Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de La Gastronomia Internacional

No description
by

Hernan del Pino Mardones

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de La Gastronomia Internacional

Historia de La Gastronomia Internacional
Principios
Para poder hablar de la historia de la gastronomía debemos tener en cuenta que esta en una estrecha relación con la evolución del hombre a travez de las civilizaciones. Desde la aparicion de los cavernícolas.
Los primeros alimentos fueron: frutos, raices, y tallos, junto con la caza de grandes animales salvajes, los cuales se consumian crudos.
Primeros alimentos
La aparición del fuego al servicio de la alimentación humana fue un
hecho significativo que cambió la forma de vida de los seres humanos, por
ejemplo los alimentos que antes no se podían consumir por su dureza, al
cocinarlos se emblandecían y podían ser comidos.
Aparición del Fuego
Grecia
Fueron los creadores del queso y la morcilla, y el pulpo emblema de la isla hasta hoy en día, los vinos griegos fueron los primeros en ser aromatizados. Son los primeros en establecer horarios de comidas instaurando además el symposium que corresponde a un banquete de dos tiempos : un plato fuerte y un postre.
Es una de las civilizaciones que mas aporto a la gastronomía del mundo, haciendo los mas grandes descubrimientos que se usan hoy en dia.
La alfarería Egipcia llevo a las demás civilizaciones a formar todo lo que hoy conocemos comúnmente como Loza y cubiertos.
Roma
En los banquetes, cocinados por una inmensa cantidad de cocineros la comida y el vino no cesaban, los romanos dados los excesos de comida provocaban el vomito con plumas de aves, de esta particular costumbre surgieron los Vomitorios.
Imperio Bizantino
Roma
Con la gran extensión del Imperio, se pudieron hacer intercambios culturales que permitió extender el vino y aceite de oliva por todas sus tierras
con la caida del imperio romano (476 D.C) surge un nuevo imperio llamado Bizantino que era de tendencias grecolatinas, esto permitio traer a europa productos desde china e India que aportaron a la gastronomia bizantina, Introduciendo en el : Caviar, pistachos, rosas, fideos, azucar, sorbete entre otros .
Edad Media
Con la caida del imperio romano y el pleno apogeo de los bizantinos en la actual turquia, comenzaron a cesar las comunicaciones entre los distintos pueblos de europa.
Bizantinos
Ellos hicieron un gran avance en cuanto a materia de dulces, biscochuelos, buñuelos, jaleas, conservas, y mermeladas de frutas, tambien hicieron uso de las alcaparras y mostaza.
Edad Media
los paises del norte de europa no podian sembrar trigo por lo que fue dificil tener pan, El aceite de oliva no se´ podia producir y se comenzo a usar la mantequilla como grasa
Edad Media
Edad media
El protocolo tuvo un receso no se usaban los cubiertos, la carne se colocaba en una hogaza de pan y se comia con la mano, los restos se tiraban debajo de la mesa para que los perros se lo comieran
En general la alimentacion fue muy pobre, a base de hortalizas y legumbres ademas de pan y embutidos y la comida de los nobles era abundante pero de mala calidad .
La agricultura y la domesticación de animales representan un segundo
gran avance en la historia de la humanidad.
La agricultura
Mesopotamia fue la primera civilización de Medio Oriente, aquí se
inició la civilización, la agricultura, la fundición de metales, domesticación de animales y el primer código escrito, su alimentación a base de trigos.
Pueblos Influyentes en la gastronomía Internacional
Egipto
Ellos fueron distinguidos por dar hospitalidad a sus invitados, fueron la primera civilizacion que tenian la costumbre de lavarse las manos y los pies para comidas especiales.
Los Hebreos
Persia
El imperio persa (546 al 331 A.C) Primera civilización que comenzó a dar banquetes públicos, por lo general solían durar 3 días.
El pueblo chino se preocupo siempre por alimentarse de productos apetecibles y nutritivos la comida y la religión estaban estrechamente relacionados, muestra de ello son las ofrendas que tenían como base la comida.
China
Primeros en crear el colegio de cocineros, profesion importante y respetada y bien pagada, tuvo un importante avance cultural en la cocina mezclando productos de oriente y occidente.
Grecia
Los romanos, una civilizacion que fue calificado como uno de los imperios mas grandes del mundo, ya que conquisto gran parte de europa y del norte de africa.
Roma
El consumo de hortalizas y frutas fue abundante y se preferian carnes sueves y jovenes como cabritos, corderos, y pescados que cocinaban con finas especias y hierbas aromaticas.
Imperio Bizantino
Edad Media
Los avances científicos y el bloqueo del paso de oriente a occidente,
encarecieron los productos; por ello surgen grandes exploradores y navegadores que terminaron por descubrir y conquistar tierras lejanas en la
búsqueda de Oriente.
Edad Moderna
Edad Moderna
Los grandes descubrimientos cambiaron al mundo de diversas maneras, por ejemplo, los productos de América se adaptaron a Europa y viceversa, las riquezas del nuevo mundo hicieron potencias mundiales en
Europa, así surgieron nuevas culturas mestizas.
Edad Contemporánea
Esta abarca desde 1989 hasta nuestros días y el país con mas representación de gastronomía mundial ya que posee la mayoría de gastrónomos es Francia.
La literatura gastronómica vio un apogeo junto con sus autores: Savarin vio la gastronomía como ciencia, Grimond escribió un Manual del anfitrión y creo un tribunal gastronómico, Carême se considera el reformador
de la cocina elevándola al rango de arte e implementa el concepto de
higiene. La palabra “gastronomía” se puso de moda en Europa. Dumas
escribe su Gran diccionario de la cocina.
La revolución francesa tiene como consecuencia un nuevo orden social. Se crea la clase burguesa, que prospera de la mano de la cocina clá-
sica francesa, considerada base de las tendencias de la cocina actual.
Edad Contemporánea
Full transcript