Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA BIFACTORIAL DE HERZBERG

No description
by

Ileana Niño

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA BIFACTORIAL DE HERZBERG

FREDERICK HERZBERG
Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la “Teoría de los dos Factores” en 1959. Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

­La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
­La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
TEORIA DE LOS DOS FACTORES
Entre los factores que causan insatisfacción o factores higiénicos se encuentran:

­ Sueldo y beneficios
­ Política de la empresa y su organización
­ Relaciones con los compañeros de trabajo
­ Ambiente físico
­ Supervisión
­ Status
­ Seguridad laboral
­ Crecimiento
­ Madurez
Consolidación
FACTORES HIGIÉNICOS
Según Herzberg, para obtener efectos altamente deseables, como el aumento de la motivación y de la productividad, la reducción del ausentismo (fallas y atrasos en el servicio) y la reducción de la rotación del personal (retiros de empleados), se debe emplear el "Enriquecimiento de Tareas", el cual consiste en la constante sustitución de las tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas, que ofrezcan condiciones de desafío y de satisfacción profesional, para que de esta manera el empleado pueda continuar con su crecimiento individual.
PROPUESTA DE MOTIVACIÓN
Estos factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, porque se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Herzberg destaca que sólo los factores higiénicos son tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajaran más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo. Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo.
FACTORES HIGIÉNICOS
TEORIA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
FACTORES DE MOTIVACIÓN

Por otra parte, Herzberg plantea los siguientes factores de satisfacción o motivación:

­ Logros
­ Reconocimiento
­ Independencia laboral
­ Responsabilidad
­ Promoción

FACTORES DE MOTIVACIÓN
Los factores motivacionales o factores intrínsecos, están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, estos factores, están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.
Según las investigaciones de Herzberg, el efecto de los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable; cuando son óptimos provocan la satisfacción en las personas, mientras que, cuando son precarios, la evitan.
Para Herzberg la relación de un individuo con su trabajo era fundamental, al igual que su actitud para determinar el éxito o fracaso del mismo.
Para poder predecir el comportamiento de las personas los administradores debe conocer cuáles son los motivos y necesidades que hacen que las personas produzcan una determinada acción en un momento determinado.
El comportamiento es motivado generalmente por el hecho de alcanzar cierta meta u objetivo. Por esta razón, ambos factores influyen considerablemente en el comportamiento organizacional, siendo indispensables tanto para lograr los objetivos organizacionales como la satisfacción de las personas.
De acuerdo con Herzberg, los factores que conducen a la satisfacción en el trabajo son independientes y diferentes de los que conducen al descontento en el trabajo. Por lo tanto, los administradores que buscan eliminar factores que creen el descontento en el trabajo, pueden traer armonía pero no necesariamente motivación. Una de las responsabilidades básicas de los administradores es considerar la conducta y necesidades de su fuerza laboral, para proveer motivación a sus colaboradores, ya que esta es uno de los factores que limitan la consecución de los objetivos organizacionales y constituye un elemento imprescindible para la generación de un clima organizacional, facilitando las relaciones interpersonales, la comunicación, la confianza y el espíritu de equipo.
RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Sin embargo, algunos críticos de esta propuesta, exponen que existen una serie de efectos indeseables, como el aumento de la ansiedad por el constante enfrentamiento con tareas nuevas y diferentes, principalmente cuando no son exitosas las primeras experiencias; aumento del conflicto entre las expectativas personales y los resultados de su trabajo en las nuevas tareas enriquecidas; sentimientos de explotación cuando la empresa no acompaña el enriquecimiento de tareas con el aumento de la remuneración; reducción de las relaciones interpersonales, dada la mayor dedicación a las tareas enriquecidas.
EQUIPO 4
Anderson Romero C.I. 19.265.001
Glorianna Jimenez C.I 18.262.010
Ileana Niño C.I. 16.957.393
Maria Dorantes C.I. 19.779.545
Ana Castañeda C.I. 16.001.776
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Comportamiento Organizacional
Anderson Romero
Glorianna Jimenez
Ileana Niño
María Dorantes
Ana Castañeda
Full transcript