Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

condiciones laborales para discapacitados en Guatemala

No description
by

Fernanda Solares

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of condiciones laborales para discapacitados en Guatemala

Condiciones laborales
para personas con
discapacidad en
Guatemala Deficiencia la perdida o anormalidad de cualquier
estructura o función psicológica,
fisiológica o anatómica Discapacidad: Limitación o ausencia de la capacidad de poder realizar cualquier tipo de actividad dentro del limite de lo “normal” Minusvalía: situación que perjudica a una persona en específico, como repercusión de una deficiencia, esto tiene como consecuencia la limitación y restricción de un papel considerado como normal ,relacionado con sexo, factores sociales y culturales. Tipos de discapacidad Discapacidad sensorial: Encierra a todas aquellas personas que poseen una restricción o privación total de sus sentidos, entre las cuales están las personas con discapacidad auditiva y/o visual y del habla. Visual Auditiva Discapacidad Motriz: Hace referencia a todas aquellas personas que tienen algún tipo de restricción del movimiento, ausencia, inmovilidad total de una o bien las cuatro extremidades del cuerpo. Discapacidad Intelectual: Estas personas son identificadas por tener algún tipo de limitación significativa en cuanto al funcionamiento intelectual y también el desarrollo de las habilidades de adaptación como debieran de ser relacionadas con su edad y su contexto social. Discapacidad Mental: Las personas manifiestan una variación bioquímica que daña su forma de pensar, sus sentimientos, su humor, su habilidad de interrelacionarse y su forma de comportarse. Por ejemplo: depresión mayor, trastorno bipolar, trastorno obsesivo/compulsivo (TOC), trastorno esquizo/afectivo y el trastorno dual (una de las anteriores más una adicción). Discapacidad en Guatemala Fundamentos legales que apoyan a las personas con Discapacidad en Guatemala: Ley de atención a la persona con discapacidad. Decreto 135-96
Constitución política de la república, articulo 53:El Estado garantiza la protección de los minusválidos y personas que adolecen de limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales.
Derechos humanos, articulo 102: Protección y fomento al trabajo de los ciegos, minusválidos y personas con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales.
La ley de Desarrollo Social decreto (42-2001), está orientada al desarrollo social, familiar y humano de la persona guatemalteca como sujeto de derechos, establece las prioridades en cuanto a grupos más vulnerables y acciones que el gobierno debiera ejercer Porcentajes de discapacidad 10% de personas en todo el mundo padecen algun tipo de discapacidad.
3.7% de la población guatemalteca padece discapacidad. 27% causas congenitas, 34% enfermedad y 29% accidentes laborales y de transito. Servicios para las personas con discapacidad en Guatemala. Educación.
Movilidad e Infraestructura. Estado guatemalteco: La función del Estado debería estar encaminada a velar por el bienestar común de cada uno de sus ciudadanos sin distinción alguna en genero, raza, etnia o discapacidad. Sin embargo, parece ser que “ las personas con retos especiales” no tienen una prioridad latente, son las Organizaciones No Gubernamentales, (ONGs) y el sector privado quienes trabajan las áreas de educación, trabajo, salud, rehabilitación, derechos humanos, formación de recursos humanos. CONADI: Por medio del decreto135-96 se crea el Consejo Nacional para la Atención a la Persona con Discapacidad (CONADI), que es ente que velara por
a) Diseñar las políticas generales de atención integral, que aseguren el efecto cumplimento de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad.
b) Cumplir y procurar porque se cumplan los normas de la presente ley”. Este Consejo está formado por siete personas del sector público e igual número de personas de la sociedad civil, lo que permite que personas con discapacidad este directamente respetadas y tengas voz y voto en la sesiones del Consejo. El surgimiento de CONADI se da como exigencia de personas con discapacidad y padres asociados en diversas organizaciones Implicaciones laborales para personas
con discapacidad en Guatemala Educación arma para la inclusión laboral: 50.3% del total del sector es analfabeta, 5 de cada 10 no tiene ningún nivel educativo, apenas 4 de 10 han cursado algún grado de educación primaria. En cuanto a educación secundaria y superior la relación es de 1 por cada 10. Difícilmente puede existir oportunidad para insertarse en un mercado laboral que no satisface los requerimientos de la población en general. Género: El género representa un elemento determinante en cuanto a la inclusión laboral ya que de por si las personas con retos especiales tienen pocas oportunidades de empleo. Independientemente de sus capacidades o habilidades personales en el empleo, se muestra una evidente diferencia en cuanto a hombres y mujeres. Las mujeres que presentan algún tipo de discapacidad tienen gran dificultad para encontrar empleo. Ley de atención a la persona con discapacidad: 1. Las personas con discapacidad tienen derecho a un empleo adecuado a sus condiciones y necesidades personales dependiendo de las limitaciones físicas o mentales que presenten.
2.Los empleadores no deben publicitar plazas vacantes colocando requisitos que limiten o impidan el acceso al empleo de personas con discapacidad.
3. en la selección de personal que hacen las empresas o agencias especializadas, los mecanismos para la evaluación profesional deben basarse en la valoración de las capacidades que el trabajador posea, antes que rechazarlos por una discapacidad.
4. si un trabajador reúne los requisitos solicitados para el puesto y se le margina a causa de una discapacidad, se considera esto como una conducta discriminatoria.
5. En todo caso, el principio rector del acceso al trabajo debe ser la igualdad de oportunidades para todos los candidatos.
6. En igualdad de condiciones de trabajo, una persona con retos especiales tiene derecho a un salario equitativo y no menor al salario mínimo establecido.
7. el trabajo de una persona con discapacidad debe ser adecuado a su edad, condiciones, estado físico, desarrollo intelectual y valores morales.
Todas las personas con retos especiales que realicen una actividad lucrativa tienen igualdad de deberes, derechos y prestaciones establecidas en las leyes laborales del país, incluyendo seguridad social. Porcentajes laborales de discapacidad
en Guatemala De 591 personas con discapacidad el 70% no trabaja
8% realiza las siguientes actividades: zapatero, vendedor ambulante, ayudante de herrería, repartidor de pan, ayudante de restaurante, lavando carros, ayudante de mercado, auxilia de contabilidad, secretaria contadora. De los 1.2 millones que padecen algún tipo de discapacidad (física, sensorial, mental) solamente el 1% se encuentra trabajando. El trabajo como medio para la integración social: El logro de una mayor autonomía, el aumento del bienestar económico personal y de sus hogares, y la mejora en la autoestima así como el sentimiento de pertenencia a la sociedad como contribuyente neto, son algunos de los efectos de una integración óptima no solo a la sociedad sino que también al ámbito laboral. Si embargo, se dan a relucir más las barreras que restringen la incorporación de las personas con discapacidad en el marco laboral. Elementos que contribuyen a la poca participación de este grupo a la sociedad:

