Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

florencia romero

on 22 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

los productos LIGHT
Mitos y Realidades

Ante el creciente interés de la población por consumir productos para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso, la industria alimenticia ha modificado sus productos enfocándolos a la reducción del contenido de grasa y/o azúcares, catalogándolos como “light”.

Ante este hecho, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un análisis de 89 productos etiquetados como “light”, “ligero”, “diet”, “sin azúcar”, “reducido en azúcar”, “sin calorías”, “reducido en grasa” y “bajo en grasa”, a fin de identificar aquellos productos cuyas leyendas e imágenes en sus etiquetas no son totalmente veraces.

De lo encontrado en los productos se puede destacar: los refresco cumplen con una disminución del aporte calórico de entre el 96.8% y el 100%; las mermeladas de entre el 51% y el 75%; las leches del 25.9% al 40.8%; las galletas del 3.3% al 9.3%, y las mayonesas del 41.7% al 82.9%.

¿Realmente sirven para adelgazar?
Se dice que un producto es Light, sólo si se demuestra que existe reduccion en algún componente específico.
Los alimentos dietéticos no sólo sirven para adelgazar, sino pueden ser utilizados en programas nutricionales indicados para diabéticos o hipertensos, por ejemplo.

Un alimento es dietético, cuando tiene menos grasas, proteínas, sodio, nutrientes o hidratos de carbono que un alimento tradicional en un 30 %
Por tanto tienen menos calorías lo que no implica en que se deban utilizar en mayor cantidad.

La onda Light y dietética surgió en la década del 80, cuando la sacarina empezó a sustituir el azúcar. Desde entonces, muchos ponen bajo la lupa las etiquetas.

Los productos que se presentan como alimentos Light pueden serlo por muchas razones: puede tratarse de alimentos bajos en calorías, en grasa, en sodio, en colesterol, etc. pueden ser útiles si se usan de forma adecuada, pero debido a la falta de información, se cree que son indispensables en los regímenes para bajar de peso. Un error frecuente es la cantidad que habitualmente se consume de ellos, el consumidor se da “carta blanca” y abusa de su consumo llegando a duplicar o triplicar la cantidad que consume de estos productos. Un ejemplo es el consumo de refrescos Light. Las bebidas Light generalmente sustituyen el azúcar por edulcorantes.

Existen estudios que demuestran la inocuidad de los edulcorantes éstos tienen recomendaciones de consumo máximo por día, la cual podría superarse si se abusa en el consumo de estos productos.

Recuerda: A-Los productos Light no son sinónimo de productos sin calorías.
B- Un alto consumo de un producto “light” puede ser más negativo que el consumo moderado del producto de referencia.
C-Leer el etiquetado de los alimentos facilitará identificar cuál es el nutriente que contiene y darse cuenta si son realmente dietéticos.
Se llama producto Light a aquellos alimentos a los que se le han reducido el contenido de uno o más nutrientes, (azúcares, sodio, grasa o energía –calorías-) como mínimo en un 30% en comparación con su producto de referencia. Esto no aplica a los micronutrientes, es decir vitaminas y minerales, en los que se admite una diferencia del 10 % en los valores de referencia.

El menor índice de calorías se consigue al reducir o sustituir alguno de los componentes del alimento de referencia. Esto se hace bien al disminuir su cantidad de hidratos de carbono (azúcares) y sustituirlos poredulcorantes, o al reducir el aporte de grasas o emplear sustitutivos de grasas.
Revisa el pdf anexo en el material con respecto a los estudios de calidad de los porductos light en México
El hecho de que aparezca en los envases la palabra "light", "sin azúcar añadido", "bajo en grasas" o mensajes similares, no significa que sean adelgazantes. Lo cierto es que el consumo de alimentos light no es indispensable, y no es preciso recurrir siempre a ellos para reducir el contenido energético de la alimentación. Es verdad que su aporte de calorías por lo general es menor respecto a los alimentos convencionales a los que imitan, pero esto no los convierte en adelgazantes.
La reducción en el aporte energético de estos alimentos suele hacerse a expensas de los hidratos de carbono y de las grasas, reduciendo la cantidad de estos o bien sustituyéndolos por sustancias como edulcorantes y sustitutivos de grasas respectivamente. La mayoría de los consumidores que leen en el envase los citados mensajes cree con seguridad que se trata de un alimento con un aporte energético considerablemente inferior, pero si se abusa de la cantidad de consumo, sus efectos resultan completamente contrarios a lo que se busca, produciendo incluso aumento de peso. Así mismo, se ha comprobado que no en todos los casos el valor energético de estos alimentos no es tan bajo como se espera.

Full transcript