Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los umbrales de los sentidos

No description
by

Cristina Reche Navarro

on 6 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los umbrales de los sentidos

Los umbrales de los sentidos
Visión de una abeja vs el ser humano
Kuhn (1924) descubre que las abejas ven la luz ultravioleta (UV) y es en esta época cuando se demuestra que algunas flores reflejan estas longitudes de onda corta. Las abejas al igual que los humanos tienen un sistema visual basado entres colores primarios pero se diferencian en que las abejas son ciegas al color rojo pero si ven parte del espectro que para nosotros resulta invisible. La visión humana es sensible al verde, azul y rojo y la abeja distingue verde, azul y ultravioleta. Con solo tres colores, ambos creamos una imagen de color completo. 

Oído polillas de cera vs seres humanos
La polilla de la cera es capaz de detectar frecuencias de sonido de hasta 300 kHz, la sensibilidad más alta registrada en cualquier ser vivo. Los seres humanos solo somos capaces de oír sonidos de una frecuencia máxima de 20 kHz, cayendo a cerca de 12 a 15 kHz a medida que envejecemos. Incluso los delfines, exponentes más conocidos del ultrasonido, no pueden competir con estas polillas, ya que sus límites son de alrededor de 160 kHz. Su oído es incluso más sensible que el de los murciélagos, su depredador natural.

Los umbrales
El 
umbral
 es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. El umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades (táctil, olfatoria, visual o auditiva).
El punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral.

- Umbral absoluto:
Es la intensidad más pequeña de un estimulo que puede percibirse. Se ha demostrado que en condiciones ideales los sentidos humanos son capaces de percibir estímulos tan sutiles como los equivalentes estimados en la vida real ( llama de una vela vista desde 27 Km o oír el tictac de un reloj a 6 metros de distancia...). La expresión en condiciones ideales ya es significativa de que la sensibilidad de nuestros sentidos depende del nivel de fondo de la estimulación.

- Umbral diferencial:
Es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir diferencia entre dos estímulos. Esta relación entre el estimulo original y cualquier aumento o disminución es conocida como la ley de Weber, que fue el primero en advertir que cuanto mayor es el estimulo, mayor es el cambio para que pueda ser percibido.

Visión de halcón vs seres humanos.
Ser humano:
El ser humano puede percibir la luz de una vela a 27 Km de distancia (umbral). El Halcon podría percibirla a 210 Km de distancia.

El tacto de un topo vs seres humanos
El topo vive en un mundo sensorial que está dominado por el olfato y el tacto. Posee unos pelos de los que proviene la mayor parte de su información sensorial (tacto). Algunos biólogos creen que tienen sensores eléctricos y magnéticos muy pequeños en la nariz que les permiten andar por su mundo oscuro. Es imposible imaginar qué percepción del mundo puede tener un topo, nuestra percepción del mundo es principalmente visual, tendríamos que intentar imaginar un mundo donde solo percibiésemos básicamente con el tacto y el olfato.

El olfato del elefante vs seres humanos

Los primates y los seres humanos son quienes tienen menos genes vinculados al olfato. Los elefantes no solo tienen una trompa larga, también poseen un sentido del olfato que probablemente sea el más fuerte del reino animal. El genoma de los elefantes africanos contiene el mayor número de genes relativos a los receptores olfativos (OR) -cerca de 2.000-. Esto significa que los elefantes disponen de un olfato cinco veces más desarrollado que el de los seres humanos, el doble que el de los perros, y aún más fuerte que el último más conocido en el reino animal: el de las ratas.

Cristina Reche Navarro
1º C

Halcón:
Las aves tienen los ojos más grandes en relación al tamaño corporal entre todo el reino animal. La vista del Halcón es 7 veces superior a la humana. Las aves pueden ver la luz ultravioleta . La orina de los roedores puede verse a la luz ultravioleta y las rapaces pueden seguir así su rastro. De igual modo las superficies cerosas, como las que tienen las bayas y algunas frutas, también son visibles al ultravioleta lo cual puede también delatar la presencia de roedores las cercanías.


Visión Halcón:
Visión humana:
abeja
Seres humanos
El Umbral del Tacto en humanos:
El ala de una abeja que cae sobre la mejilla, desde una altura de 1cm
El trozo de piel más sensible conocido entre todos los mamíferos no pertenece al ser humano, sino que es la punta en forma de estrella del hocico de una criatura que le debe su nombre, el topo de nariz estrellada.

Umbral humano de sensibilidad olfativa:
podemos detectar una gota de perfume que en una casa de tres habitaciones. El olfato del elefante es cinco veces superior.

El umbral humano respecto del sonido:
tic-tac de un reloj a 6 m de distancia. El oído de la polilla es 15 veces más sensible.

Gusto de las mocas vs seres humanos
Umbral del gusto en humanos:
1g. De sal en 500 litros de agua. El ser humano posee 10.000 papilas gustativas, frente a las 150.000 de la mosca.

Las moscas tienen 150.000 papilas gustativas en las patas. Los pelos que cubren las patas de las moscas actúan como nuestras papilas gustativas y los receptores olfativos. Estos permiten que el insecto pueda oler y degustar sus alrededores para elegir el mejor lugar para poner sus huevos y localizar alimento.
En contraste, las señales procedente del gusto se procesan de una manera mucho más rudimentaria. El cerebro de la mosca sólo distingue algunos sabores, como los amargos y dulces. Esta es una de las principales causas por las que los insectos estimulan diferentes partes de su cerebro al frotar sus patas en busca de su alimento.

Pata de una mosca en las que se encuentran sus papilas gustativas
Full transcript