Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXEQUÁTUR

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXEQUÁTUR

EXEQUÁTUR
Daniel Acevedo Trillos
Julián Pachón

2. ORIGEN Y NATURALEZA
La figura del exequátur tuvo su origen en las bulas papales, que son documentos pontificios que tratan temas políticos, religiosos e incluso civiles dictados por el Papa del momento.

- Fue un periodo de la iglesia católica en el cual varias personas se disputaban la autoridad papal y por ello se encontraba dividida, data esto sobre el siglo XIV y XV, Urbano VI daba el exequátur (pase) a los fallos de los tribunales que obedecían a Clemente VII.

-Se establece el exequátur debido a que sin el reconocimiento de sentencias dictadas en el extranjero se perdía la conveniencia internacional y la seguridad jurídica.

7. DIFERENCIA ENTRE EL EXEQUÁTUR Y APLICACIÓN DE LAUDOS ARBITRALES
A diferencia de lo que se ha visto anteriormente respecto al Exequátur, en materia de Laudos Arbitrales se habla de "Reconocimiento".

- Proceso menos complejo, no práctica de pruebas

- Yerro de la legislación colombiana --> CPC --> CGP

- Estatuto Arbitramento Ley 1563 /2012
9. CONCLUSIÓN
- Figura relevante en el Derecho Internacional Privado.

-Necesidad de armonizar a través de Instrumentos internacionales

- Métodos de solución de conflictos tales como el Arbitraje.

-Gran Base Nacional

1. CONCEPTO
El exequátur, es un proceso sumario de reconocimiento y autorización que tiene como objetivo introducir a un determinado ordenamiento jurídico uno o varios pronunciamientos de una autoridad jurisdiccional foránea o por un tribunal extranjero que contengan el carácter de ser ejecutorios para su eficacia, coercitividad y ejecución.


4. MARCO JURÍDICO EN COLOMBIA

a. Convenio sobre ejecución de sentencias civiles de Madrid, aprobado por la ley de 1908, publicado en el Diario Oficial No. 12744 de Julio 27 de 1909

b. “Tratado de Derecho Procesal Internacional de Montevideo de 11 de enero de 1889”. Aprobado por ley 68 de 1920, publicada en el Diario Oficial No. 17406 de 1920.

c. “Tratado sobre derecho Internacional Privado entre Colombia y Ecuador”, aprobado por la ley 13 de 1905, publicado en el Diario Oficial No 12327 de 1905.

d. Código de Bustamante

e. Convención Interamericana sobre la Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales, aprobado por ley 16 de 1981


3. SISTEMAS DE EXEQUÁTUR
8. REGULACIÓN DEL EXEQUÁTUR EN INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
5. REQUISITOS
-Establecidos en el Art. 606 del CGP

-Partes: interesada y afectada

-Ministerio Público

-Juez competente: Sala de Casación Civil de la CSJ se limita exclusivamente a analizar los elementos probatorios aportados para ver si se concede o no el Exequátur.

- Determinar si se dieron los elementos del debido proceso y la ausencia de vicios en el procedimiento.

- Establecer que la sentencia proferida en ese Estado se encuentra en firme.


- Determinar que la aplicación de la sentencia extranjera no va en contravía del orden público colombiano ni de ninguna disposición nacional de carácter imperativo. Por ejemplo art. 869 C. Co (contratos que se celebren en el extranjero pero que se ejecuten en el país, se regirán por la ley colombiana) o los arts. 19 20 del C. C los cuales se refieren al estatuto personal y real, estarán sujetos a la legislación colombiana.


6. TRÁMITE
Establecido en el Art. 607 del CGP

- Presentación de la Demanda.


- Admisión y traslado a la parte afectada.

-Contestación de la Demanda

-Periodo probatorio

-Alegatos concluyentes; Sentencia


- Se encuentra regulado en el CGP (Arts. 605-607

- Sentencia proferida en el extranjero tendrá la fuerza que el tratado con determinado Estado les conceda en el territorio colombiano.

-Reciprocidad
LEGISLATIVA // DIPLOMÁTICA

-Necesidad de instaurar acción de Exequátur, seguir trámite cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley.


