Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sitio del Suceso -Interpretacion de la escena e Indicios

Indicios, Escena, Crimen
by

Sandra Cordero

on 11 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sitio del Suceso -Interpretacion de la escena e Indicios

Sitios Complementarios
Sitio de liberación: Es creado con posterioridad al hecho principal, y es con la intención de lograr la impunidad de ocultar el crimen.
Protección
y Preservación del Sitio
La protección tiene por objeto no permitir el ingreso de personas extrañas que puedan alterar, mover o destruir elementos físicos de prueba (indicios), rastros, huellas o cualquier otro elemento. Una vez en el lugar del hecho, debe protegerse el interior y exterior del lugar, mediante el aislamiento de la escena.
Etapas de la Cadena de Custodia
Transporte apropiado: La calidad del transporte debe salvaguardar su integridad de manera que no sufra daños o alteraciones, ya sea por el movimiento o cambios en el medio ambiente.

Entrega controlada: Debe hacerse constar quién la encontró, quién la recolectó, dónde y que circunstancias. La posesión del indicio debe estar a cargo de personas autorizadas y con capacidad técnica para manipularla sin causar alteración o destrucción
Sitio del Suceso
El sitio del suceso es el que nos permite la reconstrucción de sitio, es la fuente principal y primera de evidencia física, su análisis adecuado nos puede indicar la cronología del sitio, su análisis y tratamiento adecuado nos puede indicar el autor del hecho,
Interpretación de la Escena
El primer paso es la delimitación y preservación del lugar del hecho, una vez que se establezca el perímetro, se lleva a cabo una inspección ocular.
Vinculación víctima-victimario-arma u objeto-sitio o lugar del suceso
Estudiar el sitio del suceso requiere un trabajo exhaustivo y profesional del
criminalista, comienza con la observación; continúa con los desplazamientos, desplazamientos físicos, el criminalista se desplaza dentro del sitio del suceso, el criminalista viene del exterior a ingresar al sitio del suceso; ya previamente lo ha detectado, ha determinado su tamaño y su forma tomando en cuenta la ubicación de evidencias y la distancia entre esa evidencia; el tamaño lo determina tomando en cuenta la distancia entre evidencias y la ubicación de la evidencia determina la forma
del sitio del suceso.
Orden de Investigación
Esta fase de investigación, conocida como la fase preparatoria, intervienen el Fiscal del Ministerio Público como director del proceso, los órganos de policía de investigaciones penales y el Juez de control.
Es de hacer notar, que una vez iniciado el proceso de investigación, las diligencias a realizar corresponden a los órganos de policía de investigaciones penales, siempre bajo la dirección y supervisión del Fiscal del Ministerio Público, tal como lo establecen los artículos 108, 309 y 318 del Código Orgánico Procesal Penal.
Tipos de sitio del Suceso
Su clasificación esta dada debido a la contaminación que pudiera existir en el sitio del suceso.
Vinculación víctima-victimario-arma u objeto-sitio o lugar del suceso
La víctima es la persona violentamente afectada, en consecuencia, será la persona-sujeto del hecho criminal; y le dejamos a los cuerpos policiales preventivos, a los tribunales penales, a la fiscalía, el tratamiento de las otras personas que se consideran víctimas.
Extracción adecuada de la prueba: El procedimiento el instrumentos por utilizar deben ser los idóneos, válidos y recomendados.

Preservación: El medio en que es colocado debe asegurar que sus propiedades no se alteren, ya sea por circunstancias naturales o artificiales.

