Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis Semiótico libro y película "La Vida es Bella"

No description
by

Rosa Elena Correa

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Semiótico libro y película "La Vida es Bella"

Interests
Rosa Correa
Análisis Semiótico
La Vida es Bella
ROBERTO REMIGIO BENIGNI
VINCENZO CERAMI
Institución Universitaria de Envigado
2014
.
.
Generalidades:
Giosue:
Inteligente, hábil, buen conversador y alegre. Su máxima cualidad es la inocencia, con la cual pudo sobrevivir a la guerra sin dañar su ser.
El pequeño físicamente es delgado, de piel blanca, cabello rubio, muy corto, ojos de color café, orejas medianas, mentón bien definido y pequeño, labios delgados como los de sus padres y cejas delgadas.

Guido:
Soñador y enamoradizo, optimista, alegre, emprendedor y sobre todo muy valiente. Hombre respetuoso, muy trabajor, entregado al hogar.
Físicamente de mediana estatura, cabello ondulado, castaño oscuro y corto; de contextura delgada, su piel es de color claro, tiene una nariz huesuda, aguileña, ojos oscuros, cejas poco pobladas, labios delgados, barbilla afinada, más bien pequeña y sus orejas medianas bien definidas


ROBERTO REMIGIO BENIGNI
Nació el 27 de octubre de 1952, en un pueblo de la
toscana llamado misericordia (Italia).
Inició su carrera en los teatros de Roma, y poco a poco se convirtió en uno de los cómicos más importantes de Italia, triunfó en televisión y luego pasó al cine. En 1983 dirigió su primera película. Contrajo matrimonio con Nicoletta Braschi.
El trabajo más ambicioso y emotivo de Benigni es “la vida es bella” donde muestra el poder del amor y la imaginación en el duro momento de la segunda guerra mundial. Lo hizo merecedor de Tres premios Oscar. Este actor aún vive.


Consta de una presentación por parte de los autores. Está escrito a manera de guión cinematográfico, lo componen 233 páginas, divididas en 83 escenas. Está escrito en tercera persona; pero vale aclarar que la película está narrada en primera persona.
Para comprender esta novela, hay que tener nociones sobre la segunda guerra mundial, al igual que conocer cómo se dio el racismo contra los judíos, cuáles eran las políticas de Adolfo Hitler y que sucedía en los campos de exterminio.



Work Experience
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
LA VIDA ES BELLA
Análisis Semiótico libro y película
Rosa Elena Correa
Los personajes
VALORACIÓN DE LA NOVELA:
LA VIDA ES BELLA, es un drama lleno de emotividad y ambición, nos habla acerca del poder tan grande que tiene el amor y como éste sobrepasa los límites del miedo y la angustia que se vivía en los campos de concentración que tenían los nazi durante la segunda guerra mundial.


LOS CÓDIGOS CULTURALES PARA COMPRENDER LA NOVELA:

CÓDIGO CULTURAL:
Nos representa el saber de las guerras en el mundo, y el problema que causa el racismo para poder entender por qué de este actuar con personas de una raza diferente.

CÓDIGO CIENTÍFICO:
Este código nos ayuda a entender los problemas psicológicos, biológicos y traumáticos que por las vivencias puedan adquirir estas personas.












CÓDIGO CRONOLÓGICO
:Con este código podemos hacer posible las secuencias de la novela en un tiempo y unos espacios organizados, donde el drama se va contando de una manera sistemática.
CÓDIGO SIMBÓLICO:
Ayuda a entender los diferentes signos y símbolos de la novela, dándonos las claves exactas para comprender el contexto en un tiempo y un espacio definido.
CÓDIGO HERMENÉUTICO:
Aquí hacemos posible traer este drama hasta nuestros días, y hacer un comparativo de esa época con la actual.

El autor
El Libro
Los Códigos o Enciclopedias
Dora:
Mujer delicada, serena, valiente de apariencia frágil pero de determinaciones basadas en el amor profundo por su familia, sencilla, humilde y resiliente.
Físicamente es delgada, de tez blanca, de mediana estatura, cabello castaño claro, no muy largo y un poco ensortijado; ojos de color café, nariz puntiaguda, cejas delgadas, mentón afinado, orejas pequeñas y labios delgados.