Prejuicios por parte de los empleadores y la sociedad en general, en cuanto a la capacidad laboral de este colectivo.

Bajo nivel educativo y formativo por parte de la población con discapacidad.

Barreras de accesibilidad.

Débil ejecución de los marcos regulatorios y la falta de implementación de estrategias específicas. Demanda laboral para personas
discapacitadas en Guatemala investigación realizada por CONADI a 394 , tomada como referencia para tener al menos una idea a grandes rasgos de la demanda laboral para discapacitados ya que no existe informacion actualizada. INVESTIGACION DEMANDA LABORAL CONADI Las características de las empresas a las cuales estuvo dirigida la investigación son las siguientes:
1. Empresas del sector formal listadas en el Directorio Nacional de las Empresasy sus Locales (DINEL) con quince empleados o más y correspondientes a los sectores de comercio, servicios e industria de los principales municipios del departamento de Guatemala (Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Amatitlán y Villa Canales).
2. Empresas listadas en las páginas amarillas de Publicar, con quince empleados o más, o con un anuncio grande (de al menos 4.8 cm por 6.2 cm). La encuesta fue realizada cara a cara, principalmente con los gerentes de las empresas ya que los aspectos a investigar eran: las características de los empleados y los requerimientos para optar a un puesto de trabajo. El empleo generado por las empresas que fueron sometidas a investigación se enmarco en una categorización de los puestos Según los requerimientos de cada empresa varían por categoría, a grandes rasgos se tomaron las características que se solicitaban para cada puesto:


