Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El arte, la expresión, y la apreciación estética

No description
by

Marielena lopez baltierra

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El arte, la expresión, y la apreciación estética

El arte, la expresión, y
la apreciación estética
SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA
La sensibilidad puede entenderse como la capacidad de experimentar y reconocer una amplia gama de sensaciones, emociones y sentimientos; es la facultad de distinguir, por medio de los sentidos, determinados aspectos y cualidades en los fenómenos naturales, socioculturales y artísticos.
La belleza sensible es aquella que se encuentra directamente en la obra de arte, la que se puede palpar directamente con los sentidos, en especial con la vista.

SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA
La inteligencia Estética es la capacidad para admirar lo bello. “Una persona tocada por la belleza es una persona nueva con un carácter distinto, con un mundo interior inmensamente más rico y variado, un contacto más vivo con las emociones, un mayor y más profundo conocimiento de la vida, y una manera más apropiada y competente de hacer elecciones y de moverse en la vida de cada día.
CAPTACIÓN DE LA BELLEZA
La captación de la belleza en la realidad, su producción en el arte y todos los procesos relacionados con la belleza (en general, con lo estético) están entrelazados con la facultad de la sensibilidad. La primera determinación de la sensibilidad está asociada a los órganos de los sentidos (la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato), pero la razón resulta esencial para la captación de la belleza.
Ya Leibniz destacaba que el hombre posee tres facultades intelectuales: la razón, la voluntad y la sensibilidad. La sensibilidad es la facultad de lo estético en unión con las otras facultades.
El arte es siempre el fruto de un grupo reducido de personas y no de la sociedad en general. Pero el hombre común también tiene una conciencia estética.
Cada individuo sabe lo que le gusta. Primero el hombre se apropia el ideal y después se pregunta si este o aquel objeto encaja o no en el ideal en cuestión.

CAPTACIÓN DE LA BELLEZA
CULTURA
CULTURA
La palabra cultura significa del latín ¨cultivo¨ y Bajo el concepto se incluye todas las expresiones artísticas, tradiciones, hábitos y prácticas que la diferencian de otras culturas (de otras comunidades) y le otorgan identidad, comprensión, verdades, bondad y belleza al grupo social (acciones humanas) al cual pertenece.


Desde una visión más amplia, podemos imaginar a la cultura como una pirámide jerarquizada, por ejemplo, de la siguiente manera:
• Alta cultura
• Cultura tolerada
• Cultura popular
• Cultura de masas

ALTA CULTURA
La alta cultura, que comenzó con la Ilustración del siglo XV donde la literatura, la música y el arte en general estaba reservado a ser gestado y disfrutado por integrantes de las altas clases sociales.
Alta cultura: Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades.
Normalmente, esta cultura es creada por gente que ha recibido los mayores niéveles de educación, y tienen un conocimiento del mundo compartido, el que les proporciona la educación de la que hablaba antes.
Implica una sociedad o persona de cualesquier raza o sexo, de cualesquier región del mundo que sea preparada intelectualmente, que sea amante de los buenos modales: lectura en todos los contextos, deportes, música pero música clásica, romántica aceptable en el buen concepto, en resumen, bellas artes.
Personas que además de lo anterior tenga sentimientos de humanismo y se relacione bien con el entorno sociocultural.
Personas que donde vayan dejen estelas del buen decir. No buscan pleito ni conflictos.
Full transcript