Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COOPERATIVISMO

No description
by

Laura Magallanes

on 24 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COOPERATIVISMO

add logo here
COOPERATIVISMO
1) Principio: Membresía abierta y voluntaria:
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sín discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2) Principio: Control democratico de los miembros.

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto) mientras que las cooperativas de otros niveles se organizan con procedimientos democráticos.
Existen dos modalidades de cooperativas: de trabajadores o de usuarios, o de ambas a la vez.
En Uruguay existen los siguientes TIPOS de cooperativas:
La Ley también en el Articulo 7 Observa los siguientes Principios
4º Principio: Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía.
Formar una nueva cooperativa o reconvertir una ya existente implica estar dispuesto a repensar los paradigmas de gestión y hacer el proceso del cambio cultural que supere el manejo habitual en la empresa privada tradicional (o de capital), en el organismo estatal o en el voluntariado sindical, social o vecinal. En todo caso, las cooperativas surgen desde la gente, para resolver sus problemas, necesidades o aspiraciones compartidas y que el mercado, el Estado o la sociedad no logran atender satisfactoriamente. Es mediante el proceso de formación, consolidación y desarrollo de las mismas que sus fundadores (dirigentes, socios y funcionarios) logran construirse “cooperativistas” como requisito y resultado de su pensamiento y acción y así transmitirlo a los nuevos integrantes. No es imaginable un “aprendizaje” cooperativo fuera del contexto de su propia experiencia.
3) Principio: Participación económica de los miembros los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membrecía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la membrecía.
Bibliografía
Inacoop: Instituto Nacional de Cooperativas
http://www.cudecoop.coop/documentos/2013/Libro%20Cudecoop.pdf
Cudeccop: Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas.
Recopilación de Téc. Granja Mº Laura Magallanes
COOPERATIVISMO
Tèc. Granja Mº lLaura Magallanes
Ley
18407
Ley 18407, conocida como ley General de Cooperativas
La ley fue aprobada en octubre de 2008, el concepto de cooperativa asumido en su articulo 4, toma como referencias las definiciones de ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y OIT (Organización Internacional de Trabajo) y expresa la siguiente definición:
"Las cooperativas son asociaciones autónomas de personan que se unen voluntariamente sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionad"
Libre Adhesión y retiro voluntario de los socios

Control y gestión democrática de los socios
Participación económica de los socios
Autonomía e independencia
Educación, Capacitación e información cooperativa
Cooperación entre cooperativas
Compromiso con la comunidad
5º Principio: Educación, formación e información
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
6º Principio: Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7º Principio: Compromiso con la comunidad
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.”
VALORES
"Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad"
La base de las cooperativas son sus miembros. Estos tienen derecho a participar, a ser informados, a tomar decisiones en forma igualitaria, es decir, sin distinciones entre ellos.
RESPONSABILIDAD
Los miembros tienen a su cargo el funcionamiento y promoción de su cooperativa
IGUALDAD
DEMOCRACIA
Los cooperativistas participan tomando decisiones en conjunto, votando, teniendo en cuenta que cada persona equivale a un voto, formando comisiones para organizar el trabajo y participar.
SOLIDARIDAD
Los cooperativistas y las cooperativas se mantienen juntos, luchando por conseguir mejor calidad de vida para todos.
AYUDA MUTUA
Los cooperativistas creen que el desarrollo de cada uno sólo se puede lograr en unión con otras personas, trabajando juntas para un mismo fin.
EQUIDAD
Se refiere a la forma en que se trata a los miembros dentro de la cooperativa, a la forma con la que distribuyen las ganancias o riquezas con base en la participación. Es decir, recibe más el que se compromete más o trabaja más por el bien de todos
MODALIDADES Y TIPOS
TRABAJO
Los socios son dueños de sus establecimientos, a través de la propiedad común de los elementos de producción (instalaciones, maquinaria,etc) y por asumir los riesgos técnicos y comerciales de su actividad. El objetivo de este tipo de cooperativas es asegurar el trabajo de los asociados.
VIVIENDA
Son las que proporcionan a sus socios unidades de vivienda destinadas a ser ocupadas por los mismos. Se basan en la unión de esfuerzos y aportes de los interesados.
CONSUMO
Son cooperativas a través de las cuales sus asociados compran juntos y se distribuyen artículos y servicios de uso personal y del hogar, en condiciones beneficiosas en cuanto a precio y calidad.
AHORRO Y CRÉDITO
Se proponen fundamentalmente proporcionar préstamos en condiciones convenientes a sus socios y fomentar el ahorro de los mismos para mejorar el uso racional de su dinero y elevar en consecuencia su nivel de vida
AGRARIAS
Se integran por diversos productores del campo que se organizan en la compra de semillas, fertilizantes, maquinaria, en la administración de obras de irrigación, en inseminación de ganado, en la venta de los productos, entre otras.
INACOOP
Instituto Nacional de Cooperativismo
Este instituto fue creado por el artículo 186 de la Ley General de Cooperativas 18407 en el año 2008, con la finalidad de proponer, asesorar y hacer cumplir la política nacional del cooperativismo
CUALES SON SUS FUNCIONES
Asesorar al estado
Impulsar la formación de los cooperativistas en la gestión empresarial.
Proponer y evaluar planes de desarrollo cooperativo
Desarrollar procesos de integración y participación de los cooperativistas
Promover los principios y valores cooperativos
Fomentar la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de la educación pública y privada.
FIN
PRIMERA PARTE
Full transcript