Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acuerdos Unilaterales Bilaterales Y Multilaterales

No description
by

Vanessa Gallardo

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acuerdos Unilaterales Bilaterales Y Multilaterales

Acuerdos Unilaterales Bilaterales Y Multilaterales
Acuerdo Unilateral
Las relaciones unilaterales son aquellas impuestas por una de las dos partes y por sometimiento el país que quiere negociar con aquel que las impone se pliega a sus requerimientos.
El concepto tiene que ver principalmente a acuerdos que se toman de forma arbitraria y que afectan a otros países pero se toman los acuerdos igual. Sin afectar A los países que de forma diplomática mantienen en otros asuntos y temas en estrecha relación que no afecta de forma gravitante.

La opción multilateral
Como país pequeño y con una economía emergente, Chile asigna una importancia estratégica al multilateralismo. Así lo señala la Cancillería a través de su página web:

“Chile visualiza la política multilateral como un todo. En este sentido, nos hemos sumado a los esfuerzos que han manifestado los organismos internacionales en los últimos años, destinados a:
• Construir un mundo en paz, basado en factores que constituyen la seguridad colectiva integral, como son la promoción y la protección de los derechos humanos.
• Fortalecer los regímenes democráticos de gobierno.
• Promover economías que busquen el desarrollo económico con equidad social.
• Promover la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el crimen transnacional”.
El prefijo latino bi indica una doble dirección o dos partes de algo. Así, bilateral significa que hay dos personas, entidades o países que intervienen en algo.

Objetivos
Objetivo general
■ Presentar una descripción y análisis de los acuerdos comerciales, Al mismo tiempo, dar a conocer cómo los acuerdos son fundamentales en nuestro país y en el mundo.
Objetivo específico
■ Evaluar el contenido y sacar una conclusión para una mayor comprensión.

Introducción
Hoy en día el mundo vive un proceso de cambios. Durante el siglo XX de nuestra era, hubo una serie de conflictos bélicos que afectaron en gran parte la realidad socioeconómica de diferentes países. Debido a esto y a las consecuencias que la guerra tuvo en sus economías, diferentes países de todo el mundo pactaron tratados, para así levantarse de estas catástrofes.
Es precisamente estos pactos y alianzas los cuales posteriormente se multiplicaron producto del cambio de visión a nivel mundial (globalización), como también por las diferentes necesidades y aspiraciones económicas de los países emergentes. Es así como se instauraron diferentes políticas de comercio que pactaron la alianza comercial entre diferentes naciones. Son estos tratados en donde centraremos nuestra mirada.
A lo largo de esta presentación daremos a conocer esta serie de acuerdos comerciales, tanto de carácter unilaterales, como aquellos bilaterales y multilaterales. Definiendo a estos de manera teórica y también entregando algunos ejemplos en los que estos han sido llevados a cabo. También nos referiremos al papel de nuestro país Chile en los grandes bloques económicos internacionales como la APEC y la OCDE entre otros.

RESUMEN
En Chile y en el mundo se llevaron a cabo una serie de acuerdos comerciales desde tratados unilaterales que quiere decir cuando un país toma una decisión de forma individual, sin consultar con otras naciones que se vean afectadas por dicha decisión, por ejemplo cuando un país se declara independiente se dice que lo hace de forma unilateral, ya que no consulta a otras naciones para tomar dicha medida y lo hace de forma autónoma e independiente; tratados bilaterales es cuando dos naciones toman una decisión de común acuerdo en el cual se ven afectadas ambas partes, por ejemplo la venta de territorio de un país a otro, y tratados multilaterales hace referencia a los acuerdos tomados por más de dos países, para tener injerencia en asuntos de interés común por todas las naciones involucradas en esta relación,por ejemplo el TLC o bien la OTAN.