Lexías:
“HAY QUE QUITAR EL VENENO, PUF… ¡ENSEGUIDA! ¡ES MUY PELIGROSO! PUF… ¡túmbese AQUÍ, PRINCESA, PUF…HARA FALTA UNA MEDIA HORITA…PUF! En este lexía, Guido aprovecha la picadura de abeja que sufre Dora para pasar más tiempo a su lado; para demostrarle que el puede ser su "cura" su "sanación".
“DISCULPE, DEBO SALIR DE PIERNAS” Con esta frase, Guido quiere decir que debe salir corriendo muy aprisa, pues está huyendo del dueño de la bicicleta que el ha tomado prestada sin consentimiento previo.
“LLEVA EL POMPIS AL AIRE” Cuando Guido mira a Dora por detrás, se da cuenta que por accidente se le rasgó el vestido y tiene sus glúteos expuestos.
“ES QUE HOY LO HAN REMOVIDO TODO” Con esta expresión Guido quiere decir que han hecho un cambio en la cocina y que por tal razón se siente perdido, porque no encuentra las cosas en el sitio habitual.
“ADOPTA UNA POSE CÓMICA Y HACE EL PASO DE LA OCA” Con esta frase se está narrando como Guido, se para muy derecho como un militar, pero con pose burlona y camina marchando con pasos agigantados muy graciosos y esto demuestra el poder mental para mantener su sentido del humor intacto a pesar de todo lo malo que le está sucediendo y la capacidad para disimular por medio del juego, su sufrimiento.
Metáforas:
ANALOGÍA ENTRE LA NOVELA Y EL MUNDO REAL
Indudablemente esta novela, nos trasmite grandes enseñanzas como son: enfrentar la vida con la mayor alegría posible, aunque los obstáculos sean grandes, las dificultades estén a la vuelta de cada esquina, y se vean tan grandes e imposibles, siempre hay un motivo por el que luchar.
En la época actual, donde la familia está siendo relegada a los últimos lugares, este libro nos muestra como ésta es tan importante en la vida de toda persona, como la unión y el amor son capaces de traspasar las fronteras de las clases sociales, del origen, de la política, del miedo y hasta de la misma muerte, cuando este amor es verdadero.
El amor es un sentimiento tan fuerte que aún a costa de nuestras propias vidas, protegemos a aquellos que amamos, nos da la fuerza suficiente para enfrentarnos a la muerte, como si asistiéramos a un paseo; nos da la valentía y la creatividad para salir de los problemas sin que nuestros seres queridos se vean afectados, sin dejarles huellas y recuerdos nocivos imborrables.
El amor nos da una dosis muy alta de fe, de creer ciegamente que va a suceder lo que es imposible.
En la familia vemos la importancia del diálogo sincero, de la enseñanza basada en la paciencia, en unas buenas bases morales y educativas, que formen niños seguros y felices.
Por último, nos deja el legado más grande que un padre le puede dejar a su hijo; una vida plena, una vida en donde los hijos sientan que ganaron con el solo hecho de estar vivos.


¿SE ENAMORA LA PRINCESA DE GUIDO?
Dora está comprometida con un burócrata del régimen fascista, pero cuando conoce a Guido, ve en él un hombre especial, es una persona fuera de las normas, un hombre con gran sentido del humor y una alegría incomparable, un ser luchador que vive tratando de salir adelante, sin dañas a nadie, todo esto la enamora de tal forma que a esta mujer no le importa la diferencia de raza, clase social y educación y decide compartir su vida con Guido.

¿DESCUBRIRÁN LOS NAZIS AL NIÑO QUE GUIDO OCULTA EN EL CAMPÓ DE CONCENTRACIÓN?
Al verse Guido con su hijo en ese terrible campo de concentración, hace todas las peripecias posibles para que los nazis no descubran a su hijo y se vale de la obediencia y confianza que su hijo le tiene para mostrarle esta situación como un juego de competencia, donde para ganar no se puede dejar ver de ninguno de estos crueles militares, cosa que consigue y gracias a esto, no descubren al niño.

¿DESENMASCARA EL NIÑO, LA VERDAD QUE SU AMOROSO PADRE INTENTA OCULTARLE CON GRAN SACRIFICIO?
A cada instante de la obra tenemos esta pregunta y seguimos leyendo cada renglón con ese temor arraigado en la mente, pero es tal el ingenio de ese padre, sumado con la conspiración del universo que el niño no descubre que todo es una fantasía creada por Guido para evitarle sufrimientos a Giosue.

¿QUE SIGNIFICA “LA VIDA ES BELLA” TIENE RELACIÓN CON EL CONTENIDO DE LA OBRA?
Cuando se lee este título, tal vez se buscaba encontrar una novela de amor donde todo fuera color de rosa pero, al ver este drama y aunque no te muestran imágenes de horrores vividos, solo lo dejan a tu imaginación, en cada acto que este hombre hace por lo que quiere, se vive el gran entusiasmo y el ahínco por la vida, nunca el lector se imagina una cara de desesperación, de lastima o de frustración, al contrario es una lucha contra las circunstancias mismas donde gana Guido ya que en todo momento nos demostró que la vida aun en tiempos y momentos tan oscuros, se vive la vida como nos obstinamos en vivirla y él la vivió hasta el final bellamente y así se lo dejo plasmado a su hijo en el corazón.