Individualización: Debe garantizarse que el indicio este individualizado y registrado debidamente, de manera que no se produzca su combinación o confusión con otros del mismo u otro caso. Si es factible marcarla para su identificación, deberá hacerse constar la señal o marca que puso.
Es el lugar o espacio físico donde ha ocurrido o se ha desarrollado una actividad delictiva de un sujeto, mediante la perpetración o consumación de un hecho punible.
Es considerado la principal fuente de evidencia física del suceso, para el descubrimiento de la verdad.
Su importancia radica en que es la ubicación espacial del hecho,la materialidad del delito compuesto por: el sitio del suceso, la víctima, el autor, los medios de comisión llamado tetraedro.
Abierto: No posee limites precisos esta en contacto con el medio ambiente que lo rodea y es considerado al aire libre.Entre ellos:Vía pública:Carreteras,Parajes,Ranchos,Barrancas,Parques,Lugares públicos abiertos: Estaciones de Servicio, Plazas y estacionamientos.
Cerrado: Constituidos por recintos cubiertos y limitados por muros que obligan a entrar y salir de él, tiene sus límites demarcados. No existe contacto directo con la luz solar, lunar y las condiciones atmosféricas naturales, es decir, existe una interposición entre el medio ambiente y el lugar del hecho se encuentra cubierto o protegido por una por una superficie de madera, cemento, vidrio, ladrillo. Pueden ser Casa-habitación Oficinas, Bodegas, Vehículos, Reclusorios, Lugares públicos cerrados: Centros comerciales, Bancos, Escuelas, Baños públicos, otros.
Mixto:Este presenta características del sitio del suceso abierto y otras del cerrado, ya sea porque están cubiertos o por que se encuentran en parte amurallados sin embargo carecen de la calidad de aislamiento y se puede acceder a ellos por varias vías.

Para los lugares cerrados y mixtos es factible que se encuentren los agentes de producción a la vista o escondidos en el propio escenario; pero en lugares abiertos es probable que principalmente los agentes mecánicos estén ausentes, aunque no en todos los casos es así.
Sitio de Traslado: Es aquel donde se traslada la evidencia de un sitio a otro con el propósito de dificultar la investigación buscando la impunidad, Ej: en los secuestros donde la víctima es cambiada en varios sitios y el paso entre ellos se denomina sitio de traslado; no cesa hasta que liberan la persona o es encontrado su cadáver.
Lugar del Hallazgo: Corresponde a un espacio en donde encontramos los indicios que puedan estar relacionados con algún hecho.
Lugar de Enlace: Este frecuentemente es el medio en el que se transporta un indicio del lugar de los hechos al lugar del hallazgo.
Móvil: Se trata de personas, objetos o cosas como Vehículos, transportes, carro, avión, bus, barco, entre otros.

Fijo: cuando se trata de lugares que no se pueden mover como casa, edificio, un parque,
sitios públicos, edificios.
Es conveniente seleccionar las áreas por dónde se ha de caminar a fin de no borrar, contaminar o alterar elementos materiales de prueba que puedan ser detectados a simple vista; así mismo no mover o tocar nada, ni permitir que se altere el lugar mientras no haya sido observado y fijado.
1. No tocar o mover armas, objeto o cualquier superficie.
2. Si la víctima estuviera muerta, no se debe mover.
3. Si es preciso, hay que moverla para proporcionar ayuda, médica o para determinar si
estuviera muerta.
4. Hay que registrar la posición original en que se encontró el cuerpo de la víctima.
5. Requerir presencia de personal adicional o solicitar los servicios especiales.
6. Proteger la evidencia contra la destrucción causada por las condiciones atmosféricas.
Protección y manejo de
la escena del crimen
1-Demasiados Agentes presentes contaminan la escena y las evidencias.-
2-Falta de organización y de comunicación antes de ingresar a la escena del crimen.
3-Levantar o tocar las evidencias antes de que se efectúen los croquis, vistas fotográficas y
anotaciones.
4-No tomar notas adecuadas y referencias.
5-No examinar la zona atentamente, por si existen testigos.
6-No restringir la información pistas a los investigadores.
7-No darlas a conocer a los medios de información.
Protección Inadecuada de la Escena del crimen
Procedimientos Criminalísticos
Los pasos específicos de la investigación criminal son los siguientes:
a. La protección del sitio del suceso.
b. La observación del sitio del suceso.
c. La fijación del sitio del suceso.
d. La colección de la evidencia física.
e. Suministro de la evidencia física al
laboratorio.
Inspección Técnica
El estudio de la escena del delito, con todo lo que ello engloba, es lo que normalmente se conoce como inspección técnico policial. También inspección ocular o reconocimiento judicial, cuando es la propia Autoridad Judicial quien la lleva a cabo. El trabajo que se realiza en la escena de crimen es de suma importancia y repercutirá en el resto del proceso de investigación del hecho delictivo.
Cadena de Custodia
Cadena de Custodia
-Resoluciones y
Actos Previos
-Hallazgo y Custodia
del escenario.
-Inspección Preliminar y
búsqueda de indicios.
-Fijación de la evidencia
-Recolección de Indicios
-Embalaje de la Evidencia.
-Transporte y entrega
de la Evidencia.
-Análisis Pericial.
-Devolución o destrucción
Es fundamental que se respeten los pasos y condiciones en los que se realiza el levantamiento y su posterior cadena de custodia.
El personal que interviene en el lugar del hecho debe constituir una unidad investigativa requiriéndose de sus componentes, idoneidad científica en sus respectivas especialidades

