Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA A TRAVÉS

No description
by

leidys lopez escandon

on 24 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA A TRAVÉS

El meta-análisis es un conjunto de técnicas que permite la revisión y combinación de resultados de distintos previos para contestar una misma pregunta científica, hay dos razones prácticas fundamentales de la importancia de las revisiones sistemáticas.

INTRODUCCION
OBJETIVOS
Determinar el rol del fisioterapeuta en enfermedad renal crónica a través de la meta-análisis de varios estudios delimitados mediante un proceso de revisión sistemática.

ESPECIFICOS

Recopilar estudios sobre enfermedad renal crónica con relación a fisioterapia mediante una búsqueda en bases de datos académicas  para la obtención del material de análisis.
Analizar la información obtenida a través de un meta-análisis para determinar el rol del fisioterapeuta.



JUSTIFICACION
En respuesta a esta problemática en la presente investigación se ha realizado de un meta-análisis con el fin de hacer la síntesis formal, cualitativa de diferentes investigaciones clínicas controladas aleatorizadas que poseen en común una misma intervención y un mismo punto final de resultado y que se agrupan con la intención de sintetizar la evidencia científica con respecto a la dirección del efecto producido por la intervención en análisis.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cual es el rol del fisioterapeuta en paciente con enfermedad renal crónica?

ESTUDIANTES
LOPEZ ESCANDON LEIDYS
SILVA BELTRAN YORLEY
VEGA HERRERA MAIRA


DIRECTOR TEMÁTICO
MAYERLY CHARRY

UNIVERSIDAD DE SANTANDER - VALLEDUPAR
FACULTAD DE FISIOTERAPIA
2014

ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA A TRAVÉS DE UN META-ANÁLISIS
MARCO TEORICO
METODOLOGIA
TIPO DE INVESTIGACIÓN: Descriptivo retrospectivo

POBLACIÓN Y MUESTRA : La población estudio estuvo conformada por artículos 107 pertenecientes a las bases de datos PubMed, Sciencedirect, Scielo y EBSCOHOST bajo el siguiente perfil de búsqueda:
Idiomas: inglés, español y portugués.
Fecha: entre los años 2005 y 2013.
Tipo de archivo: originales.
Palabras clave: fisioterapia, enfermedad renal crónica, hemodiálisis, ejercicio físico, calidad de vida, meta-análisis, capacidad aeróbica, capacidad física funcional, fuerza, condición física.



Para la selección de la muestra se aplicaron los siguientes criterios que permitieron seleccionar los que mostraban mayor nivel de evidencia.Criterios de inclusión.
Según Eva segura, 2010, al evaluar de manera amplia y crítica la bibliografía científica la IRC, se dice que Durante estos últimos años, estamos viviendo un rápido y continuo desarrollo tecnológico en las terapias de HD

Afirma Regina Marcia Faria de Moura en el año 2008, Los principales cambios observados en los individuos con ERC son la anemia, la hipertensión y la atrofia muscular, llevando a una baja capacidad aeróbica y la fuerza muscular.

El Nefrólogo del Complejo Hospitalario de Jaén en 2009, realizo un programa de entrenamiento de fuerza-resistencia durante 5 semanas, y se realizó en las tres sesiones de diálisis semanales. El análisis de este estudio se basa en la comparación de los datos de cada una de las variables antes y después Del programa de entrenamiento de fuerza

Nivel de evidencia científica: A (extremadamente recomendado, buena evidencia de que la medida es eficaz y que los beneficios superan ampliamente a los perjuicios), B (recomendable, al menos moderada evidencia de que la medida es eficaz y que los beneficios superan a los perjuicios).
Cuantificación científica: con una calificación de 4 y 5 (Se considera como riguroso, el ensayo clínico aleatorizado).

Una vez obtenidos los 16 artículos de las bases de datos utilizadas para el estudio, se procedió a realizar un análisis de la información en el cual se evidenció que hubo diversidad entre los estudios en cuanto a las características de cada uno de estos y los pacientes, mencionadas a continuación:
PASOS PARA REALIZAR META-ANALISIS
1. Planteamiento de la pregunta de la revisión: Se hace necesario revisarla debido a que hay números experimentos clínicos de un tema, pero no hay una síntesis que facilite tener una visión global.
2. Definición de los criterios de selección (inclusión y exclusión) de los estudios: Al establecer los criterios de inclusión se debe buscar el balance apropiado, hasta los extremos de ofrecer criterios muy altos o muy estrictos.
- Participantes
- Intervención y comparaciones
- Desenlaces
- Diseños y calidad metodológicos



La metodología utilizada para realizar la búsqueda de los artículos fue
Exploración en bases de datos académicas gratuitas como: Pubmed, Sciencedirect, Scielo y EBSCOHOST.

Aplicación de la ficha bibliográfica anteriormente mencionada en instrumentos de recolección y muestra.

Aplicación de los criterios de inclusión mencionados en población y muestra.




