Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PÁRRAFO Y SUS COMPONENTES

No description
by

jonny cossio

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PÁRRAFO Y SUS COMPONENTES

PÁRRAFO Y SUS COMPONENTES
¿QUE ES EL PÁRRAFO ?
El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.
El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.

COHESÍON /COHERENCIA DEL PÁRRAFO

La coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico.

Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.
Introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.
En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central
Para redactar correctamente un párrafo debemos cuidar los siguientes aspectos:
1. Que exista coherencia, es decir, relación entre la idea principal del párrafo y las ideas secundarias del mismo.
2. Que las frases tengan coordinación entre sí, sobre todo cuando éstas se unen con la idea principal. Para evitar confusiones se deben emplear conjunciones, preposiciones o modos prepositivos (dos o más palabras que funcionan como una preposición), atendiendo a la construcción lógica y sintáctica del párrafo.

TIPOS DE PÁRRAFO
Podemos clasificar los párrafos de la siguiente forma:
El Párrafo Introductorio
Se utiliza para plantear la tesis o el problema que se va a tratar y para anunciar el desarrollo posterior.
El Párrafo de Desarrollo
Por lo general dedicamos varios párrafos para el desarrollo del tema que vamos a tratar. Estos párrafos pueden construirse mediante el comentario de un hecho, la enumeración de los diversos aspectos de un problema o bien mediante la ejemplificación, la demostración, la argumentación o la explicación de un procedimiento.
El Párrafo de Conclusión
La conclusión o párrafo final de un escrito, se emplea para resumir las ideas principales o bien para hacer el comentario final de un escrito.
CUALIDADES DE UN PÁRRAFO
UNIDAD
El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo.
DINAMISMO
Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional.
COHERENCIA
Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto.
FUNCIONAMIENTO
El Párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos.
Un aspecto que debemos cuidar mucho en la redacción de un párrafo son los cambios de sujeto. Dicho de otra manera, cuando tenemos dos oraciones con distinto sujeto, lo conveniente es seleccionar al sujeto más importante, Otro aspecto que hay que cuidar en la redacción de un párrafo es la variedad y la armonía.
CONECTORES
que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:
que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:
• Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyan y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde Los Conectores Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas, hacia).
• Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual).
¿QUÉ ES LA INTRODUCCIÓN?
TIPOS DE INTRODUCCIÓN
La introducción debe «ambientar» al lector con el escrito sin embargo, deben ser coherentes con el cuerpo central del trabajo; por eso es conveniente hacer la introducción, con las ideas bien desarrolladas. La introducción es una parte fundamental en cualquier trabajo científico, pues es el elemento que nos permite iniciarlo de un modo organizado y gradual. Puede considerarse, en propiedad, como el capítulo inicial de la obra, y en tal sentido sus dimensiones son normalmente más largas que las de un prefacio, ya que abarca diferentes y a veces complejos temas.
Introducción contextualizaste
Este tipo de introducción debe presentarle al lector un contexto que le permita conocer aspectos generales del tema que va a leer
Introducción con interrogante
Este tipo de estrategia busca, a partir de preguntas, captar el interés del lector y además, indicarle qué es lo que va a encontrar en el desarrollo posterior del texto
Introducción anécdota
Este tipo de introducción se constituye como una de las estrategias que logra captar de manera más efectiva, la atención del lector, quien siempre está muy interesado en hechos concretos y experiencias individuales a partir de estas anécdotas, hechos o Historias se establece una relación rápida y directa entre el lector, y el tema que se encuentran en el texto
Introducción con cita
Al igual que la introducción con anécdota, esta es una de las formas más utilizadas y eficaces para atraer la atención del lector. Puede tratarse de un proverbio de una frase socialmente extendida, o de un enunciado dicho o pronunciado por una autoridad reconocida. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto
Introducción por analogía
Esta estrategia establece una comparación entre el tema del escrito y otra situación con el objetivo de explicar el problema aprovechando un contexto similar que sea capaz de atraer la atención del lector.

¿QUE ES TESIS?

Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica,dependiendo del ámbito y alcance del trabajo.Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema, y no, como usualmente se piensa, a todo el texto, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.
Si bien existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es más bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Una introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y de recolección de datos, un análisis y finalmente las conclusiones pertinentes. A continuación veremos más en detalle lo que esto implica.
En primer lugar se encuentra la Introducción. En esta parte de la tesis es necesario incluir la presentación del tema a investigar, así como también la relevancia de realizarla. A partir de esto es posible presentar el problema junto a la respectiva pregunta de investigación. Aún en esta primera parte, es necesario justificar la necesidad de la realización de dicha investigación, haciendo alusión a su relevancia, originalidad, interés y precisión, para luego dar cuenta de su viabilidad. Posteriormente se hará necesario presentar un marco teórico que de sustento a todos los postulados sobre los que se cimienta la investigación
ARGUMENTOS
Son las razones que existen para defender una tesis. Para identificar los argumentos, debemos tener en cuenta que entre ellos y la tesis se establece una relación de causa-consecuencia; es decir, los argumentos pueden entenderse como las causas de lo que se expresa en la tesis. La relación entre tesis y argumentos se manifiesta a veces por medio de conectores causales: porque, puesto que, por ello, en consecuencia…cuando en un texto se dan varios argumentos para apoyar una tesis, es frecuente que cada uno de ellos vaya introducido por una expresión de este tipo: en primer lugar, además, por otra parte… La presencia de estas expresiones puede ayudarnos también a identificar los argumentos.
CLASE DE ARGUMENTOS
Argumentos racionales
Son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho
Son los que están basados en pruebas observables.
Argumentos de ejemplificación
Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad
Los argumentos de autoridad son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
María Vianney Merchán
Karen Lorena Espitia


Lic. Nicolás Andrés López Arciniegas



Instituto Universitario de la Paz
Escuela de Ciencias
Programa Trabajo Social
Barrancabermeja 2013
Full transcript