¿SOBREVIVIRÁ GUIDO A LOS HORRORES DE ESTA GUERRA, PARA AL FIN SER FELIZ CON SU FAMILIA?
Este sería el final perfecto, tanto para esta familia como para el lector, pero desafortunadamente en el último momento Guido se desespera de tal forma, y quiere a toda costa buscar a su esposa, que esto lo lleva a cometer errores, y aunque pone a su hijo a salvo, él es descubierto y fusilado sin piedad, faltando pocas horas para ser libre.

Planos Cinematográficos
Plano General
Plano Entero
Plano Americano
Plano Medio
Plano Detalle
Primerísimo Primer Plano
Primer Plano
EL CABALLO VERDE:
Con esta metáfora el autor demuestra como la sociedad en la época, ya marcaba las diferencias raciales y etiquetaban las personas por medio de símbolos, colores, señas, etc. Cuando los jóvenes pintaron el caballo estaban demostrando su hostilidad hacia las personas judías. Este motivo racial conllevó a que se aceptara la guerra.

EL OFICIO DE MESERO:
"SERVIR ES UN ARTE POR EXCELENCIA” se toma no como un oficio, sino como un arte, hay que exaltarlo, pues no es servir de servidumbre, sino servir de profesión, es por esto que se hacen las cosas con la mayor profesionalidad. Además con este se demuestra que la dignidad está en el ser y no en el tener.

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN:
Tomemos el campo de concentración como la vida misma; en la que día a día hay que sortear todo tipo de obstáculos, dificultades, satisfacciones, metas cumplidas, luchas, impotencias, cansancios, frustraciones, rabias, y que debemos tener la mejor disposición para vivir todas estas situaciones
.

EL JUEGO Y LOS PUNTOS:
Si analizamos la forma como Guido utiliza el juego, vemos que es la manera que tienen los padres para proteger a sus hijos de los sufrimientos que el día a día trae, los padres procuran que los hijos no se enteren de los problemas por los que pasan ellos, para que así vivan sus vidas tranquilos. La ganancia y pérdida de puntos, es la manera de negociar la sobrevivencia de las personas.

EL TANQUE DE GUERRA:
Es el símbolo del "triunfo" con el que Guido consiguió mantener a su hijo vivo, este vehículo fue el legado que ese padre amoroso dejo a su hijo, nos representa el amor, el triunfo, la perseverancia, todas esas bases morales y espirituales que los padres nos dejan para la vida misma.


Nos muestra a un hombre de descendencia judía, que hace vibrar con su alegría, su sentido del humor, su vitalidad, sus ganas de salir adelante, sin interferir con nadie, a quien solo le importaba trabajar para ganarse el sustento honestamente.
Guido conoce accidentalmente a Dora, una profesora muy educada y de una familia burócrata, comprometida con un hombre perteneciente al régimen fascista. Dora también se entusiasma con este humilde hombre porque ve en él cualidades muy especiales.

De esta unión nace un niño a quien llaman Giosue, quien años más tarde es llevado con su padre a un campo de concentración por el solo hecho de ser de descendencia judía, situación que Dora enfrenta y aunque no es de esta raza, exige ser llevada junto con su familia a este sitio, porque ellos quieren permanecer juntos a pesar de los horrores que van a enfrentar.

En esta experiencia, Guido le hace ver a su hijo que todos estos sufrimientos se pueden llevar como un juego, y que la recompensa será un tanque de guerra verdadero.

En esta obra vemos como la locura de una política malsana, parte una familia en dos, y la lleva a vivir los horrores de esta guerra, aunque fílmicamente se caracteriza porque estos actos denigrantes no se muestran tácitamente, se deja a la imaginación del lector para que sea más intenso.

Esta historia permite al lector, sacar a flote todos sus sentimientos, al ver la valentía de un hombre que por amor, convierte su tragedia en un juego de niños, para evitar causar sufrimiento a su pequeño hijo, el cual nunca sintió la gravedad de lo que vivió.

Es admirable el ver en esta obra, como la mente humana es tan poderosa cuando el hombre la sabe manejar, que puede llevar a la persona a levantarse y seguir adelante con un optimismo, que convence a todos, principalmente a aquellos que amamos.


Muchas Gracias
Sean Felices!
Full transcript