Tabla 1. Resultado de la revisión bibliográfica

3. Búsqueda de los estudios: Para asegurar la validez de una revisión se debe garantizar que se incluye en ella toda la evidencia disponible. Lo anterior implica que se deben hacer todos los esfuerzos posibles por revisar una búsqueda exhaustiva y actualizada de los estudios relevantes para la pregunta de revisión.
Estudios publicados: la búsqueda de los estudios publicados es, sin lugar a duda, más simple que la de los no publicados.
Selección de los estudios: luego de la búsqueda de los estudios, seguramente tendrá una lista extensa de referencia a partir de la cual deberá seleccionar aquella que incluirá en su revisión.




RESULTADOS
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN Y MUESTRA
Para la búsqueda de los artículos realizó por medio de:
Ficha bibliográfica diseñada, revisada y aceptada por el grupo ruta formativa de investigación de la Universidad De Santander bajo la dirección de La Frank Daza, Rafael Padrón, Anderson Ramírez, Elia Fragoso, María Cecilia Yaneth, Eva Blanco Molinares del año 2013.

Escala de cuantificación de artículos de Jadad, del año 2005.(Ver anexo 2).

Niveles de evidencia y grados de recomendación (I/II) de J. Primo, del año 2003




Una vez analizada la información de los artículos se obtuvo que el rol del fisioterapeuta en pacientes con enfermedad renal crónica esta encaminado a:
1. Evaluación fisioterapéutica de la condición física, basada en:
- Prueba de la marcha de los 6 minutos.
- Prueba de sentado ha de pie y de nuevo a sentado.
-Prueba de esfuerzo cardiopulmonar (en caminadora y bicicleta).
- Aplicación del cuestionario SF 36.
-Evaluación de la fuerza de miembros inferiores mediante un dinamómetro digital.


Realizar un estudio de fisioterapia basada en la evidencia que demuestre de forma detallada cuáles son los efectos de mejora que tiene el ejercicio físico en esta poblacion.

Incluir dentro del equipo interdisciplinario a un fisioterapeuta, que es pilar fundamental para llevar a cabo los programas de ejercicio en esta población.

RECOMENDACIONES
De acuerdo con los resultados, el rol del fisioterapeuta está encaminado en determinar el estado físico de cada uno de los pacientes, prescribir el ejercicio con el fin de mejorar la condición general y la calidad de vida; basándose en ejercicios aeróbicos, estiramientos, y fortalecimiento, para minimizar la pérdida de masa muscular, también para promover la fuerza, con el fin de que el individuo realice sus actividades cotidianas con menos esfuerzo.
Además se logra la reducción de factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, la fatiga muscular y los calambres.

CONCLUSIÓN
DISCUSIÓN
- Intensidad del ejercicio (de acuerdo con la evaluación de cada paciente).
- Estiramiento muscular en miembros inferiores y superiores (cuando no hay presencia de fistula arteriovenosa), lumbar y cervical (si el pacientes no tenía catéter cervical).
- Ejercicios isotónicos e isométricos de resistencia progresiva.
- Ejercicios activos con bandas elásticas.
- Ejercicios activos resistidos en miembros inferiores y superiores.
Prescripción de la actividad física
6. Análisis de la información: una vez se halla extraído los datos de interés de los estudios originales, se debe decidir cuáles son las estrategias más apropiadas para resumir y analizar toda esta información.
5. Extracción de la información necesaria de los estudios: la información que debe obtenerse de los estudios está determinada por la pregunta de interés de la revisión.
4. Evaluación de la calidad de los estudios: luego de seleccionar los estudios que formaron parte de la revisión se hizo necesario evaluar su calidad metodológica y extraer de ellos los datos necesarios. Estos dos pasos suelen hacerse de manera simultánea
7. Interpretar los resultados: la revisión sistemática de la literatura son estudios de carácter integrativos que pueden resumir de forma valida y precisa los resultados de múltiples estudios primarios.

