Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCION PSICOSOCIAL

No description
by

Psic ZuRy Reyes

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCION PSICOSOCIAL

PRINCIPIO DE EMANCIPACION
Fundamentar teóricamente la intervención, saber que queremos hacer, de que herramientas conceptuales y metodológicas nos vamos a servir y a donde queremos llegar, ese es el primer paso en nuestra actividad como profesionales de la Psicología.
ASPIRACIONES MORALES DE LA CIENCIA SOCIAL
Los valores están presentes implícita o explícitamente, en los temas que estudiamos, en las hipótesis que defendemos.
no puede haber margen para la neutralidad frente al sufrimientos causado por un desastre natural, frente al abandono infantil, frente a la violencia física, frente al infierno que crean las adicciones, frente al SIDA
EL BIENESTAR COMO OBJETIVO
La Psicología como instrumento al servicio del bienestar.
Hoy se trata de buscar nuevos escenarios sociales y la de cambiar nuestras instituciones, porque a estas alturas ya estamos convencidos de que tantos unos como otros acaban jugando un papel decisivo en nuestro bienestar.
Y estamos convencidos de algo mas: de que esos son los escenarios privilegiados para la intervención psicosocial, que pretende crear condiciones personales y sociales que favorezcan el bienestar.
EMANCIPACION, LIBERACION Y BIENESTAR
La intervención psicosocial entendida como un proceso de gestión del cambio sobre los sistemas encargados de una triple tarea:
Promover el Bienestar
Promover el desarrollo de las personas y las comunidades.
Actualizar el progreso social en los términos propuestos por Comte (hacer participe a la clase obrera del progreso), que no son otros que los términos derivados del principio de emancipación, construir condiciones que favorezcan el bienestar.
APLICAR E INTERVENIR
1. Lo que está en el fondo del principio emancipación y de una Psicología comprometida con el bienestar es sencillamente la solución de los problemas prácticos, tanto a nivel individual como supra-individual (grupal, comunitario, organizacional, etc.).
¿QUE ES INTERVENIR?
Planificar con los participantes acciones para prevenir o reducir el impacto de algo que entendemos perjudicial para su bienestar; intervenir es buscar el impacto de un determinado programa sobre personas, grupos o comunidades.
Intervenir es buscar el compromiso activo y convencido de las personas; intervenir es alterar un determinado orden de cosas a fin de que ocurra aquello que pretendemos; intervenir es modificar el curso de un acontecimiento para reconducirlo en una determinada dirección.
Cuando hablamos de aplicación y de intervención psicosocial no siempre resulta fácil sustraerse a un hecho fácilmente contrastable: la posible extensión de la teoría al mundo real no tiene límites; el campo de la intervención, por el contrario, es más parco. Intervenir no es ensayar sobre el papel la posibilidad de que determinados modelos teóricos funcionen, sino ponerlos en marcha para cambiar una determinada realidad
INVESTIGACION ACCION-PARTICIPATIVA
La Investigación-Acción-Participativa sigue cuatro pasos:
1. Análisis de la estructura social y determinación de los grupos clave
2. Selección de temas y enfoques según el nivel de concienciación de estos grupos
3. Ubicación de las raíces históricas de la estructura social y regional
4. Restitución de los resultados de los grupos clave para dinamizar su acción.
GOAL!
FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCION PSICOSOCIAL
"La preocupacion por el bienestar humano y por su destino debe ser el principal motivo de toda empresa tecnica... A fin de que las creaciones de nuestra inteligencia sean beneficiosas y no una maldicion para la humanidad."

Albert Einstein.

Ese es el primer paso de una psicología sin adjetivos que orilla sus diferencias, reales o interesadas, para concentrar toda su energía en ayudar a que la gente se sienta bien consigo misma, con sus vidas y con su entorno social, en dotarles de herramientas para afrontar situaciones que creen imposibles.... y en demostrarles que juntos pueden mas que solos.
Interés cognoscitivo emancipatorio que asegura la conexión del saber teórico con una practica vital.
2. A veces se entiende, mal entendido, que la necesidad de resolver problemas prácticos relega la teoría a un segundo plano, cuando resulta justamente lo contrario: la solución de los problemas que aquejan a las personas particulares, a los grupos y comunidades, o a organizaciones e instituciones sólo puede abordarse con garantías con la ayuda de una sólida reflexión teórica que alimente de manera recurrente nuestro quehacer.
Full transcript