Personal de dirección: nivel educativo alto a nivel de licenciatura, experiencia de 4 a 6 años, entre las edades de 35 a 44 años, en cuanto a competencias especificas la mayoría de las empresas señalo que lo mas importante es: dirección con características de líder, seguido por aquellos con habilidades puramente administrativas, manejo de proyectos, capacidad de decisión y análisis de la información.

Profesionales superiores: nivel educativa relativamente alto, licenciatura o técnico universitario, experiencia de 4 a 5 años y una edad de 35 a 44 años, en relación a las habilidades especificas: como líderes de grupos, dado que las características de liderazgo y las actitudes positivas conocimientos de procesos específicos habilidades de administración ,planificación, organización y gestión de proyectos .

Técnicos y profesionales medios: cursando alguna carrera universitaria o un técnico universitario completo, experiencia de 1 a 3 años, edad de 25 a 34 años. En cuanto a las habilidades especificas: Los resultados sobre las competencias específicas deseadas , actitudes positivas y buenas relaciones humanas, El conocimiento de procesos específicos y el manejo de tecnología.

Personal de apoyo: nivel educativo secundario completo, los años de experiencia para este grupo son de 1 a 3 años, la edad requerida es de 25 y 34 años. En cuanto a las habilidades específicas las empresas demandan las siguientes: actitudes positivas, buenas relaciones humanas y una adecuada atención al cliente.

Trabajadores calificados: nivel de educativo secundario completo, de 1 a 3 años de experiencia, la edad de 24 a 34 años , en cuanto a las habilidades especificas son requeridas las siguientes: eficientes, entusiastas, trabajadores, manejo de maquinaria, manejo de tecnología.

Trabajadores no calificados: nivel educativo calificaciones de primer grado, la experiencia para este puesto es de 1 a 3 años, la edad preferentemente es de menos de 25 años , requerimientos específicos: (entusiasmo, honradez, buenas relaciones humanas, etc.). Contratación de personas con discapacidad ( CONADI) Solamente el 16% de las empresas afirmó que dentro de su equipo de trabajo se encuentra al menos una persona con discapacidad esto representa solamente un 0.4% de la participación total. Las discapacidades físicas (62%) son las más frecuentes dentro de los trabajadores con alguna discapacidad, seguido por aquellos con discapacidades sensoriales (29%). En una mucho menor proporción se presentaron casos de personas con discapacidades múltiples (4% con discapacidad sensorial y física) y otras como degenerativa (2%) e intelectual (1%)

