Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS RETRASADOS NO EXISTEN DE ANNY CORDIE

No description
by

gabriela quintana

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS RETRASADOS NO EXISTEN DE ANNY CORDIE

LOS RETRASADOS NO EXISTEN DE ANNY CORDIE
LA DEMANDA Y EL DESEO
La evolución de la medicina modifico la sintomatología de las neurosis , la evolución de la sociedad dio nacimiento a una nueva patología : EL FRACASO ESCOLAR .
Del proletario al estudiante
¿ Que significado darle al termino "fracaso"?
El fracaso, opuesto al éxito ,implica un juicio de valor, y este valor es función de un "IDEAL".
El sujeto se construye persiguiendo las ideas que se le proponen a lo largo de su existencia. E sos ideales son esencialmente los de su entorno sociocultural y los de su familia,ella misma marcad a por los valores de su sociedad a la que pertenece . Sin embargo, esos ideales varian de una cultura a otra.

LA DEMANDA DE LOS PADRES

El niño comprende perfectamente que debe responder a una expectativa .El éxito es en realidad ese objeto de satisfacción que el debe procurar a sus padres
LA DEMANDA DEL CUERPO EDUCADOR
El éxito es deseado y esperado también por los maestros, quienes a su vez están sometidos a u imperativo de éxito.
los juicios que se hagan sobre el alumno van a tener profundas consecuencias, a veces determinantes para la continuidad de su escolaridad .muchas veces el niño no puede diferenciar entre "un juicio de valor" y el "amor "que se le tiene .
DEMANDA Y DESEO EN EL PERIODO EDIPICO
Al ingresar en la escuela primaria, en plena crisis edípica, el niño debe renunciar a su posición de pequeño protegido, para convertirse en un ser social, confrontado con la ley del grupo. En lugar de ser el sujeto que satisface al otro, el niño debe pasar al estado de sujeto deseante. Es la edad en la que debe aflojar los lazos con la madre.La separación implica un trabajo de duelo,un doloroso trabajo psíquico de reacomodamiento de las posiciones subjetivas
EL FRACASO ESCOLAR COMO REVELACIÓN DEL SUJETO
Cuando la pulsión de saber esta bloqueada el deseo queda detenido, la razón mas frecuente debe buscarse por el lado de la demanda aplastante del Otro.Corriendo el riesgo de quedar entrampado en un status de "objeto" .(detrás de la demanda , deberá olfatear que es lo que hay de deseo y qué es lo qué hay de amor ) .Las cosas se complican cuando la demanda cambia de registro, cuando el Otro pasa del "come" "pórtate bien" al "aprende ,triunfa" ya que aprender implica un deseo, un proyecto,una perspectiva, no es solamente comprender.
SOLUCIONES PROPUESTAS
POSICIÓN DEL EDUCADOR
La mejor manera de proceder seria: que el docente no desconozca un sufrimiento psíquico detrás de una situación de fracaso.En este caso podrá, sin separarse de una cierta neutralidad pedagógica, aconsejar una aproximación psicológica del problema; esto puede hacerse por intermedio de la psicóloga del establecimiento
.

El fracaso escolar es una patología reciente .Recién pudo aparecer con la instauración de la escolaridad obligatoria a fines del siglo XIX.
No es solamente la exigencia de la sociedad moderna la que engendra los problemas, sino un sujeto que expresa su mal-estar en el lenguaje de una epoca en la que el dinero y el éxito social son los valores predominantes
¿Por que hablar de fracaso en la vida a propósito del fracaso escolar ?
Los diferentes tipos de identificación que el sujeto utiliza para construir su yo son el "EL YO IDEAL " y el "IDEAL DEL YO" que encuentran parte su origen en los modelos sociales .
Mientras que el SUPER YO esta vinculado a la posición edípica del sujeto, es el " heredero del complejo de Edipo " como dice Freud.
1° Hipótesis: El niño no permanece pasivo

Frente a esta situación de fracaso y de exclusión, el niño reacciona con problemas de comportamiento. Para compensar su fracaso,busca hacerse notar mediante acciones distintas a las escolares.
2° Hipótesis: El niño acepta su fracaso
El niño se apropia de este sentimiento, se convierte en "el mal alumno" y se identifica a partir de ahora como tal.
3°Hipótesis: Todo se arregla, seamos optimistas
El sistema escolar presenta mayor amplitud:los juicios de valor son relativizados. En lugar del "puede dar mas",estribillo obligado del boletín escolar,el acento se pone sobre las realizaciones del sujeto
LA REACCIÓN DE LOS PADRES FRENTE AL FRACASO DE SU HIJO
DESAPROBACIÓN
INDIFERENCIA
Cuando los padres manifiestan su decepción,su desaprobación, inclusive su cólera frente a los malos resultados escolares, el niño puede ver en esta condena un retroceso del amor. se instala un estado depresivo cuya manifestaciones son a menudo somáticas. El estado regresivo inducido por la enfermedad, el ausentismo escolar derivado de la misma, no hacen mas que agravar el retardo adquirido.
Cuando es manifiesto el desinterés de los padres por los resultados escolares,el niño puede sentirlo como una falta de amor. Esta indulgencia demasiado grande puede inducir al niño a multiplicar los fracasos para llamar su atención.
La ausencia de interés también puede estar vinculada al modelo cultural paterno.El niño entonces no se siente problematizado ni culpabilizado por su situación escolar.
El fracaso afecta al sujeto en su totalidad. Ante todo en su ser íntimo cuando,en desacuerdo consigo mismo, no puede realizar sus aspiraciones.
Medidas tomadas por el Estado y la Educación Nacional
Los textos prevén dos formas de ayuda: el "sostén con dominante pedagógico", dispensado por los maestro de adaptación y el "sostén con dominante reeducativo" dispensado por reeducadores en psicopedagogía y en psicomotricidad.
La pedagogía

Platón señaló que para aprender, el deseo debía ser libre. "...en el espíritu ningún estudio forzado se establece de manera permanente [...] cuídate bien [...]de dar por la fuerza a los niños el alimento de los estudios, sino hazlo mezclándote en sus juegos, con el objeto de ser más capaz de percibir cuáles son las inclinaciones naturales de cada uno."
La hora del balance

Los educadores exigen ser informados sobre la naturaleza del "no puede", plantean la posibilidad de una insuficiencia de medios intelectuales, digamos el término,de una deficiencia constitucional. La respuesta es enviarlo a realizar un balance psicológico.
Cuando un mal alumno tiene un CI Normal, si no tiene ningún problema "psicológico" asociado, sera orientado hacia una ayuda pedagógica, o a una reeducación psicomotriz,ortográfica u otra.
Si el mal alumno tiene un CI Normal, pero problemas evidente de personalidad, será dirigido a una consulta especializada.
Si un alumno tiene un CI débil, sera orientado hacia una estructura más marginalizada, tipo clase de adaptación o de transición
Full transcript