ART. 606 CGP
Para que la sentencia extranjera surta efectos en el país, deberá reunir los siguientes requisitos:
1. Que no verse sobre derechos reales constituidos en bienes que se encontraban en territorio colombiano.
2. Que no se oponga a leyes u otras disposiciones colombianas de orden público
3. Que se encuentre ejecutoriada de conformidad con la ley del país de origen.
4. Que el asunto sobre el cual recae, no sea de competencia exclusiva de los jueces colombianos.
5. Que en Colombia no exista proceso en curso ni sentencia ejecutoriada de jueces nacionales sobre el mismo asunto.
6. Que si se hubiere dictado en proceso contencioso, se haya cumplido el requisito de la debida citación y contradicción del demandado, conforme a la ley del país de origen, lo que se presume por la ejecutoria.
7. Que se cumpla el requisito del exequátur.

11. BIBLIOGRAFÍA
LECOMPTE LUNA, ÁLVARO, Derecho Internacional Privado. Editorial Temis. Bogotá, Colombia, 1979. Pág. 13.

LOZADA PIMIENTO, Nicolás. "Diferencias Entre Exequátur Y Reconocimiento De Laudos Arbitrales Internacionales." ÁMBITO JURÍDICO n.d.: n. pag. Web

MIAJA DE LA MUELA, Adolfo, Derecho Internacional Privado, Tomo II, Editorial Atlas, Madrid, España. 1982. Pág. 463

Ministerio de Relaciones Exteriores - Normograma [CONCEPTO_MINRELACIONES_0000010_2011]

MONROY CABRA, Marco Gerardo, “Tratado de Derecho Internacional Privado”, Quinta Edición, Editorial Temis S.A, Santa Fe de Bogotá Colombia, 1999.

10. MODELO DE DEMANDA DE EXEQUÁTUR
3. SISTEMAS DE EXEQUÁTUR
SISTEMA ADMINISTRATIVO
Es un sistema de aplicación poco concurrido en el cual el ordenamiento interno le confiere el poder a la Rama Ejecutiva para que sea la encargada de tramitar el exequátur (autorización) del cumplimiento a la sentencia o laudo del foráneo.

Sistema Judicial
En este sistema son las Cortes las encargadas de conceder a los laudos y sentencias extranjeros el reconocimiento y los efectos como si fuesen sentencias proferidas en nuestro ordenamiento. El código general del proceso le da la competencia a la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Existen legislaciones que dentro del marco jurídico han establecido códigos que tratan específicamente todo lo relacionado a la materia del derecho internacional como es el caso de Chile y Venezuela, a diferencia de nuestra legislación y de muchas otras que dentro del mismo Código General del Proceso, es decir sobre su ordenamiento civil incluyen el tramite, los pasos procesales y los efectos de esta figura; ahora bien esto de manera mas especifica y local pues en términos globales e internacionales existen los tratados celebrados por los Estados sobre este tema.
g. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, adoptada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Arbitramento Comercial el 10 de junio de 1958, dada en Nueva York, aprobada por medio de la ley 39 de 1990, publicado en el diario oficial No 39.587 de noviembre 23 de 1990.
f. Convención Interamericana Sobre Arbitraje Comercial Internacional, aprobada por la ley 44 de 1986, publicada en el Diario Oficial No. 37643 de Septiembre 23 de 1996.

i. La convención de la Haya sobre reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en asuntos civiles y comerciales febrero 1 de 1971

h. Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, aprobado en Colombia por la Ley 267 enero de 1996, publicado en el Diario Oficial No 42794 de enero 30 de 1996.

“El Exequátur es la resolución judicial que atribuya fuerza ejecutoria a una sentencia extranjera, que de otro modo carecería de ella”. Adolfo Miaja de la Muela

“Son la serie de requisitos y procedimientos a que debe ser sometida una sentencia o un litigio proferidos por un juez extranjero para que tenga el carácter de cosa juzgada y de fuerza ejecutiva en el territorio de otro Estado”. Álvaro Lecompte
Full transcript