1. Idioma: los artículos revisados se encontraban en inglés, español y portugués.
2. localización: los países de origen de las investigaciones fueron Sao Pablo (2), España (2), Brasil (3), Barcelona (2), Kioto (1), Chile (1). Groningen (1), Teherán (1), Los Ángeles (1), Kingston (1), Sídney (1)
3. Tamaño del estudio: ocho artículos contaron con una población de 9 a 20 pacientes, seis artículos con un total de 21 a 40 pacientes y dos artículos entre 41 y 96 pacientes.
4. Participantes (estado de salud): todos los pacientes padecían de enfermedad renal crónica, la cual cursaba con patologías concomitantes descritas a continuación: en 10 artículos presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías, fatiga, en los 6 artículos restantes los pacientes padecían de: anemia, alteraciones musculares, debilidad muscular, calambres, mioclonias, enfermedades pulmonares.
5. Genero: La totalidad de los 16 artículos tuvieron una población de 365 pacientes de los cuales 215 eran hombres y 150 mujeres.
6. Edad: En ocho artículos, la edad de los pacientes estuvo comprendida entre los 18 y 50 años; la media o la mediana de edad estuvo comprendida entre los 51 y 80 años en los ocho artículos restantes.
7. Intervención: Las intervenciones fueron realizadas bajo la supervisión de fisioterapeutas, enfermeros(a), nefrólogos y médicos generales
- Trabajo aeróbico: Consistió en la realización de ejercicios continuos en un tiempo de 20 a 25 minutos, que involucraran los grupos musculares de las extremidades inferiores, a través de una bicicleta estática. La intensidad de trabajo se controló a traves de la FC con relojes POLAR®; Se trabajó a intensidades moderadas, que van de 40-60% de la FCr, además se se utilizo la escala de borg.
- Fuerza: Los ejercicios se adaptaron a la posición que mantenía el paciente durante la sesión de HD, es decir en sedestación. La sesión de entrenamiento comenzaba cuando el paciente se conectaba a la máquina de HD. A continuación se demuestra los ejercicios de los programas de entrenamiento realizados en los artículos:
- Extensión de rodilla: Partiendo de la posición de 90° a la posición de 0º. Para aumentar la intensidad se ataron los tobillos con una carga siempre personalizada a la fuerza. Esto fue realizado con 3 series de 15 repeticiones.
- Triple extensión de miembro inferior: extensión simultánea de cadera, rodilla y tobillo, teniendo como resistencia la oposición del fisioterapeuta en caso de pacientes con notas musculares de 2-3 según escala de Daniels. En pacientes con mejores balances se utilizaron bandas elásticas de Teraband® de resistencia media, fuerte o extrafuerte, según la fuerza del paciente.
- Contracción isométrica del cuádriceps: desde una posición inicial de extensión de rodilla, se le pedía al paciente que realizara una contracción mantenida Del cuádriceps durante 6 segundos, sin realizar en ningún momento maniobra de Valsalva que elevara la tensión arterial por aumento de la presión intraabdominal. Realizaron un total de 3 series de 15 repeticiones
Según la ley 528 de 1999, el fisioterapeuta orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.

Confrontación de autores
De acuerdo con los Estados Unidos Renal Data System (2012), la incidencia de la enfermedad renal en etapa terminal, sigue aumentando cada año. En los Estados Unidos, más de 320.000 pacientes con enfermedad renal crónica actualmente requieren hemodiálisis.

La escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona (2012) refieren, que varios estudios demuestran que el ejercicio mejora la adecuación de la diálisis y aumenta la tasa de supervivencia a largo plazo. Sin embargo, aunque la enfermería nefrológica española se ha interesado por el tema en diferentes foros, en España todavía hay escasez de investigaciones que implementen programas de ejercicio físico exclusivamente a pacientes en hemodiálisis.

El Nefrólogo del Complejo Hospitalario de Jaén, manifiesta que un programa de entrenamiento de fuerza-resistencia tiene una duración de 5 semanas, con tres sesiones de diálisis semanales, lo cual es de vital importancia, ya que los ejercicios se centraron en potencializar el cuádriceps, músculo responsable de que la realización de la mayoría de las actividades de la vida diaria (AVD), de esta manera se contribuye al mejoramiento de la debilidad muscular y fatigas musculares.

Según el párrafo anterior, Eva segura Ortí menciona, que En la década de 1980, países como los Estados Unidos comenzaron a implementar programas de ejercicio físico durante la HD. Desde entonces, los estudios relacionados con el ejercicio reportar beneficios para estos pacientes en los niveles fisiológicos, funcional y psicológico.

h
z
h
BIBLIOGRAFIA
1. Segura-Ortí, Eva. (2007). Programa de ejercicio para pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Estudio piloto. Recuperado el 1 enero 2012, en base de datos scielo.

2. Cabrera, Soriano. (2004). Definición y clasificación de los estadios de la enfermedad renal crónica. Nefrología, 24. Recuperado el día 16 de septiembre. 2012, de http://www.revistanefrologia.com/revistas/P7-E237/P7-E237-S141-A3100.pdf.

3. Jacqueline, Messite. (1993). Protección y promoción de la salud. En enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Inglaterra.

4. ley 528 1999
5. Ospina, Consuelo. (2000). Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención primaria en salud y plan de atención básica. Recuperado el día 5 de octubre 2012, de http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_2.pdf

6. Segura, Ortí. (2008). Programa de ejercicio para pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Rev. Soc. Es Enfermo Nefrol. Recuperado el día 10 febrero de 2013 en base de datos Pubmed.

7. Cash, J. (2011). Rol de la fisioterapia. Neurología para Fisioterapeutas, 4. Recuperado el día 16 de marzo. 2012, de http://fisioterapiaendrina.blogspot.com/2011_02_01_archive.html.


Fuente: VEGA Maira, SILVA Yorley, LÓPEZ Leidys
_____________________________________
Fuente: VEGA Maira, SILVA Yorley, LÓPEZ Leidys
_____________________________________
Full transcript