El victimario: es el autor,es la persona directamente perpetradora del hecho y todas aquellas personas que participan junto con él como elementos necesarios. Les damos el tratamiento a todos los que participan en el hecho como autores hasta que la evidencia vaya indicando esta persona es autor, esta otra es partícipe.Es importante analizar la situación de la víctima y del Autor en el Tetraedro, debido a que ellos pueden contener evidencia.
Indicios
Es todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho, sin importar cuán pequeño sea.
Las evidencias físicas o indicios proceden básicamente de las siguientes fuentes
- Del lugar de los hechos.
- De la víctima
- Del presunto responsable o autor y sus ambientes.
Todos ellos son de utilidad en la investigación de los delitos, pues lo que los relaciona es la lesión del bien jurídico y la existencia de una cadena causal, cuyo desentrañamiento corresponde al perito.
Origen de los Indicios
Los indicios se deben buscar en:
1. El lugar de los hechos
2. En el cuerpo de la víctima
3. En el cuerpo del victimario
4. En las zonas aledañas al lugar del suceso.
Localización de los Indicios
Clasificación de los Indicios
Los indicios se clasifican de la siguiente manera:
1. Por el momento de su producción
2. Por su relación con el lugar de los hechos
3. Por sus características físicas.
2-Por su relación con el lugar de los hechos:
Indicios Determinado,Indeterminados, Asociativos, no asociativos,Microscopicos, Macroscopicos, Trasladables y no trasladables.
Es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Medios de Comisión:La criminalística tiene que ver con el estudio material del delito, cualquier elemento material puede ser considerado un arma. Existen armas o instrumentos de comisión propiamente dichos o considerados armas propiamente dicha tales como: armas de fuego, armas blancas, etc.; pero también tenemos otra categoría que es la de las armas o instrumentos de ocasión.
1-Por el momento de Produccion:
a-Antecedentes. Los generados antes del hecho.
b. Concomitantes. Los que se generan durante el hecho.
c. Consecuente. Los que se generan con posterioridad al hecho.
3-Por Características físicas: Orgánicos, Inorgánicos, Cadáveres.
Colección de indicios : El objetivo de la recolección de los indicios es el reunir todas las evidencias materiales asociativas y reconstructoras con objeto de estudiarlas y procesarlas científicamente y utilizarlas posteriormente como elementos de prueba.
Sitio del Suceso-Interpretación de la Escena e Indicios
Autor:Cordero Sandra
CI: 13509759
Sección: Saia D
Introd. Criminalística
Prof. Berwin Manzanares
Full transcript