Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMPLANZA

CÁPSULA DE VALORES
by

koko Heras

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMPLANZA

ALEJANDRA DORILEE SOTO FRANCO 022-10-4812
SERGIO ALEJANDRO SOSA ORELLANA 022-10-10873
HIMMBLER ABRAHAM TOLEDO MURALLES 022-04-1436
ERICK CASTILLO RAMIREZ 022-10-4680
RODRIGO SAMUEL HERNANDEZ ASTURIAS 022-10-4652 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Administración de Empresas
ANÁLISIS ECONÓMICO I
Licenciada: Elsa Ortíz
Lic. Aux. Elmer Monzón
Horario: 14:00 – 16:00 La Templanza ¿Has escuchado la frase que dice: ¨Nada con exceso, todo con medida" ? Estas palabras deberían hacernos reflexionar en muy diferentes aspectos de nuestras vidas. Cuántas veces se nos pasa la mano en muchas cosas. La TEMPLANZA es la virtud que regula en el hombre, la búsqueda del placer y el uso de los bienes creados Dios ama muchísimo a los hombres y ha creado TODAS LAS COSAS para que las utilicen para su bien Por ejemplo ha creado las plantas para que el hombre pueda comer, sacar medicinas y otros productos; Dios ha creado los animales para que le ayuden al hombre en su trabajo y le den alimento; Dios ha creado el agua para calmar su sed Dios quiso también que el hombre tuviera PLACER, es decir que disfrutara, que sintiera bonito al usar de todo esto que El había creado. Sin embargo, el uso de los bienes y la atracción al placer debe hacerse CON MEDIDA, no con exceso. La TEMPLANZA es lo que te ayuda a ser medido, equilibrado TEMPLANZA EN EL COMER Dios creó al hombre con la necesidad de comer para poder vivir, poder crecer, para tener energía. Y fíjate qué Padre tan amoroso es, que además quiso que sintiéramos placer en esto.
Para ello nos dió el sentido del gusto, por el cual podemos saborear la comida. Adquiere la costumbre en tu casa de DAR GRACIAS A DIOS POR LOS ALIMENTOS que te permite poner en tu mesa.
Alguien de la familia puede recitar antes de comer una oración como ésta: Señor: te damos gracias por estos alimentos , que dados por tu bondad vamos a tomar. Amén. Sin embargo, debes ser moderado en el comer : evitar comer y comer y comer sin medida, tratar de comer sencillo. Es pecado de GULA el abusar de la comida. TEMPLANZA EN EL BEBER El hombre ha hecho algunas bebidas como el pulque, el mezcal, la cerveza, el ron, el tequila, el vino... que tienen alcohol. Estas bebidas saben bien; el problema es que cuando las tomas en exceso te EMBORRACHAS. Una persona borracha no tiene control sobre si mismo y puede pensar, decir y hacer cosas peligrosas, malas, que lo hieran a él o a los demás, y que lo induzcan al pecado - Y lo peor es que si bebes seguido, se te hace un VICIO, y después no puedes estar sin el alcohol.
- ¡Cuántos ridículos, cuántos accidentes, cuàntos hijos golpeados y familias destruidas, cuántas tonterías dichas y hechas; y todo por unas copitas de más! - ¿Ves qué riesgo tan grande es beber alcohol?
- Si te da por tomar, piensa : ¿qué vale más : mi persona, mi familia, el ejemplo que doy a mis hijos... o el beber y estar un rato borracho? - La embriaguez voluntaria, que lleva a la pèrdida total de los sentidos , es decir, pegarse una buena borrachera o drogarse , es PECADO MORTAL porque se atenta contra el propio cuerpo. TEMPLANZA EN EL DESCANSO Dios Nuestro Señor quiere que trabajemos y descansemos. Lo malo es que hay unos que descansan demasiado. - Está bien descansar, dormir lo necesario y lo conveniente, como es natural, para que nuestro cuerpo se relaje y tome fuerzas; pero está mal el ser un ¨flojo¨ que no hace nada, que se la pasa sentadote o dormido...
- El que es un vago cae en el pecado de PEREZA. Reflexiona ¡cuantas cosas buenas puede hacer una persona para ocuparse! Cultivar la tierra, tener un trabajo, aprender a leer, visitar a un enfermo, enseñar el evangelio a sus hijos...
- Dios te ha dado EL TIEMPO para que lo aproveches y cuando te llame, te preguntará: ¿En qué usaste el tiempo que Yo te di? TEMPLANZA EN EL GASTAR Si tú siembras tu tierra y te ganas un dinero, o si tienes un trabajo y recibes un sueldo, debes PENSAR BIEN ANTES DE GASTARLO. Hay prioridades, o sea, cosas que son más importantes que otras Lo más importante es:
- Dar a tu familia un techo, alimento y vestido.
- Ofrecer a tus hijos la oportunidad de educarse. Y después .... vienen las fiestas y las diversiones. TEMPLANZA EN EL SEXO - Dios nos creó hombre y mujer e ideó como los hombres debían de reproducirse.
- Imagínate, Dios permitió al hombre y a la mujer cooperar con El para traer al mundo un nuevo ser; Dios quiso también que este acto ayudara a demostrar y cultivar el amor de la pareja y que llevara consigo un placer. - El acto sexual es bueno, Dios mismo lo creó. Sin embargo, hay ciertas reglas para éste :
a) Solamente se puede realizar DENTRO DEL MATRIMONIO, es decir, sólo dos personas de
bidamente casadas por la Iglesia pueden vivir juntos, demostrarse su amor y formar una familia.
b) No debe realizarse sólo para satisfacer egoístamente tus pasiones. Siempre se debe de tomar en cuenta los deseos del otro esposo y sobre todo la responsabilidad que trae la posibilidad de encargar un nuevo bebé. El que comete ADULTERIO, es decir, el que es infiel y engaña a su esposo o esposa, comete PECADO MORTAL. San Ignacio de Loyola dijo :
¨Las cosas debemos usarlas tanto cuanto nos acercan a nuestro último fin y evitarlas totalmente en cuanto nos separan o distancian de él. medita GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript