Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EStructura Impositiva de la República Argentina

No description
by

Luisina Gimenez

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EStructura Impositiva de la República Argentina

Servicios de Bar y Similares
EStructura Impositiva de la República Argentina
Impuesto a las Ganancias
Impuestos Nacionales
Impuesto a los Activos (Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta)
Impuesto a la Transferencia de Inmuebles:
Impuesto al Valor Agregado (IVA):
El sistema tributario está estructurado principalmente sobre la imposición a la renta, el patrimonio y los consumos. Los principales tributos según niveles del gobierno son:
Facturación y Registración
La Hotelería y el Turismo
Gastos por cuenta de Terceros
Locaciones
Impuesto al Valor Agregado y algunas cuestiones Específicas
Impuesto sobre los Bienes Personales
Aplicado a las empresas
Las empresas residentes en Argentina tributan sobre su renta mundial, pudiendo computar como pago a cuenta de este impuesto las sumas abonadas por gravámenes análogos sobre sus actividades en el extranjero hasta el límite del incremento de la obligación fiscal, originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior. La tasa aplicable al ingreso imponible es de 35%. Una empresa no residente, sin una sucursal u otro establecimiento permanente en la Argentina, es sujeto impositivo solo sobre ingresos y ganancias de capital que tengan fuente en Argentina. El impuesto se aplica como una retención practicada por el agente pagador en Argentina a distintas tasas efectivas dependiendo del tipo de ingreso. Estas tasas resultan de aplicar el 35% a la ganancia presunta establecida en la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Aplicada a los Individuos
Los residentes en Argentina están sujetos al impuesto a las ganancias a tasas progresivas sobre su ingreso. Las tasas varían entre el 9% y el 35% dependiendo del nivel de ingreso. Los individuos no residentes tributan solo sobre sus ingresos de fuente en Argentina. El impuesto se aplica como una retención practicada por el agente pagador en Argentina a distintas tasas efectivas, dependiendo del tipo de ingreso.
Una tasa de 1 % grava los activos de las empresas nacionales. El pago de este impuesto y el del impuesto a las ganancias pueden compensarse mutuamente. El plazo para tomar el pago del impuesto a la renta presunta a cuenta de Ganancias es de 4 a 10 años.
Las personas físicas residentes en el país están obligadas a pagar anualmente por este impuesto una suma equivalente al 0,5 % de sus bienes personales (ubicados en el país y en el exterior) cuyo valor se ubique entre los $ 305.000,00 y $ 750.000,00.
Por encima de esta suma, la tasa de este impuesto asciende al 0,75% hasta los 2.000.000,00. Por encima de los 2.000.000,00 la tasa de este impuesto asciende al 1 % hasta los 5.000.000,00. Y por último, sobre los 5.000.000,00 la tasa de este impuesto asciende al 1,5 %.
Los sujetos no residentes también tributan sobre sus bienes ubicados en el país.

La transferencia de dominio de inmuebles ubicados en Argentina, que sean propiedad de personas físicas o sucesiones indivisas, están gravadas con una tasa del 1,5%, siempre que dicha operación no este alcanzada por el impuesto a las ganancias.
El IVA es un impuesto que se aplica al precio de venta de bienes y servicios en cada etapa de la comercialización, pudiéndose tomar como pago a cuenta los montos erogados por el pago de este impuesto en las etapas anteriores. La tasa general del IVA es del 21%, mientras que la alícuota de IVA diferencial (50% menor a ésta) se establece en 10,5%. De esta última, se benefician distintos bienes y servicios: la ventas en el primer eslabón productivo (o producción primaria), la venta de bienes de capital, el transporte (excepto los viajes internacionales), la venta de diarios, revistas, folletos y publicaciones periódicas, los programas de medicina prepaga y los intereses sobre préstamos extranjeros y sobre préstamos de bancos locales. La prestación de ciertos servicios, tales como la provisión de energía eléctrica, gas natural y agua, en domicilios particulares es del 21%, y los que están fuera de domicilios destinados a vivienda, está sujeta a una tasa mayor a la general
Impuestos Internos
Este impuesto grava algunos bienes de consumo y servicios específicos con diferentes tasas. Es pagado por el primer consumidor o por el importador. Los principales productos son tabaco (cigarrillo), alcohol, naftas y lubricantes, vino, oro, pieles, seguros patrimoniales, etc.
Derechos de Aduana
Derechos de Importación (“Aranceles”)
Se encuentran actualmente entre 0% y 35%, excepto en determinados casos en los que se aplican derechos específicos mínimos o que se refieren a mercaderías con tratamientos tributarios específicos. Existe un plazo mínimo para la salida de divisas al exterior de acuerdo al producto importado.
Otros impuestos que los importadores deben pagar son: Tasa de Estadística (0.5% sobre el valor CIF y hasta un tope de US$ 1.750), y en algunos casos Tasa de Comprobación de Destino (2% sobre el valor CIF). Las importaciones estarán sujetas asimismo al pago de IVA (21% o 10.5% en algunos casos especiales), y percepciones de IVA (usualmente 10%) y de Impuesto a las Ganancias (usualmente 3% en la mayoría de los casos).

Derechos de Exportación (“Retenciones”)
Los niveles de los derechos de exportación (Retenciones) varían actualmente entre el 5% o 20% según el producto. Las exportaciones de productos con algún proceso industrial (siguiendo el criterio estadístico de MOA -Manufactura de Origen Agropecuario- y MOI -Manufactura de Origen Industrial-) deben abonar el 5%; mientras que los Productos Primarios -aquellos sin industrialización- abonan el 20%.
Existe un plazo mínimo para el ingreso de divisas del exterior de acuerdo al producto exportado.

. Impuestos a los Débitos y Créditos en Cuentas Corrientes (“impuesto al cheque”):
Este impuesto alcanza todos los créditos y débitos efectuados en cuentas corrientes abiertas en entidades financieras. La alícuota general es del 6% por mil, y parte de él podrá imputarse al pago de Ganancias e IVA.
Impuestos Provinciales
Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB):
Éste grava cada transacción comercial, sin ningún crédito fiscal por los impuestos pagados en las etapas anteriores. Las tasas varían según actividades y provincias, entre el 1,5% y el 4%. (Las actividades primarias e industriales, en general, gozan de exenciones). En Misiones varía del 5% al 3,9% según actividad. Pueden ser por prestaciones profesionales, alquileres, etc.
Se paga por año calendario, con anticipos mensuales o bimestrales, según disponga cada jurisdicción.

Impuesto Inmobiliario
Las provincias y municipalidades gravan con este impuesto los bienes inmuebles ubicados en sus respectivas jurisdicciones (por lo que este impuesto es diferente en cada jurisdicción). El “impuesto inmobiliario básico en Misiones” es emitido por la Dirección General de Rentas (DGR).
Impuesto a los Sellos:
Se aplica sobre transacciones que se formalicen en instrumentos públicos y privados. La tasa más común es el 1%, aunque puede llegar al 4%. Algunas jurisdicciones han derogado este impuesto para ciertas transacciones.
Impuesto Provincial del Automotor (“patente”)
Se paga en una sola boleta emitida en simultáneo por la Dirección General de Rentas y la Municipalidad. Se puede hacer en un pago anual (con 10% de descuento) o en varias cuotas.
Tributos Municipales
Tasas Retributivas por Servicios:
Por la prestación de servicios de seguridad industrial, higiene y similares, los fiscos municipales perciben las tasas que pueden establecer en función de los ingresos o bien de otros parámetros fijos (como número de personal, capacidad de fuerza motriz, etc.). Se destaca el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).
Tasa General de Inmuebles de Posadas
Emitido por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Posadas.
PARTICIPACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE TURISMO Y VIAJES EN LA RECAUDACIÓN FISCAL:
"Únicamente los establecimientos declarados “alojamientos turísticos, , a los que efectúen aplicaciones o refacciones destinadas a proporcionarles las características propias de tales alojamientos podrán gozar de las franquicias impositivas, créditos y regímenes promocionales establecimientos o por establecer y figurar en la promoción publicitaria turística oficial. Tales beneficios podrán suspenderse o cancelarse en caso de infracción a la presente ley o a las reglamentaciones que se dicten.”
Encuadre General de los servicios Hoteleros
En el Artículo 3 de la Ley del IVA:
Efectuadas por Hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares.
Y en el caso de que no se trate de alojamientos turísticos específicamente:
Efectuadas por posadas, hoteles o alojamientos por hora.
La alícuota será la tasa general del 21%
Alcanzadas por las disposiciones, se consideran documentos no fiscales autorizados a los siguientes:
“Voucher” tarjeta de crédito; Talones promocionales; Cargo a habitación (exclusivamente para la actividad hotelera); Talón de ingreso de estacionamiento; Talones de cobro de servicios; Recibos de pago de clase X; Estados de cuenta previos a la liquidación (exclusivos para la actividad hotelera); Listado de comunicaciones telefónicas efectuadas (exclusivo para la actividad hotelera); Listados de media pensión/desayunos (exclusivo para la actividad hotelera); Listado de ingresos y egresos de pasajeros (exclusivo para la actividad hotelera); Listado de policía. (exclusivo para la actividad hotelera); Partes de reservas (exclusivo para la actividad hotelera); “Voucher” de venta en cuenta corriente (válido únicamente si se referencia el o los comprobantes originarios de la operación de venta); Liquidaciones, cotizaciones y/o formularios anexos a facturas de viajes y turismo.
Es habitual que los hoteles actúen como una suerte de intermediarios por servicios prestados a los PAX y la prestadora de servicios, el caso más común es el de la telefonía.
“Los intereses, actualizaciones, comisiones, recuperos de gastos y similares percibidos o devengados con motivo de pagos diferidos o fuera de término". Al hablar de recupero de gastos, se refiere a gastos realizados por cuenta y orden del prestatario (PAX), en la medida que dichos gastos hayan sido facturados a nombre del vendedor, es decir al hotel. En este caso, éste lo factura al pasajero, computando crédito fiscal (en el caso de la telefonía está gravado al 27%). El hotel facturará ese servicio a la tasa general, pudiendo computar la totalidad del crédito.
Por el contrario, si el gasto está facturado a nombre del prestatario (pax), estos no integran la base imponible.
Otro punto de vista es en el caso de que el hotel actúe como comisionista o consignatario; o bien como intermediario, por cuenta y en nombre de terceros.
Es habitual que se den locaciones dentro de los hoteles, ya sean éstas de otros negocios (como joyerías, tiendas de ropa, regalos, etc.) o de salones para convenciones y similares. Estas locaciones reciben los siguientes tratamientos:
Si hablamos de las locaciones de otros negocios, se alquila una porción del espacio físico, recibiendo por ello un alquiler que se encuentra gravado en tanto la locación supere los $1.500. En el caso inverso, el impuesto de dicho alquiler se encontrará exento.
Por el contrario, si la locación se destina a conferencias, reuniones, fiestas y similares los alquileres siempre se encontraran gravados.

El bar se instrumenta como un servicio adicional, el cual en algunas ocasiones es propio del hotel y en otras se concesiona a un tercero.
Los consumos se suelen instrumentar como simples comandas que el pasajero firma y que luego le son facturados, en forma discriminada, al dejar el hospedaje. Obviamente, estos servicios están gravados con IVA (con la alícuota aplicable general del 21%).

Traslados
• Los servicios de taxis y remises con chofer realizados en el país se encuentran exentos (siempre que el recorrido no supere los 100 kilómetros). También se encuentran exentos los servicios que preste el hotel con sus propios vehículos. La exención procede únicamente si el servicio se encuentra habilitado por los organismos competentes.
• Los transportes internacionales de pasajeros y cargas, incluidos los de cruce de fronteras por agua, se encuentran exentos de impuestos.
• Los transportes de pasajeros, no incluidos en la exención, se encuentran gravados al 10,5 %.
• Los transportes de carga, no incluidos en la exención, se encuentran gravados al 21%.

Descripción de la Operatoria
Un pasajero hospedado en un hotel, realiza consumos que son firmadose una comanda, y la sumatoria de consumos se adosan a la factura final.
Por los servicios se emitirá una factura A o B, según sea responsable inscripto o consumidor final/exento/extranjero, detallando la forma de pago.
Si el servicio del bar es concesionado, éste facturará los consumos al hotel o directamente al pasajero.
El hospedaje puede estar contratado y pago por una agencia de turismo, en este caso la factura será emitido al pax por los extras, y por el otro el hotel emitirá una factura a la agencia de turismo por el precio acordado
Fronteras Internacionales
El artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece un régimen especial para sus exportadores; y establece la devolución del impuesto facturado por las compras efectuadas por turistas del extranjero de aquellos bienes gravados producidos en el país que estos turistas trasladen al exterior.
También corresponde para los Hoteles, Hosterías, Pensiones, Hospedajes, Moteles, Campamentos, Apart-Hoteles, y similares.
Para que este beneficio se lleve a cabo se debe dar:
• Deben ser servicios contratados por turistas del extranjero.
• Los centros turísticos deben estar ubicados en las provincias con límites internacionales.
La ley establece que si en forma conjunta o complementaria se realizan ventas de bienes u otras prestaciones o locaciones de servicios, estas deben facturarse en forma discriminada y no darán lugar al reintegro que se analiza; excepto cuando se refiera a ventas de bienes u otras prestaciones efectuadas por bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías, y en general por quienes presten servicios de refrigerios, comidas o bebidas en locales (propios o ajenos); o fuera de ellos, cuando estén referidas al servicio de desayuno incluido en el precio del hospedaje.
Por lo tanto, el turista podrá pedir el reintegro, en tanto se trate de zonas de fronteras, por los servicios de hospedaje y el desayuno (en la medida en que éste se encuentre incluido en el precio del mismo).
Zonas beneficiadas en las provincias de: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa,
J ujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut
y Santa Cruz.


Monotributo
El sujeto que preste servicios de hotelería deberá categorizarse en:
Categoría Ingresos Brutos Energía Eléctrica Consumida Anualmente
A Hasta $12.000 Hasta 2.000 KW
B Hasta $24.000 Hasta 3.300 KW
C Hasta $36.000 Hasta 5.000 KW
D Hasta $48.000 Hasta 6.700 KW
E Hasta $72.000 Hasta 10.000 KW
Deberán exhibir en su establecimiento, en lugar visible al público, los siguientes elementos:
A. Placa indicativa de su condición de pequeño contribuyente y de la categoría en la cual se encuentre inscripto en el Régimen Simplificado.
B. Comprobante de pago perteneciente al último mes vencido del Régimen Simplificado


El impuesto a las ganancias surge de la suma del impuesto a las ganancias sobre sociedades y el impuesto a las ganancias sobre personas físicas. Nuevamente se recurre a los coeficientes utilizados para medir el PBI de la AETV, para determinar la recaudación atribuible a la actividad turística en este concepto. La misma metodología se sigue con el impuesto a la ganancia mínima presunta. Con respecto al impuesto sobre débitos y créditos de cuenta corriente; y con el impuesto a los bienes personales, al no disponer de datos respecto a la recaudación por actividad, se realizó una apertura idéntica a la del IVA. La aporte del monotributo se estimó a partir de la contribución del ingreso bruto mixto de los sectores Viajes y Turismo, considerado cercano al 10%. Los aportes y contribuciones se estimaron en base a los mismos coeficientes del PBI, separando primero por actividad.
Finalmente, para estimar la recaudación del impuesto inmobiliario se continuó con la metodología de los informes anteriores, deduciendo primero el 24% atribuible a inmobiliario rural y sobre la recaudación restante se estimó (a partir de las declaraciones juradas de la ganancia mínima presunta) que solo el 10% corresponde a actividades comerciales. El impuesto a los ingresos brutos se estimó en base a la contribución de la
AETV al PBI total a pesos corrientes (6,57%).
Full transcript