lo que hago).
Capítulo 3: “Haz lo que quieras”
Si bien todo lo que hacemos es movido por que nos mandan, por costumbre o por beneficio, al momento de tomar enserio las decisiones, estas razones pierden importancia. Esto tiene que ver con la Libertad, que es la capacidad de decir si o no. “Libertad es decidir, y darte cuenta de que estas decidiendo. Es lo más opuesto a dejarse llevar”, ya que al pensar en la decisión tomada es cuando cuestionamos sus motivos.
Capitulo 4:
Date la buena vida
“Date la buena vida” tiene implícito el concepto de la libertad humana, si deseamos darnos la buena vida es por nuestra propia elección, desde nuestro propio punto de vista y de lo que uno crea que mas le conviene, deseamos esto, o aquello, y lo hacemos porque somos libres: “estamos condenados a la libertad”. No debemos confundirnos cuando decimos “haz lo que quieras” con que hagas "lo primero que te venga en gana" la idea es que hagas lo que creas que para ti es más conveniente.
Capitulo 5: ¡Despierta Baby!
Esau como Kane tenían claro que querían darse una buena vida, pero no sabían en que consistía, no es querer cosas simples, que se fijan en un solo aspecto de la realidad, que es la forma en que actúo Esaú, simplificando su vida actuando bajo el mandato de la muerte. En cambio que la vida es complejidad y complicaciones. Kane estaba obsesionado por conseguir cosas y dinero, tratando a las personas como cosas, poseyéndolas y dominándolas a su gusto, y cuando no les servían, las desechaba, asi trataban a Kane como una cosa, solo les importaba el dinero de Kane, no dando cosas verdaderas que solo el ser humano puede otorgar, el amor o la compañía, pero él se dio cuenta que le faltaba el verdadero afecto.
Capitulo 6: Aparece Pepito Grillo
El autor elabora una radiografía de lo imbécil, contemplando distintas descripciones que transitan desde la etimología de la palabra baculus(bastón en latín), orientando su traducción a hacia quienes son representados como cojos del ánimo (Bastón para imbéciles), o bien, débiles de espíritu. Establece varios modelos de imbéciles: a) Imbecilidad relacionada con el hastío y la apatía (no sabe lo que quiere), b) Imbecilidad relacionada con la ansiedad de vivirlo todo (permanente contradicción de sus deseos)
Capitulo 7: Ponte en su lugar
Comienza citando como ejemplo la travesía de Robinson Crusoe, que se enfrenta con los desafíos de la naturaleza y la soledad en una isla que él pensaba desierta, hasta que descubre una huella humana en la arena, en ese momento ya no se enfrenta a problemas relacionados con sus necesidades ni con la naturaleza, sino mas bien a un problema ético.
Capítulo 8: “Tanto Gusto”
El autor de este capítulo explica que la sexualidad del ser humano se cree que está enfocada a la relación sexual, por lo que es un tema que muchas veces se ve como algo amoral o inmoral, porque se asocia a algo que no debe ser mostrado a la luz de todos, por lo que depende de su uso. El cuerpo está hecho para disfrutar, por lo que los miedos o tabúes no son más que el miedo al placer.
Capítulo 9: “Elecciones Generales”
¿Cómo se relaciona y diferencia la política con la ética?, en ambos casos se busca el vivir mejor (tanto individual o social), a través de lo que más le conviene a cada cual. Pero también podemos encontrar diferencias como es el hecho de que la ética se ocupa de lo que uno hace con su libertad mientras que la política trata de coordinar lo que el resto hace con su libertad, para la ética lo importante es el “querer el bien” y la política se interesa más por los resultados de las acciones más que de las razones por las que se hagan.
Full transcript