Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EJEMPLOS DE LOS AXIOMAS

No description
by

Mariela di giuseppe

on 3 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EJEMPLOS DE LOS AXIOMAS


Ejemplo:

Si alguien permanece silencioso sin hacer ni decir nada, también se está comunicando.
AXIOMA 1: “No es posible no comunicarse”.

Una comunicación transmite: información (aspecto de contenido)
impone conductas (aspecto relacional)

Ejemplo: una mujer le dice a otra: ¿Son tuyas esas perlas? Mientras eso pregunta, la mujer puede poner varias caras: puede hacer la pregunta mientras sonríe amistosamente, o mientras pone una cara despectiva, o también puede poner una cara reconcentrada como si estuviera haciendo un inventario aduanero, etc.Todo esto significa que la pregunta, el mensaje, tiene un aspecto informativo (la mujer quiere saber si las perlas son de ella o no) pero al mismo tiempo está definiendo una relación con la otra: una relación amistosa si sonríe con ingenuidad e interés, una relación de competividad si la expresión es despectiva, una relación impersonal si pone cara de inventario, etc.

Los mensajes "¿por favor, me cerrás la puerta?" y "Cierre la puerta de una vez por todas" contienen prácticamente la misma información en cuanto al contenido del mensaje, pero evidentemente definen relaciones muy distintas: una de amistad, y la otra de autoridad.

Este axioma nos dirá también que el
aspecto relacional clasifica al aspecto de
contenido o, lo que es lo mismo, lo
relacional es 'metacomunicación'
mientras que lo informativo es simplemente
'comunicación'.
Aclaremos antes que quiere decir
metacomunicación

Cuando decimos algo a alguien estamos
comunicándonos, pero cuando decimos
algo acerca 'de lo que estamos diciendo', nos estamos metacomunicando, o sea hablando sobre nuestra propia comunicación.






AXIOMA2: “Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación”.
AXIOMA 5: "Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia"


Se trata de una serie de mensajes intercambiados mutuamente y que se influyen entre sí, y además que este rasgo permite ver qué tipo de relación se da entre dos personas, ya que una cosa es si la serie es finita, o si es infinita.
Hay parejas que, efectivamente, pueden estar diciéndose lo mismo durante años y no poder salir de allí, porque continuamente están repitiendo el mismo intercambio de mensajes.

Veamos el ejemplo típico de Watzlawick:
La mujer regaña al marido y éste, como consecuencia, se retrae. La mujer vuelve a regañarlo porque está retraído, y el marido vuelve a retraerse porque lo regañan. Esto puede seguir indefinidamente, y por ello se habla de una serie que puede extenderse al infinito.

Ambos están encerrados en un diálogo reiterativo: "te regaño porque te retraes", dice la mujer, y "me retraigo porque me regañas", contesta el hombre.
Watzlawick quiere destacar la secuencia misma, alternada y cerrada sobre sí mísma. En esta monótona interacción no hay un verdadero diálogo que permita esclarecer qué sucede realmente entre ellos: se trata de una interacción infinita distorsionadora de la realidad.




AXIOMA 3: “La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes”.
EJEMPLOS DE LOS AXIOMAS
A todos nos pasó quedar encerrados en diálogos improductivos como este:

"Hola, tanto tiempo, ¿los chicos bien?", "Sí, bárbaro, y los tuyos?, "Los míos bien, ¿ y los tuyos?", "También", y así sucesivamente., hasta que llega un momento en que deben separarse ("¿me disculpás que voy al baño?") porque advierten que pueden seguir diciéndose lo mismo toda la noche. Por ahí hasta también repitan siempre "Pero ¡qué creciditos que están tus nenes!", aunque no hayan notado ninguna diferencia con el año anterior, o hasta los vean cada vez más torpes y atrasados.
Por supuesto que al final de la fiesta deben despedirse, y entonces repetirán como todos los años y con una helada sonrisa: "espero que los chicos sigan bien".

Estas interacciones circulares no ocurren solamente en la vida cotidiana, sino también al nivel de diálogos entre naciones:

Nación A:"Creo que los de B pueden estar preparándose para atacar. Vamos a fabricar más armas, por las dudas"
Nación B: "¡Vaya!, Los de A están fabricando más armas, y quizá estén preparándose para un ataque. Fabriquemos más armas". Nación A: "¡Teníamos razón! Los de B están aumentando su armamento. Aumentémoslo nosotros también", y así sucesivamente, hasta llegar a una extraña situación donde reina la paz pero hay toneladas de armamentos listos para ser disparados




AXIOMA 4:“Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente"

En una primera aproximación, comunicación digital es comunicación verbal, y comunicación analógica es comunicación no verbal.

El lenguaje digital es más apto para comunicar contenido, mientras que el lenguaje analógico es mejor para definir relaciones entre los comunicantes.
Esta diferencia tiene que ver con los conceptos de 'contenido' y 'relación' a que nos referíamos en el segundo axioma

Imagínese usted un médico que le dice a su paciente "sáquese el saco, por favor", mientras agita impacientemente la mano. Aquí hay lenguaje digital porque hay palabras ("sáquese el saco, por favor"), pero también hay lenguaje analógico porque está agitando la mano.

El contenido, la información propiamente dicha está en las palabras, en lo digital, pero con su gesto de impaciencia el médico está marcando una relación de autoridad donde uno manda y lo obedece. Este aspecto relacional fue definido mediante el lenguaje analógico.




Simétrica si está basada en al igualdad. Ejemplo la relación de amistad (misma relación respecto del otro)

Complementaria si se basa en la diferencia. Ejemplo jefe-empleado ( uno manda, otro obedece )
Estos cinco axiomas de la comunicación no existen en forma independiente, sino que se combinan en todos los tipos de comunicación para que ésta sea efectiva
Los Axiomas de la comunicación
Las investigaciones sobre la teoría de la comunicación han ido asumiendo un enfoque sistémico, para concebir toda conducta de forma relacionar y como representativa de alguna forma de comunicación.

A la comunicación se le atribuyen algunas propiedades de naturaleza axiomática, que conllevan consecuencias fundamentales para las relaciones humanas.
Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado.

No son verdaderos ni falsos en si mismos, son convenciones utilizadas como principios de derivación de los demás enunciados de una teoría.

Los 5 axiomas de la comunicación que mencionaremos fueron concretados por Watzlawick y sus colaboradores (Watzlawick, 1993):





Full transcript