Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PAPELES DE TRABAJO - EVIDENCIA DE AUDITORÍA

NIA 230
by

Ramiro Muñoz

on 6 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PAPELES DE TRABAJO - EVIDENCIA DE AUDITORÍA

NIA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA Documentación de auditoría: Es el registro de procedimientos de Auditoría desempeñados, la evidencia de auditoría relevante obtenida y las conclusiones a las que llegó el auditor (a veces también se usan términos como "papeles de trabajo").
La NIA 230 establece las normas y lineamientos en relación de la Documentación de Auditoría.
El CPA debe preparar y mantener, una oportunamente la documentación que se derive de la realización de la Auditoría.
a)Registro Suficiente y Apropiado, como Base para el Dictamen del CPA
b)Evidencia de que la Auditoría se realizó de acuerdo a NIAS, Requisitos Legales y Regulaciones Aplicables.
Objetivos:



• Calidad de la Auditoría

• Facilidad en Revisiones

• Evaluaciones Efectivas de la Evidencia Obtenida.

• Conclusiones Previas al Dictamen. Algunos Fines de los Papeles de Trabajo o Documentación de Auditoría:
a)Ayuda al equipo de auditoría a planear y desempeñar la auditoría.
b)Ayuda al equipo de auditoría y responsables de la supervisión a dirigir y supervisar el trabajo de auditoría.
c)Facilitar al equipo de auditoría la rendición de cuentas por su trabajo.
d)Mantener un registro de asuntos de importancia continua para futuras auditorías. Naturaleza de la documentación de auditoría, puede registrarse o presentarse en:
•Papel
•Forma o Medios Electrónicos Que Incluyen Los Papeles de Trabajo:

•Programas de Auditoría
•Análisis
•Memorándums
•Resúmenes de Asuntos Importantes
•Cartas de Confirmación y representación
•Verificaciones
•Correspondencia
•Pueden Incluirse Sumarios o Copias Importantes de los registros de la entidad (Contratos, Acuerdos Importantes y Específicos). Normalmente el CPA excluye de la documentación de auditoría los borradores sustituidos de papeles de trabajo y estados financieros, las notas que reflejan razonamientos incompletos o preliminares, las copias previas de documentos. Los Papeles de Trabajo deben ser Universales y Hablar por sí solos, deben prepararse de modo que facilite que un auditor con experiencia, que no tenga una conexión previa con la auditoría, entienda:
a) La naturaleza oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría desempeñados para cumplir con las NIA y los requisitos legales y de regulación aplicables.
b) Los resultados de los procedimientos de auditoría y la evidencia de auditoría obtenida.
c) Los asuntos importantes que se originan durante la auditoría y las conclusiones alcanzadas en la misma. (Hallazgos). Las explicaciones verbales del auditor, en sí mismas, no representan un soporte adecuado del trabajo que desempeñó o de las conclusiones que alcanzó, pero pueden usarse para explicar o aclarar información contenida en la documentación de auditoría. Al documentar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría desempeñados, el auditor deberá registrar:
a)Quién desempeñó el trabajo de auditoría y la fecha en que se terminó ese trabajo.

b)Quién revisó el trabajo de auditoría desempeñado y la fecha y extensión de dicha revisión. EVIDENCIA DE AUDITORÍA:
Cualquier información que utiliza el Auditor para determinar si la información auditada se declara de acuerdo con el criterio establecido. Los CPA’S, no son los únicos que utilizan evidencias, también los científicos, abogados e historiadores.

Dentro de las decisiones importantes que un CPA debe tomar sobre la evidencia es determinar los tipos y cantidad adecuados de evidencia que debe reunir para estar satisfecho por completo de que los datos financieros del cliente y los estados en general presentan razonabilidad. La decisión del CPA relacionada de con la recopilación de evidencia puede dividirse en:
1.Cuales Procedimientos de Auditoria utilizara
2.Tamaño de la Muestra a elegir para un proceso determinado
3.Partidas que se han de escoger de la población
4.Cuando realizara los procedimientos (Oportunidad). Procedimiento de Auditoría: Instrucción detallada para la recopilación de un tipo de evidencia de auditoría que se ha de obtener en cierto momento durante la auditoría. Ej: Procedimiento comprobación desembolsos de efectivo
•Obtener el diario de salidas de efectivo y comparar el nombre de la persona que paga, el monto, y fecha del cheque cancelado con el diario de salidas de efectivo.
Tamaño de la Muestra: Que el Auditor revise todas las operaciones de un cliente incrementaría considerablemente los costos de una Auditoría, el Muestreo es esencial para determinar que revisara el auditor.
Ej: 6600 cheques registrados en el diario de salidas de efectivo, el CPA podría escoger una muestra de 50 cheques para compararlos con el diario de salidas de efectivo.
La decisión de cuantas partidas se examinaran la debe tomar el CPA, el tamaño de la muestra para cualquier procedimiento probablemente varíe de una auditoría a otra. Partidas a Elegir: Siguiendo el ejemplo anterior el auditor de los 50 cheques a revisar debe decidir que partidas examinara. Para lo anterior el CPA, como ejemplo puede aplicar alguno de los criterios siguientes:
1.Escoger Una semana y examinar los primeros 50 cheques
2.Escoger 50 cheques con los montos más representativos
3.Escoger los cheques al Azar
4.Escoger los cheques a criterio del CPA, que probablemente tengan errores
5.O bien una combinación de estos métodos. CREDIBILIDAD SOBRE LA EVIDENCIA:
El trabajo de CPA requiere que la evidencia sea competente y suficiente para sustentar la opinión emitida. El CPA debe estar convencido de que su opinión es correcta o con un alto nivel de convicción.
La Competencia de la evidencia se refiere al grado en que las evidencias pueden considerarse creíbles o dignas de confianza. Si la evidencia es considerada como competente, constituye de gran ayuda al CPA para convencerlo de que los Estados Financieros presentan imparcialidad. (Confiabilidad de la Evidencia). La competencia de la evidencia de auditoría se refiere sólo a los procedimientos escogidos. La competencia no puede mejorarse al elegir una muestra más grande o una población diferente. Solo puede mejorarse al elegir procedimientos de auditoría que contenga la mayor calidad de una o más de las siguientes características:
1.Relevancia
2.Independencia de las personas que la provee
3.Efectividad de los Controles Internos del Cliente
4.Conocimiento directo del CPA. ( Un Experto)
5.Calificación de las personas que proporcionan la información
6.Grado de objetividad
7.Oportunidad TIPOS DE EVIDENCIA DE AUDITORIA
1.Examen físico
2.Confirmación
3.Documentación
4.Procedimientos Analíticos
5.Interrogatorio al Cliente
6.Redesempeño
7.Observación PAPELES DE TRABAJO (Cedulas de Auditoria)

El trabajo del CPA queda registrado en una serie de documentos que constituyen, en principio la prueba material del trabajo realizado, dejando constancia de la Oportunidad de las pruebas y la suficiencia de los elementos en que apoyó su opinión. Son evidencia de la calidad profesional del trabajo.

Los papeles de trabaja son los documentos en que el Auditor registra los datos y la información obtenidos en su examen y los resultados de las pruebas realizadas. Propiedad y Responsabilidad:

Los papeles de trabajo o cédulas de auditoría son propiedad del CPA, él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado, esta propiedad no es absoluta, ya que por contener datos que pueden considerarse confidenciales, queda obligado a mantener discreción con respecto a la información que contienen. (Secreto Profesional).
Full transcript