Conclusión


Para concluir este trabajo cabe destacar las principales características de los tratados y los efectos que logran en las naciones involucradas. Como vimos en casos anteriores, previo a un pacto o alianza económica los países a pactar potencian aquellas características que los hagan aspirantes aptos para dicha alianza. Esto es beneficioso para el país, ya que de una u otra forma logra un cambio en la consciencia del mismo, debido a las aspiraciones que ésta conlleva, logrando empapar a las políticas, economías y también a los mismos ciudadanos de este deseo de progreso. Otro de los beneficios de estos tratados es la relación creciente entre los involucrados más allá de lo económico. Posibilitando la intervención por parte de los integrantes de dicho pacto en caso de guerras o faltas al mismo acuerdo, logrando relaciones y soluciones pacíficas y diplomáticas.

También Chile, se ha visto beneficiado por estos acuerdos que Han sido fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país. En materia de economía (siendo exportador de materias primas), transporte aéreo (MALIAT), el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o el tratado de paz y amistad con Argentina (1984) por mencionar algunos. Esto, finalmente se traduce el desarrollo del país y sus ciudadanos.

Por todo lo anteriormente mencionado destacaremos las relaciones y acuerdos entre países como una oportunidad en aras del desarrollo.
CONSECUENCIA: LA POLÍTICA DE REGIONALISMO ABIERTO

Acuerdo comercial multilateral

Un acuerdo comercial multilateral involucra tres o más países que desean regular el comercio entre las naciones sin discriminación. Por lo general, tienen la intención de reducir las barreras comerciales entre los países participantes y, en consecuencia, aumentar el grado de integración económica entre ellos. Los acuerdos comerciales multilaterales son considerados la forma más efectiva de liberalización del comercio en una economía global interdependiente.
POLÍTICA COMERCIAL UNILATERAL
Rebaja unilateral de aranceles
Liberalización de servicios e inversiones
Garantías para inversión extranjera
En el acto administrativo, se realizan actos unilaterales:

-Actos individuales: Con efectos jurídicos de una o varias personas respecto de uno o varios casos específicos.
-Actos generales: Con efectos jurídicos respecto de un conglomerado indeterminado o generalidad de personas.

Acuerdo Bilateral

La opción bilateral
La apertura unilateral, que estableció una reducción de los aranceles aduaneros del país,seguido de una apertura negociada a nivel bilateral, principalmente en países de la región de América Latina, para llegar a negociaciones comerciales multilaterales y a la integración de Chile a grandes bloques económicos.

Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez
Para poder insertarse en el mercado internacional, Chile debía ofrecer una imagen de país que fuese atrayente para la inversión extranjera, para lo cual se tomaron las siguientes medidas:

*Reducción de aranceles, potenciando el flujo de intercambio comercial con el exterior.
*Garantizar continuidad y estabilidad a las exportaciones, potenciando las exportaciones tradicionales y no tradicionales
*Aprovechar las ventajas comparativas del país, mostrando la calidad de la producción nacional de bienes y servicios.

Tratados Bilaterales suscritos por Chile
En materia de acuerdos bilaterales de comercio, llamados así porque involucra a dos países o dos grupos de países, que acuerdan reducir sus aranceles aduaneros para mejorar sus intercambios comerciales. Se pueden distinguir categorías, las principales son:

*Acuerdos de alcance Parcial (AAP)
*Acuerdos de complementación económica (ACE)
* Acuerdos de asociación económica (AAE)
* Acuerdos de asociación económica (AAE)
*Acuerdos de libre comercio (ALC)
Ejemplo Unilateral
Ejemplo Bilateral
Ejemplo Multilateral
Cuba:
El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), es la propuesta de expansión del Acuerdo P4, un tratado de libre comercio multilateral entre las economías de la región del Asia-Pacífico. El tratado fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.
Toma decisiones y lo hace de forma unilateral, ya que no consulta a otras naciones para tomar dicha medida y lo hace de forma autónoma e independiente.
Bibliografía
http://chileabroad.gov.cl/nueva-zelanda/relacion-bilateral/acuerdos-y-tratados-bilaterales/
http://www.definicionabc.com/politica/acuerdos-bilaterales.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_Estrat%C3%A9gico_Trans-Pac%C3%ADfico_de_Asociaci%C3%B3n_Econ%C3%B3mica
Libro de Historia 4to Medio.
Muchas Gracias Por Su Atención.
Integrantes: Tabita Aguilar
Vanessa Gallardo
Full transcript