Por otro lado retomando las contrataciones que se hacen para personas con discapacidad se presentaron los siguientes resultados:
44% se desempeña como trabajador calificado
27% como trabajador no calificado
14% como personal de dirección.
La contratación de personas con discapacidad como personal de apoyo y profesionales (superiores y técnicos) se presentó con menor frecuencia Programas de colocación laboral El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, por medio del Programa de Colocación Laboral, atiende a adultos ciegos y de baja visión del área urbana y rural y personas sordas e hipoacúsicas en el área urbana, hasta la edad de 55 años. Objetivo general
Insertar laboralmente a personas con discapacidad sensorial en diferentes puestos de trabajo en la iniciativa privada como en el sector público.
Objetivos específicos
Capacitar a los candidatos en el Programa para el mundo del trabajo. Elevar la autoestima de las personas ciegas y sordas para mejorar su calidad de vida. Ciegos y baja visión del área rural
El Programa de Rehabilitación con Orientación Agropecuaria en el domicilio (PROAD) atiende a personas ciegas y de baja visión con capacitación en las siguientes áreas:
Sordos e Hipoacúsicos
1.Tecnología de oficina.
2.Tareas especificas del área a ocupar dentro de las empresas.
El proceso de colocación laboral con la promoción del perfil del candidato en diferentes empresas, el cual se hace por vía telefónica, correo electrónico y personalmente. Se programa una visita con el propósito de sensibilizar al personal de la empresa y el encargado del área de recursos humanos.
Se realiza la colocación.
Se proporciona la capacitación específica en el área de trabajo.
Se mantiene seguimiento, apoyo y supervisión a las personas colocadas laboralmente en las áreas urbanas. Evaluacion Del candidato: La empresa proporciona el perfil requerido.
Se selecciona del banco de datos a los candidatos.
Se envía el currículo de los candidatos y se programa una cita.
En el área rural, se evalúa la práctica del trabajo solicitado. Apoyo tecnológico
Se brinda servicio técnico en informática, orientando a las empresas sobre las nuevas tecnologías de adaptación de acuerdo a la discapacidad del empleado y necesidades de la empresa.



Software utilizado
El Software utilizado es de acuerdo a los requerimientos de cada persona, se trabaja con programas lectores y ampliadores de pantalla, para personas con discapacidad visual que hace más fácil el uso de la computadora y son compatibles con los sistemas más utilizados en las empresas. Lector de pantalla (JAWS), Ampliador de pantalla (MAGNUS) Proceso de evaluación: El Programa de Colocación Laboral brinda el apoyo para guiar a los candidatos en este proceso, ciegos y baja visión a través de la descripción de los documentos impresos utilizados por las empresas. En el caso de los candidatos sordos se hace una interpretación utilizando lenguaje de señas. Visitas de apoyo y supervisión
Se visita al empleado periódicamente durante los dos primeros meses, luego se da un espacio a cada visita de dos meses, brindándole apoyo en su nuevo empleo.

Se visita o se mantiene contacto telefónico con el jefe inmediato o departamento de recursos humanos para evaluar el desempeño laboral del empleado BAC I CREDOMATIC: El proceso de incorporación de personas no videntes a la empresa implicó la instalación de un software especial facilitado por el Comité Pro Ciegos y Sordos. El Programa consta de lectores de pantalla y un sintetizador de voz artificial que se instalan en la computadora, permitiendo que la persona ciega pueda recibir la información escrita que se ve en la pantalla por medio de una voz artificial. El procedimiento involucró a técnicos tanto de BAC|CREDOMATIC como del Comité, a fin de adaptar el sistema a la plataforma de la empresa. Frito-Lay cuenta con el Programa de Diversidad e Inclusión, mediante la inserción laboral de personas con capacidades diferentes, promoviendo el desarrollo de una cultura de diversidad, en la cual las personas se integran sin importar su estilo de vida, etnia, raza, color, religión, género, orientación sexual, nacionalidad o discapacidad física, así como una cultura de inclusión, en la cual se adoptan y aprovechan las fortalezas de nuestras diferencias. FRITO-LAY Reflexionemos... Las organizaciones internacionales de discapacitados, en especial la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO, el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud se han encargado de la situación de las personas con algún tipo de discapacidad tratando de brindar la ayuda necesaria y los elementos importantes que promueven su desarrollo, Legislaciones de establecimientos de cuotas:

Para promover un cambio es necesario tener una visión más amplia y concreta de lo que debe hacerse con este colectivo. Algunos países han acogido legislaciones que requieren que las empresas reserven una cierta cantidad de puestos para las personas que padecen alguna limitación física, sensorial o intelectual. Leyes antidiscriminatorias:

Estas leyes han sido adoptadas en otros países y son leyes que promueven la equidad en materia de empleo, estas normas también consideran como un acto ilegal que los empleados que son compañeros de los trabajadores discapacitados ejerzan cualquier tipo de discriminación
Full transcript